El Presupuesto General de la República para el 2013 vienen con reclamos sociales

0
468
Huaral Pe

El proyecto de Presupuesto General de la República para el 2013 por S/. 108.418 millones, superior en 13% al vigente, pretende desde el punto de vista político ser un parachoques para los reclamos de los que figuran en las planillas estatales bajo diversas modalidades.

Se anuncian aumentos de sueldos para maestros, médicos, militares, policías, magistrados y otros profesionales. También se ofrecen nombramientos de contratados y posiblemente algún nuevo mecanismo de pago de servicios como el CAS que debe llegar a su fin el 2013.

Hay múltiples anuncios sin precisiones lo que alienta expectativas y más adelante podría generar protestas.

Hay que tener en cuenta que estamos ad portas de alzas en algunos alimentos de consumo masivo como el pollo, fideos y pan por aumentos de precios en los mercados internacionales del maíz y el trigo. Esto puede convertirse en el combustible de las protestas contra el Gobierno al que se responsabilizará de todas las alzas por más que varias están ajenas a su manejo.

La situación se agrava en un país donde predominan la informalidad en la economía, el exceso de intermediarios y la especulación en la comercialización de alimentos. Se vienen problemas difíciles para el Gobierno que afectarán la paz social.

Huaral Pe