Zoraida Ávalos: Comisión Permanente otorga plazo de 15 días a SAC para investigar a exfiscal de la nación

0
67
Huaral Pe

La Comisión Permanente del Congreso otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para investigar y, posteriormente, presentar un informe acerca de las denuncias en contra de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

La excongresista María Teresa Cabrera interpuso una primera acusación en contra de Ávalos por los supuestos delitos de abuso de autoridad, coacción, encubrimiento real, discriminación, omisión o demora de actos funcionales, peculado de uso, tráfico de influencias, violencia contra autoridades elegidas y encubrimiento personal.

El exfiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova fue el siguiente en interponer otra acusación por un supuesto abuso de autoridad y usurpación de funciones. Esta denuncia alcanzó también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Comisión Permanente otorgó plazo para investigar a Vizcarra e implicados en caso Vacunagate

El mismo grupo de trabajo parlamentario indicó el mismo plazo de tiempo para que la SAC presente un informe final sobre las denuncias en contra del expresidente Martín Vizcarra y los exministros Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y Mario López Chávarri, a raíz del escándalo de la vacunación irregular de funcionarios, conocido como Vacunagate.

Del mismo modo, deberán presentar un informe final sobre las denuncias en contra del exministro Juan Carrasco Millones por presuntamente haber aceptado un cargo público de manera ilegal.

Plazos no otorgados

Por otro lado, no se aprobó dar un plazo adicional para investigar otra denuncia en contra de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por una supuesta infracción de los artículos 201, 39, 99 y 95 de la Constitución.

En esa misma línea, no se aprobó un plazo extra para las investigaciones en contra del defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad.

Huaral Pe