Club Unión Huaral…un equipo de barrio que tocó las estrellas

2
2401
Huaral Pe

El club Unión Huaral se fundó a iniciativa de un grupo de muchachos entusiastas, que reunidos en casa de don Nicolás Pintado decidieron formar bajo el nombre de Club Unión al equipo de fútbol del barrio para enfrentarse a los cuadros de las haciendas y barrios vecinos.

El 20 de septiembre de 1947 siembran la piedra fundamental del Club con Don Nicolás como su primer presidente. Así los muchachos huaralinos, con el apoyo de los vecinos y comerciantes del barrio, le dan vida deportiva al club acordando adoptar los colores del Atlético Chalaco, ya que la mayoría de sus fundadores eran simpatizantes del club porteño; y que con el correr de los años se convertirían en el distintivo de la camiseta huaralina, la gloriosa rojo y blanca con bastones verticales.

Así partido a partido en las distintas canchas del valle agricultor, el club se fue haciendo muy popular. Ya en la segunda división huaralina los grandes duelos los sostenían con el Deportivo Huando y el White Star. Luego de su ascenso a primera llegaría su participación en la Copa Perú.

En 1974 tras ganarle a 17 equipos de Lima y derrotar en un tercer partido en cancha neutral al poderoso Sider Perú de Chimbote, obtuvo el título regional Lima-Norte y con ello lograba su ansiado ascenso a la primera división. En aquel año no se disputó la acostumbrada finalísima de la Copa, pues al aumentarse de 18 a 22 el número de equipos del campeonato descentralizado, los campeones de cada región de la Copa Perú obtuvieron el ascenso de manera directa. Fueron promovidos junto al Unión Huaral el Alfonso Ugarte de Puno, Carlos A. Mannucci de Trujillo, Deportivo Junín de Huancayo, FBC Pierola de Arequipa, Unión Pesquero de Ilo, Wálter Ormeño de Cañete, y Frigorífico del Callao.

En su primera temporada en la élite alcanzó el subcampeonato lo que le valió para jugar la Copa Libertadores en 1975 contra Universitario y los uruguayos Peñarol y Montevideo Wanderers, destacando en el plantel de esa copa Eusebio Acasuzo, Luis Pau, Hipólito Estrada y Pedrito Ruiz.

Fue el primer equipo provinciano en conquistar un campeonato nacional, en 1976, tras vencer en la final jugada en el Estadio Nacional de Lima al Sport Boys del Callao por 2 a 0 con goles que fueron marcados en el segundo tiempo por intermedio de Mario Gutiérrez y el defensor Wálter Escobar de tiro libre. En aquel equipo destacaban Eusebio Acasuzo, Carlos Campaña, Luis Pau, César Cáceres, Wálter Escobar, Hipólito Estrada, Pedro Ruiz, Víctor Espinoza, Eduardo Rey Muñoz, Alejandro Luces, Mario Gutiérrez, José Cañamero y Teodoro Wuchi; teniendo como entrenador a Moisés Barack.[1] Este título le valió el derecho de participar nuevamente en la Copa Libertadores de 1977 junto al Sport Boys enfrentando a los representantes venezolanos Portuguesa y Estudiantes de Mérida, siendo eliminado en primera fase tras finalizar segundo en su grupo.

En 1989 lograría un nuevo campeonato derrotando al Sporting Cristal en el Estadio de Alianza Lima. El partido concluyó igualado con el marcador de 0 a 0 por lo que tuvo que jugarse tiempo extra y en el segundo suplementario Ernesto «El Venado» Aguirre anotó el gol que le dió el triunfo y por ende Unión Huaral se coronaba Campeón del Fútbol Peruano por segunda vez. Entre los principales jugadores de ese equipo tenemos a Eusebio Farfán, Darío Herrera, Félix Puntriano, Guillermo Ferrari, José Muñoz, Pedro Paredes, «Chany» Cáceda, Jorge Cordero, Ernesto Aguirre, Domingo Farfán, Humberto Rey Muñoz, entre otros. El entrenador de ese entonces fue el yugoslavo Simo Vilic y el Presidente de la institución huaralina Enrique Miyashiro. Con este nuevo título lograría además clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente.

Precisamente en la Copa de 1990 cumpliría su mejor participación en dicho torneo, pues clasificaría a los octavos de final tras ser tercero en su grupo por detrás de los chilenos Colo-Colo y Universidad Católica dejando fuera al Sporting Cristal. En octavos fue eliminado por el Emelec de Guayaquil tras ganar 1-0 en Lima y caer 2-0 en Guayaquil.[2]

En el año 1991 descendería de categoría transitando los años siguientes entre Primera y Segunda hasta 1995. Ese año, tras finalizar penúltimo, descendió para no regresar hasta el año 2003 con Pedrito Ruiz como entrenador tras campeonar en Segunda el año anterior en una gran campaña en la que ganaría sus últimos nueve partidos lo que le permitió superar en la tabla al Defensor Villa del Mar.[3] Se mantuvo en Primera hasta el 2006, en el 2007 participó en Segunda División y ese mismo año descendió a su liga de origen.

Mascota
Al Unión Huaral se le conoce como el equipo naranjero por pertenecer la ciudad de Huaral a una zona importante de producción del fruto cítrico. El símbolo del Club es «El Pelícano» ya que se cuenta como algo anecdótico que los hinchas del Club en Huaral, se reunían frente a la tienda de los Okumura y se sentaban en un tronco que ahí había, algunas veces conversando, otras celebrando y otras «descansando» y no faltó alguien que paso y dijo: «Ve ahí están igualitos que los pelícanos en Chancay que están todos «arrumados»; y fue de esta manera que «El Pelícano» se hace el símbolo oficial del Club y Alex Vía crea la caricatura.

Ídolo
El máximo ídolo del club es el cerebral volante Pedro Anselmo Ruiz La Rosa, conocido popularmente como «Pedrito» Ruiz, quien fuera subcampeón de la Liga Peruana de Fútbol con el Unión Huaral en 1974, Campeón Sudamericano con la Selección Peruana en 1975, campeón de la Liga Peruana de Fútbol con el Unión Huaral en 1976 y campeón de la Liga Peruana de Fútbol con el Sporting Cristal en 1983

Estadio
Artículo principal: Estadio Julio Lores Colán
Aunque no tiene un estadio de su propiedad, posee un complejo deportivo propio que cuenta con una cancha de fútbol de césped natural con su respectiva cisterna de 120 metros cúbicos, una zona de concentración de dos pisos, un comedor, servicios higiénicos, vestuario y gimnasio, todo ello sobre un terreno de 56,055.26 m².

Uniforme
Uniforme titular: Camiseta blanca con bastones rojos, pantalón negro y medias negras.
Uniforme altenativo: Camiseta blanca, pantalón blancos, medias blancas.

Fuente: http://www.facebook.com/group.php?gid=129197153486&v=wall#!/group.php?gid=129197153486&v=info

Huaral Pe