huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Alessia y Vambina presentan nuevo single “Déjame un beso” [VIDEO]

0

Las cantantes nacionales Alessia y Vambina buscan abrirse camino en la música a ritmo de su cumbia pop, es así que presentan un nuevo single titulado ‘Déjame un beso’, canción que formará parte de su primera producción musical que lanzarán en breve.

«La canción habla de esos amores que se deben dejar ir; aunque a veces sea nostálgico el sentimiento de soltar; aprendiendo a cerrar círculos con amor y enfocándonos siempre en lo positivo”, cuentan las también cantautoras.

‘Déjame un beso’ es una nueva canción después del lanzamiento de otras dos canciones en este 2024. El videoclip oficial fue grabado en el tradicional cine Olaya de Barranco, y fue dirigido por Jesús Walls, y ya se encuentra en todas sus plataformas digitales.

Alessia y Vambina han logrado cautivar a una audiencia de 114 mil seguidores en Instagram y 662.6 mil en TikTok. El contenido de las también hermanas se volvió viral con su primer video, un rotundo éxito con 8.9 millones de reproducciones. Sus covers en TikTok superan los 3 millones de reproducciones, consolidándose como referentes indiscutibles en la plataforma.

Cabe mencionar que Alessia Rovegno ha llevado su influencia a las pasarelas en distintas perspectivas al tener una larga carrera de modelaje no solo en Nueva York, sino también tras ser coronada Miss Perú 2022. Esta plataforma se ha convertido en un vehículo para compartir su música a mayor escala.

Por su parte, Arianna Rovegno, con su estilo único, actitud inconfundible y un enfoque innovador hacia la música, es compositora, artista plástica y deportista de alto rendimiento. Consolidando las letras del dúo con un sello inconfundible. La simple manera de expresar la sinceridad de sus sentimientos y emociones en sus composiciones hace que escriba coros muy pegajosos.

Paolo Guerrero: ¿Cuándo volverá a jugar el Depredador en la Sudamericana?

0

11:15 | Lima, abr. 24.

La Universidad César Vallejo, liderada por Paolo Guerrero, volverá a jugar este jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, un partido de la Copa Sudamericana 2024 frente al boliviano en el Elto, donde los trujillanos intentarán salir del último lugar del Grupo A.

El César Vallejo, dirigido por el entrenador Guillermo Salas, mantiene la esperanza que este partido ante los bolivianos marque una inflexión en su rendimiento en la Sudamericana y el campeonato local.

César Vallejo pasa por un mal momento, ´porque  ocupa la casilla 16 de 18 equipos en el Torneo Apertura de la Liga 1, con 11 puntos luego de 12 jornadas disputadas y viene de perder por la mínima con ADT.

‘Los poetas’ tienen como principales figuras al extremo paraguayo de 36 años Édgar Benítez y al máximo goleador de la selección peruana Paolo Guerrero, quien ya cumplió los 40.

Sin embargo, varios medios peruanos hablan sobre una posible salida de Guerrero, quien no estuvo en el banquillo durante el último partido

El equipo de Salas cumplió en la víspera su último entrenamiento antes de su viaje a Bolivia.

La próxima fecha que se jugará el 7 de mayo, Always Ready recibirá a Defensa y Justicia en El Alto, mientras que César Vallejo también será local ante Independiente Medellín.

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 24/4/2024

Operación Valkiria XI: ¿Qué nuevos hechos se investigan y cómo se vinculan con Benavides?

0

11:11 | Lima, abr. 24.

En el marco del operativo Valkiria XI, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la Diviac detuvieron a siete personas acusadas de formar parte de una red de corrupción presuntamente liderada por la fiscal suprema Patricia Benavides.

Estos son los nuevos hechos que son investigados por Eficoop y que motivaron la diligencia fiscal. Cabe precisar que Patricia Benavides, si bien tendría participación en estos hechos, no es investigada por esta fiscalía, al ser fiscal suprema y contar con la prerrogativa de aforada.

Cambio de fiscales para archivar investigaciones

De acuerdo a la fiscalía, Patricia Benavides y sus exasesores habrían concertado el cambio de fiscales en el caso Cuellos Blancos del Puerto, a fin de archivar la investigación contra José Luis Castillo Alva, a cambio de una supuesta coima que habría sido entregada por la empresaria Mirtha Gonzáles a Miguel Girao y Jaime Benavides, exasores de Benavides.

Como parte del acuerdo, según Eficoop, Castillo y Mirtha Gonzáles habría ofrecido a Benavides que el capitán PNP Jorge Rodríguez, asignado al caso Cuellos Blancos del Puerto, emitiría ante la Junta Nacional de Justicia un informe que la favorecía en la investigación por las presuntas llamadas telefónicas con miembros de esa organización.

También se atribuye a los detenidos haber realizado coordinaciones para archivar las investigaciones de Manuel Peirano y Manuel Altamirano. Eficoop señala que Óscar Nives, abogado de ambos empresarios, habría entregado dinero al fiscal Marco Huamán Muñoz y a los exasesores de Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para alcanzar este beneficio.

Compra de computadoras

Otro caso que investiga Eficcop es la  presunta participación de Benavides, junto a Villanueva y Girao, en el supuesto direccionamiento de una licitación para la compra de computadoras para el Ministerio Público, a cambio de una presunta coima, razón por la cual fue detenido el empresario Giancarlo Valer Enciso y Jorge Palomino, gerente central de la Oficina General de Logística de la fiscalía.

Negociaciones en el Congreso

En tanto, Abel Hurtado, detenido exasesor de Benavides, es sindicado por ser el operador de la presunta red criminal a cargo de presuntas negociaciones con algunos parlamentarios a nombre de Benavides, para la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y de los miembros de la JNJ. A cambio habrían ofrecido archivar sus investigaciones en el Ministerio Público.

La fiscal suprema Patricia Benavides negó su participación en estos hechos y atribuyó los allanamientos a un intento por influir en la decisión de los miembros de la JNJ que deben resolver un proceso disciplinario en su contra por presuntamente haber removido a una fiscal para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides. El informe del caso recomienda su destitución por falta grave.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2024

Jeriel De Santis enfada a ‘Checho’ Ibarra por fallar gol ante Colo Colo: “Por el amor de Dios”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Lotería Nacional de Panamá EN VIVO: resultados HOY miércoles 24 de abril Sorteo Miercolito

0

¡Bienvenido a otro minuto a minuto de Depor! Este miércoles 24 de abril se juega una nueva edición del ‘Sorteo Miercolito’ de la ‘Lotería Nacional de Panamá’, por lo que en la siguiente nota te mantendremos al tanto de la última hora del evento, así como de todos los resultados. ¡No te lo pierdas!

Ernesto Pimentel REVELA por qué sus vídeos del 2000 no están en YouTube: «No era tan simple»

0

El estreno de la película «Chabuca» generó mucha controversia por la polémica relación entre Ernesto Pimentel y Alex Brocca, pero lo curioso es que cuando el público intentó buscar más detalles sobre este romance en Internet, no se encontró ningún registro de vídeo en YouTube, aumentando las dudas.

Recordemos que su relación sentimental salió a la luz ante la prensa en el año 1999, cuando el fallecido bailarín dio una entrevista en el programa de Magaly Medina, pero esos vídeos han sido ocultados por completo y solo queda en manos de Latina. ¿Qué pasó con las imágenes? Te lo contamos, aquí.

Ernesto Pimentel da detalles sobre sus vídeos del año 2000

Mucho se ha rumoreado sobre los vídeos de entrevistas de el conductor de ‘El Reventonazo de la Chola’, pues todos han desaparecido de la red de Internet, donde no se encuentra nada incriminador de su parte, ni relacionado a su expareja Alex Brocca, pero tendría una explicación.

«Siento que me hubiera encantado confiar al comienzo de mi vida para que alguien guarde mis recuerdos, tengo muy pocas fotos. Por ejemplo hay muchas cosas que no permanecen en las redes sociales porque son cosas que pasaron en el año 2000», comentó Ernesto Pimentel en entrevista en ‘Nueva Q’.

Más adelante, el intérprete de ‘Tomar para olvidar’ agrega: «En el 2000 no había TikTok, no había Instagram, no había Twitter. ¿En qué año exisitió YouTube? ¿Y qué se subía a YouTube? Cada vez era más difícil, no era tan simple como ahora. (…) Mis programas no están en el aire porque eso no se subía antes con la rapidez de ahora»

Ernesto Pimentel contó sobre extravagantes fiestas sexuales

En una entrevista que ya desapareció de YouTube, el conductor reveló de qué manera vivía o vive su sexualidad, aunque siempre con responsabilidad porque como se sabe, él padece de VIH. La entrevista fue realizada por Walter Chullo en el 2010.

«Todo, todo y más, es sexo grupal, me gusta mirar, realmente me gusta mirar, mirar me hace feliz, realmente pago por ver porque he encontrado placer en eso, yo participo cuando quiero participar”, se le escucha decir a Ernesto Pimentel.

‘El señor de los cielos’ capítulo 52 temporada 9 por Telemundo: Guía completa, fecha y hora de ESTRENO

0

La popular serie «El señor de los cielos» se encuentra en la actualidad estrenando su novena temporada y al igual que los capítulos anterior ha obtenido una gran aceptación por parte del público. En estos nuevos capítulos, seguimos a Aurelio Casillas, quien se enfrentará a nuevos enemigos y retos para continuar con su turbio negocio.

A propósito de esta famosa historia producida por Telemundo, en esta nota de El Popular te contaremos todos los detalles para que puedas sintonizar el ESTRENO del capítulo 52 de la serie protagonizada por el actor Rafael Amaya.

«El señor de los cielos» temporada 9: ¿Cuándo y a qué hora se estrena el capítulo 52?

La temporada 9 de «El señor de los cielos» celebra su primera semana de estreno, por lo que el capítulo 52 se estrenará este jueves 25 de abril para continuar con la historia que ha fascinado a todos sus fanáticos.

  • México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua: 9.00 p. m.
  • Colombia, Ecuador, Perú, Panamá: 10.00 p. m.
  • Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana: 11.00 p. m.
  • Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay: 12.00 a. m.

¿Dónde ver la temporada 9 de «El señor de los cielos»?

Puedes ver la serie colombiana de Aurelio Casillas mediante el canal oficial de esta producción: Telemundo. Pero no sería la única forma, pues también puedes buscar los capítulos completos por Peacock. A continuación, te dejamos los canales por los que puedes verlo en Perú:

  • DirecTV (231)
  • Movistar TV (20 – 112 – 756)
  • Claro TV (60)
  • Star Globalcom (18)

¿De qué trata «El señor de los cielos»?

“Aurelio, en un intento por contener su imperio criminal, acuerda un pacto de paz con el gobierno mexicano, pero la tranquilidad se quiebra cuando su hijo es detenido», se lee en la sinopsis oficial de la serie que hace un recuento de la vida del conocido narcotraficante.

Actores y personajes de «El señor de los cielos»

  • Rafael Amaya como Aurelio Casillas
  • Itatí Cantoral como Belén Sanromán
  • Irán Arana como Israel Casillas
  • Carmen Aub como Rutila Casillas
  • Mariela González como La Felina
  • África Zavala como Mecha de la Cruz
  • Julio Bracho como Ricardo Almenar
  • Thalía García como Bere Ahumada
  • Aleida Núñez como Nina
  • Carla Carrillo como Amanda Almenar
  • Isabel Castillo como Diana Ahumada
  • Robison como ‘El cabo’
  • Jason Romo como Diego Bustamante
  • Daniel Martínez como Guillermo Colón
  • Denia Agalianu como Dalila Zuk
  • Iván Amozurrutia como Lazcano
  • Karen Sandoval como Laura

Periodista argentino dijo EN VIVO “¡FALSAS!” a Janet Barboza y Ethel Pozo, tras altercado con mamá de Milett

0

En una de las recientes ediciones de LAM, sus panelistas y conductores despotricaron contra varios presentadores peruanos y entre ellos estuvieron los del magazine matutino América Hoy. Ante ello, el programa de América Televisión decidió llamar al periodista argentino Pepe Ochoa para cuestionarle sobre sus palabras y él sin pelos en la lengua se fue contra Janet Barboza, Ethel Pozo y sus compañeros.

Es así como el comunicador de espectáculos tildó a la hija de Gisela Valcárcel y la popular ‘Rulitos’ de falsas tras estar en desacuerdo con la pelea que tuvo con doña Martha Valcárcel.

Pepe Ochoa llama falsas a Janet Barboza y Ethel Pozo

El también panelista de LAM aseguró que Janet Barboza, Ethel Pozo, Brunella Horna y Edson Dávila, mejor conocido como Giselo, son unos falsos, debido a que le piden información detrás de cámaras y luego despotrican en su contra.

“Son falsos, son un programa que son falsos, porque usan a LAM para tener rebote. (…) A mí lo que me parece que si me piden información y después salen en un programa a hablar de mi y mis opiniones a matarnos, me parece una falta”, dijo el extranjero. Además, les pidió a los conductores del magazine matutino no hacerse pasar por personas buenas cuando no lo son.

Marcelo Tinelli y Milett Figueroa descartan su separación con una foto juntos

Esta vez, el empresario Marcelo Tinelli utilizó su cuenta oficial de Instagram para compartir una fotografía junto a su pareja Milett Figueroa. Ambos estarían en la mansión del argentino, pero ¿será su primer encuentro pese a que ambos llevan días en el mismo país?

Hace tan solo días atrás, Milett Figueroa decía lo siguiente sobre una supuesta infidelidad de Marcelo Tinelli: “Yo ya dije que estamos bien y la otra persona también. Cuando queramos comunicar algo, lo comunicaremos si es que así se da, pero nosotros estamos bien. Se pueden decir mil cosas y yo soy la única que sé la verdad, Marcelo es el único que sabe la verdad. Así que todo bien. La verdad que estoy muy bien. Todas las parejas tenemos diferentes etapas, diferentes tiempos. Y nosotros estamos bien”, reveló.

Diana Seminario: ¿Patricia Benavides en su hora final? | VIDEOCOLUMNA

0

Fonavi 2024: mira en este link si eres beneficiario de la devolución de aportes

0

10:57 | Lima, abr. 24.

¡Atención, fonavista! Desde el jueves 25 de abril empezará nuevamente la devolucion de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y para ello ya se habilitó la web de consultas sobre los beneficiarios.

Como se sabe, la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de dinero del Fonavi autorizó el pago a un total de 153,182 personas, quienes cobrarán la suma total de 384 millones de soles.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Según Resolución Administrativa Nº 001-2024/CAH-LEY Nº 29625, en esta oportunidad se beneficiará a los fonavistas mayores de 80 años cumplidos al 31 de marzo del 2024, así como a los registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a quienes padecen de enfermedades graves. 

Además, este padrón comprende solo a los que han cobrado parcialmente la devolución de sus aportes en alguna oportunidad anterior, es decir, los beneficiarios deben formado parte de uno de los grupos de pago anteriores (1° al 19°).

¿Cuánto se devolverá a cada fonavista?

Se considerará un monto mínimo de devolución de 40 soles, por lo que se dará la oportunidad a los fonavistas que tuvieran devoluciones por debajo de dicho monto para que puedan acreditar mayores aportes en el transcurso del tiempo.

Link de Fonavi 2024

Si quieres consultar  si eres beneficiario o no, deberás ingresar a esta web al módulo de consulta y luego seleccionar la opción “4. Consulte aquí si es parte del Reintegro Nº 01, abril 2024”, con el número del documento nacional de identidad (DNI) del fonavista titular.

¿Dónde cobrar el Fonavi?

El Banco de la Nación será la entidad financiera encargada de realizar los pagos a los fonavistas al denominado primer grupo de reintegros del padrón nacional 2024. Para ello, el beneficiario debe presentar el DNI en formato físico.

Más en Andina:

(FIN) GDS/JJN

Publicado: 24/4/2024

Puno: impulsarán producción de café en el valle de Tambopata, en la provincia de Sandia

0

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció una importante iniciativa para apoyar a los caficultores del valle de Tambopata, en la provincia de Sandia, región Puno. El proyecto «Asistencia Técnica en la Diversificación Productiva de Bienes y Servicios Alternativos Sostenibles de Café» tiene como objetivo mejorar la calidad de la producción cafetera.

La zona beneficiada abarca 1,000 hectáreas de cafetales distribuidas en los distritos de Yanahuaya, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, todos pertenecientes a la provincia de Sandia. Esta iniciativa impactará positivamente a más de 1,000 familias dedicadas al cultivo de café en la región.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha asignado un presupuesto de 3 millones 103,080.00 soles. Este financiamiento permitirá la implementación de diversas acciones destinadas a fortalecer la producción cafetera y mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

Entre las acciones contempladas se encuentran las visitas técnicas personalizadas a los caficultores para brindarles asistencia técnica en el mantenimiento de sus cafetales en producción.

Además, se suministrarán abonos orgánicos, herramientas necesarias para el cultivo, y se ofrecerán capacitaciones prácticas para mejorar las habilidades de los agricultores en el control de plagas y enfermedades que afectan a los cafetales.

Un aspecto de este proyecto es el énfasis en fortalecer el proceso de abonamiento con biofertilizantes orgánicos, lo cual contribuirá a garantizar una buena cosecha en términos de cantidad y calidad.

Esto resulta fundamental para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el mercado internacional, asegurando así la competitividad de los productos cafeteros de la zona.

Para llevar a cabo estas actividades, Devida conformará un equipo técnico especializado compuesto por ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, técnicos agropecuarios y personal administrativo.

Este equipo se encargará de realizar reuniones de socialización para identificar a los beneficiarios, evaluar el contexto local, analizar y registrar las parcelas de café como parte del proceso de prospección, sincerar los padrones y suscribir actas de entendimiento con los caficultores para dar inicio al trabajo.

El propósito de todas estas acciones es mejorar la situación socioeconómica de las familias del Valle Tambopata, integrándolas en una economía lícita y sostenible. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS), que busca promover alternativas económicas viables y sostenibles en zonas rurales.

Oficializan nueva ubicación de Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho

0

11:00 | Lima, abr. 24.

El Congreso de la República oficializó la modificatoria de la Ley 29659, que crea la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a través de la cual se oficializa su nueva ubicación en dicho distrito limeño.

El dispositivo, aprobado por insistencia y publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, deroga la primera disposición complementaria final primera de la norma promulgada en 2011.

En esta parte se establecía que a la nueva casa de estudios superiores le sería transferido, en calidad de dominio, un terreno 40 mil metros cuadrados cedido en afectación en uso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el kilómetro 10.5 de la avenida Wiese.

En tanto, la nueva ubicación de la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho queda oficializada en la modificatoria de la tercera disposición transitoria final de la Ley 29659.

De acuerdo con el texto publicado, esta funcionará ahora en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo cuatro, del pueblo joven Cruz de Motupe, ubicado en dicho distrito limeño, inscrito en la partida PO2017464 del Registro de Predios de Lima.

Otra de las disposiciones complementarias modificadas precisa que la casa de estudios será conducida y dirigida por una comisión organizadora designada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Además, se modificó el artículo 1 de la norma que da origen a la Universidad de SJL, ya que en este se establecía su creación se realizaba «sobre la base de la sede de la UNMSM ubicada en el kilómetro 10.5 de la avenida Wiese», donde entonces funcionaba el centro preuniversitario de esta última.

El dispositivo lleva la firma del presidente del Congreso, Alejandro Soto; y de su primer vicepresidente, Arturo Alegría.

(FIN) MCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2024

Sorteo Sinuano Día EN VIVO HOY miércoles 24 de abril: resultados y números ganadores

0

¡Te damos la bienvenida a otro minuto a minuto de Depor!    Este miércoles 24 de abril se celebra una nueva edición del ‘Sorteo Sinuano’ en Colombia, por lo que en la siguiente nota te mantendremos al tanto de la última hora del evento, así como de todos los resultados. ¡No te lo pierdas!

Sergio ‘Checho’ Ibarra responde a Arturo Vidal y compara a Alianza Lima con Real Madrid

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Equipo femenino del Carlos A. Mannucci sufrió un accidente en carretera

0

10:51 | Lima, abr. 24.

El club Carlos A. Mannucci informó que este miércoles su equipo de mujeres, que venía a Lima para enfrentar al Deportivo Municipal por la Liga Femenina, sufrió un accidente de carretera a la altura de Chancay y que todos los tripulantes el bus salieron ilesos.

Carlos A. Mannucci utilizó sus redes sociales para informa del accidente sufrido este miércoles al promediar las 5:45 horas. 

«Por el presente informamos que hoy miércoles 24/04, aproximadamente a las 5:45 am y a la altura de Chancay, el bus que trasladaba de Trujillo a Lima a nuestra delegación de fútbol femenino sufrió un accidente en la carretera», señala el comunicado. 

Agrega: «Afortunadamente, todos los miembros de la delegación y la tripulación de la unidad están a salvo y sin lesión alguna. La empresa de transporte envío otra unidad para hacer el transbordo y el viaje ha podido continuar hacia su destino final».

Finalmente, la institución trujillana dio a conocer que el plantel de jugadoras no sufrieron daños y que todas salieron ilesas por lo que están aptas para jugar el jueves frente al conjunto ‘edil’.

 «Damos gracias a Dios y a nuestra Virgen de la Puerta porque este hecho no ha generado daños mayores, por lo que nuestro plantel podrá continuar con el itinerario de trabajo planificado para el encuentro ante Deportivo Municipal, de este jueves a las 3:00 pm en el estadio Andrés Bedoya de Ate por la Liga Femenina de fútbol».

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 24/4/2024

PERU LNG: importante fondo de energía adquiere el 20% de participación de la empresa

0
  • <a href=»https://elcomercio.pe/economia/peru/pago-del-fonavi-2024-autorizan-nuevo-pago-a-beneficiarios-mayores-de-80-anos-a-partir-del-jueves-25-de-abril-fonavi-pago-fonavi-devolucion-fonavi-ultimas-noticia/» target=»_blank»><b>Autorizan nuevo pago a beneficiarios del Fonavi a partir del jueves 25 de abril</b></a>
  • <a href=»https://elcomercio.pe/economia/dia-1/entel-y-sus-planes-para-este-ano-en-peru-incursionaran-en-una-nueva-linea-de-negocio-noticia/» target=»_blank»><b>Entel y sus planes para este año en Perú: ¿Incursionarán en una nueva línea de negocio?</b></a>

<b>PERU LNG, empresa que logró construir y operar la primera planta de procesamiento de gas natural licuado de Sudamérica, anuncia que 20% de sus participaciones ha sido adquirido por la empresa MidOcean Vicuna Holdings Ltd, empresa de Gas Natural Licuado gestionada por el fondo de inversión global en energía e infraestructura EIG.</b>

“<i>Esta transacción representa un hecho significativo, ya que refleja la confianza en las sólidas bases operativas de PERU LNG. Este respaldo es consecuencia de nuestro compromiso continuo con los más altos estándares de excelencia en el sector del gas natural licuado, y una visión compartida para avanzar hacia un futuro energético más sostenible y resiliente, es por eso que desde PERU LNG le damos la bienvenida a nuestro nuevo socio”, </i>señaló<b> Jaime Risco, </b>gerente general de PERU LNG.

Por su parte, <b>De la Rey Venter, </b>CEO de <b>MidOcean Energy</b>, señaló que: <i>“La finalización de esta inversión es un hito importante en nuestros esfuerzos por crear una cartera global, diversificada y resistente de activos de GNL. PERU LNG ocupa una posición única en el mercado mundial y desempeña un papel importante en el suministro de gas y GNL a los clientes de Perú. </i><i><b>Esperamos tener una sólida asociación con los socios de PERU LNG y trabajar para mantener su impacto positivo durante muchos años”.</b></i>

Los activos de PERU LNG incluyen la planta de procesamiento de Gas Natural, el gasoducto de 408 kilómetros de longitud, reconocido por ser el más alto del mundo y que hace posible que parte de la demanda de gas natural llegue a Lima.

Además, <b>cuenta con un terminal marítimo de 1,4 kilómetros de extensión</b> y una instalación de carga de camiones que permite que las familias del norte y sur del Perú cuenten con Gas Natural, aportando así a la masificación.

Con esta adquisición, se fortalecerá aún más la posición de la pionera regional en procesamiento de gas natural licuado en el mercado global de GNL y su papel en la cadena de suministro energético en la región.

Este fortalecimiento, además de afianzar su presencia en el panorama del GNL nacional, jugará un papel crucial en el avance y la sostenibilidad del suministro energético peruano.

MP logra prisión preventiva en primer caso de terrorismo internacional en el Perú

0

10:43 | Lima, abr. 24.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos logró prisión preventiva contra el ciudadano iraní Majid Azizi y los peruanos Luis Filomeno Loja Vásquez y Ángelo Felipe Trucios León.

Esta medida fue dictada por la presunta comisión de conspiración para el delito de terrorismo, en agravio del Estado y de los ciudadanos israelíes, Gilad Duchovny, Ohad Duchovny y Shachar Malka.

En audiencia, la fiscal provincial titular Diana Regalado Urquiaga sustentó el requerimiento dando cuenta de la realización de actos de investigación urgentes e inaplazables efectuados en Lima y Cusco por personal fiscal y policial de la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti).

Estas diligencias señalaban a los investigados como sujetos vinculados a una red perteneciente a la denominada OTI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods) que cometería un atentado terrorista en el Perú.

Además, fundamentó que los actos de investigación determinaron la existencia de graves y fundados elementos de convicción, como imágenes, mensajes, audios, testimonios, pericias e información internacional, entre otros, que señalan a Majid Azizi como la persona que se contactó en marzo de 2024 con los ciudadanos peruanos comprendidos en la investigación. 

Todo ello con el propósito de planificar el asesinato de Shachar Malka, de nacionalidad israelí que reside en el Cusco, ofreciendo pagar viáticos y la suma de 10,000 dólares a la persona que se haga cargo del crimen. 

De esta manera, se logró la contundencia de la tesis fiscal sobre la comisión del delito de conspiración para el delito de terrorismo cometido por los investigados.

En su decisión, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, contra tres de los investigados. 

Asimismo, dispuso la comparecencia con restricciones para el cuarto de los investigados, Walter Oswaldo Linares Solano, quien deberá pagar una caución de 5,000 soles en un plazo de 30 días y no podrá salir del país por orden del juez.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2024

Día de la Tierra: la economía circular como clave para un futuro sostenible

0

<b>El ser humano es el único ser en la naturaleza que genera basura. Todos los seres vivos están diseñados para reincorporar lo que producen de manera amigable a los sistemas naturales. En el Día de la Tierra (el 22 de abril) se genera la pregunta, ¿en qué momento el hombre se desalineó del ecosistema en el que vive y comenzó a crear “basura”? </b>

“<i>En el Perú se generan 21 millones de toneladas de basura al día y solo reciclamos un 1-2% de un potencial de 73%. Esto se debe a que en muchos casos denominamos cómo basura solamente los plásticos, papeles, orgánicos y este tipo de reciclaje clásico, pero nos olvidamos que nuestro ropero, los objetos de nuestra cocina y sala, que también se pueden convertir en residuo no reutilizable si no se le da una disposición final de manera correcta”, </i>señala <b>Boris Gamarra,</b> gerente general de Recidar.

En comparación al año 2000, las personas compran un 60% más prendas de vestir, pero solo se utilizan hasta la mitad de su tiempo de vida útil, lo que se ha convertido en un gran problema dado que la mayoría de la ropa que se desecha termina en vertederos contaminantes, y situaciones similares pasan con los demás tipos de productos.

Para contrarrestar esta problemática nace la <b>economía circular, </b>que tiene cómo uno de sus ejes la solidaridad, ya que al donar los objetos que ya no usas, r<b>educes la necesidad de producir más, lo que disminuye la demanda de recursos y la contaminación asociada con la fabricación. </b>Por ejemplo, un polo de algodón consume en la fabricación un mínimo de 2.1 kg de dióxido de carbono.

Es por ello que la economía circular<b> ayuda a construir un entorno sostenible en el que las cosas no se desperdician tan rápido y en el que se aprovecha el máximo de su potencial. </b>

En lugar de botar lo que ya no usas, puedes donarla a organizaciones como Recidar para que impacte de forma positiva al ambiente, además de generar una sociedad más inclusiva y solidaría.

“<i>Gracias a esta cadena de reutilización y solidaridad hemos logrado en Recidar extender la vida útil a más de 900.000 objetos, lo que ha mitigado un mínimo de 1.700 toneladas de CO2. Además de permitir que familias de bajos recursos puedan acceder a los bienes necesarios para el hogar acorde a su presupuesto y situación”, </i>comentó Boris Gamarra.

Patty Wong denunciada por deuda de más de S/. 100 mil a su casero de su local en SJL

0

En el reciente programa de ‘Magaly TV La Firme‘, la presentadora de televisión Magaly Medina dio a conocer que la modelo Patty Wong está siendo denunciada debido a que no paga el alquiler de uno de sus locales en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Como se sabe, la modelo Patty Wong cuenta con varios locales de chifa que llevan su nombre. Sin embargo, la empresaria estaría afrontando graves problemas al tener varias denuncias por incumplir el pago del alquiler.

Patty Wong denunciada por no pagar alquiler

Fue el propietario del local, Henry Falcón, quien reclamó de manera pública que la empresaria le debe aproximadamente S/. 100 mil. Según el testimonio del señor la modelo no ha llegado a pagar el alquiler durante nueve meses, desde agosto del año pasado.

Se tiene que tener en cuenta que la deuda acumulada incluye no solo el arrendamiento, sino también los servicios básicos como agua y luz, ascendiendo a un total cercano a los 15 mil soles en servicios y casi 80 mil soles en renta.

Por su parte, el arrendatario no dudó en mostrar su total preocupación por la situación debido a que el monto que la modelo Patty Wong es demasiado; no obstante, Henry Falcón no dudó en indicar que antes las cosas estaban bien debido a que la modelo siempre fue puntual con el pago.

Henry Falcón hizo un llamado a Patty Wong, hasta ha intentado comunicarse con la modelo, no obstante, la empresaria no ha contestado. “Patty, si me estás escuchando, por favor, no pensé de verdad que te ibas a portar de esa manera. No me das la cara, espero que me pague ella lo más pronto, Patty, porque mi mamá está enferma, y con eso vivimos, Patty, con el arrendamiento”, son sus palabras.

Arrendatario se encuentra frustrado por la no respuesta de Patty Wong

Asimismo, Henry Falcón no dudó en manifestar que él siendo dueño del espacio no puede reingresar al local y buscar nuevos arrendatarios, ante ello su situación se agrava más y sus pérdidas económicas aumentan.

“Desde el mes de agosto del 2023, que no me pagas ahorita. No tengo respuesta de ella, no tengo comunicación, nada. Yo necesito alquilar, si no vas a poder alquilar, que me pague todo. Estoy debiendo los arbitrios, me está debiendo agua, luz, cerca de 15 mil soles. Casi 80 mil soles. Al comienzo era todo bien, demoraba un poco los pagos, pero sí lo cumplía. Pero ahora sí ya son meses que no me está pagando. Varios meses ya, desde el mes de agosto del año pasado”, comenta.

Ataque incendiario en el sur de Chile deja 11 camiones destruidos

0

10:26 | Santiago de Chile, abr. 24.

Un total de 11 camiones y otro tipo de maquinaria productiva fueron destruidos la madrugada de este miércoles en el sur de Chile luego de un ataque incendiario perpetrado por un grupo de desconocidos, informaron las autoridades.

Según información preliminar recabada por medios locales, los atacantes ingresaron a la empresa de áridos La Estrella, que opera a orillas del río Cautín en la región de La Araucanía, a más de 700 kilómetros de Santiago, para destruir la maquinaria afectada. 

Al sector llegó personal de emergencia de la comuna de Lautaro, como también efectivos de Control de Orden Público de Carabineros.

La acción radical se da un dos días después de conocer el veredicto condenatorio contra el líder mapuche Héctor Llaitul, declarado culpable como autor de delitos de incitación y apología a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, y también por usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso, herramienta constitucional que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 24/4/2024

¿Cuándo se ESTRENA la segunda temporada de ‘Jinx’? Todo lo que se sabe del manhwa BL de Mingwa

0

El manhwa BL Jinx llegó a su fin el pasado 12 de abril con un infartante capítulo 53. La obra de Mingwa cautivó a miles de fanáticos, quienes quedaron pegados con la relación entre el boxeador Joo Jae-kyung y su fisioterapeuta, Kim-Dam, quienes al final de la serie terminaron separados.

Los seguidores de este nuevo manhwa para adultos andan expectantes por el estreno de la segunda temporada de esta serie. En esta nota de El Popular, conoce cuándo se estrenará la nueva parte de la historia de Jaekyung y Kim-Dam ¿Volverán a estar juntos?

¿Cuándo regresa Jinx con su segunda temporada?

Con el final del episodio 53 de Jinx, la autora del manhwa anunció que tomará un merecido descanso antes de retomar los nuevos capítulos de la segunda temporada. Aunque hasta el momento no hay información oficial de su regreso, ocupando otras obras de ‘Mingwa’ podríamos conocer cuándo regresaría Jaekyung y Kim-Dam.

Cuando terminó la temporada de ‘BJ Alex’, la artista se tomó una pausa de 6 meses en el 2020 antes de continuar con su trabajo. Por lo que el sexy boxeador podría regresar a Lezhin ES en octubre del 2024, probablemente. Lo que sí es seguro que miles de fanáticos están a la esperada de que se continúe la popular historia.

¿Cómo leer ‘Jinx’ en español y cuánto cuesta?

Para poder leer la primera temporada de ‘Jinx’ debes entrar a Lezhin Comics, la plataforma de distribución oficial que ofrece acceso a este manhwas BL y a otros también conocidos. Busca Lezhin ES en la web, ahí podrás encontrar todos los capítulos.

El primer capítulo de Jinx se ha mantenido gratis para que los usuarios ingresen a descubrir de qué trata la historia y vean si se sienten atrapados a continuarla, pero después de eso, cada episodio tiene un precio a excepción de las notas de autor.

Cada capítulo tiene un costo de 30 monedas, lo cual significa que para acceder debes comprar monedas en la plataforma de lectura. Para tal caso, la web tiene un costo fijo en el que 500 monedas equivalen a 4.99 dólares, que al cambio hacen un aproximado de 18.58 soles.

¿Cómo terminó la primera temporada de Jinx?

El capítulo 53 comienza con Kim Dan haciendo sus maletas y alistándose para dejar el departamento de Jaekyung, quien recordemos sigue en el hospital tras su enfrentamiento contra Baek Junmin. Mientras termina de prepararse, se revela la verdad detrás de su partida; la abuelita del fisioterapeuta, quien atraviesa un cáncer terminal le pidió a su nieto viajen juntos a la costa oeste para ver el mar antes de morir.

Al terminar de empacar sus cosas, escribe la carta de despedida para Jaekyung y presenta su renuncia al gimnasio. Tras ello, volvemos con el luchador profesional quien finalmente se entera de la renuncia de Kim, bastante anonadado regresa a su departamento, donde descubre la nota de despedida del médico.

La primera temporada de Jinx termina con Jaekyung visiblemente enojado y afectado por la decisión de Kim-Dan, lamentando que las cosas se hayan terminado de esta manera.

Huaral