Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Rafael Nadal muestra su deseo de que Benzema gane el Balón de Oro

0

12:20 | Madrid, oct. 26.

El tenista español Rafa Nadal mostró este martes su admiración por el delantero del Real Madrid Karim Benzema, mostrando su deseo de que el francés pueda alzarse con el Balón de Oro.

«Mi admiración como jugador, el compromiso con el deporte y profesionalidad a su edad», escribió Nadal, número cinco del mundo, en su cuenta oficial de Twitter.

«Suerte y mi apoyo para el Balón de Oro de 2021 @Benzema», concluyó el tenista español, hincha confeso del Real Madrid.

No es la primera vez que Nadal y Benzema muestran su admiración mutua.

En 2014, cuando Nadal ganó su noveno torneo de Roland Garros, Benzema felicitó al español en su redes sociales.

«Felicidades a este inmenso campeón que es Rafa!!! Felicitaciones por la novena ahora vamos a por la décima», escribió Benzema.

Tres años más tarde, en mayo de 2017, Benzema celebró con Nadal la victoria de éste en el Masters 1000 de Madrid y un triunfo del Real Madrid en Sevilla, que le acercaba al título de Liga, que luego ganaría.

El delantero merengue publicó entonces en sus redes una foto suya junto a Nadal con la leyenda en inglés «Tiempo de campeones!!! Felicidades Rafa Nadal».

Benzema es uno de los aspirantes al Balón de Oro 2021, que recompensa anualmente al mejor futbolista del mundo.

El delantero del Real Madrid, campeón con Francia en la Liga de Naciones de la UEFA, figura en la lista de 30 candidatos al Balón de Oro masculino, elegido por una selección de periodistas internacionales y que se concederá el 29 de noviembre.

Más en Andina:

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

BCR: inversión pública crecerá 20% este año y 4.5% en el 2022

0

La inversión pública crecería 20% en el presente año y 4.5% en el 2022, proyectó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“La inversión pública va a crecer 20% en el 2021 y esperamos que el próximo año crezca 4.5%”, afirmó en el Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: gestionando el cambio”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Asimismo, Julio Velarde destacó el dinamismo de la economía peruana en agosto último al situarse por encima del nivel prepandemia.

“Ya en agosto estamos por encima del 2019. En gran medida se ha recuperado la fuerte caída. Hemos tenido una recuperación sumamente rápida”, manifestó.

“El Fondo Monetario sacó la semana pasada una proyección de crecimiento (2021) de 11% para el Perú”, resaltó.

El presidente del BCR indicó que la inversión privada crecerá 24.5% en el 2021, pero para el próximo año se espera un crecimiento de 0%.

“La inversión privada este año está siendo sumamente fuerte, creciendo 24.5%, con la no minera creciendo casi 26%”, sostuvo.

Empleo

En cuanto al empleo, Julio Velarde señaló que el total de puestos de trabajo formales en agosto de este año está por encima del correspondiente a agosto del 2019.

“Los datos vienen con mucha fuerza, podemos ver que ya estamos, en puestos de empleo formales (sectores público y privado), por encima de los niveles prepandemia”, comentó.

“Si observamos en el sector privado, estamos solo 0.9% por debajo de agosto del 2019. En gran medida se ha recuperado el número de puestos de trabajo formal, aunque está muy disperso, porque ha crecido en construcción y agroindustria, pero todavía está en negativo en servicios”, dijo.

Elmer Cáceres Llica: Fiscalía de Arequipa verifica evidencias incautadas durante operativo

0

12:17 | Arequipa, oct. 26.

Al menos 350 evidencias, incautadas durante el operativo que se ejecutó en la madrugada del sábado 23 y que culminó con la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otras trece personas, son verificadas por especialistas del Ministerio Público.

Así lo informó el Ministerio Público que precisó que estas evidencias fueron incautadas durante la intervención a diversas viviendas y oficinas del Gobierno Regional de Arequipa.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, lidera el equipo a cargo de revisar lo incautado durante el allanamiento en las viviendas de los detenidos y las oficinas del Gobierno Regional, que consiste en diversa documentación, equipos celulares, memorias USB, entre otros.

Valencia Paiva comentó que a la labor que realizan los fiscales anticorrupción de Arequipa, se sumarán 25 fiscales del área penal que apoyarán, cinco por día, en las diligencias programadas, conforme a la disposición del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, y en atención a la política de la institución de lucha frontal contra la corrupción, que demanda sumar esfuerzos y un trabajo articulado.

La Fiscalía acusa a Elmer Cáceres Llica de liderar la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor», dedicada a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.

Los detenidos son acusados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

El Ministerio Público aseguró que continuará su trabajo a fin de esclarecer este caso por el que están detenidos hasta el momento, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, y los funcionarios Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente general del GRA), Marcelo Alberto Córdova Monroy (gerente ejecutivo de Copasa), Napoleón Segundo Ocsa Flores (gerente ejecutivo de Audotema), Javier Eduardo Rospigliosi Vega (gerente de Presupuesto, Planeamiento y Ordenamiento Territorial) y Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres.

También, Richard Edgard Calvo Ramos, Mario Jacobo Jacobo, presidente de la Asociación Agroindustrial, Pampas Bayas, y los policías, José Alberto Gómez Oviedo, y Alexander Román Martínez Rojas.

Por último, el Ministerio Público rechazó la divulgación de audios vinculados al caso, negando que ello se haya producido de parte de algún personal de la institución.

Al respecto, la fiscal superior, María del Rosario Lozada Sotomayor de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, solicitó informes para esclarecer lo ocurrido, considerando la reserva de toda investigación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Real Madrid: Ancelotti pide paciencia a Eden Hazard

0

12:06 | Madrid, oct. 26.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, reconoció que Eden Hazard está en perfectas condiciones para jugar pero que prefiere a otros jugadores y le recomendó paciencia a la espera de su oportunidad y «motivación».

«El problema que tiene Hazard es que el entrenador prefiere a otros jugadores, puede pasar en una plantilla como el Real Madrid. Lo importante es que tenga motivación para trabajar y jugar. Lo está haciendo y llegará su momento», aseguró en rueda de prensa.

Para Ancelotti el sistema no es un problema, ya que en el 4-3-3 por el que apuesta, Eden puede jugar por banda izquierda. Apuntó a sus lesiones y a una llegada tardía en la pretemporada, como factores que afectan al belga.

«La posición de Hazard es clara, puede jugar como extremo izquierdo en 4-3-3 o como delantero en 4-4-2 por detrás del punta. Está bien, esta entrenando y listo para jugar», admitió.

«Ha llegado más tarde que el resto, ha tenido muchas lesiones y poco a poco está volviendo a su mejor versión. Estoy convencido de que la tendrá esta temporada y de que va a jugar más de lo que juega ahora», añadió analizando los motivos que impiden brillar a Hazard como hacía en el Chelsea.

Sin embargo, Ancelotti afirmó que su jugador «lo tiene todo» para triunfar en su equipo, pero le pidió paciencia. «Él tiene que aguantar, en este momento no está jugando pero es un jugador que tiene todas las características de un futbolista del Real Madrid. Hay momentos que un entrenador prefiere a otro». 

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Más de 20 fiscales de EE.UU. abogan por prohibir venta de armas a menores de 21

0

12:07 | Nueva York, oct. 26.

Los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos se han unido en una acción conjunta para pedir que se prohíba la venta de armas de fuego a los menores de 21 años en todo el país, a semejanza de una ley aprobada en el estado de Florida en 2018.

Los 21 fiscales han formado una coalición de lo que se conoce como «amici curiae» para apoyar los argumentos del estado de Florida en la demanda que ha planteado la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) contra la ley vigente en ese estado.

La coalición presentó ayer sus argumentos, que hoy hace públicos, ante el Circuito número 11 del Tribunal de Apelación de Nueva York, en los que expresan su voluntad de formar parte del Certificado de Personas Interesadas en ese caso de Florida.

Los firmantes alegan que la segunda enmienda de la Constitución, que es la que permite el uso de armas a los ciudadanos, «da a los estados la posibilidad de aplicar regulaciones pensadas para proteger al público, incluyendo restricciones de edad para limitar la capacidad de menores de 21 de comprar armas». 

Además, argumentan que 19 estados y el Distrito de Columbia ya imponen restricciones a la posesión de ciertos tipos de armas, y que tribunales en todo el país han fallado repetidamente a favor de las restricciones por criterios de edad «con el fin de disuadir el crimen y promover la seguridad pública». 

Alegan obrar «por el bien de sus comunidades, lo que incluye proteger a los residentes de los efectos dañinos de la violencia de las armas y promover su uso seguro«. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Andalucía destina 17,5 millones de euros a mejorar la depuración de cuatro localidades cordobesas

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar casi 17,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración de cuatro municipios de la provincia de Córdoba, una iniciativa de la que se beneficiarán alrededor de 7.900 ciudadanos. Esta inversión plurianual, que ejecutará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se financiará con cargo al canon de mejora autonómica.

Las actuaciones previstas contemplan las obras relativas a la construcción de las agrupaciones de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalcázar (casi 5,9 millones de euros de presupuesto base de licitación), Santa Eufemia (cerca de 5,5 millones), Torrecampo (casi 3,5 millones) y La Granjuela (cerca de 2,6 millones). Las agrupaciones de vertidos proyectadas suponen el trazado de un total de 11 kilómetros de colectores y la construcción de varias estaciones de bombeo.

El plazo previsto para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hidráulicas es de 18 meses, sumando los períodos de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses). En cuanto a puestos de trabajo, se estima que esta inversión total pueda generar más de 260 empleos.

A través del impulso del Gobierno autonómico a la puesta en marcha de estas obras de depuración, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2010, Andalucía continúa avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas establecidos en la normativa europea y, por tanto, hacia el fin de las sanciones que en el pasado se han impuesto al territorio por no respetar esta reglamentación.

La Junta está apostando durante esta legislatura por una política de aguas que, ligada a otras medidas enmarcadas en la Revolución Verde, tiene como principal objetivo proteger y mejorar el medio ambiente, al tiempo que impulsa la recuperación económica de la comunidad autónoma mediante una importante inversión pública que contribuye a generar empleo verde.

San Juan de Lurigancho: alcalde de Lima entrega nueva ciclovía en av. Los Tusilagos

0

11:34 | Lima, oct. 26.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó hoy una ciclovía de 1.62 km de extensión en la av. Los Tusilagos, entre las avenidas Santa Rosa y Flores de Primavera, en el distrito de San Juan de Lurigancho, informó la comuna metropolitana.

Dicha ciclovía, que beneficiará a más de 13 mil vecinos del distrito, es la tercera que entrega la gestión en la zona este de la capital, complementando a las ciclovías de las avenidas Los Jardines y Jorge Basadre, también construidas por la Municipalidad de Lima.

Esta nueva ciclovía demandó una inversión de 2 millones 617,377 soles e incluyó la construcción de 3,325.11 m2 de vía con pavimento de asfalto, 300.44 m2 de veredas y rampas de concreto, 582.43 m2 de piso de adoquines de concreto y 3,783.65 m de sardinel peraltado.

En la zona también se pintaron 305.60 m de líneas continuas y discontinuas, así como 403.52 m2 de pavimento, en los cruces de las avenidas, con microesferas. 

Para la seguridad de los ciclistas, la comuna limeña instaló 38 bolardos de concreto, 211 bolardos metálicos y 58 señales verticales (reglamentarias, informativas y preventivas). 

Además, los vecinos tendrán a su disposición dos parqueaderos con capacidad para 10 bicicletas y dos estaciones para que puedan repararlas.

Para preservar el ornato y embellecer el paisaje también se han instalado 21 tachos metálicos para basura, y sembrado 4,818.80 m2 de grass en champa y 60 árboles.

Esta nueva ciclovía forma parte de la red planificada de 13.82 km que se viene ejecutando en el distrito. La misma concluirá con la construcción de ciclovías en las avenidas Los Postes, Santa Rosa, Flores de Primavera y San Hilarión.

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Sendero Luminoso en Brasil: Congresistas solicitan investigación sobre apología terrorista

0

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, enterada de imágenes en las qu un grupo de personas ensalza a Sendero Luminoso en Brasil, solicitó el inicio de una investigación la apología terrorista suscitada en Rondonia.

«Al respecto solicitaré que la presidencia de la comisión que integro pida las informaciones respectiva a los órganos de inteligencia e incluso a la comisión de Relaciones Exteriores para conocer quiénes están detrás de este grupo distorsiona la realidad», señaló la congresista Jeny López.

Por su parte, José Williams Zapata, parlamentario de Avanza País, indicó que «hacerle loas a Abimael Guzmán en el extranjero amerita que el Gobierno peruano, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, tome alguna acción».

Gobierno impulsará la masificación del gas natural y obras de electrificación rural

0

El Poder Ejecutivo anunció, durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, su compromiso por impulsar, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos que permitan llevar el gas natural y ampliar la frontera eléctrica en beneficio de las poblaciones más necesitadas del país.

En ese esfuerzo, el Gobierno señaló que trabaja en la culminación del proyecto de masificación del gas natural con el que se busca llevar ese combustible, que se produce en el país, a millones de hogares, en especial a los ubicados en el sur andino, brindando el acceso una energía más limpia y económica.

Para tal propósito, el Gobierno ha conformado la Comisión Multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura para la distribución en diversas regiones y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso, garantizando su acceso universal.

También se anunció que se impulsará 21 proyectos de electrificación rural con una inversión de S/ 354.5 millones, para beneficiar a más de 91 mil habitantes de 977 localidades de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho y Cajamarca.

El Ejecutivo promoverá la sostenibilidad ambiental a través de inversiones privadas en energías renovables, lo que permitirá contribuir al cumplimiento de las metas nacionales en materia de neutralidad de carbono al 2050 y de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%.

De otro lado, el Gobierno anunció la ejecución de acciones de prevención, manejo y seguimiento de los conflictos sociales y ecoterritoriales de manera articulada, estableciendo pautas claras y obligatorias en los diversos espacios de negociación y mesas técnicas integradas por autoridades y funcionarios públicos.

En tal sentido, anunció el impulso de un diálogo genuino y transformador para el desarrollo territorial, promoviendo espacios en los que las partes se comprometan a cumplir lo que proponen, trabajando de manera descentralizada con una lógica intersectorial, intercultural y articulada con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y las empresas privadas.

El caso de la ‘viuda negra’ japonesa de 74 años que asesinó a sus amantes con ciuanuro

0

(CNN) — A los 75 años, Isao Kakehi gozaba de buena salud y estaba enamorado.

Era 2013, y se había embarcado en una nueva y emocionante relación con Chisako Kakehi, una viuda de 67 años que conoció a través de una agencia de emparejamiento japonesa.

En dos meses, la pareja se casó, se mudaron juntos y comenzaron una vida aparentemente feliz en la ciudad de Muko de Kioto, haciendo pasteles de arroz para las celebraciones de Año Nuevo.

Pero Isao Kakehi no vivió para ver el año nuevo.

El 28 de diciembre, se convirtió en la cuarta y última víctima de la asesina conocida como la «Viuda Negra» de Japón.

Chisako Kakehi, ahora de 74 años, está en el corredor de la muerte por asesinar a tres parejas románticas y por intentar asesinar a una cuarta.

Los asesinatos comenzaron en 2007, cuando tenía 61 años, pero escapó de sospechas hasta que la muerte de Isao Kakehi provocó una investigación policial que resultó en su arresto en 2014.

Los investigadores registran la casa de Chisako Kakehi y su difunto esposo Isao el 20 de noviembre de 2014 en Muko, Japón.

En 2017, fue sentenciada a muerte después de uno de los juicios más largos de Japón. Una apelación para revocar el fallo fracasó en junio.

«Ella usó una agencia de emparejamiento para familiarizarse con las víctimas ancianas una tras otra y las envenenó después de hacer que confiaran en ella», dijo el juez en el fallo de junio, según la emisora pública NHK.

«Es un crimen despiadado basado en una fuerte intención asesina planificada», agregó.

El caso cautivó a Japón y destacó los peligros que acechan para los solteros mayores vulnerables a las estafas amorosas en Internet.

Y también ha hecho que el país se cuestione por qué una mujer en esa edad comenzaría a matar a los hombres que pretendía amar.

Así comenzaron los asesinatos

Para ser una mujer que se ha hecho famosa en Japón, poco se sabe públicamente sobre la vida personal de Chisako Kakehi.

Nacida en la prefectura de Saga en el suroeste de Japón, Kakehi trabajó en una imprenta y se casó con su primer marido en 1969, cuando tenía 23 años, según Asahi News, afiliada de CNN.

Esta foto de Chisako Kakehi, conocida como la «Viuda Negra» de Japón, la muestra en una corte japonesa en noviembre de 2017. (Crédito: Kyodo News via AP)

Su matrimonio duró 25 años antes de la muerte de su esposo a causa de una enfermedad en 1994.

Para 2007, ella había entrado en una relación con Toshiaki Suehiro, de 78 años.

La tarde del 18 de diciembre de 2007, Kakehi almorzó con Suehiro y sus hijos. Suehiro tomaba suplementos para la salud, lo que le facilitó a Kakehi disfrazar una cápsula de cianuro como una de sus píldoras y dársela, según el fallo.

Menos de 15 minutos después del almuerzo, Suehiro colapsó inconsciente en la calle. Cuando llegó una ambulancia, estaba jadeando y «a punto de dejar de respirar», dijo el fallo de la corte.

Kakehi acompañó a Suehiro al hospital, pero se dio a sí misma un seudónimo, «Hiraoka», cuando hablaba con el personal de la ambulancia y la familia de Suehiro. En el hospital, los médicos descubrieron que estaba cerca de la muerte después de sufrir asfixia.

Suehiro sobrevivió. Fue la única de las cuatro víctimas de Kakehi que lo hizo, pero quedó con una «disfunción superior incurable y discapacidad visual», dijo el fallo de la corte. Murió un año y medio después de una enfermedad no relacionada, según Asahi News.

Unos años más tarde, Kakehi estaba contemplando a su próxima víctima.

La víctima de una motocicleta

Masanori Honda estaba en buena forma a sus 71 años.

Para 2011, su diabetes había disminuido a un «estado leve» y frecuentaba clubes deportivos, según el fallo.

También se estaba sumergiendo de cabeza en una relación con Kakehi.

Aunque no está claro cómo se conocieron o cuánto tiempo estuvieron saliendo, la pareja le contó a sus amigos ese mismo año que planeaban casarse.

La primavera siguiente, Kakehi se mudó con Honda.

El 9 de marzo de 2012, se encontró a Honda en una tienda, luego los dos tomaron caminos separados. Alrededor de las 5 de la tarde de ese día, perdió el conocimiento mientras conducía una motocicleta. Menos de dos horas después en el hospital, los médicos confirmaron su muerte.

La evidencia más tarde mostró que Kakehi no tenía planes de vivir por el resto de sus días con Honda. Dos meses antes de su muerte, en enero de 2012, ya había comenzado a salir en secreto con otros hombres a través de una agencia de citas.

El sobreviviente de cáncer y la víctima final

Minoru Hioki luchó con la soledad y una recaída del cáncer de pulmón en sus últimos años. Pero en julio de 2013, la vida estaba mejorando: su cáncer había sido tratado casi por completo con radioterapia y «estaba muy bien de salud», decía el fallo.

Además, el hombre de 75 años tenía un nuevo interés romántico.

En agosto de 2013, Hioki parecía muy enamorado de Kakehi. Le escribió en un correo electrónico que quería «permanecer juntos para siempre». Eran cercanos, a menudo comían juntos y pasaban la noche en casa del otro, según el fallo.

Su idílico romance llegó a su fin el 20 de septiembre cuando la pareja salió a cenar.

Hioki, al igual que Suehiro, el segundo marido de Kakehi, a menudo tomaba suplementos para la salud en forma de píldoras, por lo que era fácil para ella darle una píldora de cianuro «bajo la apariencia de comida saludable», dice el fallo. Acababan de terminar su comida cuando Hioki perdió el conocimiento. Cuando llegó una ambulancia, estaba «respirando dolorosamente y jadeando», según el fallo.

A pesar de saber que tenía hijos y que se había recuperado de su cáncer, Kakehi le mintió al equipo de la ambulancia, alegando que no tenía familia y que sufría de cáncer de pulmón terminal. Cuando le ofrecieron el procedimiento de reanimación, ella rechazó el permiso para reanimarlo. Murió en dos horas.

Kakehi solo pareció volverse más audaz a medida que acumulaba relaciones y víctimas. En noviembre de 2013, solo dos meses después de la muerte de Hioki, ya se había casado con su próximo y último objetivo: Isao Kakehi. Y apenas un mes después de su boda, comenzó a salir con otro hombre en secreto, según el fallo.

Pero Isao Kakehi no se dio cuenta y parecía tener un renovado entusiasmo por la vida. En intercambios de correo electrónico y mensajes, le dijo a su nueva esposa que quería «hacer todo lo posible para disfrutar de una segunda vida brillante y vivir mucho tiempo».

A las pocas semanas de su matrimonio, el recién casado sufrió un paro cardiopulmonar poco después de cenar en casa con su nueva esposa. Llamó a la ambulancia, que lo llevó rápidamente al hospital, pero murió solo una hora después.

Su muerte despertó sospechas sobre la serie de desafortunados amantes de Kakehi, lo que desencadenó en una investigación policial que rápidamente desenredó su red de engaños.

Las autopsias son raras en Japón y, por lo general, solo se realizan cuando existe una sospecha de crimen, que puede ser la razón por la que las muertes de sus exparejas pasaron en gran medida desapercibidas en ese momento.

Pero la muerte de Isao Kakehi se consideró lo suficientemente sospechosa como para justificar una autopsia, que reveló cantidades letales de iones de cianuro en su corazón, sangre y estómago, así como erosión en su estómago.

Días después de su muerte, las autoridades encontraron píldoras de suplementos de salud y cápsulas vacías en el apartamento de Kakehi, lo que sugiere que ella había vaciado los suplementos de salud y los había vuelto a llenar con cianuro que se había molido hasta convertirlo en polvo.

En agosto de 2014, los investigadores descubrieron la pista reina en el apartamento de Isao Kakehi: enterrada en una maceta que su esposa había tirado, había una bolsa de plástico que contenía trazas de cianuro.

El color de la bolsa y su contenido sugería que el cianuro había estado enterrado durante varios meses, y se encontró el mismo tipo de bolsa de plástico con cremallera en el apartamento de Kakehi. Kakehi había obtenido el cianuro de su trabajo en la imprenta, según el fallo.

Un automóvil que transportaba a Chisako Kakehi sale de la estación de policía el 20 de noviembre de 2014 en Muko, Japón..

Dos meses después, la policía arrestó a Kakehi. Después de interrogatorios durante varios meses, Kakehi finalmente confesó haber envenenado a Honda, Hioki y Suehiro con cápsulas de cianuro.

La policía también creía que Kakehi estaba relacionada con el asesinato de otros cuatro hombres, además de los cuatro de los que estaba acusada, pero los fiscales finalmente decidieron no acusarla de esos por falta de pruebas, según NHK.

Todo por el dinero

Los cuatro hombres vivían en diferentes ciudades, tenían diferentes trabajos y no tenían ninguna conexión entre ellos, excepto por una cosa: todos tenían ahorros y activos considerables.

Esto, combinado con su edad avanzada y su condición de soltero, los convirtió en objetivos perfectos.

El primero de los cuatro envenenamientos se debió a una deuda: Kakehi le debía a Suehiro 48 millones de yenes (unos US$ 437.000), según el fallo.

Kakehi «pensó que lo mataría y evitaría el reembolso».

Dos meses después de la muerte de Suehiro en febrero de 2008, Kakehi escribió una carta a sus hijos diciendo que había devuelto el dinero usando «la herencia de otro hombre», según el fallo.

La carta sorprendió a los hijos de Suehiro, quienes no estaban al tanto de los préstamos de su padre y sabían poco sobre Kakehi. Ni siquiera sabían su nombre. Cuando intentaron preguntarle más, ella «se silencio´», decía el fallo, dejándolos sin respuestas sobre el colapso de su padre o su misteriosa compañera.

Un coche de policía que transportaba a Chisako Kakehi sale de un centro de detención en Osaka, Japón, el 30 de enero de 2015.

No está claro cuál era la situación financiera de Kakehi en ese momento y si tenía ahorros propios. Pero para la muerte de su cuarta víctima había tomado tanto dinero de sus víctimas que su motivo ya no podía explicarse por la necesidad o la desesperación, decía el fallo: estaba descaradamente «ignorando la vida humana por su propio deseo financiero».

Kakehi ganó alrededor de 16 millones de yenes (US$ 145.000) de Honda, según el fallo, que no especificó con cuánto se quedó de los otros hombres. Asahi News, sin embargo, estimó que Kakehi ganó alrededor de 500 millones de yenes (US$ 4,5 millones) en total de la herencia, objetos de valor y otros activos de sus parejas; algunas estimaciones sitúan esa cifra en 800 millones de yenes (US$ 7,3 millones).

Japón reporta decenas de estafas amorosas cada año

El caso altamente publicitado de Kakehi llevó las estafas amorosas a la conciencia pública.

Japón tiene una segunda Viuda Negra: Kanae Kijima, de 46 años, quien también está en el corredor de la muerte por matar a tres hombres que conoció en sitios web de citas en 2009, y hacer que pareciera un suicidio en cada caso. Ella también había sido motivada por el dinero, según Asahi.

Después del juicio de 100 días de Kijama, fue sentenciada a muerte en 2012.

Kakehi y Kijima están en el extremo más lejano del espectro de las «estafas de amor», un tipo de fraude financiero que se basa en formar una relación romántica con la víctima. La mayoría no termina en envenenamientos o asesinatos, y los perpetradores a menudo desaparecen una vez que sus víctimas han vaciado sus billeteras.

Más de 32 millones de usuarios están registrados en las 10 mejores aplicaciones de citas del país, y alrededor de 600 consultoras de citas y matrimonios, como la que usaba Kakehi, están registradas en todo el país, según la Asociación de Consejeros de Diseño de Vida de Japón, que otorga la certificación a las empresas y siguen sus estándares operativos.

La Organización Japonesa de Consejería para Trastornos de la Personalidad y Fraude Matrimonial, un grupo de apoyo con sede en Tokio para víctimas de fraude, dice que ve alrededor de 100 casos de estafas amorosas cada año.

Las víctimas a menudo se encuentran a través de empresas de consultoría matrimonial, que se utilizan para encontrar una pareja seria para el matrimonio, dijo el portavoz. Las víctimas tienden a ser divorciados solitarios o viudas sin familia, o con familiares que viven lejos, y que pueden haber revelado grandes salarios o activos financieros en sus perfiles, agregó el portavoz.

Los estafadores a menudo les piden a sus víctimas regalos de cumpleaños costosos y otras demandas financieras hasta que a sus víctimas no les queda dinero para dar. A veces, las víctimas se ven obligadas a pedir prestado a usureros para mantener a sus amantes falsos, dijo el portavoz.

Sentencia a pena de muerte

No está claro por qué Kakehi siguió matando a los hombres que conocía a través de agencias de citas, incluso después de amasar una fortuna de millones de dólares.

El tribunal concluyó en su fallo que Kakehi se había «aprovechado» de la confianza de sus víctimas y su esperanza de un futuro juntos para llevar a cabo los asesinatos. Aunque confesó los crímenes, ofreció pocas disculpas a las familias de las víctimas, mostrando una falta de «autorreflexión sincera», dice el fallo.

Pero su equipo de defensa lo vio de manera diferente. Basaron su apelación en inconsistencias en su testimonio, señalando su confesión y su posterior retractación como evidencia de demencia y coacción.

Al final, su equipo perdió la apelación y su sentencia de muerte fue confirmada. No se ha publicado una fecha para la ejecución de Kakehi. Según la ley, los reclusos deben ser ejecutados dentro de los seis meses posteriores a la audiencia de sentencia, pero los expertos dicen que esto rara vez sucede debido a los prolongados intentos de apelación, y muchos terminan esperando años.

El Tribunal de Distrito de Kioto condenó a muerte a Chisako Kakehi el 7 de noviembre de 2017.

No está claro si los abogados de Kakehi, que se negaron a comentar para este informe, planean solicitar un nuevo juicio, la única vía para salvar su vida.

Kakehi ha ofrecido pocas declaraciones públicas y rara vez ha hablado con los medios de comunicación.

Su testimonio en la corte pinta una imagen contradictoria de una mujer que vaciló entre protestar por su inocencia y admitir sin rodeos sus crímenes. En ocasiones, durante el juicio, parecía confundida y cansada. Su cabello se ha vuelto blanco en los años transcurridos desde su arresto en 2014 y su audición se ha deteriorado.

Con las afirmaciones de demencia que envuelven sus testimonios y los presuntos asesinatos adicionales por los que nunca fue acusada, es posible que nunca sepamos qué sucedió realmente, o qué la llevó a comenzar a asesinar a sus amantes hacia el final de su vida.

En una entrevista de 2019 con el periódico local Yomiuri News, Kakehi expresó resignación y claridad ocasional sobre el destino que le espera.

«Incluso si reflexionas sobre ello, tus pecados no desaparecerán», dijo. «No llegará a los muertos».

— Seiji Tobari contribuyó a este informe.

Gianina Luján aconseja a Melissa mostrar pruebas en su defensa de presunta infidelidad

0
Actualizado el 26 octubre, 2021

Tras el ampay que protagonizó Melissa Paredes junto a su bailarín Anthony Aranda y por lo que ha venido recibiendo todo tipo de críticas y calificativos, la modelo Gianina Luján le recomendó a Paredes que muestre las pruebas a su favor para que la gente deje de opinar cosas que tal vez no son ciertas.

Le brinda todo su apoyo a la ex Miss Perú y es que Gianina le pidió a Melissa que muestre con ‘papel en mano’ su verdad y ya no solo sea su palabra ya que la última vez que fue entrevista en el programa que conducía América Hoy la aún esposa del ‘Gato’ Cuba dejó muchas dudas al aire sobre la supuesta infidelidad.

“Si tienes pruebas de que el ‘Gato’ Cuba sabía que las muestre. Así calla bocas”, indicó la exchica reality para un diario local.

Como se recuerda la actriz afirmó que Rodrigo Cuba su todavía esposo tenía conocimiento de su gusto por Anthony por lo que aun así decidieron permanecer juntos, sin imaginarse lo que vendría después.

Por otro lado, Gianina no cree que Melissa haya asumido un papel de víctima en lo sucedido ya que según la modelo Paredes se mostró muy sincera a al contar su verdad.

“De hecho, se debe sentir mal por la situación y más si se hizo público, por eso mismo lloro”, comentó.

La aconseja

Por su parte la modelo si aseguró que Melissa debió anunciar mucho tiempo atrás su separación para evitar crear un escándalo del ampay ya que si hubiera sido de conocimiento público nadie se hubiera visto perjudicado. Además cuestionó que Melissa haya continuado durmiendo con Rodrigo a pesar de las imágenes del ampay.

“Eso es muy raro. Alguien a quien ya no tienes afinidad no duermes con él, es más no lo quieres ni ver”, aseveró.

Hasta el momento no se sabe si Melissa y Rodrigo arreglaron sus diferencias sin embargo se han mostrado juntos en sus redes sociales por el cumpleaños número 4 de su pequeña hija a quien están priorizando en todo este escándalo por el ampay.

Piratería de cartuchos: Conoce cómo proteger tus equipos de las falsificaciones

0

¿Compraste un cartucho para impresora a un precio demasiado bueno para ser verdad y al poco tiempo empezó a fallar? Usar cartuchos de tinta y tóner es necesario en nuestro día a día, sobre todo para nuestra productividad al estudiar y trabajar. No obstante, la fabricación y venta de estos suministros se han incrementado de manera ilícita, convirtiéndose en una amenaza para el comercio global, para la estabilidad financiera de nuestros negocios, para nuestros equipos y el medioambiente.

De hecho, la falsificación de cartuchos ha tenido un impacto negativo a nivel mundial en $509 000 millones, lo que representa el 3.3% del comercio mundial y, para el 2022, se espera que crezca a $991 000 millones, según el reporte sobre “Tendencias en el comercio de productos falsificados” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Económicos (OECD).

La falsificación en el área de productos de impresión también se refiere a los cartuchos de tinta y tóner rellenados o remanufacturados con la intención de ser vendidos como productos originales de una marca.

En nuestro país, ciertas industrias y entidades pueden llegar a comprar, incluso de forma intencional, cartuchos de tinta y tóner falsificados debido a que los encuentran con una diferencia considerable en precio. De igual forma, cuando se compran estos productos a través de una empresa de tecnología, estas pueden ofrecerlos con una tarifa similar a los originales, pero engañando a los consumidores con etiquetas o empaques incorrectos que en muchas ocasiones son difíciles de notar.

Lo cierto es que utilizar productos falsificados pueden afectar el funcionamiento de los equipos donde son instalados y eventualmente invalidar su garantía. Además, un cartucho de tinta y tóner falso puede generar ciertos riesgos y costos ocultos adicionales como desperdicio de papel, daño a las impresoras, menor calidad de impresión, compra de mayor número de cartuchos y el reemplazo o mantenimiento frecuente de la máquina.

Frente a esta situación, HP creó el programa Antipiratería y Fraude (ACF), diseñado para brindar una protección integral contra los falsificadores y los productos de baja calidad. Así, se incentiva a que los clientes compren solo cartuchos de tinta y tóner HP originales.

ACF es el programa contra la falsificación más sólido de la industria, respaldado por cinco pilares focalizados: investigaciones, gestión de canales, concientización, producto y embalaje, y asuntos legales. En base a estos pilares, HP continúa trabajando con las organizaciones para informarles de los riesgos de comprar productos falsos y cambiar sus planes de compra hacia consumibles HP completamente genuinos.

Al comprar los cartuchos de tinta y tóner originales, el usuario obtendrá un desempeño excepcional, confiabilidad, calidad y liderazgo medioambiental. Por ello, se recomienda comprar cartuchos nuevos a través de un proveedor de confianza y verificar que los productos sean legítimos.

Recuerda que cuando se trate de nuestros suministros y dispositivos tan importantes para nuestro estudio y trabajo, es importante estar atentos a la calidad y a los beneficios que nos pueden traer en el corto y largo plazo.

Por ello, antes de adquirir cartuchos de tinta y tóner HP verifica lo siguiente:

1. Cuenta con la nueva etiqueta HP Mobile Authentication con propiedades holográficas de cambio de imágenes y el código QR.

2. Utiliza el lector de código QR de tu smartphone para ver el código de seguridad

3. Finalmente, revisa la respuesta de HP indicando que el cartucho es genuino.

[embedded content]

Otro detalle importante cuando hablamos de comprar cartuchos de tinta y tóner originales es la sostenibilidad. Los cartuchos falsos no cumplen con las principales certificaciones medio ambientales, ya que no están fabricados con materiales reciclados y tampoco se suelen integrar en programas de reciclaje debido a su procedencia ilícita, por lo que finalmente terminan en rellenos sanitarios generando mayor contaminación.

En cambio, los cartuchos de tinta y tóner original HP, están fabricados para ser reutilizados y, además, se integran en el programa de reciclaje HP Planet Partners, permitiendo al consumidor reciclar de manera gratuita los cartuchos, logrando un menor impacto para el planeta.

Formando parte del programa HP Planet Partners, puedes dejar tus suministros de tinta y tóner de HP de manera gratuita en un centro cercano o, si tienes más de 5 cartuchos de tóner y/o tinta, puedes solicitar el servicio de recolección gratuito.

[embedded content]

Finalmente, si eres cliente del sector público y tienes consultas sobre los cartuchos, ventas o garantías, puedes transmitir tus dudas a través del correo: consultasuministros-peru@hp.com para que sean atendidos por el nodo oficial de HP.

Para mayor información ingresa al siguiente link: https://h20195.www2.hp.com/v2/getpdf.aspx/c03783809.pdf

71.8% de redes de fibra óptica fueron implementadas por operadores alternativos

0

11:27 | Lima, oct. 26.

La instalación y acceso a redes de fibra óptica para el hogar se aceleró durante la pandemia por el covid-19, con énfasis en América Latina y el Perú no fue ajeno a esa realidad, donde el despliegue fue liderado por las empresas operadoras nuevas, informó el presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz.

“Los operadores que desplegaron redes de fibra óptica a la casa no son solo los tradicionales, también los entrantes han tenido un rol fundamental. en nuestra región, el 71.8% de despliegues de redes de fibra óptica a la casa fueron implementados por operadores alternativos a los tradicionales”, dijo.

Muente participó en el panel Fibra impulsando la conexión y la transformación de la sociedad del Fiber Connect Latam 2021, actividad internacional organizada por la Fiber Broadband Association (FBA). 

Según un reciente estudio publicado este año por la FBA Latam Chapter al que hizo referencia Muente, la expansión de fibra óptica para el hogar fue el producto estrella en los dos últimos años por las mayores prestaciones, reflejadas en la mayor simetría entre las velocidades de carga y descarga, menores retardos, mejor calidad de conectividad, entre otros atributos muy valorados por los usuarios ante la mayor digitalización de actividades laborales, académicas y de salud. 

Menos brechas 

En ese sentido, enfatizó la importancia de generar óptimas condiciones para que la ejecución de la inversión y la instalación de mayor infraestructura de telecomunicaciones soportada en fibra óptica continúe de forma eficiente y a costos atractivos. El objetivo de reducir las brechas de acceso existentes y ampliar su utilización para cada vez más ciudadanos. 

“Hay que seguir propiciando la mayor eficiencia en el despliegue de infraestructura. Si bien se desarrolla a través del sector privado, es importante la compartición de infraestructura, el intercambio de información y la concertación de intereses de inversión privada en nuestros países para que se desplace esa inversión de forma rápida y eficiente”, puntualizó. 

Como modelos de implementación, recordó a los esquemas de asociaciones público privadas (APP) y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) como fundamentales para llegar a todas las regiones.   

“Hay 21 proyectos regionales que se unen a la red dorsal con niveles de tecnología de fibra óptica que permitirían entregar mejor calidad y características de banda ancha que requieren nuestros pueblos”, finalizó. 

En el Perú hay más de 70,000 kilómetros de fibra óptica instalada a nivel nacional, según una investigación del Osiptel respecto a las redes de transporte de fibra óptica, microondas y satelital emitida el 2020. 

En el panel del Fiber Connect Latam 2021 participaron el jefe de asesoría técnica del Anatel (Brasil), Humberto Bruno Pontes; el director general de mercados de Sutel (Costa Rica), Walther Herrera Cantillo; así como el CEO de SMC+, Sebastián Cabello. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Camisea entrega equipo tomográfico que beneficia a 100 mil vecinos de Pisco

0

Más de 100 mil vecinos de la provincia de Pisco se beneficiarán con la instalación de un equipo tomográfico en el Hospital San Juan de Dios, donado por el Consorcio Camisea, que evitará el traslado de pacientes en estado de urgencia o emergencia a otras ciudades como Lima o Ica, para un diagnóstico oportuno.

Víctor Donayre, director del Hospital San Juan de Dios, informó que ya se cuenta con la capacitación a 7 tecnólogos y 5 médicos radiólogos para que usen sin complicaciones el tomógrafo, enfatizando que ahora los pacientes no gastarán en pasajes y tiempo, ni pondrán en riesgo su salud al viajar a otros centros clínicos del país.

“Esta donación salvará vidas”, afirmó Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionaes de Pluspetrol -operador del Consorcio Camisea-, quien recordó que la adquisición del tomógrafo, que demandó una inversión de S/ 3.8 millones de soles, fue posible gracias a los fondos provenientes del Compromiso Marco, aporte voluntario de S/ 100 millones de soles dispuesto por la empresa para financiar distintos proyectos en beneficio de la provincia de Pisco.

En la ceremonia de entrega del tomógrafo al Hospital San Juan de Dios de Pisco también estuvo presente el gobernador de Ica, Javier Gallegos, quien agradeció el aporte de la empresa privada por coordinar con las autoridades locales y sanitarias, y cumplir con los convenios establecidos.

El tomógrafo donado por Camisea es un equipamiento médico de última gama que se utiliza para monitorear enfermedades producidas por el coronavirus o referentes a lesiones, derrames, hemorragias internas o fracturas.

En los últimos años, Camisea demostró su compromiso con la mejora de la salud en Pisco, dotando al Hospital San Juan de Dios con equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los peores momentos de la pandemia. Además, entregó a la provincia cámaras hiperbáricas, ambulancias e impulsó campañas de limpieza ciudadana y tamizaje para descartar casos COVID-19, acotó Daniel Guerra.

Charles Martinet quiere seguir siendo la voz de Mario ‘hasta que muera’

0

Charles Martinet, la legendaria voz de Mario, ha señalado que quiere seguir dándole vida al personaje de Nintendo “hasta que muera”.

El actor de voz estuvo en la FAN EXPO Canada: Limited Edition y señaló que quiere seguir interpretando al fontanero hasta su último día.

«Quiero ponerle voz a Mario hasta que me muera. Si algún día creo que no seré capaz de hacerlo, le diré a Nintendo que busque a otra persona», mencionó.

No le dará la voz a Mario en la película

Charles Martinet participará de la película de Mario que se estrenará en 2022, pero no como la voz principal de Mario, papel que recaerá en Chris Pratt (Jurassic World, Guardianes de la Galaxia), una decisión que ha levantado mucho revuelo en redes.

Martinet hará un cameo que se revelará durante su estreno.

El actor también señaló que es fanático de Super Mario Sunshine, juego en el que “es malo”, pero que tiene “un excelente mensaje”.

Martinet también reveló cómo llegó a ser la voz característica de Mario: llegó tarde a la audición, pero dijo “platos italianos al azar” y logró el papel.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Reforma integral de AFP y ONP: ¿En qué consistiría la propuesta?

0

Grados Smith sostuvo que la propuesta que involucra a los Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) estaría enfocada en una unificación administrativa mas no financiera, explicando los beneficios de que una misma autoridad regule el sistema pensionario que configure una sola base de datos unificada. 

Argentina aplicará tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 mayores de 50

0

Argentina comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna y a los mayores de 50 años que hayan recibido la china Sinopharm, informó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Entre la última semana de octubre y primera de noviembre, se planea “avanzar” con “esta población muy puntual que necesita una tercera dosis para ofrecer la mayor protección posible” y que abarca a alrededor de 1,6 millones de personas, explicó Vizzotti.

Para los mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm se distribuirá la vacuna AstraZeneca para complementar la tercera dosis contra la COVID-19 “para poder estimular esa respuesta inmune” y que “sea mayor todavía”.

Los menores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm serán parte de los refuerzos que se apliquen de forma escalonada cuando corresponda.

Los refuerzos de la vacuna contra la COVID-19 están planificados a partir de diciembre, dijo Vizzotti, “empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con la campaña de vacunación”.

Vacunas para turistas

Carla Vizzotti, anunció también que Argentina planea “avanzar con la oferta” de vacunas contra la COVID-19 a los turistas que lleguen al país, fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacuna, y las personas que ingresen por alguna excepción.

Argentina también ofrecerá la vacunación en “en puntos de frontera”, dijo Vizzotti, y mencionó a las provincias de Formosa, lindante con Paraguay, y a las provincias de Salta y Jujuy, en el límite con Bolivia.

El país abrirá las fronteras al turismo extranjero desde el noviembre próximo, cuando se requerirá el esquema completo de vacunación y el PCR negativo 72 horas previas al embarque y se eximirá del test de PCR a los 5/7 días de haber arribado al país, según informó el ministro de Turismo, Matías Lammens, en una rueda de prensa.

Argentina, que acumula 5.281.585 de casos desde el inicio de la pandemia y 115.851 fallecimientos, transita un descenso sostenido de casos que “en las últimas semanas se ha estabilizado en un número de casos muy bajo” y con una circulación del 60 % de la variante delta.

La ministra agregó que el 72,6 % de la población cuenta con una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 55,4 %, con dos dosis.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Salvar como NFT: Adobe Photoshop agregará un botón para asegurar tu obra de arte digital

0

El software principal de edición de Adobe, Photoshop, pronto tendrá una opción «Preparar como NFT» para ayudar a demostrar que la persona que vende un NFT es el autor de la obra digital.

Los vendedores de NFT podrán vincular su cuenta de Adobe con su billetera criptográfica, esto permitirá que se muestre una especie de certificado verificado que demuestre que la fuente del arte digital es auténtica.

Scott Belsky, director de productos de Adobe, confirmo al podcast Decoder de The Verge que el nuevo sistema de Content Credentials se alojará en un «Sistema de Archivos InterPlanetarios» (IPFS), la cual es una forma descentralizada de albergar archivos de la misma manera a cómo funciona un sistema de torrents.

Credenciales de contenido para obras NFT

Adobe dice que los mercados NFT como OpenSea, Rarible, KnowOrigin y SuperRare podrán integrarse con Content Credentials para mostrar la información de atribución de Adobe.

El robo de arte ha sido un gran problema en el mundo NFT conforme la popularidad de obras digitales iba creciendo. Actualmente, no existe ninguna restricción dentro de la cadena de bloques que impidan que alguien acuñe un NFT con contenido que no es suyo.

Una vez que se crea el NFT, incluso si el acuñador no hizo originalmente la obra, el solo hecho de que se acuñó como un NFT le da «credibilidad» y «autenticidad». 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Reseña del Moto Edge 20 Pro: Motorola se acerca a la gama alta con seguridad

0

En el Perú, Motorola dejó de participar del segmento premium de telefonía desde hace unos tres años, con un cambio de rumbo orientado a satisfacer la amplia demanda de la gama media con su catálogo One y su actual replanteamiento de la generación G, que hemos reseñado ampliamente. Sin embargo, este 2021 representa el retorno a la gama alta de Moto con un modelo que no muestra tibiezas en rendimiento y calidad. NIUSGEEK tiene a prueba al Motorola Moto Edge 20 Pro.

Motorola Moto Edge 20 Pro: especificaciones técnicas:

MOTOROLA

MOTO EDGE 20 PRO

TAMAÑO

163 x 76 x 8 mm

PESO

185 g

PANTALLA

OLED 6,7″ 1080 x 2400 | 144Hz | Corning Gorilla Glass 5

OS

Android 11

CPU

Qualcomm SM8250-AC Snapdragon 870 (7 nm)

GPU

Adreno 650

ALMACENAMIENTO

128 o 256 GB | sin expansión microSD | UFS 3.1

RAM

8 o 12GB

CÁMARA PRINCIPAL

108 MP, f/1.9, 1/1.52″, 0.7µm, PDAF

CÁMARA GRAN ANGULAR

16 MP, f/2.2, 13mm, 119˚, 1.0µm

CÁMARA TELEFOTO

8 MP, f/3.4, 126mm, 1.0µm, 5x optical zoom, PDAF, OIS

CÁMARA DELANTERA

32 MP, f/2.3, 0.7µm

CONECTIVIDAD

5G | WiFi 6 | BT 5.1 | NFC | USB-C 3.1 | Display Port 1.4

MULTIMEDIA

Parlante | HDR10+

SEGURIDAD

Sensor de huella lateral | Reconocimiento facial

AUTONOMÍA

4500 mAh | 30W de carga

Motorola Moto Edge 20 Pro: el diseño más esmerado de Moto

Hasta el G100, Motorola había logrado un pico en su diseño. Sin embargo, este Edge 20 Pro levanta la valla en acabados, con una base de vidrio rodeada por un marco de aluminio que suaviza el agarre. La pantalla ya no cuenta con la curvatura del modelo Edge+ del 2020, pero no se hace extrañar.

En temas de distribución de botones, hasta ahora no entiendo la fascinación de Moto por tirar los botones de volumen tan arriba, sobre todo el de Google a la izquierda del panel. Otro punto poco destacado es la exclusión de un parlante en la parte superior, por lo que nos quedamos con una sola bocina en el borde de abajo.

El arreglo de cámaras es lo único que sobresale del sobrio chasis azul en acabado mate de este Moto Edge 20 Pro, dejando una espalda elegante y centrada en la suave sensación al agarre. En serio, es muy suave.

Motorola Moto Edge 20 Pro: Hola, 144 hercios en pantalla

Con un OLED a 144 hercios, Motorola se pone algunos pasos delante de competidores en el rango de precios que ofrecen hasta 120 hercios en tasa de refresco. No hay mucha diferencia entre uno y otro, y me hubiese gustado un punto intermedio en la configuración, que sólo nos deja escoger entre 60 y 144. 90 o 120 no hubiese estado de más.

Con la respuesta táctil casi no hemos tenido problemas, y digo casi porque he tenido que insistir en toques para que el equipo responda cuando uso la navegación por gestos. Espero que una actualización corrija ese leve desfase, porque en temas de color y ángulos de visión, este Edge 20 Pro es sobresaliente.

Aprovecho para ratificar que, hasta ahora, no hay competidor en el mercado que supere a Motorola y su funcional “Always On”. Es el mejor sistema hasta ahora, y han pasado varios años de esto.

Motorola Moto Edge 20 Pro: Android 11 sin retoques

Es bien sabido que Motorola apuesta por una interfaz casi pura de Android. En este caso, la undécima versión del software de Google mantiene su diseño original, aunque Motorola apuesta por incluir pocos detalles, como su apartado Moto para gestos, la personalización mediante MyUX y la reciente pestaña EDGE, activada con el sensor de huellas.

A diferencia del modelo G100 que reseñamos, Motorola apuesta por una versión inalámbrica de Ready4, su interfaz de escritorio. He podido probarla en un LG con webOS y un Samsung con TizenOS con resultados similares en rendimiento y fluidez. Va bien, aunque depende mucho de tu ancho de banda en casa.

Esta conexión incluye también el acceso a Ready4 PC, la ejecución de este modo en Windows. A pesar de tener el mismo procesador del G100, este Edge Pro es capaz de conectarse a la computadora de manera inalámbrica o con cable USB para mostrar imagen en espejo o abrir el entorno de escritorio completo. Lo que no podemos hacer con esto es pasar archivos entre plataformas, aunque podemos manipular la interfaz del teléfono con el mouse o el trackpad de la PC.

Además, tenemos la chance de controlar toda la interfaz desde un control remoto incluido por Motorola en la caja, junto con un cable HDMI a USB-C para la conexión a monitores. Hay mucho esmero por Motorola en este ecosistema, y ojalá veamos que este proyecto evoluciona.

Motorola Moto Edge 20 Pro: una cámara que no defrauda

En este caso, Motorola apuesta fuerte por un sensor de peso en el arreglo principal: 108 MP para toda la saga “Edge”, y un teleobjetivo como tercer lente junto al gran angular. Contamos con un modo macro ajustado desde el gran angular, a diferencia del G100 y su lente macro con LED.

Las fotos con el lente principal tienen una firma constante: un leve tinte cálido y contraste ligero, con una textura más marcada en luces y sombras. Es probable que tengas que ajustar un poquito el balance de blanco, pero no es nada malo. De noche, el proceso computacional de exposición potencia más la textura en sombras y entrega u poco más de detalle.

El lente gran angular va muy bien bajo luz directa, aunque de noche gana ligera tonalidad azul. Deforma levemente los bordes, pero nos deja suficiente margen para recortar el campo de visión después de la foto.

El teleobjetivo mantiene detalle hasta los 5X, pero nos deja llegar hasta 50X en digital. Desde el 30, ya comenzamos a ver los píxeles. Eso es de esperar en todos los sistemas.

La cámara delantera va bien, aunque me hubiese gustado ver repetido el doble arreglo del G100 en este equipo premium. En la noche, las selfies tienen buen color y profundidad.

Para video, contamos con herramientas para grabar con la cámara trasera y delantera al mismo tiempo, además de registrar hasta 4K a 60fps, 8K a 24fps y usar el lente macro en 1080 a 30fps. Es un equipo que va a cumplir con este tipo de tareas sin problemas.

Motorola Moto Edge Pro: la potencia de manual

Le tengo mucha confianza a esta combinación de componentes. Con el G100, el Snapdragon 870 aguantó bien, pero este equipo mejora el rendimiento con sus 12GB de RAM y su unidad UFS 3.1 para los 256 GB de almacenamiento. Fluye todo, pocos hipos y grato salto en la multitarea. Hemos obtenido un score muy similar al Moto G más fuerte, y era de esperar.

En mis mediciones de 5G he logrado cifras por encima de los 200 mbps, un resultado por debajo de otros smartphones que he probado en el mismo lugar y con el mismo servicio. Con el WiFi 6 hemos tenido mayor estabilidad en la conexión dentro de casa, mientras que el Bluetooth se mantuvo constante en nuestras pruebas con relojes y audífonos. Para juegos, responde igual que el G100, así que te invito a ver esa reseña.

Lamento que la multimedia no sea la mejor debido a la ausencia de un sistema estéreo de parlantes, algo que en esta categoría de construcción ya deberíamos tenerla por defecto. Y es una pena, porque el tono de colores en la pantalla es muy bueno.

En temas de seguridad, el sensor de huellas va bien y sin problemas, y es un apartado en el que Moto aun nos debe un sensor bajo pantalla, pese a haber suavizado el borde del botón para un mejor agarre. El reconocimiento facial va un poco más lento, pero también responde.

Motorola ha sabido darle varios fundamentos a su gama alta, pero esos pequeños detalles omitidos preocupan un poco al final, pues la competencia los agrega y desde hace un buen tiempo.

Motorola Moto Edge Pro 20: una batería justa

Es evidente que los 144 hercios de panel iban a impactar en la autonomía, pero aquí eso está algo controlado. Motorola nos da un poco más del día justo, y he podido obtener casi 6 horas de pantalla sin cambiar esa exigente tasa de refresco. Además, el cargador de 30W nos da energía tras unos 80 minutos de carga. Bien, dentro del promedio y con suficiente poder para todo lo que vayamos a hacer.

Motorola Moto Edge Pro 20: ¿Vale la pena?

Es en este punto en donde el equipo ya debe defenderse solo, y Motorola tiene algunos problemas. Frente a equipos como el S21 o el Xiaomi 11T, ofrece pocos elementos a destacar. Iría por él, por ejemplo, sabiendo que supera a Samsung en temas de ejecución inalámbrica en PC, tanto por espejo como por interfaz de escritorio. Es ahí en donde este Moto Edge 20 pro brilla. Sin embargo, en cámaras y velocidad de carga está algunos pequeños pasos por detrás de los competidores.

Motorola ha hecho un terminal de buen rendimiento, seguro, versátil y con buena gestión energética. Me gusta. Creo que aprovecharía un contrato con operador para ir por él. El problema es que no creo que, bajo las condiciones del mercado actual, alguien vaya por un Moto Edge 20 Pro como primera opción en prepago. Es un tremendo equipo, pero no sería mi primera opción de compra si no necesitara Ready4 que, valgan verdades, me parece que está muy bien implementado. Ve por él si con eso te basta. En lo demás, no te va a decepcionar.

 * Equipo cedido a préstamo por Motorola Perú desde el 5 de octubre hasta la publicación de la reseña. Precio en el mercado peruano: 3319 soles en prepago desde la web de Claro y disponible en planes.

¡Las fijas para la fecha 13 de las eliminatorias!

0

Sigue las fijas que te presentamos aquí en esta fecha 13 de las Eliminatorias y genera grandes sumas de ingresos para tu bolsillo.

Queda menos de un mes para que se vuelvan a disputar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y aquí te ayudamos para que no solo disfrutes de estos compromisos sino que tambien puedas ganar dinero apostando las fijas en las mejores casas de apuestas en Perú.

En solo 22 días el balón de las Clasificatorias volverá a rodar, son cinco los partidos que se jugarán el próximo 11 de noviembre, y en el cual se puede generar grandes ingresos. A continuación los cotejos de la decima tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en los cuales se puede apostar:

Brasil vs Colombia

La Selección Brasileña recibirá los ‘cafeteros’ en un encuentro candente. Los dirigidos por Tite se mantienen invictos en el actual proceso clasificatorio. Por lo que lo más sensato sería apostar por una victoria del local. Además, y teniendo en cuenta que Colombia no marcó ni un gol en la fecha triple pasada, se podría apostar por la opción solo uno anota.

La ‘Canarinha’ es lider de las Eliminatorias con 31 unidades, mientras que la Selección Colombiana marcha en la cuarta casilla con 16 puntos, una caída pondría en riesgo su lugar en la zona de clasificación directa al mundial.

Ecuador vs Venezuela

La ‘Tri’ recibirá a la ‘Vinotinto’ en busca de una victoria lo que lo acerque más a su sueño de Qatar. Los dirigidos por Gustavo Alfaro son claros favoritos en este partido, por lo que no sería descabellado apostar por una victoria ecuatoriana, además de un rango de goles de +2.5.

La Selección Ecuatoriana ha ganado 4 de sus 6 encuentros en condición de local en las Eliminatorias, mientras que la selección ‘llanera’ no ha podido sumar en ninguna de sus seis visitas.

Uruguay vs Argentina

El ‘Clásico del Río de La Plata’ se volverá a jugar como en la fecha triple pasada, pero esta vez en Montevideo. Este es, sin duda alguna, el duelo de la jornada. La ‘Albiceleste’ llega con una racha de 25 partidos sin perder, mientras que la ‘Celeste’ viene de una racha negativa de 3 encuentros sin poder ganar. Viendo las actualidades de ambos equipos, lo mejor sería apostar por un triunfo visitante, además de la opción ambos anotan.

Los dirigidos por Lionel Scaloni marchan en la segunda casilla del actual proceso clasificatorio con 25 unidades. Por su parte, los ‘charruas’ se ubican quintos con 16 puntos, obligados a ganar para, al menos, seguir en el puesto de repechaje.

Perú vs Bolivia

Nuestra ‘Blanquirroja’ recibirá en el Estadio Nacional de Lima a una Selección Boliviana en alza y con ganas de meterse a los puestos de clasificación al mundial de Qatar. Pese a que Perú viene de dos derrotas consecutivas, no sería descabellado apostar por un triunfo peruano, además de la opción de -2.5 de goles.

La selección altiplánica solo ha logrado sumar 2 de 18 unidades posibles en sus 6 visitas en las Eliminatorias. Por su parte, los dos duelos que Perú ganó de local siempre fueron con un marcador de menos de tres goles.

Paraguay vs Chile

La ‘Albirroja’ se enfrentará a la Selección Chilena en Asunción en un duelo que podría definir el rumbo de ambas selecciones en lo que resta de las Eliminatorias. Paraguay llega de dos derrotas consecutivas, mientras que la ‘Roja’ viene de enlazar dos triunfos seguidos. Lo más sensato sería apostar por un empate, además de la opción de -2.5 de goles.

Cabe mencionar que la Selección Paraguaya ha empatado 4 de sus 6 partidos como local en estas Eliminatorias. Por su parte, Chile no ha podido ganar de visita, sumando cuatro derrotas y dos empates en todos sus partidos en condición de visitante en las Clasificatorias.

Jefferson Farfán cumple 37 años: el ’10 de la calle’ va por más en Alianza Lima y Selección Peruana

0

Vivió un mal momento debido a una persistente lesión en la rodilla que lo marginó de una serie de partidos con la Selección Peruana en 2020 y en el presente año. Y en su arribo a Alianza Lima la historia continuó. En ese contexto, muchos aficionados aseguraron que retirarse del fútbol era la mejor decisión. Sin embargo, Jefferson Farfán no se amilanó y trabajó para recuperarse. Su constancia y la fe en volver a las canchas fueron cruciales para que nuevamente se vista de corto.

«Trabaja, dedícate, lucha y persevera siempre ante la adversidad. No permitas que nada ni nadie determine tu futuro, eso determínalo siempre tú», señaló Farfán en mayo pasado en un claro mensaje a sus críticos, que señalaban que su presencia en el fútbol había acabado.

Con una gran determinación, el ’10 de la Calle’ dejó la incertidumbre de lado y dio un golpe a la mesa para dar una lección. Su mensaje era claro: nadie debe determinar el futuro de las personas, sino uno mismo. Y vaya que su caso es un claro ejemplo.

Ahora el exjugador de PSV Eindhoven y Schalke 04 se alista para un nuevo reto en su destacada carrera, ya que de momento está enfocado en la final de la Liga 1 Betsson. La ‘Foquita’ Farfán ya sabe lo que es gritar campeón con Alianza Lima y se perfila como uno de los grandes argumentos  del equipo de sus amores para enfrentar a Sporting Cristal el 28 de noviembre.

Estrella en PSV Eindhoven y Schalke 04

Luego de brillar con luz propia en Alianza Lima, Jefferson Farfán dio el salto al PSV Eindhoven, club donde dejó una huella imborrable. Gracias a su buen fútbol y a punta de goles, se ganó a la exigente hinchada del tradicional equipo europeo, en el cual también destacaron en su momento los astros brasileños Romario de Souza y Ronaldo Nazario.

PSV disfrutó del quizá mejor Farfán a lo largo de su carrera. Los más de 3 millones de euros que invirtió por su pase se reflejaron rápidamente en descollantes campañas como en los campeonatos en la Eredivisie (2005 a 2008) y el pase a semifinales de la Champions League 2004-2005.

En 2008 su carrera iba en ascenso y en medio de los rumores de un posible fichaje a un club de la Premier League, Farfán acabó firmando por el Schalke 04 de la Bundesliga por más de 10 millones de euros. En el club alemán también se ganó un puesto como uno de los mejores del plantel, que deslumbró en la Champions 2011-12, torneo en el cual solo fue frenado por el Manchester United en ‘semis’.

“Feliz cumpleaños, Jefferson Farfán. Te deseamos lo mejor para tus 37, Foquita”, fue el mensaje que realizó este martes el Schalke, que no olvida al peruano que se coronó campeón de la Copa de Alemania en 2011.

Golazo ante Nueva Zelanda y Perú directo al Mundial

“La gana Trauco y ahora sí la va a encontrar Cueva con espacios, Cueva para gambetear, Cueva para pasar y pinta bien… En el área Ruidíaz, la pelota para Jefferson. ¡Goollllllll! ¡Gooollllll peruano! Encontramos el espacio, Cueva hizo esa pausita para encontrar ese pase. Siempre te tuve fe ahí, apareció Jefferson, Jefferson Agustín en la zona del ‘9’”, fue la emocionante narración del recordado Daniel Peredo sobre el gol más gritado en Perú en casi cuatro décadas.

Farfán y su golazo en el primer tiempo del duelo ante Nueva Zelanda inició el camino para que la bicolor selle su pase al Mundial de Rusia en 2018. Luego Christian Ramos se elevó para decretar el 2-0 final. Una jornada de ensueño para al actual jugador de Alianza Lima, que fue colocado como reemplazo de su amigo Paolo Guerrero (suspendido). Y vaya que la apuesta le salió perfecta a Ricardo Gareca.

Más allá de su identificación con Alianza Lima, Farfán es admirado por la afición nacional que aún recuerda como hizo retumbar el Estadio Nacional y a todo el país el histórico 15 de noviembre del 2017. Ahora con 37 años cumplidos, este jugador histórico de la bicolor continúa firme en seguir escribiendo sus líneas en el fútbol.

[embedded content]

¿Quiénes son los 10 goleadores históricos de la Selección Peruana?

  FUTBOLISTA GOLES PARTIDOS
1. PAOLO GUERRERO 39 108
2. JEFFERSON FARFÁN 27 100
3. TEÓFILO CUBILLAS 26 81
4. TEODORO ‘LOLO’ FERNÁNDEZ 24 32
5. CLAUDIO PIZARRO 20 85
6. NOLBERTO SOLANO 20 95
7. ROBERTO PALACIOS 19 128
8. HUGO SOTIL 18 62
9. OSWALDO RAMÍREZ 17 57
10. FRANCO NAVARRO 16 56

NUESTROS PODCASTS

Pfizer y BioNTech dijeron que una inyección de refuerzo de su vacuna COVID-19 restauró la protección total en un gran estudio, resultados que probablemente refuercen el argumento a favor de administrar una tercera dosis de manera más amplia.