Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Diego Bazán: Estoy convencido de la censura a Aníbal Torres

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Congreso EN VIVO: sesión del pleno se suspende por breve minutos

0

EN VIVO | Aníbal Torres llegó al Congreso tras ser citado por el pleno con el fin de explicar sobre el llamado a una movilización, que realizó la autoridad durante una actividad oficial. En su intervención, el jefe del gabinete ministerial proyectó un video donde Martha Moyano instaba a transportistas a protestar. Asimismo recordó el día en que María del Carmen Alva sostenía que las Fuerzas Armadas respaldaban la labor del Parlamento para vacar al presidente Pedro Castillo. El otro punto de la agenda es la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Lazy loaded component

Congreso EN VIVO: Aníbal Torres se presenta ante el Pleno

20:07

18/8/2022

Martha Moyano se ausenta de la Mesa Directiva para no recibir saludo de Aníbal Torres

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), evitó saludar al presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuando este salía del Hemiciclo del Parlamento. Durante su intervención, el jefe de la PCM presentó un video en el que se mostró a la congresista de la bancada naranja incitando a los transportistas a protestar. VIDEO: Congreso

19:55

18/8/2022

Juan Burgos califica de “payasos” a personas que acudieron a Palacio y señala que “no representan al pueblo”

El congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, calificó de “payasos” a personas que acudieron dutrante los últimos días a Palacio de Gobierno, quienes expresaron su apoyo al presidente de la República, Pedro Castillo. Luego de su pronunciamiento, la titular de la Mesa Directiva, Lady Camones, solicitó al parlamentario retirar la palabra.

19:15

18/8/2022

Betssy Chavez dice que la censuraron como ministra de Trabajo por “gorda y robusta”

Betssy Chávez en su intervención en el pleno del Congreso indicó que el Parlamento la censuró por “gorda y robusta” cuando se desempeñó como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. La ministra de Cultura y congresista de Perú Democrático dijo que “ella nunca faltó el respeto”, pero que nadie del Legislativo alzó su voz crítica en circunstancias que recibió calificativos de una congresista (Patricia Chirinos) de oposición. VIDEO: Congreso.

19:12

18/8/2022

Carlos Anderson sobre el Congreso: “Puede que aquí haya vacadores, yo soy uno de ellos”

El congresistaas no agrupado señaló que dentro del Parlamento no hay golpistas, pero sí legisladores que apoyan la vacancia del presidente Pedro Castillo frente a presuntos actos de corrupción en el entorno presidencial.

18:41

18/8/2022

Alejandro Soto: «Aníbal Torres debe decir la verdad que se refirió al Congreso como golpista»

El congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, debe reconocer que se refirió al Congreso cuando calificó a un sector como golpistas. La intervención del parlametario se da luego que el jefe del gabienete ministerial rechazara las acusaciones.

18:16

18/8/2022

Carlos Zeballos: «Si no llegamos a un acuerdo vayámonos todos»

El congresista de Integridad y Desarrollo Carlos Zeballos consideró que ante la inestabilidad y crisis política, una solución que se debería plantear es la de convocar a elecciones generales.

«Esto ya no puede seguir, en noviembre nos van a pasar la factura y cuando no haya plata en los bolsillos peruanos, los que vamos a pagar son los políticos», dijo el parlamentario.

17:49

18/8/2022

Jorge Montoya: «No tenemos ningún tipo de animadversión con el Ejecutivo»

El congresista de Renovación Popular indicó que la intención del Parlamento no es de atacar al Ejecutivo, sino fiscalizarlos.

17:46

18/8/2022

Jorge Montoya presenta video sobre las declaraciones de Aníbal Torres

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó ante el Congreso el video de las declaraciones del primer ministro Aníbal Torres donde pidió traer mayores movilizaciones. El parlamentario, consideró que la postura del jefe de Gabinete fue de «asusar a la población». 

17:32

18/8/2022

[FOTOS] Aníbal Torres se presentó estas tarde ante el Pleno

Fotos: Antonio Melgarejo

17:24

18/8/2022

Inicia el debate tras la presentación de Aníbal Torres en el Congreso

Tras concluir el mensaje del ministro Félix Chero, los representantes de las bancadas tienen cuatro minutos para pronunciarse tras la presentación de Aníbal Torres en el Pleno. 

17:11

18/8/2022

Aníbal Torres concluye su mensaje en el Congreso

El primer ministro Aníbal Torres terminó su mensaje en el Pleno entre aplausos de congresistas oficialistas.

Tras ello, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, pasó a tomar la palabra y pidió una mayor concertación entre el Ejecutivo y Legislativo.

«Hemos escuchado al premier con un mensaje explicando su posición e invitando una vez más al conceso, al diálogo», dijo el titular del Trabajo.

17:01

18/8/2022

Aníbal Torres: «¿Cuál es el acto comunista que ha realizado este gobierno?»

«Nosotros no hemos dado ningún gesto ni hemos hablado ninguna palabra sobre que en el Perú se va a adoptar una política comunista», indicó el presidente del Consejo de Ministros.

16:59

18/8/2022

Aníbal Torres confronta al Congreso y evidencia sus intentos de destitución al mandatario

Durante su mensaje en el Pleno, el presidente del Consejo de Ministros criticó las acciones de algunos parlamentarios, como la de Martha Moyano cuando instó a transportistas a movilizarse en contra del Ejecutivo.

Asimismo, cuestionó los audios filtrados de María del Carmen Alva donde buscaba la destitución del presidente Pedro Castillo.

16:53

18/8/2022

Aníbal Torres mostró video donde Martha Moyano instaba a transportistas a movilizarse

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inició su presentación ante el Congreso presentado un video donde Martha Moyano instó a transportistas a movilizarse. Esto a raíz de que este fue el cuestionamiento por el que el Pleno invitó al jefe del gabinete ministerial.

16:40

18/8/2022

Aníbal Torres: inicia su exposición ante el Congreso

El primer ministro Aníbal Torres inicia su presentación ante el Congreso, tras ser invitado a explicar sobre el llamado a una movilización durante una actividad.

16:33

18/8/2022

Suspenden sesión por minutos para el ingreso de Aníbal Torres

El primer ministro Aníbal Torres llegó antes de las 4.00 p. m. al Congreso, pero tuvo que esperar que marquen el registro y asistencia de los parlamentarios para poder ingresar al Hemiciclo.

16:31

18/8/2022

Inicia la sesión del Pleno tras obtener el quorum requerido

115 congresistas registraron su asistencia y tienen el quorum necesario para iniciar la sesión del Pleno del Congreso.

16:18

18/8/2022

Así luce el Pleno del Congreso previo a la presentación de Aníbal Torres

Fotos: Antonio Melgarejo

15:56

18/8/2022

Escaños del Congreso se encuentran vacios a minutos de iniciar el Pleno

Pese a que faltan apenas 5 minutos para la hora en que fue citado el primer ministro Aníbal Torres, los escaños del Congreso se mostraron vacios.

Varios de los parlamentarios se encuentran en estos momentos en comisiones, donde se realizan las elecciones de las mesas directivas.

15:51

18/8/2022

Aníbal Torres recibe los honores previo a su ingreso al Congreso

El primer ministro llega en calidad de invitado al Congreso a fin de pueda explicar sobre el llamado que hizo a la movilización durante una actividad en la que estuvo acompañado del presidente Pedro Castillo.

Sobre la citación, Aníbal Torres confirmó su asistencia al Congreso en compañía de los ministros Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo) y Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), quienes facultados por el artículo 129 de la Constitución harán uso de la palabra, según el documento que envió el primer ministro a la presidenta del Parlamento, Lady Camones.

En esa línea, los parlamentarios pedirán explicaciones a Torres para que responda por sus declaraciones en las que invocaba a las organizaciones sociales a protestar contra la oposición del Congreso por las críticas al Gobierno de Pedro Castillo.

El otro punto de la agenda obedece a la moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado, iniciativa promovida por la bancada de Avanza País. Entre los argumentos, el sector de oposición cuestiona al ahora titular del MTC por presuntamente integrar un organización criminal junto al presidente Pedro Castillo cuando se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La crítica de la bancada se debe a la hipótesis de la Fiscalía que viene investigando las obras del Decreto Supremo 102-2021 que aprobó el Poder Ejecutivo a favor de la municipalidad de Anguía, y que habría beneficiado al entorno familiar de la primera dama, Lilia Paredes.

Jefe del Gabinete concluye su participación en el Congreso reiterando llamado a la unidad

0

20:30 | Lima, ago. 18.

Con un llamado a la unidad y a un trabajo conjunto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, concluyó su presentación ante el Congreso de la República, hasta donde acudió acompañado de los integrantes de su Gabinete Ministerial.

“Hay que dejar pasar la confrontación, solo pedimos ponernos de acuerdo el Ejecutivo y el Legislativo para sacar al país de la situación en que se encuentra”, aseveró en su intervención final tras concluir el debate que siguió a su presentación.

Precisó que el Ejecutivo acepta las críticas constructivas planteadas por algunos parlamentarios, como el referido a la urea, el guano de isla, la ejecución del gasto público, pero no otras imputaciones erróneas formuladas contra el presidente Pedro Castillo.

Lo que perseguimos es que de una vez nos pongamos de acuerdo para gobernar el país, en beneficio del bien común de todos los peruanos”, aseveró.

A su salida del Parlamento, en tanto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, sostuvo que la presentación del jefe del Gabinete fue una jornada democrática, en la cual el Ejecutivo se ha expresado con respeto.

Precisó que los peruanos están cansados de la violencia política, por lo que el Ejecutivo insiste en pedirle al Congreso consenso para una agenda país que permita desarrolla el país respetando la estabilidad democrática y los poderes del Estado.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/8/2022

ExpoAmazónica 2022: Lambayeque muestra lo mejor de sus productos tradicionales

0

20:24 | Chiclayo, ago. 18.

Prendas bordadas a mano, ropa de algodón nativo, tejidos a telar en lana de ovino, el delicioso king kong y granos procesados, entre otros productos de Lambayeque, son exhibidos y comercializados en la ExpoAmazónica 2022 que este año tiene como sede la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas.

Panificadores del distrito de Monsefú elaboraron panes gigantes alusivos a la ExpoAmazónica, los cuales fueron trasladados desde Lambayeque como agradecimiento a Chachapoyas, por su hospitalidad y generosidad.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Martín Ganvini Falen, manifestó que seis artesanas de Monsefú, Mórrope e Incahuasi participan en esta feria, donde exhiben y comercializan productos bordados a mano, así como de la línea de algodón nativo y lana de ovino.

Oferta variada

Chales, gorros, muñecos, bolsos, carteras y accesorios confeccionados en algodón nativo –fibra natural de gran demanda en el mercado nacional e internacional– forman parte de la oferta de Lambayeque en la ExpoAmazónica de este año. 

Además, coloridas servilletas, mandiles, pañuelos de marinera, blusas, vestidos, tapajarras, centros de mesas y manteles bordados a mano. Destaca también la colorida producción artesanal en lana de ovino de las artesanas del distrito altoandino de Incahuasi.

Ganvini indicó que también están presentes –como expositores– pequeños productores del dulce king kong de Lambayeque, así como de licores, granos y cereales procesados.

En la feria, la región Lambayeque promoverá sus atractivos turísticos a través de los representantes de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit). 

Oportunidades y contactos

El funcionario regional destacó la importancia de la ExpoAmazónica por cuanto permite colocar en vitrina –ante los ojos del mundo– la variada 

oferta artesanal y productiva de Lambayeque.

Además, facilita para los pequeños empresarios oportunidades y contactos comerciales en espacios de promoción, pues congrega a compradores de grandes supermercados, exportadores, operadores turísticos y productores.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 18/8/2022

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego se reunió con la Conacamhi-Perú

0
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, sostuvo reunión con representantes de la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería e Hidrocarburos (Conacamhi-Perú). Foto: Cortesía.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, sostuvo reunión con representantes de la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería e Hidrocarburos (Conacamhi-Perú). Foto: Cortesía.

20:23 | Lima, ago. 18.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, sostuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería e Hidrocarburos (Conacamhi-Perú).

El encuentro se realizó como parte de la política de diálogo y concertación con las organizaciones agrarias del campo, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Durante la sesión, celebrada en la sede del ministerio, los representantes de Conacamhi-Perú expresaron su apoyo a la construcción de la Segunda Reforma Agraria con enfoque territorial, de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, tal como lo propone el ministro del sector.

En la misma reunión se acordó abordar como temas centrales, la problemática de los recursos hídricos, el proyecto de corredor de la alpaca y llama en las comunidades campesinas del país, y gestión ambiental, entre otros, que involucrará la intervención del ministerio.

“El ministro Alencastre continuará con la política de diálogo con las organizaciones sociales y agrarias, a fin de abordar la problemática del campo y adoptar las medidas necesarias, que permitan un desarrollo rural, agrario y con participación de todos los actores involucrados”, puntualizó el Midagri.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 18/8/2022

Distinguen a INSN-San Borja por buenas prácticas en lactancia materna y prueba covid-19

0

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja implementa iniciativas innovadoras que promueven una mejor atención y humanización de la salud en beneficio de los pequeños pacientes y su entorno. Por ello, recientemente recibió la distinción con dos experiencias positivas certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022.

Esta distinción corresponde a la primera etapa de evaluación del concurso Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública, que organiza anualmente Ciudadanos al Día reconociendo iniciativas de diferentes instituciones del Estado impulsadas con éxito para un mejor servicio al ciudadano.

La buena práctica Papás Lecheros: Programa educativo integral a beneficio del lactante en situación de riesgo fue certificada en la categoría Educación y consiste en educar y concientizar a la mamá, papá y otros familiares del paciente en la importancia de la leche materna como parte de la terapia médico nutricional, en base a la extracción de leche materna desde casa.

Este programa educativo fue implementado por el Servicio de Nutrición ante la disminución de consejerías en lactancia a las madres de los pacientes debido a la pandemia por la covid-19. En mayo del año 2020, las consejerías en lactancia disminuyeron en un 100% con respecto al mes de abril (23 a 0 familias), al igual que las atenciones mensuales de leche materna en 68% (2617 a 846).

Esta práctica se reforzó proporcionando a cada familia un Kit de Lactancia, que consiste en seis bolsas recolectoras de leche materna, cuatro hielos en gel y una caja térmica (kuler), para garantizar el adecuado transporte de la leche materna al Instituto con el apoyo de la familia. Con ello, se incrementó en 126% las consejerías en lactancia (52 familias al mes de marzo del 2021) y en 197% las atenciones mensuales de leche materna (5156) en marzo del 2022, en comparación a abril del 2020 (2,617).

También destacó la práctica PCR en tiempo real para SARS CoV-2 en el INSN: resultados confiables y oportunos, para una atención de salud más eficiente y humana a nuestros usuarios, en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano. 

Esta se implementó a través del Servicio de Patología gracias a la decisión y apoyo de la gestión que lidera la Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles, logrando implementar un laboratorio de Biología Molecular covid debidamente acreditado  para la detección del virus SARS-CoV-2 mediante la técnica de PCR en tiempo real, siendo la mejor prueba para la detección del virus en niños.

Anteriormente, la prueba de detección molecular del virus se realizaba únicamente en el Instituto Nacional de Salud (INS), y el tiempo de espera de los resultados era hasta 23 días durante la primera ola de la pandemia, lo que dilataba el tiempo de diagnóstico de pacientes, familiares y la reincorporación del personal de salud en caso de ser negativo. 

El Laboratorio de Biología Molecular covid fue acreditado en noviembre del año 2020, logrando en el 2021 más del 85% de resultados de pruebas PCR sean reportados en solo 6 horas; ha procesado hasta la fecha 20,956 mil muestras. En lo que va del año 2022 se procesaron 7,753 muestras, 45% en pacientes, 18% familiares y 37% en personal de salud. 

Al contar con laboratorio propio para el procesamiento de este tipo de pruebas, en el año 2021 se hospitalizaron 700 pacientes más en relación al 2020, y se incrementó las  cirugías y procedimientos quirúrgicos de 5,988 a 8,836, permitiendo diagnosticar y tratar de forma oportuna a los pacientes y trabajadores de la institución.

Estas dos iniciativas del INSN SB son parte de las 188 Buenas Prácticas en Gestión Pública que destacaron en el proceso de evaluación realizado por un Equipo Técnico del concurso de Ciudadanos al Día, y que fueron implementadas por más de 80 instituciones del Estado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Honduras: Xiomara Castro se encuentra entre los primeros lugares de aprobación de presidentes en América Latina, según DatoWorld

0

Xiomara entre los primeros lugares de aprobación de presidentes en LATAM, según DatoWorld

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mantiene el cuarto lugar en el ranking de aprobación entre los presidentes de Latinoamérica mejor calificados, según las proyecciones del mes de agosto presentadas por la empresa encuestadora Datoworld.

La mandataria hondureña tiene un 54 por ciento de aprobación, tras su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle con un 55 por ciento.

Mientras que los dos primeros lugares son ocupados por los gobernantes, Nayib Bukele de El Salvador con un 83 por ciento y Luis Abinader de República Dominicana con un 60 por ciento.

Xiomara Castro es la única mujer que dirige los destinos de un país en América Latina y de momento su gobierno intenta cumplir sus principales promesas de campaña en el campo económico, político y derechos humanos.

El Observatorio Electoral Internacional Datoworld es una empresa que le da seguimiento electoral a los gobiernos en el mundo, por medio de encuestas, tendencias políticas y coberturas electorales, entre otros.

Fuente: Agencia Nodal | OB / Hondudiario

Alcalde de Miraflores Luis Molina inauguró exposición “La libertad del arte” de Carlos Bernasconi en Sala Luis Miró Quesada Garland

0

El alcalde de Miraflores inauguró la exposición “La libertad del arte” del artista plástico Carlos Bernasconi en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

Durante la ceremonia, el alcalde sostuvo que “Miraflorino de toda la vida, Carlos Bernasconi es egresado de la Escuela de Bellas Artes y siguió estudios de arte becado en Roma. Es un caso excepcional en la plástica peruana; ha trabajado todas las técnicas y sigue trabajando”

Por su parte, Bernasconi agradeció la oportunidad de exponer esta retrospectiva de su obra en la emblemática galería miraflorina. El artista estuvo acompañado por su esposa Lucia Irurita y por sus hijas Sandra y Cécica Bernasconi, todas ellas destacadas actrices nacionales.

Bajo la curaduría de Jorge Bernuy, la muestra retrospectiva reúne los mejores trabajos de Bernasconi en escultura, cerámica, xilografía y grabado, incluyendo algunas piezas inéditas trabajadas en los últimos años.

“La libertad del arte” rinde homenaje a uno de los artistas más polifacéticos del Perú. A sus 98 años de edad, es el artista en actividad más longevo del país. El nombre de la exposición radica en su dominio de todas las líneas artísticas, que lo ha llevado a exponer en el Perú y el extranjero.

Vecino miraflorino desde los cinco años de edad, Bernasconi es grabador, pintor, escultor, ceramista, medallista, joyero y escritor. Fue condecorado por la Municipalidad de Miraflores con la Medalla Cívica Municipal a inicios de 2022, por su destacada trayectoria y su contribución al desarrollo del arte en el Perú.

La exposición “La libertad del arte” estará abierta al público hasta el 18 de septiembre en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Av. José Larco 450). El horario es de lunes a domingo de 10:00 am. a 9:00 pm. El ingreso es libre.

Miraflores es cultura.

Eligen a Esdras Medina como presidente de la Comisión de Producción

0

El legislador Esdras Medina (Somos Perú) fue electo en el cargo de presidente de la Comisión de Producción para el periodo anual de sesiones 2022-2023.

Los congresistas Víctor Flores (Fuerza Popular) y Juan Burgos (Avanza País) lo acompañarán en la mesa directiva como vicepresidente y secretario del grupo de trabajo , respetivamente.

La lista fue elegida por unanimidad en sesión de este jueves, con 17 votos a favor de los miembros de la comisión.

Como se recuerda, el legislador postuló a la Presidencia del Congreso durante la última elección de la mesa directiva de ese poder del Estado, quedando en segundo lugar.

Medina Minaya agradeció la confianza de sus colegas de la Comisión de Producción e indicó que buscará impulsar iniciativas para la formalización de las micro y pequeñas empresas, ya que un 95% de ellas aún no han logrado ello.

Asimismo, indicó que otro eje de su gestión será el desarrollo de normas a favor de la pesca, así como de otros sectores productivos.

Fuente: Agencia Andina

Contraloría examinará obras y servicios por más S/ 3,372 millones en región San Martín

0

Como parte del megaoperativo de control San Martín, más de 100 auditores de la Contraloría General de la República examinarán las principales obras, servicios y contrataciones efectuadas en la región amazónica, cuyo monto por controlar será de 3,372 millones de soles.

Así lo informó hoy el contralor Nelson Shack ante autoridades, representantes de entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía en general, durante la presentación del megaoperativo de control desplegado en la región San Martín.

Precisó que mediante 80 servicios de control posterior (evalúan y determinan irregularidades e identifican a funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa) y 13 servicios de control simultáneo (identifican y alertan posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan) se supervisará el uso que se le ha dado a S/3,355 millones de recursos destinados a inversión pública, S/ 4 millones para bienes y servicios, y S/13 millones para recursos humanos y otros, lo que hace un total de S/3,372 millones por controlar.

Durante la presentación del lanzamiento del megaoperativo, se dio a conocer que serán un total de 84 entidades públicas del Gobierno nacional (6), gobierno regional (14) y municipalidades (64) por intervenir.

Entre estas se encuentran el gobierno regional de San Martín, las Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL) de Tocache, San Martín y Mariscal Cáceres; también el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y Alto Mayo; el Hospital de Tarapoto; las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, de Salud y de la Producción; y la Gerencia Regional Huallaga Central-Juanjuí.

Asimismo, 64 entidades locales, entre ellas las municipalidades provinciales y distritales; la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba; así como instituciones del Gobierno nacional, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INA), los ministerios de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones; la Universidad Nacional de San Martín, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), entre otras.

Durante el megaoperativo se efectuará un total de 159 intervenciones, de las cuales 93 corresponden a servicios de control (80 posterior y 13 simultáneo), y que incluye también la recopilación de información mediante servicios relacionados (28) y acciones de integridad y prevención (38) dirigidas a los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía, que contribuyan con el buen uso de los recursos en la región.

Principales casos por investigar

Hospitales de Moyobamba, Tocache y Saposoa

Debido a situaciones de presunta irregularidad, durante el megaoperativo se intervendrán, mediante auditorías de cumplimiento, los hospitales de Moyobamba y Tocache, cuyas obras para el fortalecimiento y mejoramiento de los nosocomios están a cargo del gobierno regional de San Martín y del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, respectivamente.

Asimismo, se realizará un control específico al mejoramiento del servicio en el establecimiento de salud Saposoa, informó el contralor general.

Camino vecinal y obra de saneamiento

Por medio de una auditoría de cumplimiento se examinarán las obras de mejoramiento del camino vecinal Buenos Aires-Flor de Mayo, en la margen izquierda del río Mayo. La obra está valorizada en más de S/62 millones, y que está a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo.

Además, se hará un control específico a la obra de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitaria en el centro poblado de Azangihua, que está a cargo de la municipalidad distrital de Agua Blanca.

Institución educativa

Durante el megaoperativo, los equipos de la Contraloría también intervendrán mediante una auditoría de cumplimiento la institución educativa Pinto Recodo, cuya obra, por más de S/ 8 millones, estuvo a cargo del municipio distrital de Pinto Recodo, debido a que se encuentra abandonada a pesar de haberse culminado los trabajos. 

Candidatos

El contralor Shack destacó además la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, que la Contraloría General ha puesto a disposición de ciudadanía para que estén correctamente informados sobre los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros de los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Instó, asimismo, a la ciudadanía de San Martín a usar esta plataforma para alertar a la Contraloría sobre el presunto uso de recursos públicos destinado a beneficiar a algún candidato en esta campaña, lo cual está prohibido. 

Del mismo modo, convocó a los candidatos en la región San Martín, a cumplir con la presentación obligatoria de sus declaraciones juradas de interés de carácter preventivo ante la Contraloría General de la República, conforme lo señala la Ley 31277.

Por primera vez en la historia de la república los candidatos deben cumplir con responsabilidad y transparencia esta disposición, que tiene como fin transparentar e informar a los electores para promover un voto informado. 

Más en Andina:

Salud y Bienestar: tratamientos reconstructivos ante un cáncer de mama

0

El programa Salud y Bienestar que se emitirá el viernes 19 de agosto por el canal online de la Agencia Andina tendrá como invitado al doctor Jesús López Argote, médico asistente del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con quien dialogaremos sobre los procedimientos de cirugía reconstructiva en los pacientes con cáncer de mama que pasaron por una mastectomía parcial o total.

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales. Este tipo de células puede formar tumores en el tejido mamario y extenderse a cualquier parte del cuerpo.

Por esa razón, muchas veces los médicos consideran necesario extirpar una parte o la totalidad de este órgano, lo que se denomina mastectomía, una cirugía que retira todas las células cancerosas detectadas mediante exámenes médicos, como la mamografía y la resonancia magnética. 

Una mujer que ha sido diagnosticada con cáncer de mama no solo deberá afrontar las consecuencias del tratamiento oncológico sino también las secuelas psicológicas que dejan estas cicatrices en su cuerpo.

¿Qué tipos de mastectomías existen?, ¿cómo debe ser la preparación para la cirugía?, ¿en qué casos se practica mastectomía total?, ¿cómo se ve afectada la imagen de la mujer?, ¿qué es una cirugía reconstructiva?, ¿qué producto se le coloca a la mujer?, ¿cuánto tiempo debe pasar para realizarse una cirugía reconstructiva?, ¿es necesario el asesoramiento psicológico?

 Todas estas interrogantes serán resueltas por el médico Jesús López a través del programa Salud y Bienestar el viernes 19 de agosto a las 3 de la tarde vía Facebook live. Participa con tus consultas en vivo aprovechando la presencia del especialista.

Revisa en este enlace las ediciones anteriores del programa Salud y Bienestar con diversos temas que podrían ser de tu interés.

Estudio confirma que el tabaco y el alcohol principales causas de cáncer en el mundo

0

Cerca de la mitad de los cánceres en el mundo se deben un factor de riesgo determinado, y el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista, según un gran estudio publicado este viernes.

Las medidas de prevención son esenciales pero no son tampoco una panacea, advierten los autores.

«Según nuestro análisis, el 44,41% de las muertes por cáncer en el mundo (…) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado», considera este estudio, publicado en la revista Lancet como parte de un proyecto mundial, Global Burden of Disease.

Miles de investigadores en todo el mundo participan en este vasto proyecto, financiado por la fundación Bill Gates, y de una amplitud sin precedentes.

El objetivo es profundizar el conocimiento en torno a los factores de riesgo de cáncer por regiones.

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9%), seguido del alcohol (7,4%) en todo el planeta.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.

Los diagnósticos precoces y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente.

Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en el mismo número de Lancet con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.

Más en Andina:

UTC vs. Ayacucho FC: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por Clausura 2022 de Liga 1 Betsson?

0

UTC vs. Ayacucho FC serán las primeras escuadras en saltar al campo por la jornada 8 del Clausura 2022 de Liga 1 Betsson. Ambos elencos se verán las caras en el Estadio Héreos de San Ramón.

Tanto UTC como Ayacucho afrontarán este duelo con un adverso presente en el Clausura. Los dos están en los últimos puestos de la clasificación y hace cuatro fechas que no pueden sumar una victoria en el certamen doméstico.

En la jornada anterior del concurso, el ‘Gavilán del Norte’, que se sitúa en el último puesto con tan solo 3 unidades, cayó goleado 4-0 ante Sport Huancayo de visita y cosechó su cuarta derrota consecutiva. Por su parte, los ‘zorros’, que marchan penúltimos, fue superado en casa 2-1 por su similar de ADT.

 

UTC  vs Ayacucho FC: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m

México:3:00 p.m

Colombia: 3:00 p.m

Ecuador: 3:00 p.m

Chile: 4:00 p.m

Bolivia: 4:00 p.m

Venezuela:4:00 p.m

Argentina: 5:00 p.m

Uruguay: 5:00 p.m

Brasil: 5:00 p.m

Ante este panorama negativo, los dos equipos están en la obligación de romper su mala racha en este nuevo tramo de la competición.

Además, la presión está más del lado de los de Cumaná, ya que se mantienen en el último casillero en la tabla acumulada con 15 unidades y a estas alturas cada vez más se juega el descenso a segunda división.

En el Héreos de San Ramón, el cuadro de Cajamarca intentará sacar provecho de su localía para obtener el triunfo y así ir levantando cabeza en la competencia. En tanto, el equipo ayacuchano, que aún no sabe lo que es ganar en este torneo, pretende dar un duro golpe sobre la mesa.

¿Cuándo y a qué hora juega UTC vs. Ayacucho FC?

UTC contra Ayacucho FC chocarán el viernes 19 de agosto. La contienda está pactada para las 3:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Héroes de San Ramón.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el UTC vs. Ayacucho FC?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

Aníbal Torres: «Si consideran que mi persona es perjudicial, tienen la potestad de censurarme»

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Minivan de la vacunación recorrió mercados y conglomerados del distrito de Villa María del Triunfo

0

Las brigadas de vacunación de Lima Sur visitaron mercados y centros de esparcimiento para proteger a la población contra la COVID-19 y la influenza.

Para continuar con el cierre de brechas de vacunación, los equipos móviles de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur visitaron esta mañana el asentamiento humano Villasol y los Ficus, en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), para aplicar dosis contra la COVID-19 e influenza a las personas que aún no completan su esquema contra estas enfermedades. Para ello contaron con la asistencia de la “Minivan de la vacunación”.

El “Minivan de la vacunación” puede trasladar hasta cinco brigadas de inmunización. Gracias a esta unidad móvil, el personal de salud estuvo presente en los mercados más concurridos de Villa María del Triunfo, tales como Mujer Peruana, San Gabriel Alto y Mercado Modelo. 

“La Diris Lima Sur continúa con este proceso de vacunación, por eso contamos con diversas estrategias como las visitas casa por casa, los puntos fijos en cada campaña de salud, así como nuestros grandes centros de vacunación como el Complejo Deportivo en Chorrillos, el Vacunacar del Jockey Plaza, el Complejo IPD de San Juan de Miraflores, el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y el Poliderportivo de Villa el Salvador”, indicó el director general de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay.

El funcionario aprovechó en invitar a los vecinos a que no bajen la guardia contra la COVID-19 y sigan cumpliendo las medidas preventivas como el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

La jornada también incluyó una campaña de salud integral en el “Mercado Mujer Peruana”, donde se brindaron servicios como medicina general, descarte de anemia, psicología, prevención de tuberculosis, planificación familiar, entre otros.

Iberico sobre ministros Torres, Chero y Salas: Son los 3 tenores que se dedican a defender al gobierno

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Columbus sobre censura a Torres: El Congreso deberá decidir tras presentación de Torres

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Se puso la primera piedra para la construcción de la tribuna en el Estadio El Libertador en Ayacucho

0

Presidente del IPD participó de ceremonia con la presencia del plantel de Ayacucho FC.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Máximo Pérez Zevallos, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de una tribuna en el Complejo Deportivo Estadio El Libertador en la ciudad de Ayacucho.

Máximo Pérez Zevallos, titular del IPD estuvo presente en esta ceremonia con el  presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, Rolando Bellido, presidente del club de la Liga 1 Ayacucho FC y el presidente del Consejo Regional del Deporte – Ayacucho, Gilberto Ramos Peña.

Desde el año 2015 el plantel de Ayacucho FC viene trabajando en el complejo deportivo El Libertador de Uchuypampa, complejo conformado por tres campos deportivos reglamentarios y  por el impecable terreno de juego que posee, el mismo donde día a día el primer equipo, el equipo de reservas, divisiones menores y el equipo femenino realizan sus respectivos entrenamientos.

En el 2019 la directiva de Ayacucho FC, liderada por el Ing. Rolando Bellido, inauguró el tercer campo de fútbol, lo que viene a ser el estadio oficial del club.

El Complejo Deportivo Libertador está ubicado a 20 minutos de la capital ayacuchana, en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, Ayacucho.

Aseguradora Saludpol financia atención médica y brinda reembolsos a policías y sus familias

0

Cobertura de Saludpol permite a efectivos policiales acceder a financiamiento para cubrir gastos por atención médica, hospitalización y emergencias de alta complejidad.

El Ministerio del Interior (Mininter), mediante el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), financia atenciones y procedimientos médicos en otros establecimientos de salud ajenos a los de la Sanidad Policial como parte de la cobertura que se brinda a efectivos policiales y sus derechohabientes a nivel nacional. 

La cobertura brindada por la aseguradora policial Saludpol, organismo adscrito al Mininter, comprende también la devolución económica por concepto de medicinas, material biométrico autorizado y prestaciones por emergencias de alta prioridad. 

Dicho reembolso, basado en un listado de petitorio médico establecido por la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), cubre los gastos de emergencia, hospitalización y atención ambulatoria, tanto en una institución de salud de la Policía Nacional como en entidades ajenas a ella: establecimientos privados y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). 

Para las atenciones en establecimientos de salud que no son parte de la Dirsapol, es importante recalcar que la cobertura procede siempre y cuando la Sanidad Policial no pueda brindar la atención y gestiona la referencia del paciente. También se debe contar con la respectiva carta de garantía o autorización de procedimiento médico.

Por otra parte, Saludpol cobertura, en su totalidad, los gastos generados a pacientes con alteraciones súbitas y críticas del estado de salud que supongan un riesgo inminente de muerte y, por tanto, requieran atención inmediata. 

Para acceder a esta cobertura, el usuario debe comunicarse con la aseguradora durante las primeras 72 horas de ocurrido el accidente, a fin de que Saludpol pueda enviar a un médico auditor al centro de salud y así constatar que se trata de una emergencia prioridad I. Asimismo, el paciente puede acceder a un reembolso por pasajes terrestres siempre que cuente con referencia médica. 

Recientemente, el ministro del Interior, Willy Huerta, relevó al directorio de Saludpol, a fin de dar un nuevo impulso y mayor dinamismo a este organismo, con miras a reforzar la atención de la familia policial y garantizar la plena cobertura de estos reembolsos.

Al ser la salud de la familia policial un tema prioritario, Saludpol también cuenta con convenios vigentes, que permiten el acceso a servicios especializados para una mejor atención hacia sus asegurados en cualquier parte del Perú a través de 1085 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Se han celebrado a la fecha un total de 29 convenios y 10 contratos, mediante los cuales se brinda acceso a las prestaciones de salud de mediana y alta complejidad para la familia policial que lo requiera.

Los beneficiarios de Saludpol son sus titulares y derechohabientes, siendo el titular el efectivo policial, en actividad o en retiro, así como sus derechohabientes, su cónyuge o conviviente, hijos menores de edad y padres del titular.

A ellos se suman los hijos mayores de edad del titular, siempre que se encuentren con alguna discapacidad total o permanente para el trabajo.

JNJ solicitó al Poder Judicial amoneste a juez de Sullana por asesorar a demandados

0

19:32 | Lima, ago. 18.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al Poder Judicial que, en uso de sus competencias, amoneste al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Luis Alberto Vásquez Dioses, por reunirse con la parte demandada y orientarla en un litigio por terrenos.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 010-2021-JNJ a cargo de Aldo Vásquez, quedó acreditado que el investigado se reunió con los socios de la cooperativa demandada, cuestionando la labor de sus abogados y dándoles pautas para orientar su defensa, afectando con ello su imparcialidad.

No obstante, de acuerdo a la investigación la actuación del magistrado no perturbó al servicio judicial, pues procedió a ordenar el desalojo según estaba programado.

«No se estableció que el juez haya actuado con voluntad de favorecer a una de las partes (…) los cuestionamientos a la defensa son consistentes con sus declaraciones, ya que le causaba indignación lo que consideraba la indefensión de los demandados, lo que resulta uno de los atenuantes de la sanción», señaló Vásquez.

En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ estableció que Luis Alberto Vásquez, vulneró los art. 48 incisos 9, 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

En ese sentido, acordaron por unanimidad que se remita lo actuado al Poder Judicial, para que le imponga una sanción de menor intensidad, dándose por culminado el procedimiento disciplinario.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina

Publicado: 18/8/2022

Reforzarán formación ciudadana y cultura democrática de estudiantes

0

Minedu y JNE suscriben convenio para desarrollar acciones conjuntas.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribieron un acuerdo para desarrollar acciones que contribuyan a la formación ciudadana y cultura democrática de los integrantes de la comunidad educativa en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica.

El convenio N° 00020-2022-MINEDU establece que las acciones conjuntas incluirán a los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa, los municipios escolares, el consejo de participación estudiantil y a otras formas de organización estudiantil.

El acuerdo promoverá acciones de asistencia técnica, presencial o a distancia, a los directivos, docentes asesores, facilitadores de alfabetización y promotores responsables del desarrollo de las competencias ciudadanas y la participación estudiantil, en el marco de las propuestas curriculares del Minedu.

Asimismo, impulsará la elaboración de herramientas tecnológicas y materiales educativos, según las características de los estudiantes, que favorezcan los aprendizajes y el desarrollo de competencias ciudadanas democráticas en la comunidad educativa, en concordancia con lo establecido en el Currículo Nacional.

En línea con el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2021-2024, el JNE  promueve una ciudadanía participativa y democrática a través de programas de educación cívica y ciudadana, que incluyen acciones de formación y asistencia técnica, así como la elaboración de materiales educativos e iniciativas dirigidas al sector escolar.