Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Cooperación extranjera prevé inversión de más de U$ 20 millones en emprendimientos

0

03:00 | Lima, ene. 22.

Los organismos de cooperación internacional son uno de los actores clave que ha impulsado el desarrollo de ecosistemas de emprendimientos en todo el mundo, y Perú no ha sido la excepción, señaló Hub UDEP.

Los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Estado Bavario para Sudamérica, la Embajada de Israel y el Programa Suizo de Emprendimiento apuntan a financiar en el 2022 más de 20 millones de dólares en emprendimientos peruanos que solucionen desafíos digitales, ambientales y de impacto social. 

Así lo señalaron los representantes de estas entidades internacionales durante la III Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, según Hub UDEP. 

En este evento, organizado por el Hub UDEP de la Universidad de Piura, se abordó la importancia de colaboración entre los principales ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel global y su adaptación a la nueva realidad post pandemia, indicó.

El especialista senior del BID, Gustavo Crespi, destacó que su organización ha venido trabajando en el sistema de innovación del Perú desde hace 20 años, mediante la implementación de tres programas de financiamiento, y para continuar con ese trabajo, para inicios del 2022 se tiene previsto implementar un programa más.

“Vamos a priorizar fundamentalmente dos desafíos que consideramos centrales para la competitividad, para la productividad y para la sostenibilidad del Perú. El primero va a ser cómo llevar la transformación digital al mundo no digital y el segundo, cómo podemos promover el desarrollo de innovaciones para generar soluciones a los problemas de sostenibilidad ambiental (…)”, mencionó.

A su turno, la directora ejecutiva del Estado Bavario para Sudamérica, Pamela Valdivia, indicó que su principal tarea es fortalecer y aportar a las relaciones comerciales con un fuerte foco en innovación y tecnología para el desarrollo sustentable.

“Nuestra oficina trabaja de manera proactiva con los actores clave de los ecosistemas de innovación, identificando los desafíos que cada uno de ellos enfrenta, para a partir de ahí buscar aliados en Alemania e impulsar proyectos de innovación, y juntos desarrollar soluciones innovadoras de manera colaborativa, buscando que estos proyectos tengan impacto social y ambiental”, apuntó.

Apoyo a innovación

Actualmente, la Oficina del Estado Bavario está organizando un programa de aceleración internacional e inversión tecnológica para startups peruanas que han desarrollado una solución innovadora para la industria y tienen interés en escalar internacionalmente desde Bayern para todo Europa, destacó Hub UDEP. 

Las bases de este programa se pueden encontrar en www.pecap.pe, indicó. 

En otro momento, el vice embajador de Israel en Perú, Jakin Mandelblum, comentó que su enfoque principal de trabajo está a nivel de cierre de brechas digitales, de género y de tecnología. 

“Trabajamos con múltiples iniciativas para aumentar el conocimiento digital en diferentes partes del Perú y para cerrar brechas, especialmente a nivel de las regiones con Lima. Para nosotros es muy relevante que las tecnologías y soluciones tienen que venir del Perú. El ecosistema peruano tiene que desarrollarse en forma profunda. Ahora estamos trabajando con varias iniciativas que tienen que ver con impacto social”, puntualizó.

Fondo para innovación

Finalmente, el country manager del Programa Suizo de Emprendimiento, Gustavo Vizcardo, señaló que su entidad busca fortalecer los ecosistemas de startups e innovación. 

En ese sentido, uno de sus tres pilares está vinculado a la movilización de capital y que para el próximo año se espera alcanzar un primer fondo de 20 millones de dólares, anotó. 

“En este pilar, nuestros socios están en el sector de venture capital. En el futuro, esperamos conformar el primer fondo de inversión basado en el Perú que pueda alcanzar los 20 millones de dólares. Estamos camino a ello y ojalá que en el transcurso del próximo año podamos concretarlo”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 22/1/2022

Loading…

Sismo de magnitud 4.9 se sintió en Ica esta madrugada

0

La madrugada de este sábado 22 de enero se registró un sismo de fuerte magnitud en la región Ica, según reportó el Instituto Geofísico del Perú.

De acuerdo a las primeras informaciones, ciudadanos de Palpa percibieron un sismo de magnitud 4.9 que se registró a las 02:23 horas de hoy. Así lo reportó el  IGP, mediante sus redes sociales.

Además, cabe precisar que el epicentro del temblor se localizó a 42 km al oeste del Palpa y tuvo una profundidad de 63 kilómetros.

Con todo esto, hasta el momento, representantes del Instituto de Defensa Civil no reportan daños personales ni materiales a consecuencia de este movimiento telúrico.

  RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR UN SISMO
  • Conserva la calma, evalúa la situación y ayuda a los demás.
  • Aléjate de las ventanas, repisas y todo aquello que pueda caer en la vía de evacuación.
  • Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.
  • Lleva contigo tu maletín o mochila de emergencia.
  LUEGO DE LA EMERGENCIA
  • Revisa si el inmueble está habitable, así como si las conexiones de agua, gas y el suministro eléctrico están en buen estado.
  • Haz uso SOLO de su linterna, no encienda fósforos ni velas.
  • Utiliza mensajes de texto para comunicarte. Llama por teléfono solo si es necesario y por breves instantes.
  • Una vez concluido el sismo, acude al punto de encuentro previamente establecido con tus hijos y familiares.
  • Aléjate de la playa lo antes posible debido a la posibilidad de un eventual tsunami.
  • Evita mover personas heridas o con fracturas sin ayuda profesional, salvo que corran peligro de lesiones mayores.

La Prensa Regional – Sábado 22 de enero de 2022

0

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

DT de Panamá: “Perú es mundialista y tenemos mucho respeto”

0

El danés tuvo palabras positivas para la selección peruana y destacó la labor de su jugador, Alberto Quintero previo al duelo.

Thomas Christiansen, el técnico de Panamá, brindó declaraciones previo al partido amistoso y tuvo halagos para el conjunto bicolor dirigido por Ricardo Gareca.

“Un partido importante para la preparación de estas Eliminatorias. Perú es un mundialista con buenos jugadores, con mucha calidad y por supuesto mucho respeto. Por eso debemos de venir en buenas condiciones para hacer un buen partido”

Declaró el danés para Movistar Deportes.

Asimismo, habló sobre su idea de juego y resaltó el rendimiento de Alberto Quintero.

“Es que Quintero tiene tanta calidad que puede jugar en las tres desmarcaciones en ataque, tanto como derecha, en el medio o como por izquierda” expresó.

¿Cómo ataca Panamá? “Queremos ser un equipo valiente con balón, tener nuestras opciones en ataque, crear las oportunidades con los espacios”declaró el exjugador del Barcelona.

Recordemos que “En total, fueron cinco jugadores y tres miembros del cuerpo técnico de Panamá Mayor que resultaron positivos en las pruebas de antígeno y PCR”. Motivo por el cual el tecnico optó por cambios de ultimo momento.

Finalmente, el duelo amistoso se realizó y culminó en empate (1-1) y el partido sirvió para replantearse estrategias.

Perú usó este compromiso como preparación a lo que será los duelos ante Colombia y Ecuador, a finales de enero y primeros días de febrero correspondientemente. El ‘Tigre’ Gareca pidió realizar amistosos y sus jugadores lleguen con ritmo de competencia para esas dos primeras finales rumbo al Mundial de Qatar.

Finalmente, por su lado, Panamá tendrá una jornada triple en estos dos meses. Primero, se medirá ante Costa Rica el jueves 27 de enero en condición de visita. Tres días después recibirá a Jamaica y finalmente el 02 de enero viajará a México para cerrar su participación.

Pedro Gallese: “Vamos con confianza a Barranquilla”

0

El arquero titular de la selección peruana ya piensa en el duelo contra Colombia en Barranquilla.

Pedro Gallese tuvo otra vez una destacada actuación en el Perú 3-0 Jamaica por el segundo amistoso internacional antes de disputar las Eliminatorias Sudamericanas. El arquero, que fue el único que jugó ambos partidos completos, ya piensa en el partido contra Colombia en Barranquilla.

“Era importante tener esta actuación para ir con confianza a Barranquilla. Ahora esperar la integración de los compañeros.”

Expresó el guardameta del Orlando City de la MLS

Además, el ‘pulpo’ dijo que para él y para todo el grupo será importante contar con toda la hinchada para el próximo partido de local. “La actitud cambió. También es otro ambiente con los hinchas, ojalá se puede abrir más el aforo. El público siempre es importante para nosotros. Colombia, Chile, Argentina tienen el 100 %, sería bueno que nosotros también lo tengamos”.

Por otro lado, Gallese aún tiene un problema contractual con Orlando City y eso lo resolverá llegando a Estados Unidos. El guardameta decidió no hablar del tema porque “está concentrado con la selección peruana” para las Eliminatorias Sudamericanas.

Finalmente, la Bicolor se medirá ante Colombia el próximo 28 de enero en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 04:00 p.m. (hora peruana). Ambas selecciones tienen el mismo puntaje en la tabla de posiciones de las Clasificatorias a Qatar 2022.

Congreso no logró votos para autorizar a Contraloría solicitar levantamiento de secreto bancario de funcionarios

0

El Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley de que faculta a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) solicitar el levantamiento bancario y la reserva tributaria.

En segunda votación, la propuesta solo alcanzó el respaldo de 83 legisladores, mientras que 36 votaron en contra y hubo 5 abstenciones. Esta iniciativa de enmienda constitucional había sido aprobada por el Congreso del periodo 2020-21. Eran necesarios 87 votos para que se aprobara la norma.

Argumentación previa y procedimiento a seguir

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que era necesario materializar las reformas constitucionales que tienen el fin de luchar contra la corrupción, así como para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

La parlamentaria sostuvo, en esa línea, que debido a que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura aprobada por la gestión anterior, la propuesta debía ser sometida a la segunda votación en esta legislatura.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó a la Representación Nacional que corresponderá al Consejo Directivo evaluar el procedimiento a seguir.

Propuesta

El proyecto busca modificar el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política en los siguientes términos:

“Toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional”.

“Toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento sólo puede efectuarse a pedido del juez, de la fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado y del Contralor General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control, así como del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Melgar felicitó a Luis Iberico por gol con la bicolor

0

La selección peruana goleó 3-0 a Jamaica en partido amistoso internacional.

Luis Iberico abrió el marcador en el partido amistoso internacional de la Bicolor ante Jamaica. Que se disputó en el Estadio Nacional y su club Melgar de Arequipa lo felicitó en sus redes sociales.

A los 48 minutos Iberico remató de cabeza para completar con éxito una jugada de balón detenido que ejecutó la selección peruana en el amistoso. El delantero anotó su primer gol con la selección peruana.

¿Por qué lo gritamos? ¿Por qué lo cantamos? ¡POR QUÉ FUE NUESTRO!
SE OYÓ UN RUGIDO EN LIMA!!!!
GOL DE LUIKI, GOL DE IBERICO, ASI TE QUEREMOS TODO EL AÑO LUIS ENRIQUE!!!!! GOOOOOOOOOOLLLLLLLLL
@TuFPF 1 – 0 @jff_football
#RugeLuiki #RugePeru https://t.co/zK9syCC9H4

Image

“¿Por qué lo gritamos?… ¡Por qué fue nuestro! ¡Se oyó un rugido en Lima! Gol de ‘Luiki’ Gol de Iberico. Así te queremos todo el año Luis Enrique ¡Gol! Perú 1-0 Jamaica #RugeLuiki #RugePeru”,

Citó en su cuenta de Twitter el club Melgar de Arequipa.

El nuevo seleccionado fue titular en el partido amistoso ante Jamaica e ingresó en el segundo tiempo del anterior partido ante Panamá (1-1).

Además, el atacante peruano de 23 años participó en el partido de Perú ante Ecuador por las Eliminatorias Qatar. También jugó en dos encuentros de la Copa América de Brasil en el 2021.

Finalmente, Ricardo Gareca contempló un plan de trabajo desde diciembre del año pasado. Con la participación de los jugadores que militan en el plano local y algunos extranjeros que no tenían competencia en sus respectivas ligas.

Artículo anteriorLa Bicolor: Gareca dejó fuera a Ruidíaz y trajo a Ormeño
Artículo siguientePedro Gallese: “Vamos con confianza a Barranquilla”

Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla

La autógrafa de ley, aprobada en el Congreso, y que permite operar a la Comisión Ac Hoc del Fonavi y proceder a la devolución de aportes, fue firmada ayer por la Mesa Directiva del Parlamento y remitida al Poder Ejecutivo, en donde esperan que el presidente Pedro Castillo la refrende y promulgue para que la ley entre en vigencia.

La referida autógrafa esperó una semana en el Legislativo para poder seguir el rumbo hacia Palacio de Gobierno. La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se había comprometido con los fonavistas a hacerlo, pero en los días previos anduvo de viaje en el interior del país. Ayer, aprovechando la realización del Pleno, se procedió a la respectiva firma de la Mesa Directiva y fue enviada al Ejecutivo.

También puedes leer: Pedro Castillo: La inmunización de niños es fundamental para el retorno a colegios y recuperar la educación

Tras ello, ahora todo queda en manos del propio jefe de Estado. Pedro Castillo tiene, según ley, quince días hábiles para firmar la autógrafa y promulgarla. Puede hacerlo en el lapso de ese tiempo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el mandatario decida observar la ley.

En caso eso suceda, la autógrafa será remitida nuevamente al Congreso, el cual la aprobaría por insistencia, de acuerdo a lo que han señalado los integrantes de diversas bancadas, y sería inmediatamente promulgada.

El Dato: Si Castillo firma la ley la semana que viene, antes de fin de mes se iniciaría el proceso de entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD), documento clave para cobrar la deuda.

Más allá de esa probabilidad, entre los fonavistas no solo está la expectativa sino confían en que Castillo la promulgue en el más breve plazo.

“Tenemos entendido que eso ocurrirá. El presidente está al tanto de la lucha del fonavista y sabe que son millones esperando”, dijo Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas.

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

  Se activa Comisión Ad Hoc

Tras la promulgación de la ley del Fonavi, la Comisión Ad Hoc podrá ya instalarse y empezar a operar. Dicha comisión la componen siete miembros: tres representantes de los fonavistas, tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, la ley establece que la presidencia de la comisión recaerá en un representante de los fonavistas, lo que constituye un cambio sustancial en relación a la anterior ley.

Chile: Exjugadora de selección femenina de fútbol será ministra de Deportes de Gabriel Boric

0

La ex futbolista chilena y excapitana de La Roja femenina, Alexandra Benado, fue designada este viernes por el presidente electo, Gabriel Boric, como nueva ministra del Deportes, cargo que asumirá desde el 11 de marzo en un gabinete marcado por una mayoría femenina, con mujeres en 14 de las 24 carteras.

Con 45 años, Benado no solo ha destacado en la vida deportiva del país suramericano, sino también como activista por la memoria, derechos humanos y de la comunidad LGTBI.

Nacida en Suecia, pasó su primera infancia en Europa y, tras llegar a Chile, dejó el país junto a su familia luego de que las fuerzas represivas de la brutal dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) asesinaran a su madre en 1983, una militante el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Luego de años exiliada en Cuba, regresó a Chile para iniciar su carrera futbolística como profesional, defendiendo al Sportivo Milano de Colina, al Club Deportivo Palestino y al propio combinado nacional.

Antes de retirarse en 2011, se desempeñó como directora técnica de clubes y equipos universitarios, desempeñándose luego como integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA y de la Copa Mundial Femenina entre 2012 y 2017.

Las luchas y desafíos de Benado

De profesión licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes, Recreación y Fútbol por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Benado ha marcado presencia además en la lucha por la justicia histórica, ocupando el cargo de Coordinadora General del sitio de memorias Londres 38, espacio que operó como cárcel clandestina de la dictadura militar y hoy es un centro de educación y encuentro por los derechos humanos.

Benado llegará al Ministerio del Deporte con grandes desafíos por delante, como la profesionalización e impulso de múltiples disciplinadas postergadas a lo largo de los años, así como la inclusión del deporte como herramienta de justicia social. EFE

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

El Agustino: delincuentes venezolanos asaltaron peluquería en menos de un minuto

0

El último lunes, delincuentes de nacionalidad venezolana asaltaron una peluquería en menos de un minuto. El hecho ocurrió en el paradero Bayóvar, en el distrito de El Agustino.

De acuerdo a América Noticias, dos malhechores llegaron al lugar a bordo de una moto lineal. Rápidamente uno bajó e ingresó al local a asaltar a un cliente y a la dueña de la peluquería.

En las imágenes registradas por el establecimiento, se observa al ladrón quitar con violencia el celular de la primera víctima. Mientras que, con la segunda se produce uno forcejo, pero el facineroso logró llevarse su móvil.

“Yo estaba sentada y se pararon dos motos lineales y vimos cuatro personas, en eso entra y de frente viene y me dice dame todo lo que tienes. Yo le digo que no tengo y él se agacha y  me dice mátala”, relató Rubí Samillan López, una de las agraviadas.

“Forcejeamos, peleamos pero si se llevaron celular. Dos celulares se llevaron”, contó Romelia Escudero Pérez, dueña de Spa.

El valor de los teléfonos robados asciende a 2700 soles. Los maleantes de nacionalidad venezolana huyeron de lugar sin problemas.

Finalmente, ambas víctimas pidieron más patrullaje de la Policía Nacional y serenazgo del sector en la zona debido a que los robos en moto se han incrementado en la zona limítrofe entre Santa Anita y El Agustino.

Lee También



Lee También



Lee También



Suma a cobrar dependerá de cantidad de aportes y sueldo que tuvo cada fonavista

Más allá de que es el Estado el que debe definir qué cantidad dispondrá del Fondo de Contingencia, anualmente, para ser destinada al pago de devolución de aportes a los fonavistas, lo que no debe dejarse de lado es el monto promedio que cada fonavista recibiría, tras aprobarse la ley en el Parlamento: entre 20 y 21 mil soles, dependiendo siempre de la cantidad de aportes y el monto de los mismos.

Así lo recalcó ayer el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, quien dejó en claro que la aprobación de la nueva ley del Fonavi, que permite la devolución de aportes, reafirmó que la deuda total que el Estado admite con los fonavistas llega a 42 mil millones de soles.

También puedes leer: Pedro Castillo: La inmunización de niños es fundamental para el retorno a colegios y recuperar la educación

“Eso hay que dejarlo bien sentado. Otra vez se hizo realidad la deuda de 42 mil millones de soles. Teniendo en cuenta que son poco más de dos millones de fonavistas, entonces se tiene que, en promedio, cada fonavista tendrá que recibir entre 20 y 21 mil soles”, sostuvo Bustamante.

Sin embargo, el presidente de Acuse refirió que esa suma está supeditada a dos factores: primero, la cantidad de aportes dados; y segundo, el sueldo que cada fonavista tenía durante esos años.

“Así, tenemos que ocurrirá algo lógico: quien ganó más, sus aportes fueron mayores. Y quien aportó más años, tendrá un pago mayor al de otros. Si alguien ganó siempre el sueldo mínimo, la cifra a cobrar será menor del que tuvo un buen sueldo durante años. Pero el promedio invariable es ese: entre 20 y 21 mil soles para cada fonavista”, remarcó.

“Luego, lo que defina el Estado a entregar del Fondo de Contingencia es otro cantar. Pero el promedio a recibir no debe variar”, añadió.

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

  Ya ocurrió en anterior robo

Bustamante refirió que, en el anterior proceso de devolución de aportes, cuando el Estado pagó 10 soles por mes, el cobro máximo llegó a 2 mil soles. “Pero hubo cifras menores, siempre según la cantidad y monto de aportes”, dijo. Precisó que esa suma se descontará en el nuevo cobro.

La Bicolor: Gareca dejó fuera a Ruidíaz y trajo a Ormeño

0

El DT de la selección peruana reveló la lista de los convocados para los próximos partidos de la fecha de clasificatorias.

Ricardo Gareca dio a conocer la lista de convocados de la Bicolor para los próximos partidos que disputará ante Colombia y Ecuador por la fecha 15 y 16 de Eliminatorias Qatar 2022. La lista algunas sorpresas en la ofensiva.

Son 30 los jugadores los que atenderán el llamado del ‘Tigre’ Gareca para la dura fecha doble que nos toca enfrentar y donde Perú no puede darse el lujo de perder ninguno de los seis puntos que se disputarán, mucho menos arriesgar su zona de clasificación.

Además, entre las dudas que Gareca resolvió fue la desconvocatoria de Raúl Ruidíaz. Sobre el no llamado de la ‘pulga’ indicó que esto no se debió a su rechazo a entrenar con la selección peruana. “Respetamos la decisión que pueda tomar Raúl Ruidíaz o cualquier jugador, nunca le cerraremos las puertas a nadie”.

Esta convocatoria también marca el retorno de Alex Valera, Santiago Ormeño, Renzo Garcés, Carlos Zambrano y Edison Flores, quienes se pondrán a servicio de Gareca inmediatamente y arribarán en los próximos días a la Videna para iniciar los entrenamientos.

El ‘Tigre’ se refirió al atacante de Puebla: “Santiago Ormeño tiene posibilidades. Todo jugador que es peruano tiene posibilidades y así lo ha manifestado él. En la medida que haya un seguimiento, consideraremos puede dar rendimientos importantes”.

Para el entrenador argentino todos los futbolistas peruanos tienen opción de lucir los colores de la Blanquirroja.

Un sismo de magnitud 6.6 sacude el sudoeste de Japón y deja nueve heridos

0

Un sismo de magnitud 6.6 sacudió este sábado el sudoeste de Japón, dejando al menos nueve heridos y sin que se activara la alerta de tsunami, según informaron las autoridades niponas.

El evento tuvo lugar a la 1.08 hora local (16.30 GMT del viernes) con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de las prefecturas de Oita y Miyazaki, en la isla meridional nipona de Kyushu, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó en ambas regiones el nivel 5 superior de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor, según la JMA.

El sismo se dejó notar con fuerza en otras zonas de Kyushu y al sudoeste de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, en las que también se registró una intensidad del nivel 5, en la que se considera difícil que las personas puedan mantenerse en pie sin sujetarse a algo.

Las autoridades locales informaron sobre nueve heridos en diversos accidentes como caídas y golpes causados por el temblor, la mayoría de ellos de carácter leve, en Oita y Miyazaki.

Consecuencias del sismo

El fenómeno también causó interrupciones del suministro eléctrico y de agua en la primera de estas prefecturas, mientras que no se detectaron irregularidades en las plantas nucleares ubicadas en Kyushu.

El Ejecutivo central ha creado una oficina de seguimiento del suceso para evaluar los daños materiales, que por ahora no se consideran significativos.

Varios sismos de menor intensidad se sucedieron en la misma zona en las horas posteriores, mientras que la JMA alertó del riesgo de que se produzcan otros similares en los próximos días.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

(Con información de EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Elecciones 2022: hoy vence plazo para que partidos convoquen internas

0

00:30 | Lima, ene. 22.

Las organizaciones políticas tendrán plazo hasta hoy para convocar a las elecciones internas, proceso que permitirá elegir a los candidatos que los representarán en los comicios regionales y municipales de este año, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Debe indicarse que el periodo para efectuar dicha convocatoria inició el 15 de enero pasado, según el cronograma de elecciones internas aprobado por el pleno del organismo electoral mediante Resolución 0923-2021-JNE, con el consenso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Una vez convocado al proceso interno, de acuerdo a las modalidades existentes (afiliados o delegados), la citada línea de tiempo establece que las organizaciones políticas que optaron por el segundo tipo deberán comunicar a la ONPE hasta el 26 de marzo quienes postularán para  delegados en este proceso.

En tanto, hasta el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones ingresen al sistema informático «Declara Internas» del JNE a sus aspirantes a candidatos para las internas. El 10 de abril, de acuerdo al mencionado cronograma electoral, la entidad en mención entregará está información a la ONPE.

Elección interna

Asimismo, el referido calendario fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos anotadas anteriormente. 

De esta manera, para las agrupaciones que optaron por la elección mediante afiliados, se especifica que el 15 de mayo se llevará a cabo el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones regionales y municipales.

En esta misma fecha, las organizaciones que hayan decidido emplear la segunda modalidad, deberán seleccionar a sus delegados. Estos sufragarán el 22 de mayo para elegir, en representación de los afiliados, a los candidatos que concursarán en el proceso electoral.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 22/1/2022

Loading…

En Familia | Microsoft Teams y las reuniones de teletrabajo

Desde que inició el Covid-19, miles de empresas han tenido que adaptarse al trabajo remoto, donde los hogares se convirtieron en un centro de labores y la tecnología en la más grande aliada. Esta modalidad seguirá siendo una de las más empleadas este año, por debajo del trabajo híbrido, debido al aumento de contagios.

También puedes leer: La importancia de la vacunación para prevenir la flurona

En este escenario, las videollamadas pasaron a ser una herramienta indispensable para la comunicación entre colaboradores y empleadores. En tal sentido, Microsoft presentó seis actualizaciones que permitirán hacer las reuniones virtuales más dinámicas en Microsoft Teams, una plataforma de comunicación y colaboración:

  1. Modo moderador: Los miembros de una reunión podrán ver al moderador, al mismo tiempo que este comparte su pantalla; de esta manera se logra que todos estén más concentrados y puedan interactuar sin interrupciones.
  2. Subtítulos en vivo: La tecnología de reconocimiento de voz de Microsoft permite detectar lo que se está diciendo y transcribirlo en tiempo real a manera de subtítulos. Los subtítulos están disponibles hasta en 28 idiomas.
  3. Fondo personalizado: Puedes cambiar, difuminar o reemplazar el fondo durante la reunión.
  4. Together Mode: Todos los participantes pueden estar juntos en un mismo espacio virtual. De esta manera, se crea la ilusión de que están reunidos en la oficina atendiendo la clase, logrando mayor concentración e interacción.
  5. Encuestas: Se tiene la opción de crear encuestas en tiempo real usando el chat grupal de la clase. Gracias a esta función se puede crear un sondeo instantáneo, lo cual será muy provechoso para tomar decisiones con el equipo.
  6. Tomar notas de la reunión: Microsoft Teams ofrece la opción de capturar y compartir notas antes, durante y después de una reunión.

También puedes leer: Sepa cuál es el momento ideal para hacerse una prueba COVID-19

En Familia | Consejos sencillos para reducir el consumo de agua

0

Las altas temperaturas del verano provocan que el consumo de agua aumente en los hogares peruanos, generando un desperdicio de 120 millones de litros solo en Lima, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Gran parte de este problema ocurre por el mal estado de las tuberías.

Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, sostuvo que es importante no solo tener un buen sistema de tuberías, sino también realizar un adecuado mantenimiento. De acuerdo a Sedapal, un caño malogrado desperdicia 22,000 litros de agua al mes, mientras que en un inodoro en mal estado se pierden 150,000 litros.

También puedes leer: La importancia de la vacunación para prevenir la flurona

Por tal motivo, el especialista nos brinda algunos consejos fáciles y económicos para reducir el consumo de agua:

  1. Tomar duchas cortas. La Organización Mundial de la Salud recomienda bañarse en 5 minutos para ahorrar agua.
  2. Usar duchas con atomizadores. Estos artículos que se encuentran fácilmente en las ferreterías dan la sensación de un mayor caudal de agua, utilizando menos litros.
  3. Reutilizar el agua. Por ejemplo, lavar las frutas y verduras en un balde para luego usar el agua en el jardín o inodoro.
  4. Descongelar los alimentos a temperatura ambiente. No utilizar agua para descongelar los alimentos ayudará a no desperdiciar el recurso.
  5. Regar las plantas por la noche. Durante el día, el calor provoca que el agua se evapore más rápido y se tenga que regar con mayor frecuencia.
  6. Utilizar la lavadora en su máxima capacidad. Llenar de ropa completamente la lavadora, disminuyendo el número de veces que se utiliza el aparato, reducirá el consumo de agua.

También puedes leer: Sepa cuál es el momento ideal para hacerse una prueba COVID-19

Chile: Gabriel Boric presentó Gabinete conformado por 14 mujeres

Tal como ofreció luego de ganar las elecciones, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer a su gabinete integrado en su mayoría por mujeres, entre las que se encuentra la nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández, quien se encargará de dirigir la cartera de Defensa.

Entre las sorpresas están la designación del expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior, lo que pone en evidencia la gran diversidad política que ha puesto para elegirlos.

También puedes leer: Vacunas de refuerzo brindan mostraron alta eficacia contra casos graves de ómicron, según los CDC

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista- para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

“Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo Boric.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

La futura canciller es Antonia Urrejola, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También puedes leer:

  Obediencia militar

Como ministra de Defensa, se designó a Maya Fernández (50), militante del Partido Socialista y nieta del expresidente Salvador Allende que fue derrocado en un cruento golpe militar hace 49 años donde perdió la vida. Fernández Allende vivió en el exilio en Cuba desde 1973 hasta 1990.

Al menos cuatro muertos por disparos en el sector de la Playita del Guasmo

0

(CNN Español) — Este viernes, la Policía de Ecuador informó a través de un comunicado que se ha reportado una acción violenta en el sector de la Playita del Guasmo, en la provincia de Guayas, que dejó hasta el momento cuatro personas fallecidas y 11 heridos.

Según reportes de la policía, los habitantes del sector informaron que 15 personas armadas bajaron de unas lanchas y dispararon contra varios individuos que se encontraban en el lugar.

La Policía agregó que se han movilizado unidades especializadas para investigar los hechos.

Noticia en desarrollo.

Disuelven caravana migrante que se había formado en Chiapas

0

(CNN Español) — Una caravana compuesta por más de 300 migrantes que había salido el jueves desde Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos, fue disuelta este viernes por agentes migratorios, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el comunicado, las autoridades encontraron a los migrantes, quienes iban en dos grupos, el primero, por la Carretera Federal México 200 y el segundo, por caminos secundarios.

«Con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación. En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado», explicó el INM en el documento.

Minsa reportó 47 fallecidos por la COVID-19 y más de 26 000 contagios en el último día

0

Un total de 203 994 personas han fallecido a nivel nacional a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de contagios en el último día fue de 26 903, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19, el 20 de enero de 2022 se registraron 47 fallecidos.

Respecto de la cantidad de casos positivos de la enfermedad, el Ministerio de Salud indicó que la cifra asciende a 2 839 519 a nivel nacional.

El balance diario muestra también que el número de personas que superaron el nuevo coronavirus es 2 816 617.

Hospitalizados y pruebas

Respecto del número de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, el Minsa sostuvo que a la fecha hay 6 521 pacientes que continúan su lucha contra la enfermedad.

Además, indicaron que la cantidad de pruebas muestreadas al momento a nivel nacional es 23 995 453. En vísperas, se realizaron 170 098 exámenes para diagnosticar la COVID-19.

Avance de la vacunación

Hasta las 6:00 de la tarde del 21 de enero, en el país se han aplicado 54 931 777 vacunas contra el nuevo coronavirus, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

De ese total, 6 947 715 personas ya recibieron las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, cifra que representa al 58% de la población vulnerable y el 24.8% de la población en general.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Un agente de policía de Nueva York muere y otro resulta herido al responder a un incidente doméstico en Harlem

0

(CNN) — Un agente de policía de Nueva York está muerto y otro está en condición crítica y en cirugía después de un incidente que involucró disparos en Harlem, dijo a CNN un agente.

Un civil que se cree que está involucrado en el incidente ha muerto, dijo el funcionario el viernes por la noche.

El incidente ocurrió después de que los agentes respondieran a una llamada doméstica alrededor de las 6 p.m. en la calle 135 Oeste.

El alcalde Eric Adams se encuentra en el hospital de Harlem, donde fueron trasladados los agentes, y está siendo informado sobre el incidente, según un tuit de su secretario de prensa.

Se espera que el alcalde realice una conferencia en el hospital, aunque no está claro cuándo tendrá lugar.

publicidad

El secretario de Justicia, Merrick Garland, ofreció sus condolencias a la comisionada de la policía de Nueva York el viernes por la noche y le dijo que el departamento y el FBI estaban preparados para ayudar, según un tuit. El FBI ya estaba en contacto con sus homólogos de la policía de Nueva York, añadió.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió un comunicado en respuesta al tiroteo. «Todo el estado de Nueva York está de luto esta noche. Mientras esperamos conocer los hechos, mi oficina puede hacer valer su jurisdicción en este asunto. Rezamos por la seguridad de nuestros policías y nuestras comunidades».

Cinco agentes de la policía de la ciudad de Nueva York han sido tiroteados en las tres primeras semanas de este año.