Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Caso Cócteles: Poder Judicial denegó todos los pedidos para archivar acusación por lavado de activos

0

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público informó este martes que los pedidos de todos los acusados en el caso Cócteles para excluir el delito de lavado de activos del proceso, han sido rechazados por el juzgado correspondiente.

En la última audiencia de este caso se revisaron los últimos pedidos de excepción de improcedencia presentados por las defensas. Uno de ellos es el de la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella. El fiscal José Domingo Pérez Gómez sustentó los motivos por los que el delito de lavado de activos debería continuar en el proceso.

La Fiscalía informó que el Poder Judicial también rechazó los recursos de los que han sido sindicados como falsos aportantes, pero no reconocen la autoría del falso aporte: Carlos y Miguel Blanco Matsuno, y las hermanas Johanna y Melissa Sasaki. 

Este miércoles, el juzgado también comenzará a revisar los pedidos de excepción de improcedencia de acción de los acusados contra el delito de organización criminal.

El fiscal Pérez ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. 

En el caso ‘Cócteles’ se encuentran incluidos además de Fujimori otros 40 involucrados al partido Fuerza Popular, investigados por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña presidencial de la lideresa del fujimorismo en los años 2011 y 2016.

Keiko Fujimori seguirá investigada por lavado de activos

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional rechazó hace dos semanas el pedido de la defensa de Keiko Fujimori para archivar la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

El juez Víctor Zúñiga Urday señaló que este pedido hecho por los abogados de Fujimori no puede ser analizado en la etapa intermedia del proceso,es por ello que el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular y otros involucrados en el caso seguirán en su etapa de juicio oral.

La abogada Giulliana Loza, quien defiende a Fujimori, argumentó en su momento que se requiere un delito fuente para configurar el delito de lavado de activos; es decir, un acto ilícito que produzca una ganancia indebida para, posteriormente, gozar de su beneficio. Sin embargo, el juez Zuñiga decidió rechazar este pedido.

Keiko Fujimori presentó una solicitud ante el Poder Judicial para salir del país entre noviembre y diciembre próximos con el objetivo de participar en dos conferencias académicas en Inglaterra y España. Sin embargo, el Ministerio Público pidió al juez denegar al permiso, argumentando que la salida del país de ella incrementa su peligro de fuga.

Fiscalía Anticorrupción intervino Municipalidad de Ventanilla por presuntas irregularidades

0

En horas de la tarde del 27 de septiembre, el 2° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Noroeste, al mando del fiscal provincial Manuel Mejía, intervino el local de la Municipalidad de Ventanilla, tras la apertura de una investigación preliminar por el presunto uso irregular de recursos del Estado durante la campaña electoral por parte de funcionarios de la entidad distrital.

Durante este operativo, el equipo del Ministerio Público acudió hasta el área de Seguridad Ciudadana y procedió a recabar una serie de documentos que puedan servir para avanzar en las indagaciones correspondientes al caso y se permita determinar qué personas podrían enfrentar un proceso por el delito de peculado.

¿A qué se debe la intervención?

Una denuncia presentada en “Panorama” reveló que desde la Municipalidad de Ventanilla se habrían dado órdenes para favorecer al movimiento Contigo Callao, al que pertenece Pedro Spadaro, actual alcalde de este distrito, quien aspira a suceder a Pedro López como alcalde provincial del Callao.

En particular, dos gerentes municipales y un subgerente estarían involucrados en las irregularidades: Rubén Retamozo, gerente de Asentamientos Humanos; Fernán Ramírez, gerente de Seguridad Ciudadana; y Brando Herrera, subgerente de Fiscalización, quienes, de acuerdo a los audios presentados por el programa dominical, habrían estado coordinando desde hace meses las acciones para beneficiar la candidatura de Spadaro.

Valiéndose del poder político derivado de la gestión de la localidad chalaca, estos funcionarios habrían planeado el retiro de propaganda electoral ajena a Contigo Callao, con el fin de visibilizar únicamente a Pedro Spadaro y a los miembros de este grupo político.

Asimismo, se pudo conocer que habrían descuidado deliberadamente la seguridad ciudadana en Ventanilla, con el entorpecimiento de la labor del serenazgo. ¿La razón? En las propias palabras de Fernán Ramírez: “Limpiarle la cancha a Spadaro”. Es decir, presentarlo como la alternativa para resolver la problemática y facilitar su elección como alcalde provincial.

Por su parte, Spadaro negó haber mantenido comunicación con algún funcionario de la Municipalidad, argumentando que se encuentra de licencia de sus funciones como alcalde, además de negar que alguno de ellos esté involucrado en la campaña electoral.

Partidos de hoy, miércoles 28 de setiembre: horarios y canales TV ver EN VIVO Liga 1 Betsson y Copa Argentina

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro Cantolao vs. Carlos Stein por Liga 1 Betsson. Entérate aquí de toda la información de Copa Argentina y otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy, miércoles 28 septiembre del 2022: horario y guía de canales

Partidos de hoy,Liga 1 Betsson-Perú 

1:15 p.m. Cantolao vs. Carlos Stein -GOLPERÚ

3:30 p.m. Sport Huancayo vs. Municipal -GOLPERÚ

Partidos de hoy,Copa Argentina 

2:00 p.m. Independiente vs. Talleres Córdoba -TyC Sports

5:00 p.m. Patronato vs. River Plate -TyC Sports

8:00 p.m. Boca Juniors vs. Quilmes -TyC Sports

Partidos de hoy,Brasileirao-Brasil 

5:00 p.m. Corinthians vs. Atlético Goianiense-Star+ y Brasileirao Play

5:00 p.m. Fluminense vs. Juventude -Star+ y Brasileirao Play

5:00 p.m. Coritiba vs. Ceará -Star+ y Brasileirao Play

5:00 p.m. Fortaleza SC vs. Flamengo -Star+ y Brasileirao Play

7:00 p.m. Cuibá vs. América MG-Star+ y Brasileirao Play

7:45 p.m. Atlético Mineiro vs. Palmeiras -Star+ y Brasileirao Play

7:45 p.m. Goiás vs. Botafogo -Star+ y Brasileirao Play

7;45 p.m. Internacional vs. RB Bragantino -Star+ y Brasileirao Play

NUESTROS PODCASTS

¿Cuáles son los síntomas premenstruales más comunes?

Los síntomas premenstruales, incluidos los síntomas físicos y anímicos, afectan a una gran proporción de mujeres en todo el mundo. Los datos sobre los síntomas premenstruales en todas las naciones y grupos de edad son limitados. El doctor Elmer Huerta

Última hora del huracán Ian en vivo: trayectoria, noticias, apagón en Cuba y llegada a Florida

0

Una calle a oscuras en La Habana el 27 de septiembre.

Cuba se encuentra en medio de un apagón a nivel nacional después de que el huracán Ian azotara la isla caribeña el martes.

Las autoridades dijeron que esperaban comenzar a restaurar la electricidad el martes por la noche, hora local, o el miércoles temprano.

Los primeros vientos fuertes antes de la llegada del huracán Ian azotaron la costa sur de Cuba el lunes por la noche, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes, asegurar los botes y resguardar las casas.

La empresa eléctrica estatal Unión Eléctrica de Cuba había dicho anteriormente que cortaría la energía en la capital, La Habana, para evitar electrocuciones, muertes y daños a la propiedad hasta que mejorara el clima.

Sin embargo, los apagones en todo el país fueron causados por el huracán y no fueron planeados.

Cuba ha estado en una crisis económica que ha llevado a la escasez de alimentos, combustible y medicinas. Se han producido apagones en toda la isla

Duodécima noche de protestas en Irán por muerte de una joven, pero el poder se mantiene firme

0

Por duodécima jornada consecutiva, los iraníes protestaron en la noche del martes por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, aunque sin conseguir cambiar el tono firme de las autoridades, que reconocieron la muerte de 60 personas.

Aunque numerosas figuras internacionales, incluido el jefe de la ONU, pidieron moderación a Teherán, sus autoridades se mantuvieron duros contra los manifestantes a quienes tildaron de «alborotadores» que «atentan contra la seguridad y los bienes públicos».

Según varios medios de oposición en Irán, las protestas se reanudaron el martes por la noche en varias ciudades. Sin embargo, los militantes aseguran que las perturbaciones en la conexión a internet dificultan la difusión de imágenes.

Las protestas estallaron después de la muerte en el hospital de la joven iraní de 22 años Mahsa Amini, detenida tres días antes en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica de Irán, que incluye cubrirse el cabello en público.

En un video compartido por la televisión opositora Manoto, se ve una mujer sin velo agitando los brazos en un barrio de Teherán.

En imágenes de Iran International TV, radicada en Londres, se ven mujeres protestando en la provincia del Kurdistán, de donde procedía la joven fallecida, y un hombre quemando una imagen del líder supremo Ali Jamenei en Chiraz (sur).

«Máxima moderación»

Según un último balance dado el martes por la agencia de noticias iraní Fars, «unas 60 personas murieron» desde el inicio de las manifestaciones el 16 de septiembre.

La policía, citada por la agencia oficial Irna, informó de la muerte de 10 agentes, pero no estaba claro si figuraban entre los 60 muertos.

Reportes de organizaciones

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, informó el lunes de «al menos 76 muertos», entre ellos «seis mujeres y cuatro niños», afirmando haber obtenido «videos y certificados de defunción que confirmaban los disparos con munición real contra los manifestantes».

Además, las autoridades informaron de la detención de 1 200 manifestantes desde el 16 de septiembre. Según oenegés, también fueron arrestados militantes, abogados y periodistas.

Según la agencia de prensa iraní Tasnim, Faeze Hashemí, hija del expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní (1989-1997), fue arrestada en Teherán por «incitar a los alborotadores a manifestarse».

En los últimos días, el presidente iraní Ebrahim Raisi ha pedido a las fuerzas del orden actuar «firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo» y el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó toda «indulgencia» contra los instigadores de los «disturbios».

Para limitar las protestas, las autoridades bloquearon el acceso a Instagram y Whatsapp en el país, que también experimenta perturbaciones en la conexión a internet.

A las condenas internacionales de los últimos días se sumó la del secretario general de la ONU, António Guterres, que pidió a Teherán ejercer la «máxima moderación» frente a las protestas.

«El secretario general llama a las fuerzas del orden a abstenerse de usar fuerza desproporcionada o innecesaria, y llama a todos a ejercer la máxima moderación para evitar una escalada», declaró en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

«Estamos cada vez más preocupados por las informaciones que reportan un número creciente de muertes, incluidas mujeres y niños, relacionadas con las protestas», afirmó el portavoz, solicitando una «investigación urgente, imparcial y eficaz» de la muerte de Mahsa Amini.

(Con información de AFP)

Estados Unidos se compromete a «promover la seguridad energética europea» tras la fuga en Nord Stream

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este martes una conversación telefónica con su homólogo danés, Jeppe Kofod, con quien se ha comprometido a promover la seguridad energética europea tras el aparente sabotaje que ha sufrido el gasoducto Nord Stream.

«Estados Unidos se mantiene unido con sus aliados y compañeros en su compromiso por promover la seguridad energética europea», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en relación a la conversación mantenida entre Blinken y Kofod.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Dinamarca, Noruega, Polonia y Estados Unidos sospechan que las fugas podrían ser consecuencia de actos de sabotaje. En este sentido, sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

Ucrania señaló por su parte que las filtraciones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que llevan gas ruso hacia Europa probablemente fueron causadas por un «ataque terrorista» planificado por Moscú contra la Unión Europea.

«Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE», afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

Podoliak acusó a Rusia de buscar «desestabilizar la situación económica en Europa y provocar un pánico antes del invierno».

Registraron explosiones submarinas antes de fugas

Dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Europa, según informó el Instituto Sismológico Sueco, en un momento en que las filtraciones observadas en los ductos generan sospechas de sabotaje.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró «dos liberaciones masivas de energía» poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la AFP Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

«Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación», indicó Schmidt, que explicó que esas liberaciones de energía fueron «muy repentinas».

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han centrado la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa, desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

(Con información de Europa Press y EFE)

China deja de ser el ‘motor económico’ de Asia

0

El ministro del Interior dijo que “se está dando todas las facilidades del caso”. Agregó que “las investigaciones son reservadas”. Sobre el excomandante de la PNP, Luis Vera Llerena, optó por no dar opinión. Con respecto a la moción de censura en su contra, señaló que trabajará hasta el último día que le permitan. Además, será respetuoso de la decisión del Congreso.  

Daddy Yankee en Chile: bombas lacrimógenas, estafa y desorganización en el concierto de ‘El cangry’

0

El concierto de Daddy Yankee en Chile se convirtió en un caos. De acuerdo con los medios locales, muchas personas ingresaron a la fuerza al show que se llevó a cabo en el Estadio Nacional del mencionado país.

En redes sociales están rotando videos publicados por los fanáticos donde los policías hacen lo posible para que la gente no entre al establecimiento sin entradas. Por ese motivo, dispersaron a un gran grupo con bombas lacrimógenas.

Los asistentes al concierto de Daddy Yankee en Chile responsabilizaron a la promotora del evento, Bizarro, por la desorganización. Además, indicaron que han sobrevendido las entradas ya que algunos estaban decepcionados por no poder ingresar.

«Mientras Daddy Yankee realiza el concierto, afuera del Estadio Nacional hay incidentes carabineros vs delincuentes», «Avalanchas, sujetos ingresando por accesos prohibidos evadiendo la seguridad, desmanes afuera del estadio, personas con entradas retirándose antes por falta de seguridad», «Obviamente hubo una mala organización en lo del concierto de Daddy Yankee. Pero también algo que nos tiene sobrepasados es la falta de cultura cívica y el imperio de la trampa. No pagar la micro, usar la berma en los tacos, etc. Son conductas generalizadas», fueron algunos de los comentarios.

El comunicado de la productora sobre el concierto de Daddy Yankee

Después de la desorganización del concierto de Daddy Yankee en Chilke, la productora Bizarro Live Entertainment señaló que el show se llevó a cabo «bajo un estrictoprotocolo de seguridad y logística». 

En el comunicado, agregaron que se duplicó el recurso humano para que no haya más incovenientes como el aumento de la delincuencia en los conciertos de gran magnitud. Asimismo, lamentaron los inconvenientes ocasionados a las familias y fans del artista en esta ocasión. 

«Siempre hemos puesto en el centro de nuestras operaciones la seguridad de las personas, haciéndonos responsables de todo lo que pueda suceder al interior de los recintos donde desarrollamos nuestros espectáculos», reza el mensaje. 

Por otro lado, Bizarro Live Entertainment aceptó toda la responsabilidad y eximió a Daddy Yankee de lo sucedido. En las próximas horas se reunirán con las autoridades responsables para que puedan establecer nuevas medidas en cuanto a la seguridad pública que permitan que esto no vuelva a ocurrir. 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Jefe de Migraciones sobre denuncia de Contraloría: «Eso es algo que tendrán que responder los funcionarios de la época»

0

El jefe de Migraciones, Jorge Fernández, aclaró que lo revelado este martes por la Contraloría sobre la dilatación sin justificación del proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos es algo que deberá ser respondido por los funcionarios que estuvieron el año pasado. El titular de dicha institución precisó que sus labores recién inciaron este 2022.

«Eso es algo que tendrán que responden los funcionarios que estuvieron en agosto del 2021. La última compra de pasaportes que se realiza fue en el año 2019 para el 2020 y de ahi para el 2021. Aqui lo que ocurrió es que si bien hubo pandemia se pidieron 250 mil pasaportes, es un hecho fáctico que debieron ser repuestos para la atención en el 2021; sin embargo dejamos correr desde enero hasta agosto», indicó en el programa ‘Todo se Sabe’ de RPP Noticias.

Jorge Fernández señaló que en su gestión están trabajando para solucionar el problema de la falta de pasaportes que ha causado el reclamo de miles de usuarios.

«Nuestra gestión inicia en el 17 de marzo del 2022. Lo que hemos hecho nosotros es corregir los errores que hemos encontrado, en una entrevista anterior estabamos todavía evaluando, ya vamos cumpliendo seis meses, hemos tomado las acciones correctivas del caso, apagamos los incendios y estamos proponiendo las soluciones para tener los pasaportes», manifestó.

El titular de Migraciones indicó, por otro lado, que en el 2020 se expidieron 250 mil pasaportes y en el 2021 cerca de 700 mil. En ese sentido, criticó a los funcionarios de aquella época por no prever el desabastecimiento.

[embedded content]

«Si yo expido 250 mil en el 2020, lo mínimo que puedo hacer es reemplazarlos en los primeros meses del 2021 para que no haya desabastecimiento y no se hizo. ¿sabe cuando se requirió la compra de nuevos pasaportes? de acuerdo al informe de control, en agosto del 2021. Si era tan importante y necesario la compra de los pasaportes habría que preguntarle a los funcionarios de la época por qué se demoraron. Habría que preguntar también porque recien incorporaron en el plan anual de contrataciones la compra de pasaportes en setiembre o noviembre», explicó el funcionario.

Por otro lado, aclaró que Migraciones no será quien se encargue de sancionar a los cuatro funcionarios responsables de la dilatación en la compra de pasaportes pues eso será trabajo de la Contraloría.

«Migraciones no será quien los «juzgue» o abra una sanción administrativa sino la Contraloría, pero vamos al hecho de cómo solucionamos este problema. Cuando llegamos a Migraciones encontramos un stock de 60 mil libretas en la bóveda, de esos 40 mil tenían algún tipo de falla que debían ser repuestas por el proveedor. Se consiguió que se reponga, en paralelo el proovedor tenía, en virtud de este contrato cuestionado por Conteraloría, que entregar el primer lote recién en mayo. Con la coyuntura de la guerra hubo escasez de papel y eso justifica el incremento del precio del pasaporte y nos pide un ampliación del plazo. No obstante, conseguimos una primera entrega anticipada que se dio el 11 de abril», puntualizó.

Dilatación de compra de pasaportes

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones «dilataron sin justificación el proceso» de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, generando desabastecimiento y suspensión de las actividades. De acuerdo con la Contraloría General de la República, esta situación tuvo un impacto directo sobre la continuidad del servicio e hizo perder vuelos internacionales a los usuarios.

Kurt Burneo descarta cambios en la normativa tributaria para el sector minero

0

 Durante su presentación en el Perúmin, el ministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo buscó generar confianza en el empresariado minero al descartar cambios en la estructura tributaria, a pesar que el país haya dejado de ser atractivo para las inversiones.

Para el funcionario, el Perú dejó de ser atractivo por la “inestabilidad política”, la cual creó el temor sobre un posible cambio en el modelo económico; sin embargo, reconoció ver en este problema “una oportunidad”.

“Ha habido un poco de inestabilidad en cuanto a la política, que genera miedo en términos de posibilidad de cambios en condiciones económicas. Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad medioambiental, tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual y eso debe generar confianza”, refirió.

En abril de este año, Fraser elaboró un estudio donde Perú cayó ocho puestos en cuanto a competitividad minera, dicho informe fue parte de la alocución que dio el funcionario ante los representantes de empresas mineras. Sobre ello, agregó que “no mirará al pasado” y solo se enfocará en recuperar los niveles de competitividad.

¿Cómo recuperar la confianza en el empresariado?

Para Burneo, el reto del gobierno es generar las condiciones locales para un ciclo expansivo de la inversión minera, y para ello se promoverá los proyectos de exploración a través de beneficios tributarios, los cuales “se encuentran en curso de implementación”.


“Ha habido un poco de inestabilidad en cuanto a la política, que genera miedo en términos de posibilidad de cambios en condiciones económicas. Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad medioambiental, tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual y eso debe generar confianza”


“Estamos viendo el extender los beneficios tributarios para fomentar la exploración, hemos hecho una serie de modificaciones en una serie de reglamentos por ejemplo para darles el uso de explosivos, donde los plazos sean demasiado cortos para la renovación de licencias; además, estamos amplificando la posibilidad de ejecutar obras por impuestos para las regiones y los municipios”, precisó Kurt Burneo.

Pide al rubro trabajar en la solución de conflictos

La conflictividad social es uno de los problemas que ha impactado en la producción minera, sobre ello, Burneo exhortó a las empresas a trabajar en conjunto con el gobierno.

“Hay algunos que tienen implicancia y son seguidas muy de cerca por parte de las comunidades. Esta tarea de mirar la conflictividad con las comunidades, la conflictividad social, no es un tema solamente del Estado. En el caso de las empresas, pienso que podrían tener un mayor nivel de participación y estoy seguro que lo van a tener porque nos damos cuenta que la conflictividad social espanta a las inversiones”, añadió.

El MEF como articulador

En las últimas semanas algunas empresas mineras acudieron al Ministerio de Economía y Finanzas para buscar la solución de algunos proyectos paralizados. Sobre esto, Burneo reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas asumió el papel articulador para acercar a las empresas con las instituciones estales que puedan encargarse de resolver problemas específicos; sin embargo, el tiempo que dure el destrabe de dichos proyectos dependerá «de cada caso».

Congresista José Luna Gálvez aportó más de S/ 200.000 a campaña de su hijo José Luna Morales

0

El congresista de Podemos Perú e investigado por la Fiscalía, José Luna Gálvez, aportó 215.500 soles en especies a la campaña de su hijo José Luna Morales, quien tras su paso por el Legislativo 2020-2021 busca llegar a ser regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según el informe financiero que presentó Luna Morales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luna Gálvez hizo nueve aportes entre enero y setiembre de este año, cuando ya se desempeñaba como parlamentario.

Fecha del aporte Monto Detalle
31 de enero de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook
28 de febrero de 2022 12.000 soles Publicidad en Facebook
31 de marzo de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook
30 de abril de 2022 1.000 soles Publicidad en Facebook
31 de mayo de 2022 5.000 soles Publicidad en Facebook
30 de junio de 2022 28.000 soles Publicidad en Facebook
31 de julio de 2022 50.000 soles Publicidad en Facebook
31 de agosto de 2022 80.500 soles Publicidad en Facebook
2 de setiembre de 2022 19.000 soles Publicidad en Facebook

Luna Morales sigue la misma estrategia que el candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, debido a que gran parte de sus gastos de campaña se destinó al pago de publicidad en Facebook.

Solo 47.755 soles, que representa el 18% de los gastos de campaña (S/ 263.255), desembolsó el exparlamentario para publicidad física (polos, cajas de fósforo, almanaques, volantes, stickers, llaveros, entre otros).

¿José Luna Gálvez infringió neutralidad electoral?

Según José Tello, especialista en derecho electoral, el congresista de Podemos Perú no vulneró el principio de neutralidad al haber hecho aportes a la campaña de su hijo. Destaca que estos montos hayan sido declarados a la ONPE y que no superen las 50 unidades impositivas tributarias que se fijan como tope por aportante.

“El señor Luna Gálvez puede hacer el donativo que desee hacer y está dentro del tope de 230.000, que es lo que puede donar. Si esto está perfectamente declarado, no hay ningún problema. (…) Por neutralidad puede ir por otro tipo de casos. (Infracción a neutralidad) es cuando como congresista, ejerciendo tu cargo, hablas a favor o en contra de un determinado partido, movimiento regional o de un determinado candidato”, declaró Tello a La República.

Campaña onerosa

José Luna Morales es de lejos el candidato a regidor metropolitano que movió más dinero para su campaña. Al cierre de esta nota, 163 de 241 aspirantes a regidores a Lima Metropolitano presentaron su informe financiero. El total de ingresos y gastos declarados por los referidos candidatos suman 280,596,72 y 278.326,31 soles, respectivamente.

Freddy Huashualdo: candidato en Tacna reportó cero gastos ante ONPE, pero hará mitin a lo grande

0

El candidato a la alcaldía provincial de Tacna, Freddy Huashualdo Huanacuni, tendrá el miércoles 28 de setiembre el cierre de su campaña electoral e invitará como cantantes estelares a Agua Bella y Tommy Portugal. A pesar de la evidente inversión en publicidad y eventos multitudinarios, el postulante reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cero soles en gastos e ingresos para su campaña electoral.

En la página web del portal Claridad, de la ONPE, en el reporte de ingresos y gastos de candidatos, Huashualdo figura con cero en ambos aspectos. Él es el actual alcalde distrital de Gregorio Albarracín y su campaña se ha destacado por eventos masivos, entrega de donativos en inauguraciones de campeonatos o días festivos.

Consultamos a empresarios dedicados a espectáculos artísticos y refirieron que la contratación de Agua Bella no es menor a los 10.000 soles, mientras que Tommy Portugal tiene una tarifa mínima de S/ 5.000. Otros artistas que se presentarán en el mitin son el grupo de rock Iguana Trucha y el de música latinoamericana Aymar.

Huashualdo, además de los eventos, cuenta con videos publicitarios grabados con drones. En el último de ellos, colgado el 1 de setiembre en su cuenta oficial de Facebook, se filmó al candidato en varios sectores conocidos de Tacna corriendo en escenas que imitan la película Rocky. El costo de un video similar oscila entre los 5.000 soles.

Reporte de Freddy Huashualdo en Claridad. Foto: Captura Claridad

Perú impulsará la transformación digital en el sector turismo

0

23:08 | Lima, set. 27.

El Gobierno suscribió esta tarde junto con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), un Memorándum de Entendimiento para promover la transformación digital en toda la cadena del turismo del Perú, indicó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este es un importante anuncio que se realizó en las celebraciones por el “Día Mundial del Turismo”. 

La firma se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el gerente regional Norte de la CAF, Santiago Rojas. 

El titular del Mincetur destacó que esta rúbrica permitirá mejorar la competitividad de todos los actores del sector, impulsando la reactivación económica.

“La digitalización y la transformación digital, son una gran oportunidad para hacer sostenible el desarrollo del sector. Hoy damos un paso firme. Este gobierno democrático del presidente Pedro Castillo está comprometido con el turismo nacional, el cual ofrece una gran oportunidad de poner en valor nuestra bio y mega diversidad, gastronomía y artesanía”, explicó.

En ese sentido, comentó que el turismo en el país viene recuperándose y se aspira superar el arribo de un millón y medio de turistas internacionales a fin de año.

Agregó que a la fecha se ha podido superar los 900 mil empleos en el sector turístico, lo cual demuestra su resiliencia.

“El sector mira también con mucho compromiso y atención la sinergia entre el Ejecutivo y el Legislativo, con la promulgación y aprobación de importantes leyes”, aseveró el ministro Sánchez.  

Convenio con la CAF

El Memorándum de Entendimiento suscrito entre Mincetur y la CAF busca promover la transformación digital del sector turismo, articulando a sus actores y brindando un apoyo fundamental a las regiones, gremios, las mipymes, comunidades, profesionales y artesanos. 

El Mincetur destacó que es trascendental para el Perú desarrollar un ecosistema tecnológico para el turismo, que permita diversificar los destinos, ampliar el alcance de la oferta turística, aumentar el flujo de viajeros y obtener información en tiempo real sobre los negocios turísticos.

“Por ello se implementará una iniciativa innovadora con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina”, subrayó. 

La suscripción de la declaración conjunta contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Edgar Tello; la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados; la secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar; además de importantes funcionarios. 

Becas

También se anunció el ofrecimiento de 250 becas totales por parte de Ostelea Tourism Management School (con sede en Barcelona, España), para estudios vía online a nivel de postgrado, para profesionales del sector turismo de Perú.

Estas becas serán recibidas por Promperú y Cenfotur. A su vez, serán asignadas o distribuidas por ambas entidades según criterios técnicos coordinados entre ambas instituciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 27/9/2022

Antauro Humala considera a la Constitución de 1993 como producto de un golpe de Estado

0

El líder etnocacerista Antauro Humala en su visita a Puno dio un discurso que estuvo centrado en contra de la Constitución Política del Perú del año 1993, a la cual la considero como un desecho. “Esa Constitución fue producto de un golpe de Estado, que más protege a los intereses del capital del extranjero”, sostuvo.

Actualmente, de acuerdo a Humala, se han dado las condiciones necesarias para refundar la República por los graves casos de corrupción. “Esta Constitución fue gestora de presidentes delincuentes. Es urgente derogar, para ello debe haber un escarmiento histórico. Es necesaria la pena de muerte para los expresidentes”, puntualizó.

Por otro lado, su discurso también estuvo orientado en contra del presidente Pedro Castillo. Antauro dijo que si el primer mandatario no deslinda o no aclara de los casos de corrupción que lo envuelven, va a terminar en prisión.

En otro momento, durante una conferencia de prensa realizada en el club Unión de la ciudad de Puno, sostuvo que “Castillo debe armarse de valor y cerrar el Congreso de una vez y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”.

Finalmente, dijo que, en medio de todo el contexto político, las condiciones están dadas para que él pueda ganar las elecciones.

Colombia viene de atrás y vence 3-2 a México en amistoso

0

Colombia , dominada en los primeros 45 minutos, le dio a México un baile en la segunda mitad para derrotarlo por 3-2 en un amistoso en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

Luis Sinisterra, dos veces, y Wilmer Barrios, convirtieron por los colombianos, luego de que México había mostrado su mejor fútbol en el último año, confirmado con goles de Alexis Vega y Gerardo Arteaga.

El partido comenzó con todo a favor para los mexicanos. Luis Díaz derribó en el área a Uriel Antuna y Vega convirtió el penalti con un potente golpe a la derecha del guardameta, el 1-0.

Los colombianos presionaron, México mantuvo el orden, sin renunciar al ataque, lo cual le dio frutos en el minuto 29 con una jugada colectiva, en la que Erick Gutiérrez envió un balón que, después de un amago de Alexis Vega, fue aceptado por Arteaga, letal con el remate de diestra para ampliar la ventaja.

Colombia, que tuvo la posesión de la pelota a favor en los primeros 45 minutos, 68-32, creó peligro en el 39 con un golpe de cabeza de Carlos Cuesta, pero el balón se fue por un lado.

¡México preocupa!

En los primeros minutos de la segunda parte, México fue una caricatura del equipo autosuficiente hasta el descanso. En el 49 Sinisterra convirtió de cabeza en un tiro de esquina; adelantó líneas y en el 44 el mismo jugador empató a pase de Jorge Carrascal.

Colombia creció, insistió en el ataque y en el 68 lo reflejó en el marcador con un gol de Wilmer Barrios, quien recibió un servicio de Rafael Borré, aprovechó la pobre marca y de derecha fuera del área venció al guardameta Guillermo Ochoa.

Como suelen hacer los hinchas mexicanos cuando su equipo está debajo, entonaron el grito homofóbico en contra del portero rival, lo cual obligó a detener el encuentro por unos minutos.

México buscó el empate. En el 92 estuvo cerca de lograrlo, pero Alexis Vega puso el balón por fuera.

En Montilivi, Girona, México enfrentará a Iraq, el 9 de noviembre, y Suecia, el 16, en sus últimos partidos antes del Mundial en el que jugará la fase de grupos ante Polonia, Argentina y Arabia Saudí. (EFE)

México vs Colombia: alineaciones confirmadas del partido de hoy

Colombia: David Ospina; Medina, Sánchez, Cuesta, Fabra; W. Barrios, S. Alzate, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz, Falcao.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Gerardo Arteaga, Erick Gutiérrez, Andrés Guardado, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega.

Fecha y hora del partido entre México vs Colombia

Martes, 27 de de setiembre, a partir de las 9:00 p.m. 

Lugar

Levi’s Stadium 

México vs Colombia: transmisión minuto a minuto

Jefe de Estado pide al titular de la CAF apoyo para proyectos de infraestructura educativa

0

23:00 | Lima, set. 27.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy un encuentro con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados en Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro coincidieron en la importancia de fortalecer la educación, infraestructura educativa y servicios básicos a familias que viven en cerros de Lima y regiones alejadas del país, entre ellas las comunidades nativas de las zonas de frontera, olvidadas durante décadas. 

En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno promoverá la atención del Estado en dichos lugares a través de un impulso de fronteras vivas.  

“Uno de los ejes principales del gobierno es un programa de fronteras vivas para que los pobladores y miembros de las comunidades nativas de las zonas fronterizas no sean olvidados. Es importante promover proyectos educativos y de infraestructura”, indicó. 

Invitó al máximo representante de la CAF, a acompañarlo en las próximas visitas que realizará a las comunidades de la zona de triple frontera junto al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, en el marco de un plan de visitas que se está programando.  

Participaron de la reunión, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa y la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal. 

(FIN) JCR

También en Andina:

Publicado: 27/9/2022

Ariela Ruiz: Cristina es la personificación del peronismo

0

Dante Sánchez Villegas candidato a la alcaldía provincial de Cutervo por Frente Regional Fe, Unidad y Justicial fue capturado junto a su hermano, quien desempeña como alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, tras estar involucrado en caso de colusión. Para las autoridades, ambos sujetos habrían favorecido a un consorcio de empresas que no cumplió con una obra de infraestructura valorizada en 8 millones y medio de soles. 

Perumin 2022: destacan beneficios ambientales de Nueva Refinería Talara

0

22:34 | Lima, set. 27.

La Nueva Refinería Talara, el proyecto energético más importante del país, concitó la atención y el interés del público que participa en la edición 35 de Perumin, la segunda convención minera más grande del mundo que se realiza en Arequipa.

El presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, expuso el tema “Nueva Refinería Talara, máxima eficiencia en la producción de combustibles para el cuidado del ambiente”, en Perumin.

De esta manera, informó la importancia de esta obra de ingeniería que se encuentra en pruebas de arranque para su próxima puesta en servicio, en el último trimestre de este año, produciendo combustibles de mayor calidad y amigables con el ambiente.

Con la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, Petroperú asegurará al sector minero el abastecimiento de combustibles de mejor calidad y menor contenido de azufre, los cuales contribuirán a que las empresas de este importante sector puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Precisó que el moderno complejo de refino de Petroperú ha incrementado su capacidad de producción de 65 mil a 95 mil barriles de petróleo por día, procesando materia prima nacional e internacional, como lo hacen en otras naciones del mundo que cuentan con poca o nula producción petrolera.

“Hay muchos países que no tienen crudo y sí refinerías, como España, Países Bajos o Corea del Sur”, añadió durante su presentación.

Campodónico Sánchez indicó que la Nueva Refinería Talara será una de las refinerías de conversión profunda más modernas de Latinoamérica, al contar con unidades de proceso de última generación, entre las que destaca la unidad de Flexicoking, tecnología de conversión de residuos que maximiza los rendimientos líquidos y minimiza la producción de residuales y de coque siendo esta la novena unidad con esta tecnología patentada por ExxonMobil que se pone en servicio en el mundo.

La Nueva Refinería Talara cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento un moderno laboratorio con certificación internacional para garantizar la calidad de sus productos y una nueva estación contraincendios, entre otras instalaciones que le brindarán las facilidades al nuevo complejo de refino.

Recuperando la confianza

Campodónico Sánchez informó que vienen trabajando en el fortalecimiento de la confianza de la empresa y garantizando su sostenibilidad financiera, a través de una serie de acciones que vienen ejecutando tras superar los impases generados durante la anterior administración.

En ese sentido, informó que el Directorio aprobó una propuesta de proyecto de ley para el fortalecimiento y designación de sus directores, con el objetivo de acreditar las competencias de sus integrantes, limitar la alta rotación de esta instancia de la Empresa, establecer las condiciones de remoción de sus integrantes, incrementar el número de directores independientes, regular los periodos de gestión.

Asimismo, para especificar las características del proceso de selección de sus integrantes y los impedimentos de sus miembros, entre otros puntos; todo ello con base a criterios objetivos y mediante procedimientos transparentes y auditables.

La propuesta será enviada al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación. 

De otro lado, destacó la obtención de los estados financieros auditados del ejercicio 2021 con dictamen favorable, lo cual contribuye a generar confianza entre sus principales grupos de interés y a superar la crisis reputacional que venía afectando a la empresa.

Señaló que Petroperú ha priorizado la próxima puesta en servicio e inicio de la operación comercial de la Nueva Refinería Talara y continuar con el retorno progresivo a la actividad de producción de petróleo en el país, lo cual permitirá garantizar la materia prima para su moderno complejo de refino, teniendo participación en los lotes del noroeste.

Petroperú en Perumin

Del 26 al 30 de setiembre, el stand de Petroperú viene recibiendo la visita de los participantes en Perumin, donde se reúnen las más importantes empresas del sector minero y de hidrocarburos del país.

En este espacio, los visitantes se informan de manera lúdica sobre la Nueva Refinería Talara, sus productos para el sector minería y sus instalaciones industriales a nivel nacional, donde la empresa opera con responsabilidad social y ambiental.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 27/9/2022

Óscar Vidarte: El Perú ya reconoció la existencia de Saharaui

0

El ministro del Interior dijo que “se está dando todas las facilidades del caso”. Agregó que “las investigaciones son reservadas”. Sobre el excomandante de la PNP, Luis Vera Llerena, optó por no dar opinión. Con respecto a la moción de censura en su contra, señaló que trabajará hasta el último día que le permitan. Además, será respetuoso de la decisión del Congreso.  

Un sismo de magnitud 4.1 se sintió esta noche en Tacna

0

Un sismo de magnitud 4.1 se sintió la noche de este sábado en el distrito de Tacna, provincia y región del mismo nombre. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 22:23:23 horas.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 140 kilómetros al sur del distrito de Tacna y tuvo una profundidad de 42 kilómetros. También se registró una latitud de -19.23 y una longitud de -69.94.

Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas a causa de este temblor.

Intensidad y prevención

Este movimiento tuvo una intensidad de grado III para Tacna dentro de la escala de Mercalli, por lo que pudo ser sentido por personas dentro de los inmuebles.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Castillo propone formación de ‘Comando Conjunto Político’

0

El ministro del Interior dijo que “se está dando todas las facilidades del caso”. Agregó que “las investigaciones son reservadas”. Sobre el excomandante de la PNP, Luis Vera Llerena, optó por no dar opinión. Con respecto a la moción de censura en su contra, señaló que trabajará hasta el último día que le permitan. Además, será respetuoso de la decisión del Congreso.