Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Guido Bellido: «Yo no intercedí para que sea designado»

0

El congresista Guido Bellido respondió ante la Comisión de Ética por sus presuntos vínculos con Daniel Abarca, exasesor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a quien habría ayudado a ser designado en la referida institución. Además, Bellido negó las acusaciones de Jackeline Zuñiga, quien denunció que su expareja, Daniel Abarca, envió fotos íntimas suyas al expremier.

Elton John y Britney Spears unen talentos para componer un nuevo tema

0

Britney Spears, diva estadounidense del pop, unirá fuerzas con la veterana estrella musical británica Elton John para componer un nuevo sencillo, dijo el lunes la compañía discográfica que lanzará el tema.

El par de personalidades, que entre ambos acumulan 90 años de experiencia en el negocio de la música, colaborarán en «Hold Me Closer»,  informó Interscope Records.

Se trata de la primera canción nueva elaborada por Spears desde mediados de la última década. La compañía no aportó mayores detalles ni cuándo se lanzará la pieza. 

El título de la canción proviene de la letra del éxito de comienzos de la década de 1970 «Tiny Dancer», que John escribió junto con quien fue su compañero creativo por mucho tiempo, Bernie Taupin. 

La noticia surge tras días de especulación de fans en internet sobre la posible unión de este par.

Aparte de su polémica y muy mediática batalla legal con su padre, la cantante de «…Baby One More Time» solo ha sido vista en su cuenta de redes sociales en los últimos años. 

Durante años no ha ofrecido una entrevista a los medios y rara vez hace apariciones públicas.

Más en Andina:

Joven talento de Yungay trabaja para revalorar juegos andinos como el kiwi y chipi-chipi

0

18:25 | Lima, ago. 8.

La joven ancahina Lordani Barrón Moreno, beneficiaria de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), trabaja en un proyecto que busca revalorizar los juegos andinos y emplearlos como una estrategia de aprendizaje, de consolidación de la identidad cultural y de difusión de valores en los escolares de educación primaria.

La talento, que estudia Educación Intercultural Bilingüe, nivel primaria, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, impulsa la iniciativa tras visitar su comunidad en el distrito de Yanama, provincia de Yungay, y notar que los niños ya no jugaban como antes con las tradiciones lúdicas de sus antepasados, sino que lo hacían con juguetes y casi sin interactuar entre ellos.

También vio con preocupación que cada vez se hablaba menos el quechua ancashino, la lengua originaria de su tierra natal.

Entonces, recordó los juegos tradicionales andinos que ella disfrutó de niña. “¿Qué podemos hacer para que no se pierdan estos conocimientos? Si es que no los compartimos y valoramos, prácticamente van a quedar en el olvido, como si no hubieran existido”, pensó Lordani.

Kiwi y chipi-chipi

El análisis que ha iniciado la joven abarca  una variedad de juegos andinos, entre los que se encuentra el kiwi, que desarrolla el trabajo en equipo, establece roles y responsabilidades y fomenta la rapidez en los niños. 

Otro es el chipi-chipi, parecido a la gallinita ciega, que además de las anteriores características, también ayuda a desarrollar la intuición al tratar de identificar a compañeros con el sentido del tacto o los sonidos que se puedan emitir durante el juego, así como la confianza entre ellos. 

En la lista también se encuentra los pollitos y el gavilán, parecido a la mamá gallina y los pollitos, con el que se desarrolla la imaginación y el entender sobre el cuidado mutuo que debe existir entre las personas, descartando toda clase de violencia.

“Los juegos ayudan mucho a que el niño se sienta como en familia para que no sea excluido del grupo. Uno de los lugares en que los niños se encuentran en contacto es en el colegio, este espacio es ideal para emplear estos juegos”, dijo la estudiante y añadió que el rol de la familia es crucial para lograr estos objetivos y para consolidar la identidad cultural desde las costumbres y el uso de las lenguas.

Lordani consideró que la información de estos juegos, que incluye su metodología y objetivo de aplicación, pueden plasmarse en un producto impreso, ya sea un libro o folletos con traducción al quechua u otras lenguas originarias y al español, para que más niños del país puedan conocerlos.

Resalta que estas actividades, aparte de ser una herencia de los antepasados andinos, trae ventajas al fomentar habilidades en los niños; así como al mejorar su convivencia escolar y social, su ingenio e intelecto, y fijar su identidad personal y cultural. Pero, sobre todo, enseña valores como el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad, los que predominaban en las comunidades indígenas, anotó.

“El objetivo es que se tome conciencia del valor de los juegos andinos y que los menores vuelvan a practicarlos”, sostuvo y agregó que esto permitirá que se deje de lado hábitos que no ayudan al adecuado desarrollo físico, social y emocional de los menores. 

“Muchas veces los niños son muy tímidos porque ya no comparten mucho con sus compañeros. Además, cuando manipulan el celular o juguetes se genera el individualismo e impaciencia, lo que impide el interactuar con otras personas”, comentó la universitaria de 20 años.

La talento de Áncash mencionó que este proyecto será el mismo que presente como su tesis para graduarse en su carrera, la que lleva con éxito con el apoyo de la beca del Pronabec, a la que accedió cuando tenía 17 años y le permite estudiar sin preocupaciones económicas.

“Si no hubiese tenido esta beca, hubiera sido un poco más complicado estudiar. Es una gran oportunidad, solo deben dar lo mejor de cada uno, sin importar lo que diga la gente. Intenten y postulen, nada es imposible”, recomendó Lordani.

Las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 8/8/2022

Exportaciones del Perú sumaron US$ 32,088 millones en primer semestre 2022

0

18:19 | Lima, ago. 8.

Las exportaciones peruanas en el primer semestre del presente año, sumaron 32,088 millones de dólares, cantidad superior en 18.1% respecto al similar periodo del 2021 (27,180 millones), destacó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Envíos tradicionales

En el reporte de exportaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex se detalló que las tradicionales en el primer semestre del año sumaron 23,622 millones de dólares, registrando un aumento de 17% y una participación del 73.6% del total. 

El gremio exportador indicó que si bien la minería (18,325 millones de dólares) creció solo 5.1%, fue el sector más importante, seguido de petróleo y gas natural, la pesca y la agricultura.  

Las partidas líderes fueron el cobre (incremento de 1.8%) y el oro (2.7%), les siguieron el gas licuado (388.3%) y cátodos de cobre (46.1%). 

Mercados destino

Respecto a los destinos, Adex señaló que China (10,513 millones de dólares) ocupó el puesto N° 1 en el ranking con una participación 44.5%. Segundo se posicionó Japón (1,510 millones de dólares), seguido de Estados Unidos, Corea del Sur, India, Canadá, Suiza, Reino Unido, Brasil y España. De este grupo, Canadá disminuyó sus pedidos en -7.6%.  

 Envíos con valor agregado

Adex, indicó que las exportaciones no tradicionales, en el primer semestre del año sumaron cerca de 8,466 millones de dólares, un alza de 21.2% respecto al mismo periodo del 2021. El rubro más importante fue la agroindustria (3,579 millones 746 mil dólares), con una variación positiva de 11.2%; sus productos más destacados fueron uvas, paltas y mangos.

Los despachos químicos (1,151 millones 249 mil dólares) crecieron 40.1% gracias a bienes como ácido sulfúrico, óxido de cinc, demás placas de propileno y alcohol etílico, entre otros.

Además, se exportaron productos siderometalúrgicos (908 millones 526 mil dólares), pesca para consumo humano directo (847 millones 432 mil dólares), prendas de vestir (671 millones 870 mil dólares), minería no metálica (447 millones 93 mil dólares), metalmecánica (313 millones 336 mil dólares), textiles (254 millones 546 mil dólares) y maderas (75 millones 921 mil dólares).      

De otro lado, señaló que cinco subsectores aún no superan sus máximos históricos en el periodo enero-junio del presente año.

Se trata de la pesca tradicional cuya mayor cifra fue en enero-junio del año pasado (1,326 millones 266 mil dólares), el textil (287 millones 896 mil dólares en 2012), confecciones (775 millones 584 mil dólares en 2008), maderas (116 millones de dólares en 2008) y varios (263 millones 926 mil dólares en 2012).

Exportaciones de junio 2022

Adex, señaló que en el análisis mensual, en junio del 2022 (5,769 millones 199 mil dólares) se logró un crecimiento de 21.9% respecto al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el tercer mes con mayor variación positiva. En febrero aumentó 29% y en marzo 23%.

Según el Cien-Adex esta evolución se explica por un mayor desempeño de los envíos de minería primaria (11.5%) y de los despachos tradicionales en su conjunto (22.3%). En el caso de los no tradicionales (20.7%), destacaron la agroindustria (2.3%), químico (63.7%) y siderometalurgia (43.5%).  

Más en Andina:

 (FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/8/2022

FBI realiza un allanamiento en el club Mar-a-Lago de Trump

0

(CNN) — El FBI ejecutó hoy una orden de allanamiento en el resort Mar-a-Lago de Donald Trump en Palm Beach, Florida, confirmó el expresidente a CNN.

Trump se negó a decir por qué los agentes del FBI estaban en Mar-a-Lago, pero el expresidente dijo que la redada no fue anunciada y que «incluso irrumpieron en mi caja fuerte».

“Mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado.

Cierre en Mar-A-Lago por brote de covid-19

Cierre en Mar-A-Lago por brote de covid-19

A la vanguardia: IGP inaugurará en Arequipa sede del Observatorio Vulcanológico del Sur

0

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), inaugurará mañana 9 de agosto la moderna sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), obra emblemática del Bicentenario de la Independencia construida en el asentamiento humano José María Arguedas del distrito de Sachaca, región Arequipa, a 24 kilómetros del cráter del volcán Misti.

La imponente infraestructura de cuatro niveles ha sido edificada como parte del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica y del observatorio vulcanológico de la macrorregión sur del Perú”, el cual fue ejecutado por el IGP desde 2019, por encargo del Estado peruano, con un presupuesto aproximado de 19 millones de soles.

“Este es un proyecto de bandera del país en gestión del riesgo de desastres que nos coloca a la altura de Chile, Colombia y Ecuador en el tema de monitoreo volcánico en Latinoamérica», destacó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

En la nueva sede del Observatorio Vulcanológico del Sur laborará un selecto equipo de vulcanólogos e investigadores en sismología, deformación cortical, geofísica aplicada, geodinámica, cambio climático y geoespacial, quienes realizarán investigaciones cuyos resultados contribuirán a reducir el riesgo de desastres en la región.

“Además de dar un impulso sin precedentes en el campo de la ciencia, aspiramos que los más de 20 científicos del IGP que trabajarán en esta sede fomenten la cultura y conocimiento en las futuras generaciones”, agregó Tavera.

¿Qué es el OVS y qué función cumple?

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) es la sede desconcentrada del IGP en el sur del país abocada a la investigación, monitoreo y alerta de erupciones volcánicas. Esta inició sus operaciones en 1988, en el contexto de la reactivación del volcán Sabancaya.

A lo largo de estos 34 años de funcionamiento ininterrumpido, los vulcanólogos del IGP han monitoreado cinco erupciones volcánicas: Sabancaya (1990-1998 y 2016-actualidad) y Ubinas (2006-2009, 2013-2017 y 2019). 

De esta manera, el Instituto Nacional de Defensa Civil, las regiones, provincias y distritos del sur peruano, así como la población han recibido información oportuna para la mitigación y reducción del riesgo volcánico.

Multimillonarios financian búsqueda del tesoro en Groenlandia a medida que pierde hielo

0

Nuussuaq, Groenlandia (CNN) — Algunos de los hombres más ricos del mundo están financiando una enorme búsqueda del tesoro, con helicópteros y transmisores, en la costa occidental de Groenlandia.

La crisis climática está derritiendo Groenlandia a un ritmo sin precedentes, lo que, en un giro de ironía, está creando una oportunidad para los inversores y las empresas mineras que están buscando un tesoro de minerales críticos capaces de impulsar la transición energética verde.

groenlandia

Una vasta zona sin hielo en Groenlandia, que podría convertirse en la zona cero para obtener los metales necesarios para la solución de la crisis climática.

Un grupo de multimillonarios, entre los que se encuentran Jeff Bezos, Michael Bloomberg y Bill Gates, entre otros, apuesta por que bajo la superficie de las colinas y valles de la isla de Disko y la península de Nuussuaq en Groenlandia hay suficientes minerales críticos para alimentar cientos de millones de vehículos eléctricos.

«Buscamos un yacimiento que sea el primero o el segundo más importante de níquel y cobalto del mundo», dijo Kurt House, CEO de Kobold Metals, a CNN.

La desaparición del hielo del Ártico, en tierra y en el océano, pone de manifiesto una dicotomía única: Groenlandia es la zona cero de los impactos del cambio climático, pero también podría convertirse en la zona cero para el abastecimiento de los metales necesarios para la solución de la crisis.

publicidad

El club de los multimillonarios está respaldando financieramente a Kobold Metals, una empresa de exploración de minerales y una startup con sede en California, según dijeron los representantes de la compañía a CNN. Bezos, Bloomberg y Gates no respondieron a las solicitudes de CNN para obtener comentarios para esta historia. Kobold se asoció con Bluejay Mining para encontrar los metales raros y preciosos en Groenlandia que son necesarios para construir vehículos eléctricos y baterías masivas para almacenar energía renovable.

Treinta geólogos, geofísicos, cocineros, pilotos y mecánicos acampan en el lugar donde Kobold y Blujay buscan el tesoro enterrado. CNN es el primer medio de comunicación en obtener un video de la actividad que se desarrolla allí.

Groenlandia metales deshielo

Un trabajador de Kobold Metals en Groenlandia.

Groenlandia deshielo

La costa de Groenlandia.

Los equipos están tomando muestras de suelo, volando drones y helicópteros con transmisores para medir el campo electromagnético del subsuelo y mapear las capas de roca que hay debajo. Están utilizando la inteligencia artificial para analizar los datos y determinar exactamente dónde perforar ya el próximo verano.

«Es preocupante presenciar las consecuencias e impactos de los cambios climáticos en Groenlandia», dijo a CNN el CEO de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard. «Pero, en general, los cambios climáticos han hecho que la exploración y la minería en Groenlandia sean más fáciles y accesibles».

Stensgaard dijo que, como el cambio climático está haciendo que los periodos libres de hielo en el mar sean más largos, los equipos pueden embarcar equipos pesados y enviar los metales al mercado mundial con más facilidad.

deshielo groenlandia

El derretimiento del hielo marino alrededor de Groenlandia ha facilitado a la industria minera la entrada de equipos y la salida de materiales.

El derretimiento del hielo terrestre está dejando al descubierto terrenos que han estado enterrados bajo el hielo durante siglos o milenios, pero que ahora podrían convertirse en un lugar potencial para la exploración de minerales.

«Si estas tendencias continúan en el futuro, no hay duda de que habrá más tierras accesibles y algunas de ellas podrían tener potencial para la explotación minera», dijo Mike Sfraga, presidente de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos, a CNN.

Groenlandia podría ser un centro importante para el carbón, el cobre, el oro, los elementos de tierras raras y el zinc, según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El Gobierno de Groenlandia, según la agencia, ha realizado varias «evaluaciones de recursos en toda la tierra libre de hielo» y el Gobierno «reconoce el potencial del país para diversificar la economía nacional mediante la extracción de minerales».

Sfraga dijo que esa postura a favor de la minería no es sin tener en cuenta el medio ambiente, que es fundamental para la cultura y el sustento de Groenlandia.

«El Gobierno de Groenlandia apoya el desarrollo responsable, sostenible y económicamente viable de sus recursos naturales, incluyendo la extracción de una amplia gama de minerales», dijo Sfraga.

groenlandia

Un empleado de Bluejay Mining excava durante la exploración de minerales críticos en Groenlandia.

Stensgaard señaló que estos minerales críticos «proporcionarán parte de la solución para hacer frente a estos retos» que plantea la crisis climática.

Mientras tanto, la desaparición del hielo de Groenlandia, que está haciendo subir el nivel del mar, es una gran preocupación para los científicos que estudian el Ártico.

«La gran preocupación para el hielo marino del Ártico es que ha estado desapareciendo durante las últimas décadas y su previsión es que desaparezca potencialmente en 20 o 30 años», dijo a CNN Nathan Kurtz, un científico de la NASA que estudia el hielo marino. «En el otoño, lo que solía ser la cubierta de hielo del Ártico durante todo el año ahora solo va a ser una cubierta de hielo estacional».

Juez nombrado por la JNJ es incorporado a la Corte Suprema de Justicia

0

17:50 | Lima, ago. 8.

El magistrado Víctor Antonio Castillo León, quien fuera nombrado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue incorporado oficialmente a la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.

En ceremonia realizada en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, felicitó a Castillo León y expresó su confianza de que su labor será impecable para el acceso a la justicia de miles de ciudadanos. 

A partir de la fecha, el magistrado Castillo León presidirá la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. 

Este tribunal lo conformarán, además, las juezas Carmen Julia Cabello Matamala, María Sofía Vera Lazo, Dora Zoila Ampudia Herrera y el juez Luis Alejandro Lévano Vergara. 

Castillo León es abogado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido juez superior titular de la Primera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Trujillo. 

En el acto participaron los expresidentes del Poder Judicial José Luis Lecaros, Hugo Sivina, Ramiro de Valdivia Cano, así como los jueces supremos Javier Arévalo y Héctor Lama, entre otras personalidades. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 8/8/2022

Ministro Burneo: se requiere crecimiento para impulsar políticas públicas

0

17:45 | Lima, ago. 8.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, destacó hoy que se requiere de crecimiento económico para impulsar las políticas públicas que proporcionen más oportunidades a los peruano.

Burneo, participó en la ceremonia de transferencia de cargo junto a su predecesor Oscar Graham. 

El flamante titular del sector hizo un llamado a los funcionarios de la cartera para alcanzar los objetivos trazados por la institución, tales como: mejorar la competitividad del país, estabilizar las finanzas públicas y consolidar el crecimiento económico.

Explicó que es importante apuntalar el crecimiento económico del país en las actuales circunstancias porque ello permitirá intensificar el efecto de las políticas públicas que buscan crear a una mayor igualdad de oportunidades para todos los peruanos. 

“Gran parte de lo que vengo a hacer es continuar estos objetivos que son fundamentales. Pero para perseverarlos se necesita el concurso de todos”, remarcó dirigiéndose a los funcionarios y colaboradores del Ministerio de Economía y Finanzas reunidos en el auditorio de esta institución. 

Burneo Farfán recordó su paso por el Ministerio de Economía y Finanzas hace alrededor de veintiún años cuando desempeñaba el cargo de viceministro de Hacienda, indicando que los retos actuales son diferentes y mucho mayores. 

“El contexto es distinto, y uno de los primeros retos que me planteo para esta gestión es hacer que otra vez los acontecimientos de carácter político vayan por su lado y los económicos por otro”, indicó.

En la ceremonia participaron funcionarios del MEF y los jefes de los organismos adscritos al sector Economía y Finanzas: Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Central de Compras Públicas (Perú Compras).

En otro momento de la ceremonia de transferencia, el exministro Oscar Graham, expresó sus mejores deseos de éxito al ministro Kurt Burneo en su gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, destacando su perfil profesional y académico.

Asimismo, Graham remarcó el amplio sentido de colaboración de los funcionarios del MEF, sosteniendo que durante su gestión se mantuvo la institucionalidad a través de un trabajo técnico, honesto y transparente.

Perfil profesional de ministro Burneo

El ministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo es doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España; magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; ex becario de la Escola de Pós-Graduação em Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuenta con una amplia experiencia en la gestión pública, fue titular del Ministerio de la Producción, y viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Asimismo, se ha desempeñado como director del Banco Central de Reserva del Perú, presidente ejecutivo del Banco de la Nación; presidente del Directorio del Banco de la Nación; y, presidente del Comité de Caja del Ministerio de Economía y Finanzas.

Burneo también se desempeñó como director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. EE.UU., y como director suplente de las Acciones de Clase “B” Corporación Andina de Fomento CAF.

Además, ha sido asesor de la Comisión de Presupuesto y Economía del Congreso de la República; asesor en temas financieros de la presidencia de la Corte Suprema de la República.

Hasta antes de su nombramiento se venía desempeñando como director de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 8/8/2022

¿Sientes que no te alcanza el día? La Tierra batió el récord del día más corto registrado

0

(CNN) — Si te parece que hay menos tiempo en el día, estás en lo cierto.

Los científicos registraron el día más corto en la Tierra desde la invención del reloj atómico.

Según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, organización encargada de la medición del tiempo en todo el mundo, el 29 de junio la rotación de nuestro planeta duró 1,59 milisegundos menos que un día normal de 24 horas.

Una rotación es el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje, lo que supone unos 84.600 segundos.

El récord anterior se documentó el 19 de julio de 2020, cuando el día midió 1,47 milisegundos menos de lo normal.

El reloj atómico es una unidad de medida estandarizada que se utiliza desde la década de 1950 para decir la hora y medir la rotación de la Tierra, dijo Dennis McCarthy, director retirado del tiempo en el Observatorio Naval de Estados Unidos.

publicidad

A pesar de que el 29 de junio batió el récord del día más corto de la historia moderna, ha habido días mucho más cortos en la Tierra, dijo.

Cuando los dinosaurios aún recorrían el planeta hace 70 millones de años, un solo día en la Tierra duraba unas 23 horas y media, según un estudio de 2020 publicado en la revista académica Paleoceanography and Paleoclimatology.

Desde 1820, los científicos documentaron que la rotación de la Tierra se está desacelerando, según la NASA. Sin embargo, en los últimos años, comenzó a acelerarse, dijo McCarthy.

¿Por qué aumenta la velocidad?

Los investigadores no tienen una respuesta definitiva sobre cómo o por qué la Tierra está girando ligeramente más rápido, pero puede deberse al ajuste isostático glacial, o al movimiento de la tierra debido al deshielo de los glaciares, dijo McCarthy.

La Tierra es ligeramente más ancha que alta, lo que la convierte en una esfera achatada, dijo. Los glaciares de los polos pesan sobre la corteza terrestre en los polos norte y sur, dijo McCarthy.

Como los polos se están derritiendo debido a la crisis climática, hay menos presión en la parte superior e inferior del planeta, lo que desplaza la corteza hacia arriba y hace que la Tierra sea más redonda, dijo. La forma circular ayuda al planeta a girar más rápido, dijo McCarthy.

Es el mismo fenómeno que utilizan los patinadores artísticos para aumentar y disminuir su velocidad, dijo.

Cuando los patinadores estiran los brazos lejos de su cuerpo mientras giran, necesitan más fuerza para girar, dijo.

Cuando acercan los brazos al cuerpo, su velocidad aumenta porque su masa corporal está más cerca de su centro de gravedad, dijo McCarthy.

A medida que la Tierra se vuelve más redonda, su masa se acerca más a su centro, lo que aumenta su velocidad de rotación, dijo.

Eliminar un segundo intercalar (o segundo adicional)

Desde que los investigadores empezaron a medir la velocidad de rotación de la Tierra mediante relojes atómicos, la Tierra ha ido reduciendo su velocidad de rotación, dijo McCarthy.

«Nuestro día a día ni siquiera reconoce ese milisegundo», dijo McCarthy. «Pero si estas cosas se suman, entonces podría cambiar la velocidad a la que insertamos un segundo intercalar».

En los casos en que los milisegundos se acumulan con el tiempo, la comunidad científica ha añadido un segundo adicional al reloj para desacelerar nuestro tiempo y hacerlo coincidir con el de la Tierra, dijo. Desde 1972 se han añadido 27 segundos adicionales, según EarthSky.

Dado que la Tierra gira ahora más rápido, habría que quitar un segundo intercalar para que nuestro reloj se ajuste a la creciente velocidad de rotación de la Tierra, dijo McCarthy.

Si el planeta continúa con esta tendencia de rotación, la supresión de un segundo intercalar probablemente no será necesaria hasta dentro de tres o cuatro años, dijo.

La importancia de aprender inglés para ampliar tu red de amigos en el extranjero

0

Cada 30 de julio se conmemora el “Día Internacional de la Amistad”, fecha establecida por las Naciones Unidas que busca incentivar los lazos de amistad entre los países, destacando su diversidad cultural y estableciendo puentes entre los ciudadanos de diferentes partes del mundo.

Ante ello, aprender idiomas es una de las mejores opciones para entablar amistades, pues permite conocer personas con gustos similares y crear vínculos para toda la vida con personas de otras partes del mundo. 

En esa línea Políglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, comparte las oportunidades que ofrece el aprender inglés para ampliar la red de amigos en el extranjero:

  1. Ampliar tu círculo de amigos: Ser bilingüe te brinda oportunidades sociales que ayudarán a construir relaciones de amistad dentro o fuera de tu país. Eso se puede desarrollar de manera virtual, a través de clases online en las que participan personas de diferentes partes del mundo, o de manera presencial cuando es posible viajar a conocer nuevos lugares, ampliando así, tu círculo de amigos fuera de tu país de origen.
  2. Practicar inglés con otras personas:  El apoyarte en personas que hablan el inglés nativo y practicar conversaciones con ellos, ayudará a mejorar la pronunciación, pero, además, te permitirá iniciar una amistad con estas personas.
  3. Conocer diversas culturas: A pesar de la distancia física, con la virtualidad ha sido posible integrarse a otras culturas. Precisamente el ser bilingüe da la posibilidad de comunicarse con nuevas personas y entender sus tradiciones, costumbres e integrarse a su comunidad.

Con el propósito de derribar las barreras de los idiomas en Latinoamérica y conectar a más personas a través del aprendizaje de idiomas, Políglota ha establecido un método social en el que los estudiantes pueden aprender a través de clases en vivo con personas de otros países, permitiéndoles desarrollar sus habilidades comunicativas; propiciando situaciones actuales, con personas reales que más que compañeros de clase, podrían convertirse incluso en sus amigos.

“El impacto que estamos generando hoy en más de 25.000 personas en el continente sigue creciendo gracias a que las personas se dan cuenta rápidamente de la eficacia de nuestro método, que permite que miles de personas puedan ampliar su círculo de amigos y contactar con personas de diferentes partes del mundo. El aprender idiomas es la principal herramienta para poder integrarnos a más comunidades y entender la diversidad cultural de diferentes países”, señala Carlos Aravena, CEO de Poliglota.

¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo?

0

(CNN Español) — Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad —y pese a ciertas oscilaciones y a una caída en la primacía de la economía de Estados Unidos— el dólar ha sido la principal moneda del mundo. Al menos tres factores lo explican: las reservas de divisas, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales.

Cerca del 60% de las reservas de divisas de los distintos bancos centrales están invertidas en activos dolarizados, explica Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell e investigador principal de Brookings Institution, en una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas reservas son, para explicarlo en corto, «los fondos para las épocas de vacas flacas».

Por otra parte, en general los contratos para la compraventa de materias primeras se fijan y pagan en dólares, incluso los del petróleo. Y por último, dice el analista, el billete verde es la moneda que se utiliza para «denominar y saldar gran parte de las transacciones financieras internacionales».

El Acuerdo de Bretton Woods, la clave para el predominio del dólar

La clave para entender cómo el dólar se convirtió en la divisa por excelencia de las reservas está en la Segunda Guerra Mundial. Antes de entrar en el conflicto, reseña Investopedia, Estados Unidos era el principal proveedor de armas de los aliados, entre otros bienes. La mayoría de los países le pagaban en oro y esto hizo que, para el final de la guerra, Estados Unidos fuera el mayor poseedor de este recurso y el resto de países tuvieran sus reservas diezmadas, con lo que no podían volver a un sistema que se sostuviera con base en el metal dorado.

En 1944, integrantes de los 44 países aliados se juntaron en Bretton Wood, en Nueva Hampshire, para diseñar un sistema para la gestión de las divisas y decidieron que ya no estarían vinculadas al oro sino al billete verde (que a su vez estaba vinculado al oro).

publicidad

Como resultado, los países comenzaron a acumular reservas de dólares en lugar de reservas de oro y a comprar títulos del Tesoro de Estados Unidos para guardar sus dólares.

El sistema ha sufrido diversas modificaciones desde entonces, por ejemplo el dólar se desvinculó del oro a partir del Gobierno de Richard Nixon, pero la divisa verde no ha dejado de ser la principal moneda de reserva.

El economista inglés John Maynard Keynes asiste a la conferencia de las Naciones Unidas en el Hotel Mount Washington de Nueva Hampshire. Keynes desempeñó un papel destacado en la formulación de los acuerdos de Bretton Woods y también contribuyó a la creación del Fondo Monetario Internacional. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)

La «trampa del dólar»

Para entender la supremacía de esta divisa también hay que conocer lo que Prasad denomina como la «trampa del dólar». Los inversionistas extranjeros, categoría en la que se incluye a los banco centrales, tienen una deuda con el Gobierno de Estados Unidos que asciende a unos US$ 8 billones, mientras que las obligaciones de Estados Unidos con el resto del mundo se cifran en unos US$ 53 billones, según Prasad en su artículo en el Fondo Monetario Internacional. «Debido a que este pasivo está denominado en dólares, el desplome del valor del dólar no repercutiría en la cantidad que Estados Unidos debe, pero reduciría el valor de esos activos en cuanto a las monedas de los países titulares», explica.

Por otra parte, los inversionistas estadounidenses tienen activos extranjeros por unos US$ 35 billones que están denominados mayoritariamente en divisas extranjeras. Si el valor de esas monedas crece en comparación al dólar, valdrían más cuando se las convierte a dólares. «Así, si bien Estados Unidos es deudor neto del resto del mundo, una caída en el valor de su moneda implicaría una ganancia inesperada para Estados Unidos y una gran pérdida para el resto del mundo». Por esto, concluye, incluso quienes están en contra del billete verde podrían sentir temor si pierde valor.

La predominancia del dólar, a su vez, hace que las decisiones de Estados Unidos tengan una influencia significativa en la economía del resto de países porque influyen en el valor de la divisa. Esto sumado a que puede «castigar con severidad a países, como Irán y Rusia, mediante la imposición de sanciones que limitan su acceso a las finanzas mundiales».

¿Podría dejar de ser el dólar la principal moneda? Así evolucionan las reservas

Como explicamos, el hecho de que la mayor parte de las reservas de los bancos centrales estén en dólares explica en parte su supremacía. Y aunque en términos absolutos es así, el predominio del dólar en este ámbito ha descendido en las últimas dos décadas: en 1999, el 70% de las reservas de los bancos estaban en dólares y para el último trimestre de 2022 el porcentaje había caído al 59%, según datos del FMI.

¿Qué divisas han ganado terreno? Otras de las tradicionales en el mundo de las reservas, como el euro, la libra esterlina y el yen no son las que más se han beneficiado, dice el FMI. Tres cuartas partes de la transición del billete verde a otras monedas responde a las divisas de economías más chicas, por ejemplo los dólares canadienses y australianos, las coronas suecas y los won surcoreanos.

Que sea la principal no significa que sea la más fuerte

Una moneda fuerte se determina por la cantidad de bienes y servicios que puedes comprar con ella y la cantidad de otras divisas que puedes recibir a cambio de una unidad de la moneda inicial, según explica un análisis de Forex.com, plataforma de negociación del mercado Forex. Al ser el dólar la divisa más utilizada en el mercado, funciona como punto de referencia para calcular el valor de las otras monedas. Así, entre más dólares necesites para comprar 1 sola unidad de otra moneda, más fuerte será. Si requieres menos dólares, pues se le considera más débil.

En este marco, las tres monedas más fuertes actualmente son el dinar kuwatí, el dinar bareiní y el rial omaní.

Llega moto e32 a Perú con una pantalla impresionante y un diseño elegante

0

Con una pantalla impresionante y un diseño elegante.

Con la familia moto e, Motorola siempre se esfuerza por ofrecer una amplia gama de características innovadoras a precios que los consumidores agradecen, y con el nuevo moto e lo vuelve a hacer. El moto e32 ofrece un diseño elegante que satisface el estilo al que los usuarios aspiran y está equipado con una impresionante pantalla HD+ de 6.5 pulgadas y 90 Hz, un sistema de cámara triple con tecnología AI para grabar como un profesional y una batería de 5,000 mAh de larga duración que te permitirá realizar las tareas diarias. 

El nuevo moto e32 tiene el estilo que se estaba esperando. Está fabricado con materiales de primer nivel creando un efecto visual espectacular por su diseño elegante, pero resistente. Sin embargo, la apariencia no lo es todo.  También ofrece un desempeño fluido sin interrupciones gracias a la veloz frecuencia de actualización de la pantalla de 90 Hz. Tus fotos, películas y juegos favoritos cobrarán vida en la pantalla HD+ ultraancha de 6.5″. Gracias al sistema de 3 cámaras con IA y enfoque rápido se potenciará la creatividad de todos. El procesador es súper eficiente y tiene una batería de larga duración de 5,000 mAh1. Con el moto e32, el diseño es solo el comienzo.

La pantalla HD+ ultraamplia de 6.5 pulgadas ayudará a los usuarios a darle vida a su contenido favorito, cuenta con una relación de aspecto de 20:9 para que puedan desplazarse menos y ver más. Además, con la veloz frecuencia de actualización de 90 Hz de la pantalla, podrán cambiar de aplicaciones, jugar y mirar sitios web de forma rápida y fluida.

Potencia tu creatividad con su sistema de tres cámaras con IA

Ponte creativo y obtén increíbles resultados al realizar acercamientos muy detallados o tomar hermosos retratos con efecto bokeh. Usa el modo Captura doble para grabar videos con las cámaras frontal y posterior al mismo tiempo. Además, enfoca los objetos al instante para que no te pierdas los momentos especiales de la vida.

Procesador más inteligente para tu teléfono

El procesador Octa-Core y la memoria uMCP mejoran el desempeño para que puedas realizar videollamadas envolventes y aprovechar todas las funciones avanzadas de fotografía gracias a la IA. Este teléfono está diseñado para ofrecerte una experiencia fluida y brindarte toda la potencia de procesamiento que necesitas. Además, potencia el desempeño gracias a la memoria RAM de 4 GB.

A una fecha del final de la etapa regular: así marcha la tabla de posiciones de la Liga Femenina 2022

0

Tras casi dos meses de paralización, el pasado fin de semana se reanudó la Liga Femenina Pluspetrol 2022. El torneo peruano de fútbol femenino, que se detuvo por la participación de la Selección Peruana en la Copa América, retornó con la programación de la fecha 7, suspendida, en su momento, por problemas en las carreteras del país, que impedían el traslado de los planteles. 

La séptima jornada del campeonato arrancó el sábado 6 de agosto, con el encuentro entre la Academjia Cantolao y UTC. El equipo chalaco fue uno de los tres que defendieron la localía. Los otros dos fueron Sporting Cristal, ante FC Killas, y Atlético Trujillo, contra Sport Boys. 

Carlos A. Mannucci, por su parte, perdió su invicto y dejó escapar la punta que compartía con Alianza Lima, tras caer ante Universitario de Deportes en Trujillo. 

El cuadro blanquiazul superó a la Universidad César Vallejo en condición de visitante y se posicionó como único líder del campeonato, aunque las cremas tienen apenas un punto menos.

Son seis los equipos que disputarán el Play Off por el campeonato. Hasta el momento, se han definido a cinco de ellos (Alianza, Universitario, Mannucci, Cristal y Vallejo). El sexto clasificado se determinará en la última fecha de la fase regular, al igual que las posiciones. 

Resultados de la Fecha 11 de la Liga Femenina 2022:

Local Visita
Academia Cantolao 8-1 UTC 
San Martín 0-2 Ayacucho FC
UCV 1-4 Alianza Lima
Sporting Cristal 3-2 FC Killas 
Atlético Trujillo 2-1 Sport Boys
Carlos A. Mannucci 1-2 Universitario

Descansó: Deportivo Municipal

Así marcha la tabla de posiciones de la Liga Femenina 2022:

Equipo PJ PG PE PP DG PTS
1 Alianza Lima 11 10 1 0 47 31
2 Universitario 11 10 0 1 31 30
3 Carlos A. Mannucci** 11 9 1 1 31 28
4 Sporting Cristal 11 7 0 4 18 21
5 César Vallejo 12 6 2 4 8 20
6 Ayacucho FC 11 4 3 4 -6 15
7 D. Municipal 11 4 2 6 -6 14
8 Cantolao* 11 2 4 4 3 13
9 Atlético Trujillo 11 4 1 6 -31 13
10 FC Killas 11 3 3 5 3 12
11 San Martín 11 2 0 9 -31 6
12 Sport Boys 11 1 0 10 -28 3
13 UTC 11 0 1 10 -47 1

* Se declaró como ganador a Cantolao ante San Martín (fecha 3) con marcador de 3-0.

** Se declaró como ganador a Carlos A. Mannucci ante Ayacucho (fecha 4) con marcador de 3-0.

Definición de la Liga Femenina 2022

Play Off campeonato

Los equipos del 1° al 3° lugar al finalizar la Fase Regular disputarán 3 partidos de local y 2 partidos de visita. Los del 4° al 6° lugar disputarán 2 partidos de local y 3 de visita. Además, el club ubicado en el 1° lugar de la Fase Regular iniciará el hexagonal con +2 puntos, el equipo ubicado en el 2° lugar de la Fase Regular, con +1 punto y el resto, con 0 puntos.

Al finalizar esta etapa, los 4 primeros clubes mejores posicionados del hexagonal disputarán 2 semifinales a partido único. Las llaves serán de la siguiente manera: 1° vs 4° y 2° vs 3°. Los clubes ubicados en el 1°y 2° serán locales. Los ganadores de ambas semifinales disputarán la Final de la Liga Femenina Pluspetrol 2022 a partido único que será organizado por la Federación Peruana de Fútbol en la ciudad de Lima. La ganadora tendrá el cupo para representar al Perú en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2022 que se desarrollará en octubre en Ecuador.

Play Off descenso

A esta etapa accederán los clubes ubicados entre los puestos 7° a 13° de la tabla de posiciones al finalizar la Fase Regular. En el Playoffs Descenso los clubes jugarán todos contra todos en 7 fechas. Cada uno disputará 3 partidos de local, 3 partidos de visita y descansarán 1 fecha. El club ubicado en el 13° lugar de la Fase Regular iniciará el heptagonal con -2 puntos, el 12° lugar con -1 punto y el resto con 0 puntos.

Al finalizar la fecha 7 del heptagonal, el club ubicado en el 7° lugar descenderá a la Copa Femenina FPF 2023 y el club ubicado en el 6° lugar disputará un repechaje vs el Subcampeón de la Copa Femenina 2022. El ganador de dicho repechaje podrá disputar la Liga Femenina FPF 2023 y el perdedor disputará la Copa Femenina FPF 2023.

Podcast RPP

Entrevistas ADN

Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP, espacio por donde pasan los protagonistas de los hechos que trascienden en el Perú y el mundo.

Petro y Boric quieren relanzar la Comunidad Andina y la Celac [video]

0

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, afirmaron este lunes que quieren relanzar la Comunidad Andina y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reafirmando la formación de un nuevo bloque de izquierdas en Latinoamérica.

Boric fue el primer mandatario al que recibió Petro oficialmente como presidente y ambos son resultado de unas elecciones que dieron el viraje ideológico a sus países, y ahora quieren impulsar una nueva integración latinoamericana.

«Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (…) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países», dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

[embedded content]

La Comunidad Andina, fundada en 1969, es uno de los bloques suramericanos más antiguos y está integrado por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y en 2011 de Venezuela y los cambios de Gobiernos en los otros países.

Petro aseguró que conversaron sobre «fortalecer la Celac», fundada en 2011 que sirve como una institución más amplia que abarca más países y de ligarse a «procesos concretos de integración» de nuevas formas en temas de energía eléctrica y energías limpias.

Por su parte, Boric dijo que hay que ampliar esa visión panamericana a que las alianzas «no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos».

«Hablábamos de la integración del sistema eléctrico, también del intercambio de recursos naturales en pos de la descarbonización. Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar», indicó Boric a los medios.

Petro ha mirado siempre a Boric, por ser el anterior candidato de izquierdas en llegar a la Presidencia en America Latina, y también cuenta con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el boliviano, Luis Arce, y con que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva gané las elecciones para formar un nuevo bloque de esa tendencia ideológica.

Con ello quieren mostrar una nueva izquierda latinoamericana que deje atrás los prejuicios y errores de mandatarios como Hugo Chávez y Fidel Castro, y que avance en temas como la defensa medioambiental.

Boric y Petro también hablaron, según el primero, de «colaborar y profundizar el diálogo en materia de combate al crimen organizado», que «causa muchos estragos» en América Latina, y en el que también quieren trabajar en conjunto en temas como la trata de personas o el narcotráfico.

Finalmente hablaron de la reforma tributaria, ya que Chile presentó la suya tras la victoria de Boric y este lunes el Gobierno de Petro presentó también la suya al Congreso: «La riqueza que todos generamos tiene que distribuirse de mejor manera entre quienes la producen», apuntó Boric. 

Renault Perú acompaña al Club Duster en la travesía internacional «La Ruta de los Andes»

0

  • En esta cuarta edición de “La Ruta de los Andes”, esta travesía recorrerá los países de Sudamérica como Perú, Bolivia, Argentina y Chile en 16 días.

Ruteros Perú y el Club Duster en patrocinio con Renault Perú y diversas marcas, presentaron la cuarta edición de “La Ruta de los Andes”, un recorrido que comprenderá cuatro países del sur de Sudamérica como parte de su travesía internacional.

“La Ruta de los Andes” es el mayor desafío que Ruteros Perú viene desarrollando desde el 2017 y, este 2022, la marca francesa se abrocha el cinturón de seguridad y toma el volante para vivir al máximo la aventura y acompañar a los peruanos durante todo su recorrido por los Andes.

En esta cuarta edición, 23 camionetas off road miembros del grupo de Ruteros Perú, de las cuales 7 son Renault Duster, recorrerán en 16 días las principales ciudades de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, una extensión total de 9,500 kilómetros llenos de aventura y mucha emoción.

“La Renault Duster es un vehículo confiable, rentable y seguro para viajar con la familia. Además de una amplia extensión en la parte trasera y en la maletera. En rutas largas, siempre ha sido el vehículo ideal para recorrer más kilómetros con mayor rendimiento y siempre de manera excepcional”, señaló el líder del Club Duster Perú, Sergio Samaniego.

Girl power al volante

Las mujeres también participan en el recorrido. De los 75 ruteros que viajan, el 60% son mujeres que asumen esta travesía como pilotas, copilotas o tripulantes, para enfrentar cualquier tipo de terreno y clima que se les presenta en la ruta.

“La única camioneta que tiene tripulación de pilotos íntegramente femenina es la Renault Duster. Es una de motor 1.6 4×2, viaja con Eliana y Sofía Prado. Ellas están muy seguras que tienen un vehículo excepcional que no le va a fallar durante el recorrido”, comentó el líder del Club Duster.

Por su parte, la gerente de Renault Perú, Claudia Bel, comentó: “La Duster es una camioneta que cuenta con un robusto e ingenioso diseño, equipamiento superior, manejo más dinámico, comodidad, tecnología y, sobre todo, seguridad. Estamos orgullos de acompañar al Club Duster y Ruteros Perú en toda esta travesía”.

Freddy Díaz EN VIVO: Comisión de Ética votará informe contra congresista acusado de violación

0

Este 8 de agosto, la Comisión de Ética del Congreso votará el informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia contra el parlamentario Freddy Díaz Monago por el delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

Lazy loaded component

Comisión de Ética votará informe contra congresista acusado de violación

17:28

8/8/2022

Guido Bellido se presenta ante el grupo de trabajo

El congresista de Perú Libre brinda sus declaraciones ante la Comisión de Ética sobre la investigación que se sigue en su contra. 

17:24

8/8/2022

Empieza la audiencia seguido contra Guido Bellido

El congresista Guido Bellido es investigado por haber promovido, presuntamente, una contratación en el Ministerio de Exterior y Turismo a cambio de favores. 

El documento acusaría al legislador de haber infringido los artículos 1 y 4 del Código de Ética. Además, habría vulnerado los artículo 3, 4, 5 y 8 del reglamento de este grupo de trabajo, los cuales están relacionados a la conducta de ética parlamentaria.

Es preciso informar que en caso la mencionada comisión apruebe el informe, será el Pleno del Congreso el que definirá la suspensión de Freddy Díaz.

Como se informó, el pasado 2 de agosto, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad (16 votos a favor) iniciar una investigación contra el legislador. Asimismo, se tiene previsto que Díaz Monago declare el próximo 22 de agosto.

PUEDES VER: Freddy Díaz se entrega a la Fiscalía tras ser denunciado por violación sexual

El hecho se registró durante la madrugada del miércoles 27 de julio. Díaz Monago habría abusado de la víctima en una oficina del jirón Azángaro en el centro de Lima. Una vez se reveló la noticia, Alianza para el Progreso lo expulsó de sus filas.

El Ministerio Público abrió una investigación en su contra por el delito contra la libertad sexual. Luego de cuatro días, se apersonó a dicha sede para responder a las acusaciones. A su salida, declaró a la prensa y rechazó las imputaciones contra su persona.

PUEDES VER: Comisión de Ética aprueba investigar al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Recientemente, se dio a conocer que el Poder Judicial dictaminó nueve meses de impedimento de salida contra el exparlamentario apepista. Esta decisión la adoptó el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria. En ese sentido, informaron que se dispuso que se remita un oficio a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el cumplimiento de la medida de coerción personal.

Proponen una Corte Suprema más pequeña que oriente con eficacia sus fallos

0

Magistrado Carlos Calderón Puertas propone «una corte suprema más pequeña que oriente con eficacia sus fallos».

  • En emotivo discurso de orden por el Día del Juez y de Jueza señala que mayoría de procesos deben culminar en cortes superiores.

El Poder Judicial debe establecer algunos cambios como una Corte Suprema más pequeña, con menos procesos, pero sin duda más eficaz y que oriente sus resoluciones hacia el futuro y no al pasado.  

Así lo planteó el magistrado supremo titular Carlos Calderón Puertas en un emotivo discurso de orden por el Día del Juez y la Jueza, en el que sostuvo que la mayoría de procesos deben culminar a nivel de cortes superiores.

Señaló, además, que a través de esos cambios el Poder Judicial debe otorgar seguridad a los ciudadanos, con una vinculación necesaria con la sociedad, donde juezas y jueces emitan fallos razonados en el marco del Estado social y democrático de Derecho.

Remarcó que esa debe ser la respuesta ante la debilidad institucional de un poder que no cuenta con autonomía económica, que ha sido utilizado y desoído, así como sometido a una especie de reforma permanente en la que no se ha buscado “el cambio de estructuras sino solo de personas”.

INTERVENCIONES E INTROMISIONES

El magistrado, quien además es vicepresidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, realizó una revisión sobre cómo el Poder Judicial ha sido intervenido a través de la historia, así como de las modificaciones (epidérmicas, eventuales) dispuestas para acabar con “su inalterable crisis”.

Tras referirse a diversas intervenciones y reformas desde que fue constituida la República, recordó un hecho glorioso durante la guerra con Chile, cuando la Corte Suprema, a pesar del llamado del jefe militar invasor, señalara que no podía entrar en funciones mientras tropas extranjeras estuvieran en el país.

Mencionó, también, como la Constitución de 1933 mantuvo la forma de elección de vocales supremos, en la que el Legislativo designaba jueces a propuesta de terna doble del Ejecutivo, con “nombramientos clandestinos” donde el verdadero elector era el Presidente de la República.

Recordó, además, el 5 de abril de 1992, cuando el gobierno de entonces ordenó disolver el Congreso y “reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público”.

“Esa intervención originó nuevas destituciones y la instalación de una Comisión Ejecutiva que, en la práctica, era la que gobernaba y dirigía al Poder Judicial”, dijo el magistrado.

JUEZAS Y JUECES COMPROMETIDOS

Al iniciar su discurso de orden, Calderón Puertas sostuvo que, a lo largo de los años, los 4 de agosto el Poder Judicial ha rendido homenaje a diversas juezas y juezas que moldearon la institución y dejaron su impronta.

Sin embargo, señaló que no iba a referirse a un nombre en particular, sino que hablaría de los jueces en general, a quienes diversos autores y obras de la literatura peruana han descrito como personas “insensibles, ociosas, negligentes y temerosas”.

“¿Acaso no hay algo de verdad en esa representación cuando hemos visto a personajes de cuello blanco, camisa bien planchada y dulce pero falso discurso regodeándose en sus propias mentiras, exponiendo sus miserias y destrozando nuestra reputación?”,  inquirió.

Subrayó, no obstante, que pese a sus “páginas oscuras” el Poder Judicial ha exhibido momentos de fuego, ardor, pasión y absoluta limpieza, con juezas y jueces comprometidos en su trabajo, “que son los más”.

Mencionó, así, el caso del juez invidente que crea derecho, el de la jueza que discurre por los ríos de la selva para hacer llegar la justicia y al magistrado que hace justicia itinerante.

También habló de la joven que empezó con mérito y luchó para laborar en lugares donde no la querían y ahora es jueza, que se impuso a un mundo regido por el machismo, así como de las y los que defienden a los vulnerables y están “con la inmensa mayoría” (citando el poema de Blas Otero).

“Esas son las juezas y jueces del país, que controlan su furia y si la tienen es solo para la injusticia, que atienden bien, que saludan, que no se les hinchó el pecho por un título de papel, que no se arredran con la llamada amenazante, que mantienen su voto, su honor y su independencia”, anotó.

Como se recuerda, el Día del Juez fue instituido en 1971, fecha que recuerda la creación de la Alta Cámara de Justicia en sustitución de la Real Audiencia española, el 4 de agosto de 1821.

El 2020, en aras de la equidad en el Poder Judicial y por acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, la fecha conmemorativa fue renombrada como Día del Juez y la Jueza.

JNJ confirmó destitución de Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo por el caso ‘Cuellos Blancos’

0

La Junta Nacional de Justicia confirmó, por unanimidad, la destitución del abogado Víctor Raúl Rodríguez Monteza como fiscal supremo titular como parte del proceso disciplinario que afrontó por el caso de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La entidad adoptó esta medida al declarar infundada, en todos sus extremos, el recurso que presentó Rodríguez Monteza, a través de su defensa legal, para que se reconsiderara la decisión que adoptó este organismo el pasado 24 de noviembre del año 2021 donde se determinó su destitución en el cargo de fiscal supremo titular del Ministerio Público.

Dicho organismo también declaró infundados dos recursos presentados por la defensa legal de Rodríguez Monteza con los que buscaba anular el proceso disciplinario que afrontó en este caso aduciendo las causales de caducidad y por motivación insuficiente e incongruente.

La Junta Nacional de Justicia destituyó de su cargo a Rodríguez Monteza por haber incurrido en faltas muy graves e infringir la Ley de Carrera Fiscal por haber comunicado a miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que sus conversaciones telefónicas eran interceptadas como parte de una investigación fiscal.

Asimismo, se probó su cercanía y confianza con integrantes de esta organización criminal como Cesar Hinostroza y Walter Ríos y haber asistido a eventos o reuniones sociales con dichos investigados.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

IGP inaugurará en Arequipa la moderna sede del Observatorio Vulcanológico del Sur

0

Más de una veintena de científicos en vulcanología y ciencias de la Tierra laborarán en esta nueva infraestructura localizada en el distrito arequipeño de Sachaca, a 24 km del cráter del volcán Misti.

Este próximo 9 de agosto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), realizará la ceremonia de inauguración de la moderna sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), obra emblemática del Bicentenario de la República que ha sido construida en el asentamiento humano José María Arguedas, en el distrito arequipeño de Sachaca.

Esta imponente infraestructura de 4 niveles ha sido edificada en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica y del Observatorio Vulcanológico de la Macrorregión Sur del Perú”, el cual fue ejecutado por el IGP desde 2019, por encargo del Estado peruano, con un presupuesto aproximado de 19 millones de soles.

“Este es un proyecto bandera del país en gestión del riesgo de desastres que nos coloca a la altura de Chile, Colombia y Ecuador en el tema de monitoreo volcánico en Latinoamérica. Y es que además de esta infraestructura, hemos pasado a vigilar 12 de los 16 volcanes activos y potencialmente activos ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, con lo que generamos información para cerca de 2 millones de personas en el sur peruano expuestas a posibles erupciones volcánicas”, destaca Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

En la nueva sede del Observatorio Vulcanológico del Sur laborará un selecto equipo de vulcanólogos e investigadores en sismología, deformación cortical, geofísica aplicada, geodinámica, cambio climático y geoespacial, quienes realizarán investigaciones cuyos resultados contribuirán a reducir el riesgo de desastres en la región. “Además de dar un impulso sin precedentes en el campo de la ciencia, aspiramos que los más de 20 científicos del IGP que trabajarán en esta sede fomenten la cultura y conocimiento en las futuras generaciones”, agrega Tavera.

¿Qué es el OVS y qué función cumple?

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) es la sede desconcentrada del IGP en el sur del país abocada a la investigación, monitoreo y alerta de erupciones volcánicas. Esta inició sus operaciones en 1988, en el contexto de la reactivación del volcán Sabancaya.

A lo largo de estos 34 años de funcionamiento ininterrumpido, los vulcanólogos del IGP han monitoreado 5 erupciones volcánicas: Sabancaya (1990-1998 y 2016-actualidad) y Ubinas (2006-2009; 2013-2017 y 2019). De esta manera, el INDECI, las regiones, provincias y distritos del sur peruanos, así como la población, han recibido información oportuna para la mitigación y reducción del riesgo volcánico.

Talento de Yungay trabaja en revalorar juegos andinos como el kiwi y el chipi-chipi en los niños

0

La beneficiaria de Beca 18 plantea usar los juegos como estrategia de aprendizaje en escolares de primaria para difundir valores y consolidar su identidad cultural. 

Cuando Lordani Barrón Moreno visitó su comunidad en el distrito de Yanama, provincia de Yungay, en Áncash, notó que los niños ya no jugaban como antes, con las tradiciones lúdicas de sus antepasados, sino que lo hacían con juguetes y casi sin interactuar entre ellos. También vio con preocupación que cada vez se hablaba menos el quechua ancashino, la lengua originaria de su tierra natal. 

En ese momento, recordó los juegos tradicionales andinos que ella llegó a disfrutar de niña. “¿Qué podemos hacer para que no se pierdan estos conocimientos? Si es que no los compartimos y valoramos, prácticamente van a quedar en el olvido, como si no hubieran existido”, pensó Lordani, quien estudia Educación Intercultural Bilingüe, nivel primaria, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, becada por Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Por tal motivo, la talento está trabajando en un proyecto que busca revalorizar los juegos andinos empleándolos como una estrategia de aprendizaje, de consolidación de la identidad cultural y de difusión de valores en los escolares de educación primaria. Cabe señalar que las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto. 

Kiwi y chipi-chipi 

El análisis que ha iniciado abarca a una variedad de juegos andinos, entre los que se encuentra el kiwi, que desarrolla el trabajo en equipo, establece roles y responsabilidades y fomenta la rapidez en los niños. Otro es el chipi-chipi, parecido a la gallinita ciega, que, además de las anteriores características, también ayuda a desarrollar la intuición al tratar de identificar a compañeros con el sentido del tacto o los sonidos que se puedan emitir durante el juego, así como la confianza entre ellos.  

En la lista también se encuentra los pollitos y el gavilán, parecido a la mamá gallina y los pollitos, con el que se desarrolla la imaginación, así como el entender sobre el cuidado mutuo que debe de existir entre las personas, descartando toda clase de violencia.  

“Los juegos ayudan mucho a que el niño se sienta como en familia, para que no sea excluido del grupo. Uno de los lugares en que los niños se encuentran en contacto es en el colegio, este espacio es ideal para emplear estos juegos”, sostiene la estudiante, y añade que el rol de la familia es crucial para lograr estos objetivos, y para consolidar la identidad cultural desde las costumbres y el uso de las lenguas.  

Lordani considera que la información de estos juegos, que incluye su metodología y objetivo de aplicación, pueden plasmarse en un producto impreso, ya sea un libro o folletos con traducción al quechua u otras lenguas originarias y al español, para que más niños del país puedan conocerlos. 

Lordani precisa que estas actividades, aparte de ser una herencia de los antepasados andinos, trae ventajas al fomentar habilidades en los niños; así como al mejorar su convivencia escolar y social, su ingenio e intelecto, y fijar su identidad personal y cultural. Pero, sobre todo, enseña valores como el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad, los que predominaban en las comunidades indígenas. 

“El objetivo es que se tome conciencia del valor de los juegos andinos y que los menores vuelvan a practicarlos”, sostiene, y agrega que esto permitirá que se deje de lado hábitos que no ayudan al adecuado desarrollo físico, social y emocional de los menores. “Muchas veces los niños son bien tímidos porque ya no comparten mucho con sus compañeros. Además, cuando manipulan el celular o juguetes, se genera el individualismo e impaciencia, lo que impide el interactuar con otras personas”, menciona la universitaria de 20 años. 

La talento de Áncash señala que este proyecto será el mismo que presente como su tesis para graduarse de su carrera, la que lleva con éxito con el apoyo de la beca del Pronabec, a la que accedió cuando tenía 17 años y le permite estudiar sin preocupaciones económicas. “Si no hubiese tenido esta beca, hubiera sido un poco más complicado estudiar. Es una gran oportunidad, solo deben dar lo mejor de cada uno, sin importar lo que diga la gente. Intenten y postulen, nada es imposible”, recomienda Lordani.