huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Leyla Chihuán revela el importante trabajo que tiene tras ser eliminada de ‘El Gran Chef Famosos’

0

Leyla Chihuán fue eliminada este viernes 19 de julio de la nueva temporada de ‘El Gran Chef Famosos’ y a través de sus redes sociales agradeció la oportunidad de formar parte del mismo. Además recordó a cada uno de los jurados, al conductor y al público que la apoyó. Pero en medio de este mensaje reveló la nueva misión que tiene en estos momentos.

Leyla Chihuán y la importante misión tras ser eliminada de ‘El Gran Chef Famosos’

La exparticipante de ‘El Gran Chef Famosos’, Leyla Chihuán, reveló la importante misión que tiene ahora que quedó eliminada de este programa. Resulta que ella estará presente en los Juegos Olímpicos 2024 para velar por el bienestar de los deportistas que nos representarán. Así lo contó ella en un reciente video.

«He retomado la confianza de exponerme en público, he ganado grandes amigos y día a día he recibido grandes muestras de cariño. Gracias por tanto, pero todo no termina aquí. Mi misión ahora es París 2024 como jefa de delegación velaré por el bienestar de cada uno de nuestros atletas que nos representan en el evento más importante del mundo deportivo, los Juegos Olímpicos, donde algunos hemos tenido el honor de representar a nuestro país. Acompáñenme a ayudarlos», dijo Leyla Chihuán.

Además, Leyla Chihuán expresó en palabras lo que fue para ella su paso por ‘El Gran Chef Famosos’. «El Gran Chef Famosos ha sido una experiencia indescriptible y por siempre inolvidable que quedará guardada en mi corazón. Me ha podido ayudar a que ustedes me conozcan de manera diferente, sin filtro alguna, he sido lo más auténtica posible. Me he sentido en casa todos estos días de grabación. Nunca olvidaré los consejos de mis jurados, Nelly, Giacomo y el incomparable Masías y la peculiar forma de conducir del gran Peláez», finalizó.

Leyla Chihuán lloró durante eliminación de El Gran Chef

Leyla Chihuán hizo llorar a sus compañeros y televidentes tras realizar un emotivo discurso sobre lo que se ha convertido el reality de cocina para ella. “A estas alturas de la competencia es difícil. Yo he encontrado en este lugar mi refugio, mis amigas, mis compañeros, mis profesores y lo de ellas es mío y lo mío es de ellas”, expresó en medio de lágrimas.

Además, resaltó que durante su tiempo en competencia logró tener amigas que se preocupan por ella cuando no está presente.“Cuando yo me molesto, me quejo, reniego, sé que las hago reír, que las divierto y para mí sí es difícil porque día a día ellas me escuchan, me hablan, me cantan, se preocupan por mí cuando no estoy acá y eso no se encuentra así nomás”.

Bayern Múnich, contundente sobre Alphonso Davies: “Si no renueva, lo dejaremos expirar”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Carloncho explota contra Paolo Guerrero tras problemas con la UCV: “Se creen reyes”

0

El locutor de radio Carlos Enrique Banderas, mejor conocido como Carloncho, decidió sumarse a la polémica entre el futbolista Paolo Guerrero y el club Universidad César Vallejo (UCV), recordando el paso del ‘Depredador’ por equipos brasileños y alemanes, donde no era titular y no se «engreía».

Carloncho le recordó su pasado a Paolo Guerrero

El ex de Rosángela Espinoza se fue contra el deportista por el comportamiento que está teniendo en el equipo de los Acuña. El nuevo jale de ‘No Somos TV’ recordó cuando Paolo solo permanecía en la banca cuando tenía contrato con el Avaí de Brasil y no hacía escándalos como ahora.

“Hay peloteros que dicen: ‘respeta compadre, yo he jugado un Mundial, respeta’. ¿Acaso a Paolo Guerrero en Brasil no lo dejaban en banca en el Avaí? No te hacían jugar, salías a la banca y no entrabas. ¿Y tú lo viste engriéndose ahí”, expresó Carloncho.

Ante estas declaraciones, su compañero Renzo Winder recordó las mejores épocas del jugador y el locutor rápidamente respondió: “No estamos hablando de la buena época. Cuando se engrió en Alemania ¿Qué pasó con Paolo Guerrero? Para tu casa”.

Además, se mostró en contra de que los peruanos seamos muy permisivos. “‘Déjalo, ha hecho gol compadre, que chupe, que me robe, pero que haga obras’. Entonces eso está mal. Acá se creen reyes, pero serán rey del reino de los estúpidos”, mencionó.

Paolo Guerrero pagaría millonario monto a los Acuña

Reinaldo Dos Santos contó para ‘Estás en todas’ lo que va pasar con la disputa entre el club César Vallejo y Paolo Guerrero, pues pese a la tensión, se logrará llegar a un acuerdo para disolver el contrato y el futbolista pagaría un millonario monto.

«Tendrán que hacer un acuerdo, va pagar ahora. Veo que él sí va pagar de una forma u otra, va llegar un acuerdo con la César Vallejo y no va seguir ahí», finalizó.

Emprendedores de Tingo María realizarán en Fiestas Patrias primera Expo Selva 2024

0

14:29 | Huánuco, jul. 21.

A fin de mostrar sus productos, crecer sus negocios y fortalecer la economía regional, desde el 26 al 28 de julio próximo se llevará a cabo la primera Expo Selva 2024 en el Coliseo Padre Abad de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado (región Huánuco).

El evento es organizado por la Asociación de Micro Empresario y Emprendedores de Tingo María que de esta manera buscan impulsar sus negocios no solo en la región sino más allá de sus fronteras.

Richard Upiachihua Peña, presidente de la mencionada asociación, dijo que esta primera edición de la Expo Selva es una buena oportunidad de los pequeños empresarios no solo de Tingo María sino de otras provincias sino incluso de otras regiones, puedan mostrar sus productos que muchas veces no son conocidos pero tienen muy buenos productos.

«Están viniendo empresas de otras provincias como Huánuco pero también de otras regiones como Ucayali, San Martín y Lima, a mostrar sus productos en la Expo que tendrá todas las características de una feria como charlas magistrales, rueda de negocios, sus momentos artísticos, gastronomía, artesanía y todo esto se va estar viviendo con mucha alegría«, afirmó el directivo.

Mencionó que los productos a exponerse son la cecina, el café, el cacao, miel de abeja, entre muchos otros porque hay empresas de mucho prestigio que han participado en concursos internacionales y ganado medallas como las grajeas con piña y por eso la importancia de un evento como la Expo Selva en Tingo María que les da la oportunidad y a los pequeños y micros empresarios de mostrar sus productos.

Richard Upiachihua, tras invitar a todos los peruanos que van viajar en Fiestas Patrias a la AmaZonía, visiten Tingo María y la Expo y saboreen los deliciosos prestiños, la cecina, los cafés «también de reconocido prestigio», los chocolates, entre otros productos.

(FIN) JCB

Más en Andina:

Publicado: 21/7/2024

Bruno Odar se sincera y se pronuncia por su salida de Al fondo hay sitio: «Descuidé a mi familia»

0

Una sacrificada carrera. Bruno Odar fue consultado por la salida de Mónica Sánchez de Al Fondo Hay Sitio tras más de 10 años de trabajo ininterrumpido en América TV. A propósito del tema, el actor recordó que vivió una situación similar cuando dejó la serie y reveló que por la carga laboral se alejó de su familia.

Bruno Odar recuerda su salida de Al Fondo Hay Sitio

El actor, Bruno Odar se encuentra al día de hoy centrado en su carrera en el teatro y como parte de la promoción de su nueva obra Tito Andrónico, brindó una entrevista a un conocido medio de comunicación, donde se refirió a las salidas que se dieron en Al Fondo Hay Sitio.

Consultada por la salida de Maria Grazia Gamarra, Mónica Sánchez, Irma Maury y demás comentó: «“La televisión es muy agotadora, muy exigente. En el tiempo de Al fondo hay sitio, estaba todo el tiempo ahí, no veía a mi familia»

«He estado seis años, compañeros míos que han estado más tiempo y no descansan, deben sentir esa movida. De pronto veía a mis hijos que estaban más grandes. Creo que, en ese sentido, sí descuidé a mi familia, no porque yo quería descuidarla y hacer otra cosa, sino que por el mismo trabajo, no veía mucho a mis hijas y a mi hijo» sentenció.

¿Cúal es el motivo de la salida de Adolfo Chuiman de Al fondo hay Sitio y la televisión?

Como se sabe, el artista peruano Adolfo Chuiman estuvo evaluando su retiro de la producción de América Televisión desde su regreso que emocionó a sus fans. No obstante, el popular ‘Peter’ decidió priorizar su salud física debido a que está teniendo algunas complicaciones que lo alarmaron.

Mediante una entrevista que le realizó el programa ‘La banda del Chino’ se conoció lo que le pasa al actor. «Tuve un percance físico. No me daba cuenta que estaba yendo contra mi salud, empecé a sentir mareos, pero es cuando no te cuidas», aseguró frente a las cámaras.

Recordemos que Mónica Sánchez también se retiró de Al fondo hay Sitio, decisión que impactó a Adolfo Chuiman. «Mónica y yo, los últimos en abrazarnos. Me sorprendió porque la conozco de tiempo, he trabajado mucho con ella, pero también ya parece que se había enterado de mi decisión de descansar», contó.

¿Por qué Mónica Sánchez decidió retirarse de Al Fondo Hay Sitio?

Cabe señalar que Mónica Sánchez reveló para América Hoy el motivo de su salida de Al Fondo Hay Sitio. «Tuve una despedida ya de la serie hace un par de semanas. Me fui llena de amor, de gratitud. Han sido 15 años de trabajar con este grupo humano maravilloso. Todos nos hemos visto crecer, aprender, reír, llorar (…) Hemos vivido vínculos de la vida real que han sido hermosos», admitió. 

Además, la actriz peruana se pronunció sobre la posibilidad de regresar a la serie. «Yo creo que estamos cerrando un ciclo maravilloso. Uno nunca sabe ¿no? Pero este ciclo sí, se cierra con una eterna gratitud a todas las personas que han respaldado nuestro trabajo durante todos estos años», dijo.

Al estilo de Farfán: los tres cracks colombianos y la millonaria inversión en un centro comercial

0

ha hecho noticia en las últimas semanas. No solo por el éxito que ha alcanzado con su programa Enfocados, también por la visión empresarial que ha demostrado tener luego de colgar las botas tras ser bicampeón con (2022). Y es que el exdelantero de la Selección Peruana decidió invertir en la construcción de un centro comercial en el sur de Lima. Sin embargo, la ‘Foquita’ no es el único personaje ligado al fútbol que ha incursionado en este tipo de negocios. Los colombianos , y Jefferson Lerma siguen sus pasos.

En el municipio de Guatapé, Antioquia, un ambicioso proyecto ha captado la atención de todos. “Guatapé Plaza” es el nombre del megaproyecto que inició su construcción en 2023 y ha contado con la inversión significativa de figuras destacadas del fútbol colombiano. Cuadrado y Mina han llevado su visión más allá del deporte para convertirse en socios. Actualmente, el proyecto ha alcanzado un avance del 52%, y recientemente ha sumado a Lerma.

El megaproyecto, que ha requerido una inversión total de 24 millones de dólares, promete transformar Guatapé en un destino turístico de primer nivel. Jefferson Lerma, al unirse a la iniciativa, expresó su entusiasmo y confianza en el proyecto, influenciado por la participación de Cuadrado y Mina.

“Esto es algo inmenso, tenemos una bonita amistad. Ellos me enseñaron el proyecto y por eso tomé la decisión. Colombia es un país maravilloso, tiene lugares como Guatapé, que es un tesoro oculto, es como una mina que no ha llegado a su tope, el turismo viene creciendo y será muy importante”, señaló Lerma durante una visita al lugar.

¿Qué habrá en Guatapé Plaza?

Juan Guillermo Cuadrado compartió su visión que tiene por el proyecto, revelando que ya están en conversaciones con más inversionistas interesados en unirse. La expectativa final de inversión para Guatapé Plaza es de 43 millones de dólares, una vez se completen las cuatro etapas planificadas.

El complejo incluirá un centro comercial de 14,000 metros cuadrados, diseñado para ofrecer una experiencia única tanto a locales como a visitantes. “Guatapé Plaza es un sueño hecho realidad, que nos recuerda que Colombia es un país lleno de maravillas que necesitan ser reconocidas y exaltadas. Recibimos con los brazos abiertos a Jefferson Lerma, como miembro de este gran equipo con el que buscamos construir país”, afirmó Cuadrado.

El proyecto ya ha generado un impacto positivo en la comunidad local, creando 120 empleos directos y 160 indirectos. Además, 27 profesionales del diseño están trabajando en un mural monumental de 10 metros de altura que destacará la carrera futbolística de Cuadrado, Mina y Lerma. Este mural será complementado por el zócalo más grande del mundo, con dimensiones de 17×15 metros, que actualmente tiene un avance del 50%.

Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina y Jefferson Lerma han hecho una millonaria inversión para convertir al municipio de Guatapé en la sede de un imponente centro comercial.

Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina y Jefferson Lerma han hecho una millonaria inversión para convertir al municipio de Guatapé en la sede de un imponente centro comercial.

El Compromiso de Yerry Mina

Por su parte, Yerry Mina resaltó la importancia del equipo detrás de los futbolistas que gestionan la inversión, destacando su papel en la toma de decisiones y en la identificación de oportunidades que no solo sean rentables, sino también beneficiosas para la comunidad. “Las personas que están detrás de nosotros hacen un trabajo fundamental, ellos miran en dónde podemos invertir e impactar con empleos y generando turismo”, comentó.

El objetivo es que la primera etapa de Guatapé Plaza esté operativa en mayo de 2025, marcando un hito en el desarrollo de infraestructuras turísticas en la región. Este proyecto no solo simboliza el espíritu emprendedor de los jugadores de la selección colombiana, sino también su compromiso con el crecimiento y desarrollo de su país.

Yerry Mina es uno de los jugadores fijos en la Selección de Colombia.

Yerry Mina es uno de los jugadores fijos en la Selección de Colombia.

Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Descubre las sedes de París 2024
Conoce las sedes de los Juegos Olímpicos de París 2024
SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.

Estos son los ganadores de “La Academia” en todas sus ediciones: lista de campeones del reality show de TV Azteca

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Ministro de Defensa destaca sacrificio de las FF. AA. para pacificar el Vraem

0

14:15 | Lima, jul. 21.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, resaltó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas enfrentando a los enemigos del Estado, como en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y contribuyendo al desarrollo nacional a través de las campañas cívicas multisectoriales.

“Permanentemente están brindando toda su energía, todo su esfuerzo y, muchas veces, la vida propia, para resguardar nuestras fronteras, para pacificar el Vraem. También participamos en el desarrollo, para dar bienestar a nuestros ciudadanos”, dijo Astudillo durante su visita a la acción cívica que impulsan las FF.AA. en el distrito de Manitea, provincia de La Convención, en la región de Cusco.

El ministro sostuvo que, precisamente, a través de estas actividades donde acercan servicios de salud y programas sociales a las poblaciones vulnerables, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, reflejan su compromiso con la patria. Por ello, los exhortó a continuar siendo garantes de la democracia.

“Si todos actuamos juntos y bajo un mismo objetivo, que son los objetivos de seguridad, desarrollo y prosperidad de nuestro país, estemos convencidos que lo lograremos. Esa es la única forma, actuar unidos, y esta campaña cívica multisectorial es un ejemplo de ello”, enfatizó.

En la acción cívica multisectorial impulsada por el Ministerio de Defensa en Manitea, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con el apoyo de otras instituciones, participó el alcalde distrital José Gálvez Jerí; el jefe del CCFFAA, General de Ejército David Ojeda Parra; el comandante general del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia, entre otras autoridades locales.

La delegación de autoridades, posteriormente, procedió a recorrer los módulos de atención donde se atiende la población desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de julio. En este marco, constataron el servicio que brinda el personal de las sanidades de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, EsSalud y Policía Nacional.

Los niños y adultos beneficiados son atendidos en 34 especialidades médicas, como Pediatría, Ginecología, Gastroenterología, Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Neurología, entre otras áreas; así como en 11 programas del Estado, como Pronabec, Techo Propio, Pensión 65, Juntos, entre otros.

Como parte de su intervención en las zonas de influencia del VRAEM, esta campaña cívica se ejecutó previamente en el distrito de Canayre, en la provincia ayacuchana de Huanta, donde se brindó más de 15 mil atenciones a la población en diversas áreas de la salud y programas del Estado.

(FIN) NDP/RMCH 

Más en Andina

Publicado: 21/7/2024

Minsa: Hospital Santa Rosa reduce a 45 minutos proceso de donación de sangre

0

14:04 | Lima, jul. 21.

El Hospital Santa Rosa ha implementado mejoras significativas en su proceso de donación de sangre, reduciendo el tiempo del procedimiento de extracción y tamizaje de enfermedades a tan solo 45 minutos para donantes voluntarios, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta optimización forma parte de las mejoras en los servicios del Departamento de Patología y su Banco de Sangre, que continúa realizando labores de obtención, donación, conservación, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana con infraestructura avanzada.

Raúl Nalvarte Tambini, director general del Hospital Santa Rosa, destacó que, “un avance más en la atención a los donantes radica en que este procedimiento de extracción ya se realiza durante el mismo día, acortando el tiempo a 45 minutos para los donantes voluntarios y a 2 horas con 30 minutos para los donantes por reposición”. 

El hospital ha establecido convenios con instituciones del Minsa y entidades privadas para estandarizar costos y mejorar los procesos.

El Banco de Sangre Tipo II del Hospital Santa Rosa ofrece múltiples beneficios, incluyendo disponibilidad inmediata de sangre para emergencias y cirugías complejas, seguridad y calidad en cada etapa del proceso, y stock garantizado de hemocomponentes como plaquetas y plasma. 

Asimismo, Nalvarte Tambini enfatizó en la importancia de fomentar la donación diaria para contar con insumos vitales que permitan abordar diversas condiciones médicas.

Con estas mejoras, el Minsa y el Hospital Santa Rosa reafirman su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, facilitando las donaciones voluntarias de sangre y mejorando la experiencia de los donantes solidarios y altruistas.

Más en Andina:

Publicado: 21/7/2024

Comenzó caminata turística internacional desde Huánuco a Pozuzo, en Pasco

0

14:00 | Pasco, jul. 21.

Este domingo 21 de julio se dio inicio a la quinta edición de la caminata turística desde el puente Calicanto, en la región de Huánuco, rumbo a la plaza principal de Pozuzo, en la región Pasco, con la participación de turistas nacionales e internacionales, entre ellos de Alemania, quienes se unen en esta aventura ecoturística que busca promover la hermandad y el turismo sostenible en la región.

Tras la ceremonia inaugural, los turistas degustaron de exquisiteces tanto de Huánuco como de Pozuzo. También se deleitaron con la presentación de una danza, tras ser recibidos por una delegación que vestía el traje típico de los austro alemanes.

Los visitantes, totalmente equipados para el periplo, llevaban en sus mochilas bastones para caminar por zonas agrestes, lentes de sol, casacas térmicas e impermeables, guantes para el frío y zapatillas adecuadas para caminatas. Estos accesorios son esenciales para resistir las bajas temperaturas durante la noche y para enfrentar los desafíos del camino, indicaron las fuentes.

Según declaraciones de Wilfredo Laura, amante del turismo, los caminantes serán recibidos por Deisy Aldaba, la princesa de la provincia de Pachitea, encargada de darles la bienvenida en esa ciudad. Asimismo, en la zona de Chaglla, una delegación local los recibirá con platos típicos de la región.

La travesía, que se extenderá hasta el miércoles 24 de julio, recorrerá más de 60 kilómetros de caminos de herradura, atravesando paisajes de montaña y ríos, hasta llegar a la tierra austro-alemana de Pozuzo, ubicada en zona selva de la provincia de Oxapampa en Pasco. Los turistas vivirán una aventura impresionante, acompañados por un sol radiante y la belleza que posee Huánuco y Pozuzo.

Este primer día de la caminata culminará en la localidad de Muña, donde los turistas harán una fogata para pasar la noche. Al día siguiente, continuarán con su periplo, atravesando zonas donde los caminos son estrechos y difícilmente transitan vehículos. Los visitantes podrán apreciar la majestuosidad de la selva y cruzar puentes colgantes en su recorrido.

Esta caminata es una muestra de la hermandad entre turistas de diferentes países que vienen al Perú para participar en esta actividad de turismo de aventura, sostenible y ecológico, que promueve el cuidado del medio ambiente y la preservación de la cultura y tradiciones locales.

Entre los atractivos turísticos que los visitantes podrán disfrutar en Pozuzo se encuentran la Cascada, el Mirador de la Cruz, el Museo de la Colonización y la Iglesia de San José. Además, podrán recorrer el cementerio de los colonos y conocer la zona de Prusia, entre otros.

Con ansias, la población de Pozuzo espera la llegada de los turistas internacionales. Junto a ellos, un traductor acompañará al grupo para facilitar la comunicación y el intercambio cultural.

Esta caminata es una excelente oportunidad para descubrir y disfrutar de todas las bondades que esta tierra tiene para ofrecer. Desde la ciudad de Huánuco, conocida por su clima excepcional, hasta la tierra de los colonos en Pozuzo, los participantes conocerán la riqueza cultural y natural de la región. 

Más en Andina:  

(FIN) WMCH/TMC

Publicado: 21/7/2024

Descubre si eres una persona introvertida según el paisaje que elijas en la imagen

0

Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal con estudios en Marketing Digital. Coordinador digital en Depor. Redactor web en las secciones especializadas de Depor México, Colombia y Estados Unidos. SEO por vocación. El fútbol, baloncesto y tenis, mis pasiones.

Truco para usar las funciones del iOS 18 en julio y cuáles son los iPhone compatibles

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

¡Gran pase de Flores! Gol de Alex Valera para el 1-0 de Universitario vs. Atlético Grau

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

“House of the Dragon”: quiénes podrían tener sangre Targaryen durante la Danza de Dragones

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Códigos de Free Fire para hoy, domingo 21 de julio de 2024

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Tabla de posiciones de Liga Femenina EN VIVO: clasificación por fecha 2 de hexagonal final

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Juan Manuel Vargas sobre Richard Acuña: “Es inteligente para este tipo de jugadas”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Cuándo juega Universitario vs Alianza Lima: fecha, hora y canal del Clásico del Torneo Clausura 2024

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Riyadh Masters 2024: mira EN VIVO la final entre Gaimin Gladiators y Team Liquid

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Ministro Eduardo Arana fortalece el acceso a la justicia en Trujillo

0

13:24 | Lima, jul. 21.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, viajó el último fin de semana a la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, donde firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, con la búsqueda de instaurar la conciliación y el arbitraje en beneficio de toda la población trujillana.

“La firma de este convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora contribuirá en el fortalecimiento de la promoción del acceso a la justicia a través de los servicios de Defensa Pública, asesoría legal gratuita y medios alternativos de solución de conflictos en el distrito”, señaló.

Durante la reunión que sostuvo con el alcalde del distrito, Wilson Enrique Toribio Vereau, el titular del MINJUSDH enfatizó que este convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas que permitan fortalecer la institucionalidad y contribuir en capacitar y fortalecer la prestación de servicios públicos en materia de justicia y derechos humanos.

Además destacó que, en la víspera, “este servicio recibió la certificación ISO9001:2015, que respalda los procesos que desarrollan. También, es importante resaltar que los defensores públicos del MINJUSDH, vienen realizando cerca de 560 mil atenciones a nivel nacional”.

Arana Ysa enfatizó que este acuerdo “representa un compromiso con la colaboración, la coordinación y la eficacia en nuestras acciones, logrando una mayor celeridad en los servicios que prestamos, dentro del ámbito de nuestras competencias, en estricto apego a la ley y bajo los más altos estándares éticos y profesionales”.

Asimismo, se refirió a la próxima inauguración del Centro de Flagrancia modelo más grande del Perú, ubicado en Trujillo, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, y que ayudará a combatir la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas de esta zona del país.

Durante su estadía en Trujillo, el ministro Eduardo Arana Ysa también se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad y el Gobernador Regional de La Libertad.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia precisó que su sector ha emitido una opinión técnica sobre la ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002.

«Lo que hemos dado es una opinión que no tiene carácter político, yo le pido a la ciudadanía que no se politice un tema que sea de carácter técnico y tengan por seguro que desde el Gobierno vamos a dar siempre las señales en beneficio y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos», afirmó.

(FIN) NDP/RMCH 

JRA

Más en Andina

Publicado: 21/7/2024

Ceplan instaló el comité multidisciplinario sobre estrés hídrico

0

13:19 | Lima, jul. 21.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) oficializó la creación del Comité Multidisciplinario sobre Estrés Hídrico (CM-EH), con la finalidad de plantear propuestas estratégicas para garantizar la disponibilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.

Todo ello, a través de una gestión sostenible y eficiente, en un contexto de estrés hídrico, en articulación con en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

La reunión de instalación del CM-EH contó con la participación de diversos actores del sector público, la academia y la sociedad civil.

En este encuentro, se eligió al investigador en hidrología ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Juan Julio Ordoñez Gálvez, como coordinador titular del Comité, y a la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza Contreras, como coordinadora suplente.

La Secretaría Técnica estará a cargo de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan.

El CM-EH desarrollará un trabajo colaborativo, articulado y coordinado, desde una perspectiva multinivel y plural.

Entre sus principales acciones se encuentran la priorización de propuestas estratégicas en la gestión integrada de recursos hídricos, la identificación de temas relevantes a nivel nacional y regional para promover su implementación, la formulación de recomendaciones para la implementación de estrategias enfocadas en la reducción del estrés hídrico, y el mapeo de alianzas y actores clave para abordar la inseguridad hídrica.

Para lograr los objetivos planteados, el CM-EH implementará un plan de trabajo, que incluye, entre otros, el diagnóstico y análisis prospectivo, así como el uso de modelos de proyección para el análisis de la demanda y oferta del recurso hídrico, con un horizonte de 10 años a más. 

Asimismo, se realizarán actividades para difundir y recibir retroalimentación de los avances del Comité.

Durante la instalación del CM-EH, se contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano; el Presidente Ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonzo Zapata.

También con la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza; el Investigador principal de GRADE, Eduardo Zegarra; la Gerente de Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos de Care Perú, Rosa Morales y la Gerenta de Agua Dulce, Clima y Energía de WWF Perú, Daniela Freundt.

Un compromiso con el futuro hídrico del Perú

La creación del CM-EH se suma a los esfuerzos del Ceplan por abordar la problemática del estrés hídrico en el país, como el XXI Foro del Futuro: Crisis del agua: el desafío del Estrés Hídrico, evento organizado hace unos meses, que reunió a expertos de diversos sectores para analizar la situación actual y proponer soluciones.

Cabe destacar que la conformación del CM-EH se enmarca en la normativa del Ceplan, que establece a los Comités Multidisciplinarios como órganos técnicos especializados de naturaleza temporal para abordar diversos temas prioritarios para la gestión estratégica del Estado.

De esta forma, el Ceplan reitera su compromiso con la gestión sostenible del agua en el Perú y exhorta a todos los actores involucrados a trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad hídrica para las presentes y futuras generaciones.

Actualmente, el Perú enfrenta altos niveles de estrés hídrico, ocupando el puesto 32 entre los países con mayor estrés hídrico a nivel mundial y el tercer lugar en América Latina y el Caribe. 

A nivel territorial, la mayor incidencia de estrés hídrico se encuentra en la zona costera, siendo Ica, Lima, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Arequipa y La Libertad los departamentos que presentan niveles extremadamente altos.

Para más información puede ingresar al Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan a la ficha técnica sobre “Mayor escasez hídrica” https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t55.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

JRA

Publicado: 21/7/2024

Huaral