‘Marcas’ roban 30 mil dólares a ex cónsul general del Perú en Bolivia

0
321
Huaral Pe
Inseguridad. Eugenio Risi Valdettaro fue blanco de la delincuencia en San Isidro. Hampones lo despojaron del dinero que había retirado de una agencia bancaria.

Óscar Chumpitaz.

Estaba por ingresar a su casa, en San Isidro, cuando sintió que le golpearon con fuerza en la cabeza. En apenas unos segundos los ladrones le robaron un maletín con 30 mil dólares. Cuando intentó reaccionar los asaltantes ya habían escapado en unlujoso automóvil.

La nueva víctima de esta banda de ‘marcas’ es el empresario y ex cónsul general del Perú en Santa Cruz (Bolivia), Eugenio Risi Valdettaro.

De acuerdo con las investigaciones preliminares que realiza la Policía, el ex diplomático había retirado esa cantidad de dinero en una agencia bancaria de La Victoria.

Eugenio Risi, quien también fue uno de los rehenes del MRTA en la residencia del Embajador de Japón, se disponía a ingresar al departamento 1001 del edificio ubicado en la calle Cura Béjar 140. Eran las 11.20 de la mañana.

Lo siguieron en BMW

Nunca imaginó que era vigilado de cerca. Los ‘marcas’ lo siguieron hasta su casa e ingresaron hasta la cochera del edificio mientras la víctima estacionaba su camioneta.

Lo golpearon en la cabeza con la culata de un arma de fuego y se apoderaron del dinero y sus documentos.

“De repente sentí que me golpearon. Miré, vi a un hombre con un arma y no me quedó otra opción que obedecer”, relató el empresario a la Policía, nervioso por el mal momento que le tocó vivir.

Los delincuentes se desplazaron en un moderno BMW con lunas polarizadas. Tal vez por ello no llamaron la atención del serenazgo ni de la policía. Una cámara de seguridadinstalada en el lugar habría grabado a los hampones en plena huida.

Las imágenes son analizadas por detectives de la Dirección de Investigación Criminal. El vehículo que usaron para escapar fue robado la semana pasada en San Borja.

Hay informantes

Agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri revelaron que es muy probable que estos asaltantes hayan tenido informantes en la agencia bancaria.

«Generalmente, quienes actúan bajo esta modalidad tienen siempre un cómplice que está dentro del banco. Lo llaman el ‘marcador’, siempre está atento a todo movimiento«, explicaron.

Los investigadores dijeron que estos pueden ser un cliente que finge esperar en la cola (ancianos o embarazadas), un vigilante o un empleado.

Este es quien avisa a otro ladrón con una seña –como tocarse la nariz o una ceja– cuando alguien está retirando una suma de dinero considerable.

«El cómplice sale enseguida y le pasa el dato a otros malhechores que generalmente esperan en auto o en moto cerca de la sucursal. Así comienza el operativo de seguimiento que termina en el asalto«, indica el general César Cortijo Arrieta, jefe de la Dirincri.

«Confíen en la Policía, vamos a capturar a estos ladrones», subrayó el oficial.

Precisiones

Eugenio Risi Valdettaro, de 51 años, es actualmente gerente de la Corporación Inmobiliaria y Constructora Vida Armonía SAC.

Cuando era cónsul general del Perú en Santa Cruz fue elegido Decano del Cuerpo Consular en esa ciudad de Bolivia. Tuvo a su cargo la representación de sus colegas ante las autoridades locales y la coordinación con los cónsules de otros países

Huaral Pe