Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Carlos Falconí Aramburú, cantante y compositor ayacuchano

0

Fue fundador del Trío Ayacucho y creador de canciones como Ingrata mestiza, Tierra que duele, Huamanga, Wakcha Masillay entre otras.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del talentoso y destacado músico, poeta, guitarrista, cantautor y compositor ayacuchano Carlos Falconí Aramburú, cofundador del Trío Ayacucho, con Ernesto Camassi Pizarro y Carlos Flores León, donde fue la segunda voz.

Carlos Falconí, fue uno de los compositores peruanos que escribió y cantó en quechua ayacuchano y castellano. Asimismo, plasmó en sus obras los intensos cambios de su región Ayacucho durante todo el siglo XX y, su música sirvió como fuente de identidad para todos los ayacuchanos.

En sus más de 50 años de vida artística, destacan composiciones como: Ingrata mestiza, Tierra que duele, Huamanga, Wakcha masillay, interpretaciones que demuestran el sentir de todos los ayacuchanos que viven fuera de la región.

La labor de Falconí y su amor por la cultura y música ayacuchana, le permitió formar nuevos valores en la región, como el Dúo Las Flores, quienes interpretan el tema «Mujer Huamanguina», de su autoría ganadora de muchos premios internacionales.

En el año 2016, mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 067-2016-GRA/CR, Articulo Único, el Gobierno Regional de Ayacucho le otorgó la condecoración Orden a la Libertad Americana, en el grado de Comendador, a Carlos Falconí, por su labor incansable como recopilador, compositor e intérprete de la música andina de mucho sentimiento y por su identificación permanente con la región Ayacucho.

Ministerio de Cultura: Iberescena anuncia convocatoria para ayudar a la reactivación de las artes escénicas en iberoamérica

0

Es en las categorías Ayudas a la Creación en Residencia, a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el programa Iberescena, invita al anuncio del apoyo que brindará a través de fondos concursables, para la reactivación de las artes escénicas en Iberomérica.

Las categorías de ayuda son tres (03): Ayudas a la Creación en Residencia, Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, y Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

El Perú, forma parte de Iberescena desde el año 2007 y actualmente ocupa la presidencia del Consejo Intergubernamental; con él se han beneficiado de manera directa a 116 proyectos a nivel nacional.

Actualmente el Programa cuenta con un Plan Estratégico Cuatrienal de Iberescena 2022-2025, que plantea 3 Objetivos Estratégicos, con sus respectivos resultados y Líneas de Acción. Dichos objetivos, de manera general, apuntan a fortalecer las artes escénicas, consolidar la igualdad de género, y contribuir al desarrollo de políticas públicas.

En este marco, este jueves 30 de junio, a las 9:00 a.m. (horas de Perú), se realizará una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Convocatoria para artistas 2022/2023. En esta conferencia se invita a todos los representantes de los países miembros, así como a los medios de comunicación, para conocer más detalle acerca de estas 3 líneas de apoyo.

El programa Intergubernamental de Iberescena es una plataforma que reúne a 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, y Perú.

Su objetivo es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030.

Medina sobre plagio en la tesis de Castillo: «Vamos a citar al superintendente, ministro y a la rectora»

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

EN VIVO: Congreso debatirá moción de censura contra ministro Dimitri Senmache

0

EN VIVO Dimitri Senmache moción de censura contra ministro del Interior. El Pleno del Congreso de la República debatirá hoy la moción de censura contra el ministro del Interior presentada por la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa cuenta hasta el momento con el respaldo de Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre, pero deberán alcanzar por lo menos 66 votos para que el titular del Mininter se retire del cargo.

Lazy loaded component

EN VIVO: Congreso debate moción de censura contra Dimitri Senmache

11:35

30/6/2022

Edwin Martinez: «Hay que aprovarle sus proyectitos al presidente»

El congresista de Acción Popular se manifestó en contra del presidente Pedro Castillo, a quien acusó de «tirar barro» contra el Parlamento. Asimismo, crítico las sesiones descentralizadas que viene realizando el Congreso por un presunto «gasto inncesario de dinero».

11:15

30/6/2022

Patricia Chirinos a Hernando Guerra García: «Todos cometemos errores. La vida continúa»

Tras el mensaje que brindó Hernando Guerra García en el Congreso para excusarse por haber viajdo sin solicitar licencia, la vicepresidente de la Mesa Directiva Patricia Chirinos le brindó su respaldo y señaló que «todos cometemos errores». «La vida continúa», añadió la parlamentario de Avanza País.

11:10

30/6/2022

Hernando Guerra García se excusa por viajar sin licencia porque «quiso tener un espacio con su familia»

El congresista de Fuerza Popular calificó como «error» haber viajado sin licencia y dijo que su falla fue «haber querido hacer todo».

A modo de excusa el parlamentario señaló que «quiso tener un espacio con su familia»; sin embargo, Guerra García no había solicitado la licencia respectiva.

11:02

30/6/2022

Congreso: Parlamentarios registran su asistencia previo al inicio de la sesión

Con la asistencia de 100 congresistas se da inicio a la sesión del Pleno de hoy, jueves 30 de junio, donde se debatirá la moción de censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache.

La sesión es presidida por Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. En los primeros minutos el congrsista Enrique Wong dio sus descargos por una denuncia periodística en su contra.

10:38

30/6/2022

Waldemar Cerrón anuncia que Perú Libre apoyará censura a Dimitri Senmache

La bancada de Perú Libre también votará a favor de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó el vocero de dicha bancada, Waldemar Cerrón.

«No se trata de una coincidencia con otra bancada, hay que tener autonomía, independencia y originalidad», sostuvo a Canal N.

10:17

30/6/2022

Algunos pocos congresistas ya se encuentran en el hemiciclo

Pese a que la sesión estaba programada para iniciar a las 10.00 a.m. aún en el hemiciclo no se observa la presencia de muchos congresistas.

10:12

30/6/2022

Renovación Popular anuncia que apoyarán censura contra Dimitri Senmache

La bancada de Renovación Popular indicó que votarán a favor de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se verá esta mañana en el Pleno del Congreso.

La iniciativa presentada por Fuerza Popular requiere de por lo menos 66 votos para ser aceptada. 

09:43

30/6/2022

Dimitri Senmache envía mensaje previo al debate de moción de censura en su contra

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, envío en mensaje a través de sus redes sociales previo a que se debata la moción de censura en su contra esta mañana en el Pleno del Congreso.

NOTA PREVIA

La bancada naranja acusa al ministro Senmache de ser el responsable político en la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien desde el último 7 de junio se desconoce su paradero, según información de Seguridad del Estado.

PUEDES VER: Dimitri Senmache ante posible censura en el Congreso: Voy a acatar lo que ahí se decida

En esa crítica, la agrupación fujimorista también cuestiona la supuesta “inacción” de Senmanche para capturar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, acusados de integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de acuerdo a lo revelado por la colaborada eficaz Karelim López.

Lazy loaded component

De igual forma, Fuerza Popular argumenta en su moción de censura una “omisión de funciones e incapacidad de gestión” del ministro del interior por la muerte de 14 personas en el enfrentamiento minero que sucedió en la provincia de Caravelí (Arequipa), el pasado 8 de junio.

Las bancadas que apoyan la censura del ministro Senmache

La propuesta de censura que promueve la bancada de Fuerza Popular contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, viene siendo respaldada por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. La iniciativa fue presentada con 35 rúbricas en mesa de partes del Congreso.

Dimitri Senmache aceptará decisión del Congreso

El titular del Interior, Dimitri Senmache, indicó que acatará la decisión del Congreso en caso decida este jueves censurarlo del cargo. En declaraciones para la prensa dijo: “El Congreso tiene la prerrogativa desde la interpelación hasta las mociones de censura. Ellos discutirán, ellos tomarán la decisión, y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida”.

Lazy loaded component

Asimismo, indicó que su sector está comprometido en detener a las personas que se encuentran al margen de la ley con relación al paradero del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, exministro Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.

“Estamos totalmente comprometidos en buscar a estas personas y detenerlas. Y llevarlas a que puedan dar la cara ante la justicia. Si nosotros en este momento pudiéramos, las presentaríamos rápidamente”, sentenció.

Agenda del Pleno del Congreso

Además de la moción del censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache, el Pleno debatirá otros proyectos de ley y mociones presentadas por los parlamentarios.

Entre ellas está la modificación del Ministerio de Cultural por la del Ministerio de las Culturas; modificar artículos del Código Procesal Penal y Código Penal para fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz, entre otros. Revisa la agenda completa aquí:

Universitario: Jordan Guivin tuvo primer entrenamiento Campo Mar

0

Este jueves, Universitario de Deportes publicó un video a través de sus redes sociales en el que se ve a Jordan Guivin entrenando por primera vez en Campo Mar junto al equipo actualmente dirigido por Carlos Compagnucci. 

Por su parte, el nuevo fichaje de Universitario habló para las redes sociales del club sobre lo que significó este primer día de trabajo junto a sus compañeros.

«Me recibieron de la mejor manera, estoy feliz de estar en Universitario. Hoy hicimos trabajos físicos y el predio en verdad es excelente. Espero aportar mi granito de arena. Y dale ‘U'», sostuvo el volante de 24 años. 

Como se recuerda, Guivin llegó en los últimos días a la capital y se mostró bastante emocionado de poder afrontar el Torneo Clausura junto a Universitario de Deportes. 

El futbolista llega proveniente de México ya que pertenece a Celaya FC -de la liga de ascenso mexicana- y llega al club ‘crema’ en calidad de préstamo por un año y con opción a compra según su rendimiento y adaptabilidad. 

Por su parte, Universitario de Deportes jugará ante UTC de Cajamarca este domingo 3 de julio a partir de las 8:00 pm en el estadio Monumental por la últma fecha de la Fase 1 de la Liga 1 Betsson 2022.  

Todo acerca de la temporada, «La Voz Perú» 2022  

0

El próximo lunes 4 de julio llega a Latina Televisión la nueva temporada de “La Voz Perú 2022”, uno de los programas musicales más exitosos del mundo. Cristian Rivero volverá a ser presentador del programa que, en esta ocasión, tendrá a Noel SchajrisEva AyllónDaniela Darcourt y Chrsitian Yaipén como coaches, en una edición que promete más emoción, más espectáculo y mucho más talento.  

Todos los entrenadores ya conocen el formato, sin embargo, será la primera vez para Noel Noel Schajris como coach después de haber sido asesor en anteriores ediciones de “La Voz Argentina”. Eva Ayllón y Daniela Darcourt continúan en esta versión del talent show, a la que se suma Christian Yaipén después de haber pasado por la versión de niños de “La Voz Kids”.  

“El televidente peruano va a poder emocionarse y reír en un mismo capítulo y se van a encontrar con momentos memorables. Sin duda será un programa que traerá grandes historias y sobre todo mucho talento”, dijo Noel Schajris.  

La nueva versión de “La Voz Perú 2022” que se estrena el lunes 4 de julio, llega con varios cambios y traerá a nuevos talentos musicales que sorprenderán con su voz al público que ha disfrutado cada temporada del programa, y aunque aún se desconoce la hora del estreno, se especula que sea en el horario prime. 

La jueza Ketanji Brown Jackson jura su cargo como primera mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos

0

(CNN) — La jueza Ketanji Brown Jackson juró este jueves como la 104ª jueza asociada de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar un puesto en el alto tribunal.

Con la mano sobre una Biblia sostenida por su marido, Jackson prestó los dos juramentos que se exigen a todos los nuevos jueces.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, le administró el Juramento Constitucional, pidiéndole que jurara «apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales».

El juez Stephen Breyer prestó el juramento judicial. Leyendo de una tarjeta, Breyer le pidió que jurara «administrar justicia» y hacer «el mismo derecho a los pobres y a los ricos».

Al final de la ceremonia, Roberts dijo que se alegraba de dar la bienvenida a la «jueza Jackson» al tribunal y a nuestra «vocación común»

publicidad

Jackson se incorpora a la Corte como su miembro número 116 en un momento de mayor escrutinio del tribunal por sus recientes decisiones y de baja confianza del público estadounidense en el Tribunal Supremo. En medio de la búsqueda del sustituto de Breyer, después de que el presidente Joe Biden prometiera nombrar a una mujer negra para el tribunal, Jackson era una de las principales candidatas entre jueces y abogados.

En abril, fue confirmada por el Senado por 53-47 para el alto tribunal tras una serie de audiencias escrutadoras, durante las cuales los republicanos trataron de pintarla como blanda con el crimen y los demócratas elogiaron su historial judicial.

Durante la audiencia de confirmación, prometió ser justa y parcial como jueza al decidir la ley.

«Llevo casi una década como jueza y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente. Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, e interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin miedo ni favoritismos, de acuerdo con mi juramento judicial», dijo en su declaración inicial ante la Comisión Judicial del Senado.

¡Hoy 30 de junio vence prórroga de vigencia de los DNI caducos! Conoce aquí cómo renovarlo

0

Hoy jueves 30 de junio vence la ampliación de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco. Si estás en el grupo de peruanos que tiene este documento vencido o que está por caducar, aquí te contamos cómo renovar tu DNI azul o electrónico en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ya sea de manera presencial o virtual.

En esa línea, voceros del Reniec informaron a la agencia Andina que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomienda a los ciudadanos con el DNI vencido que procedan a iniciar el trámite para renovarlo, ya sea de manera presencial o virtual.

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo. 

Mientras que, los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul puede tomar entre 8 o 10 días hábiles. 

Requisitos

Para renovar por caducidad el DNI azul o el DNI electrónico (DNIe) solo es necesario ser mayor de 18 años de edad. Además, debe realizar el pago de la tasa de S/ 30 para DNI azul o S/ 41 para DNIe en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Trámite virtual

Después de realizar el pago correspondiente, ya sea para renovar DNI azul o DNIe, debes descargar en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta), para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto.

Debes tener en cuenta que la foto no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarle otra persona. Debes colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.

Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI. En esta validación te piden el número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y el nombre de los padres. 

Hay que tener en cuenta que cuando se pide nombre de padres solamente es el primer nombre de cada uno, sin incluir apellidos. Una vez completado da clic en el botón validar.

Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI. 

Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Trámite presencial

Una vez realizado el pago, acudir a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).

Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite en línea.

Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI. 

Recuerda que el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNIe, el recojo es solo personal.

Cabe resaltar que, en el caso de los jóvenes de 17 años que solicitan por primera vez su DNI azul o electrónico, el trámite es únicamente presencial, ya que se realizará una nueva toma de huellas dactilares y fotografía, así como el registro de su firma en el sistema de Reniec.

El ente registral recuerda a la ciudadanía que puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de su página web o escribir sus consultas a sus redes sociales.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700 anexo 1900.

Más en Andina:

Ocho startups de Emprende UP ganan concurso en Startup Perú 8G+

0

  • Desde Emprende UP, ocho emprendimientos lograron ser ganadoras en las categorías de Innovación y Dinámicos del concurso StartUp Perú 8G+

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, anunció que ocho emprendimientos que conforman el portafolio han participado recientemente en StartUp Perú 8G+, concurso de cofinanciamiento para emprendimientos innovadores y dinámicos de ProInnóvate, y han logrado ocupar un puesto en la categoría Emprendimientos Innovadores y Emprendimientos Dinámicos.

“Desde Emprende UP, ocho emprendimientos han resultado ser ganadoras en el concurso. En la categoría Innovadores, por 50 mil soles, ganaron 62 empresas de las cuales cuatro pertenecen a Emprende UP: Klase Uno, Farmaniacos, Wufmart, TuSueldoYa! Además, en la categoría Dinámicos, por 150 mil soles, quedaron 43 empresas, siendo Go Barman, Linkminers, Tandia y Baby Loli, las iniciativas empresariales pertenecientes al centro que ganaron”, indicó Andrea Rivas, coordinadora de capacitaciones y nuevos proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP.

Asimismo, agregó que este ha sido el resultado del trabajo en conjunto con Emprende UP y las startups beneficiadas. “Estamos dispuestos a fortalecer el centro de emprendimiento e innovación y a seguir acompañando a los emprendedores en su capacitación y presentación a los concursos para que cada proyecto tenga éxito en este tipo de postulaciones”, mencionó.

Rivas, señala que, a través de los años el ecosistema emprendedor en el Perú ha ido ganando apoyo, pues, hoy en día, existen diferentes iniciativas que buscan fortalecer e incrementar la productividad empresarial a través de oportunidades y condiciones que logren sacar adelante las ideas de negocio de los emprendedores y de esa manera, contribuyan al desarrollo económico del país.

“Este tipo de iniciativas creadas por instituciones públicas y privadas han demostrado lo importante que son para impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor peruano, promover la incorporación de nuevos emprendedores al mercado y generar más oportunidades como la generación de empleo, el incremento de empresas formales, etc.”, afirmó Andrea.

STARTUP PERÚ

Startup Perú es una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el Perú generando las condiciones para el surgimiento de nuevas empresas innovadoras.

Desde el 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 540 proyectos en sus siete generaciones, con una inversión de S/ 50 millones. El 22% de los emprendimientos cofinanciados proceden de regiones y un total de 249 de los proyectos ganadores están liderados por mujeres.

Andreas Pereira de Flamengo envió un duro comentario a Tolima de Raziel García: «Tienen que construir un aeropuerto»

0

Un tanto de Andreas Pereira, exjugador del Manchester United, dio el triunfo por 0-1 a Flamengo en su visita al Deportes Tolima en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Tras el partido, el mediocampista defendió el juego de su equipo, que pese que no fue el mejor, se llevó el triunfo en Colombia.

Cuando le consultaron a Pereira sobre el irregular juego de Flamengo, sostuvo que el plantel brasileño estuvo «cansado» luego de seis horas de viaje en bus hasta Ibagué.

«Tienen que construir un aeropuerto para que nosotros viajemos directamente aquí porque el viaje fue increíble, seis horas de vuelo más seis de bus”, dijo.

“Estamos muy cansados y todavía ganamos el partido, entonces si estuviéramos un poquito más preparados, seguro que podríamos jugar mejor”, agregó el jugador brasileño de 26 años sobre el duelo ante el Tolima, donde juega el volante peruano Raziel García.

Flamengo también llegó con bajas

Los brasileños sufrieron el partido ante un rival que fue superior pero que fue poco acertado de cara al arco, razón por la cual los dirigidos por Dorival Júnior se llevaron una ventaja importante si, además, se tiene en cuenta que el ‘Mengao’ llegó con nueve bajas a este encuentro.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Perú Libre apoyará la censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache

0

El congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, anunció que apoyarán la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso. Según explicó, entre los principales factores están la situación de los trabajadores mineros en Arequipa y la «persecución» a los partidos políticos.

«Perú Libre va a votar a favor de la censura por varias razones: la masacre que se está dando en Arequipa con los mineros trabajadores a los que se le está contaminando su ambiente, la persecución y criminalización por quienes administran la justicia a los partidos políticos y por permitir que no se esté dando la justicia para todos por igual», dijo.

En declaraciones a la prensa, el legislador de Perú Libre indicó que su bancada ya no se considera oficialista y que serán una oposición dentro del Parlamento luego de que el partido pidiera al presidente Pedro Castillo que renuncie a su militancia. El vocero precisó que cada vez que tengan que dar un voto, tomarán una decisión «en consenso».

«Que nosotros no estemos de acuerdo con algunos términos significa que podríamos ser una oposición propositiva y no una oposición obstruccionista. No somos bancada oficialista, definitivamente. Esto ha quedado marcado hace tiempo, pero no somos una bancada que va a estar oponiéndose por oponer», indicó.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

¿Quién es José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda de Colombia, y por qué es bien visto su nombramiento?

0

(CNN Español) — El economista José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia, según anunció el presidente electo, Gustavo Petro. Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro. ¿Quién es Ocampo y por qué su nombramiento ha sido elogiado?

José Antonio Ocampo, nacido en Cali en 1952, ya tiene experiencia en esa cartera: fue ministro de Hacienda de Ernesto Samper entre 1996 y 1997. Antes había sido director del Departamento Nacional de Planeación (1994-1996) y ministro de Agricultura (1993-1994).

Además, tiene una carrera académica amplia: tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Fue profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, además profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale. Fue director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). Es autor de libros y artículos sobre macroeconomía, política monetaria, desarrollo económico y comercio internacional.

jose antonio ocampo colombia

José Antonio Ocampo (Crédito: EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

Ocampo, de 69 años, es en este momento codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

El bagaje internacional de José Antonio Ocampo

Ocampo ha trabajado en organismos multilaterales y su hoja de vida es considerada como una buena señal no solo a nivel interno, también para afuera del país. Es el colombiano que ha tenido el cargo más alta posición en la historia de las Naciones Unidas, según su perfil en la ONU.

publicidad

Fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales de 2003 a 2007, nombrado por Kofi Annan, y director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 1998 a 2003.

En 2012 fue candidato a la presidencia del Banco Mundial, nominado por el G-11, en representación de los países en desarrollo.

Las reacciones

El nombramiento de Ocampo ha conseguido reunir elogios desde varios frentes.

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le deseó éxito y reconocimiento. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, dijo que «su experiencia, conocimiento y firmeza son una garantía para todos».

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, el gremio más importante de Colombia, señaló que Ocampo «es una persona seria, con experiencia y confiable, conoce el país, sus finanzas y los mercados internacionales. Es una muy buena señal su designación como ministro de Hacienda de Gustavo Petro». No es algo menor, pues Mac Master había sido crítico del programa económico de Gustavo Petro.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo lo calificó de «acierto» (Ocampo fue asesor de Fajardo en campaña).

La alcaldesa de Bogotá Claudia López destacó su «rigor técnico, calidad humana, académica y progresismo profundo y responsable».

Jonathan Malagón, quien fue ministro de Vivienda de Iván Duque, dice la trayectoria académica, de servicio público y liderazgo técnico de Ocampo «son garantes de una gran gestión».

Con información de Gerardo Lemos

MTC suspende las operaciones de la empresa Wari Service S.A.C que derramó zinc en río Chillón

0

  • Medida se adopta en salvaguarda de la ciudadanía y del medioambiente hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso medida administrativa preventiva en contra de Wari Service S.A.C., ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay. Esta empresa es la responsable del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón. 

La disposición señala que habiéndose verificado que la empresa Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de Zinc, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de Zinc (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

La resolución añade que se dispuso dicha medida, ejemplarizadora, con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental.

Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

La DGAAM ha dispuesto que como condición para levantar la severa medida, se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa.

Finalmente, la referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes dictará medidas administrativas adicionales, cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón.

Amazonas: Plan Binacional Perú-Ecuador condena atentado contra UGEL de Condorcanqui

0

11:12 | Amazonas, jun. 30.

El incendio del local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, que se originó en la noche del martes 28 de junio, fue condenado por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Dicho organismo manifestó que Condorcanqui lidera los peores niveles educativos del país, y hechos como estos no hacen sino volver más precario el futuro de los niños y jóvenes de esta postergada región de la Patria. 

Agregó que estos graves sucesos, en el que se han quemado centenares de expedientes conteniendo denuncias e investigaciones sobre abusos sexuales perpetrados contra escolares, son un reflejo de la crisis institucional, la corrupción, la falta de ética social, y la ausencia de un compromiso real de todos los actores para avanzar en el desarrollo de la provincia de Condorcanqui.

“Desde el Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador hacemos un llamado a las instituciones correspondientes a investigar, identificar, capturar y sancionar ejemplarmente a los autores intelectuales y materiales de este incalificable incendio”, expresó el organismo que promueve la cooperación mutua y la mejora del nivel de vida de las poblaciones fronterizas de ambos países.

Remarcó, asimismo, que reitera su preocupación por el clima de inseguridad, crispación y violencia existente en Condorcanqui y localidades vecinas, dado que es evidente el riesgo de agravamiento, lo cual podría conducir a situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de los ciudadanos. 

En este sentido, invocó también a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a intensificar esfuerzos para lograr la plena y eficaz ejecución de los acuerdos adoptados a través de la Mesa Técnica para el desarrollo de la Provincia de Condorcanqui, instalada el 2 de junio pasado.

Finalmente, el Plan Binacional hizo un llamado a la reflexión a la población, las organizaciones sociales y las autoridades para forjar un clima de diálogo pacífico en Condorcanqui, frenando todo acto de violencia cuyas consecuencias solamente agravarían los problemas socioeconómicos de la provincia.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Petróleo continuará por encima de US$ 100 el barril este año, según Reuters

0

Los precios del petróleo se mantendrán por encima de los US$ 100 el barril este año , según un reciente sondeo de la agencia Reuters.

El precio promedio del crudo brent sería de US$ 106.82 por barril, la estimación más alta para el año hasta ahora, mientras que el precio del barril de petróleo estadounidense WTI sería de US$ 102.82 en promedio.

Según indicó la agencia, esto se dará debido a las dificultades que están teniendo en Europa y otras regiones para desvincularse de los suministros rusos.

Como se recuerda, las exportaciones rusas de petróleo representan alrededor del 7% del suministro mundial de crudo.

«El petróleo seguirá vinculado a la oferta mientras la guerra de Rusia en Ucrania siga negando al suministro global de los barriles que tanto se necesitan», dijo Robert Yawger, director de futuros de energía en Mizuho a Reuters.

Luego de imponerse las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos advirtió que la capacidad de producción de crudo excedente mundial en mayo de 2022 fue menos de la mitad de su promedio de 2021,

Para este año los analistas proyectaron un crecimiento de la demanda de alrededor de 2,3 a 5 millones de barriles por día (bpd) este año, mientras que para el 2023 se espera que aumente a 2.4 millones pues la escasez de oferta está contrarrestando cualquier temor en torno al consumo.

«Las preocupaciones sobre la destrucción de la demanda en medio de la tendencia de estanflación y los confinamientos por el COVID en China limitaron el optimismo en el pasado reciente, pero a medida que China relaja las restricciones, la demanda podría recuperarse nuevamente en el tercer trimestre», dijo Suvro Sarkar, analista de DBS Bank, a la agencia.

Sarkar agregó que muchos miembros de la OPEP, especialmente algunos estados miembros africanos, han estado teniendo problemas para cumplir incluso con las cuotas de producción actuales, debido a la falta de inversión.

Antamina, la tercera mejor empresa que atrae y retiene talento en Perú

0

Compañía Minera Antamina se posiciona como la tercera mejor empresa que atrae y retiene talento en el Perú; de acuerdo con los resultados del ranking “Merco Talento 2022”.

Según los últimos resultados, la minera escaló cuatro posiciones respecto al año pasado a nivel de todas las empresas del país. Así, con este ranking, Antamina ocupa por noveno año consecutivo una casilla dentro del top 10 a nivel nacional.

Otro aspecto por destacar es que Antamina consolido su liderazgo en minería, pues ocupa el primer lugar como empresa que atrae y retiene talento en dicha categoría.

“En Antamina, el recurso más apreciado son nuestros colaboradores. Esto permite que nos desempeñemos cumpliendo altos estándares dentro de nuestra Gestión de Recursos Humanos. Este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo, responsabilidad y trabajo en equipo que mantenemos en la compañía, destacando el compromiso que la Familia Antamina lleva a cabo a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano. La excelencia operacional, la seguridad industrial, el respeto por el medio ambiente y nuestro relacionamiento con todos nuestros grupos de interés son las claves de nuestro trabajo”, sostuvo Silvio Brigneti, Vicepresidente de Recursos Humanos, Comunicación Corporativa y Seguridad de Antamina.

Antamina atrae y retiene talento

El ranking da a conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar en el país; esto, desde el punto de vista de diversos grupos de interés. Asimismo, considera las variables más valoradas como la calidad laboral, marca empleadora y reputación interna.

El estudio presentado en modalidad virtual por el CEO de MERCO España, José María San Segundo y Miguel Solano, Gerente General de MERCO Perú, fue realizado entre febrero y junio de este año.

En el referido estudio participaron 200 empresas de 34 sectores del país. Como resultado se obtuvo 6 perspectivas diferentes, 10 fuentes de información y más de 20 mil encuestas realizadas.

Sobre las encuestas, estas fueron hechas por sindicatos; responsables de recursos humanos; universitarios; colaboradores propios; head-hunters; población en general; entre otros.

De esta manera, Antamina se consolida como la empresa líder en su sector, destacando entre las tres mejores empresas a nivel general, y rectificando así su compromiso con la excelencia minera a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano de sus colaboradores.


Dani Alves busca trabajo: se despidió de Barcelona y destacó su currículum lleno de títulos

0

Al defensa brasileño Dani Alves se le terminó el contrato con Barcelona este jueves 30 de junio y su despedida fue muy particular ya que en su publicación en redes sociales aprovechó para asegurar que está libre y que busca un nuevo club a los 39 años.

«Opa, opa, último día de contrato y, como ya me conoces, no se firma un nuevo compromiso sin terminar el anterior”, indicó Dani Alves. «También aprovecho para vender mi pescadito, ya que estoy muy viejo y desprestigiado en el mercado», agregó.

«En las imágenes se ve a un anciano haciendo algunas cosas con una mirada diferente y siempre con la cabeza muy alta. También podemos apreciar que hay una intensidad considerable y un juego bastante consciente”, destacó su carrera al borde de los 40 años.

«Bromas aparte, hoy de verdad estoy libre en el mercado. Me llamo Dani Alves, brasileño, pero conocido como el “buen loco”, tengo 39 años y, junto con los míos, soy el mayor ganador de la historia del fútbol con 43 trofeos», culminó Dani, que ha militado en Juventus, Paris Saint Germain, Sao Paulo.

Dani Alves acaba su etapa en Barza

Xavi Hernández siempre destacó la importancia de Dani Alves en el plantel, aunque al final el Barcelona decidió no renovarle el contrato a uno de los mejores laterales derechos en la historia del fútbol.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

RMP sobre Vladimir Cerrón y Pedro Castillo: “El portero despidió al presidente”

0

Este jueves 30 de junio, la Comisión de Fiscalización debatirá el informe final del caso Sarratea, que recomienda formular una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

Rosa María Palacios indicó que si el informe presentado por Héctor Ventura —que se debatirá hoy a las 3.00 p. m.— tiene luz verde, el Ministerio Público asumirá las recomendaciones del grupo de trabajo del Congreso y, a su vez, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recibirá estas sugerencias para acusar a los funcionarios por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

No obstante, agregó que el informe de Héctor Ventura tiene pocas cosas nuevas. El trabajo ha recopilado información periodística, de la Fiscalía y testimonios sobre cinco casos: Puente Tarara II, injerencia de ascensos en las Fuerzas Armadas, hallazgo de 20.000 dólares en Palacio, injerencia ante el Superintendente de Sunat y lo referido a Sarratea.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

Para la conductora de “Sin guion”, es muy probable que la Comisión de Fiscalización reúna los votos necesarios para formalizar el informe. Sin embargo, la abogada recordó que, bajo la disposición del artículo 117 de la Constitución, Pedro Castillo no puede ser acusado.

“Lo cierto es que los hechos están siendo cada vez más claros y que el presidente de la República se está quedando cada vez más solo. ¿Por qué considero que va a tener éxito este informe? Perú Libre le pide al presidente de la República que se vaya”, precisó.

Castillo abandonado

Este último martes 28 junio, Vladimir Cerrón, vía Twitter, hizo de conocimiento público que “Perú Libre invitaba al presidente Pedro Castillo a renunciar a su militancia” por acuerdo unánime del partido y la bancada política.

Lazy loaded component

Según Cerrón Rojas, el pedido de salida de Castillo Terrones está basado en el Capítulo III de su Estatuto: la fractura de la bancada congresal, promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, invitación a la disidencia de su bancada y del partido, promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario y porque las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con su campaña electoral ni con el ideario del partido.

Tras esta petición, RMP alegó que los 16 votos de la bancada de Perú Libre pueden terminar siendo adversos para el profesor cajamarquino.

“Así como se unen para bajarse a la Sunedu, pueden unirse para bajarse a Castillo”, sostuvo.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo se toma su tiempo para anunciar si se desliga de Perú Libre

En este sentido, Palacios señaló que Cerrón Rojas ha tomado una postura de ruptura radical contra Pedro Castillo luego de ser despojado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), por no tener presencia en el Gobierno y porque debe asumir los hechos de corrupción que comprometen al jefe de Estado y su entorno.

“No quiere cargar con esa cruz y zafa del bulto de Pedro Castillo. La traición es parte de la política y eso ya lo debe saber Castillo (…) Para todos es bastante claro que su salida puede darse este año y que podríamos tener que enfrentar un proceso electoral muy pronto. Va a ser difícil que encuentre un reemplazo para Aníbal Torres. El portero despidió al presidente”, comentó.

¿Cuál es la cotización del dólar hoy jueves 30 de junio del 2022?

0

11:03 | Lima, jun. 30.

El precio del dólar sube frente al sol inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.834 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.789 soles (martes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.85 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.94 soles.

Más en Andina:

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 30/6/2022

La caminata nórdica supera al entrenamiento por intervalos para mejorar la función cardíaca, según un estudio

0

Nota del editor: Antes de empezar cualquier programa de ejercicios, consulta a tu médico. Detente de inmediato si sientes dolor.

(CNN)–
Si buscas una actividad cardiovascular que ponga a trabajar a tu corazón y mejore tu vida diaria, es probable que pienses inmediatamente en correr o el entrenamiento a intervalos, también conocido como HIIT. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que, para maximizar tu entrenamiento, deberías probar la caminata nórdica.

Este ejercicio de bajo impacto para todo el cuerpo, originado en Finlandia, puede realizarse a diferentes niveles de intensidad. Incorpora el uso de bastones especialmente diseñados con los que se trabaja en oposición a las piernas, es decir, el brazo izquierdo y el pie derecho trabajan juntos, y el brazo derecho trabaja con el pie izquierdo. La manera en que se plantan y empujan los bastones ayudan a impulsarse, y el sistema es especialmente útil al subir o bajar colinas.

Los pacientes con cardiopatías coronarias que practicaron la caminata nórdica tuvieron un mayor aumento de su capacidad funcional, o de la capacidad de realizar actividades cotidianas, en comparación con los que realizaron un entrenamiento de intervalos de alta intensidad o un entrenamiento continuo de nivel moderado a vigoroso, según un estudio reciente publicado en el Canadian Journal of Cardiology.

caminata nórdica

Los pacientes con cardiopatía coronaria que practicaron la caminata nórdica durante 12 semanas tuvieron un mayor aumento de la capacidad para realizar actividades cotidianas que los que realizaron un entrenamiento a intervalos, según un estudio.

Pocos estudios han examinado los efectos de la caminata nórdica en los pacientes de rehabilitación cardíaca, pero sí se han estudiado ampliamente otras formas de ejercicio, concretamente los entrenamientos HIIT, señaló la autora principal, la Dra. Jennifer Reed, directora de fisiología del ejercicio y salud cardiovascular del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá. Ningún otro estudio ha comparado directamente los tres regímenes de ejercicio mencionados.

«Nuestra investigación, que muestra los beneficios superiores de la caminata nórdica sobre la capacidad funcional, pone de relieve una opción de ejercicio alternativa que requiere un costo y un equipamiento mínimos para mejorar la salud física y mental», dijo.

Movimiento de todo el cuerpo

La caminata nórdica ejercita entre el 80% y el 90% de los músculos cuando se realiza correctamente, según la Asociación Estadounidense de Caminata Nórdica, mientras que caminar y correr solo utilizan el 40%. Los músculos adicionales de los hombros, el pecho y los brazos que se utilizan son los deltoides, los pectorales, los abdominales superiores, los flexores del antebrazo, los subescapulares, los tríceps y los oblicuos externos. Además, el uso de estos músculos adicionales supone un aumento del 20% en la quema de calorías en comparación con una caminata habitual, según un estudio publicado en la revista Research Quarterly for Exercise and Sport.

publicidad

Durante el estudio de Reed, los investigadores sometieron a 130 pacientes a un programa de entrenamiento de 12 semanas en el que realizaban 60 minutos de caminata nórdica en una pista cubierta; 60 minutos de entrenamiento continuo de moderado a vigoroso (por ejemplo, ciclismo o remo); o un entrenamiento HIIT de 45 minutos. Al final del programa de entrenamiento, y de nuevo tras un periodo de observación de 14 semanas después del régimen, los participantes realizaron dos pruebas de caminata de seis minutos para medir la capacidad funcional.

Todos los regímenes de ejercicio ayudaron a aliviar la depresión de los pacientes y mejoraron su calidad de vida, pero la capacidad funcional fue mayor después de la caminata nórdica, según los investigadores. Los pacientes que practicaron caminata nórdica aumentaron su capacidad funcional en un 19%, frente al 13% de los que hicieron los ejercicios HIIT y el 12% de los que hicieron el entrenamiento continuo de moderado a riguroso.

«La prueba de la caminata de seis minutos para medir la capacidad funcional es una prueba basada en la evidencia y típicamente reproducible», dijo el Dr. Jonathan H. Whiteson, profesor asociado de rehabilitación y medicina en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York que no participó en el estudio.

«Sin embargo, al tratarse de una prueba de caminata para medir las mejoras de diferentes regímenes de ejercicio, es importante reconocer que el entrenamiento es específico para cada tarea, por lo que no es tan sorprendente que la intervención de caminata, en lugar de las otras dos intervenciones de ejercicio que no se centraban solo en la marcha, produjera el mayor aumento».

Una medida más objetiva del entrenamiento aeróbico es una prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET, por sus siglas en inglés), o prueba de esfuerzo metabólico, que puede medir los niveles de aptitud a través del análisis metabólico, dijo Whiteson, que también es director médico de rehabilitación cardíaca en NYU Langone Health. «El uso de la prueba CPET habría mejorado los resultados de este estudio. Dicho esto, todas las modalidades mejoraron la capacidad funcional, y ese es el objetivo de un programa de rehabilitación cardíaca, ya que se correlaciona bien con la reducción del riesgo de futuros eventos cardíacos».

El hecho de que la caminata nórdica sea principalmente un ejercicio de caminata y que los demás programas de entrenamiento incluyan una variedad de ejercicios aeróbicos puede ser sin duda la razón por la que quedó en primer lugar en la prueba, reconoció Reed. El uso de bastones al caminar puede haber mejorado la velocidad y el control postural, y haber aumentado la longitud de las zancadas.

En cualquier caso, Whiteson hizo una advertencia: para lograr un aumento de la capacidad funcional, la caminata nórdica debe hacerse de manera enérgica, y requiere coordinación y equilibrio, dijo. Por lo tanto, podría no ser una buena opción para todo el mundo.

A partir de este estudio, su equipo está preparado para iniciar un ensayo clínico que explorará los efectos de la combinación de diferentes tipos de ejercicio en pacientes con enfermedades cardiovasculares, como la combinación de entrenamientos HIIT con la caminata nórdica.

Sentir el esfuerzo

Los resultados positivos del estudio también han despertado el interés del equipo por seguir explorando los posibles beneficios de la caminata nórdica en otras medidas de salud, como la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo y los indicadores de salud cardiovascular, como la glucosa y los lípidos en sangre. Los resultados positivos podrían apuntar a su uso en personas con otras afecciones, como la obesidad y la diabetes.

En Estados Unidos, solo entre el 20% y el 30% de los pacientes que reúnen las condiciones necesarias para someterse a la rehabilitación cardíaca y pueden beneficiarse de ella son remitidos y participan en ella, según Whiteson. Esta falta de participantes en la rehabilitación activa hace que una investigación como la de Reed sea importante, ya que señala otra modalidad de ejercicio que pueden utilizar, y una muy práctica, ya que puede realizarse fuera de un gimnasio. «También ayuda a recordar a los proveedores de atención médica y a los pacientes que la rehabilitación cardíaca es una parte esencial de su régimen de recuperación, su salud futura y su bienestar».

Quizá la mayor conclusión del estudio, según Reed y Whiteson, es que todo el mundo puede beneficiarse del ejercicio. «No hay una píldora mágica para la salud, pero el ejercicio es una medicina que se dirige simultáneamente a múltiples condiciones de salud», dijo Reed. «En lo que respecta a la actividad física, me gusta decir: ‘Un poco es mejor que nada, y más es mejor que algo'».

— Melanie Radzicki McManus es una escritora independiente especializada en senderismo, viajes y fitness.

¿Qué trabajo considera Bill Gates que es el adecuado para las personas ‘más inteligentes’?

0

Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo y su éxito no es casualidad: se debe a que ha perseverado a lo largo de los años innovando en el mundo tecnológico.

Su historial, por ende, le ha permitido conocer qué es lo mejor cada tipo de personas y, en un reciente evento, ha hablado de los que consideran “más inteligentes’, animándolos a obtener un puesto acorde a sus habilidades.

El trabajo para los más inteligentes, según Bill Gates

Durante el TC Sessions: Climate 2022, Bill Gates pidió a este tipo de personas que dejen los asuntos económicos por aquellos donde se involucre al clima.

«La clave ha sido tomar a los más inteligentes y decir: ‘Oye, no te limites a hacer derivados en Wall Street'», dijo Gates. «Esta idea enviará una señal a otros jóvenes al principio de sus carreras de ciencias duras, de ingeniería, de que en estos problemas relacionados con el clima, necesitamos que se involucren».

El éxito de Breakthrough Energy, su fondo centrado en el clima, depende, según el fundador de Microsoft, de que haya jóvenes con ideas firmes, un alto coeficiente intelectual y que «no quieran trabajar únicamente en aquello que maximiza sus ingresos».

Gates señaló que los altos salarios en Wall Street son un claro atractivo para muchos posibles empleados jóvenes. Pero, dijo, esos trabajos “son un poco menos honorables de lo que solían ser”.

¿Se contradice?

En cuanto a Bill Gates, su enfoque en el coeficiente intelectual es notable, dado que anteriormente habló sobre la disminución de su dependencia de la inteligencia de los libros para juzgar a los empleados. Durante un panel de discusión de 2018 en Hunter College, dijo que lo único que desearía haber sabido cuando era más joven era cuán beneficiosos pueden ser los diferentes conjuntos de habilidades, desde la inteligencia emocional hasta la inteligencia relacional .

“Pensé que si alguien tenía un coeficiente intelectual alto, podría ser bueno en todo”, dijo Gates. “Y la idea de que necesitabas combinar estos diferentes tipos de habilidades, eso siempre me siguió sorprendiendo”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.