Y SIGUE EN AUMENTO Cada año se crearían 300 pymes exportadoras

0
590
Huaral Pe

Por lo menos, unas 300 pequeñas y medianas(pymes) exportadoras se crearán anualmente para alcanzar la meta de duplicar el número de éstas al 2016, estimó La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, indicó que el Estado promueve el empleo de Exporta Fácil, a cargo de la empresa Servicios Postales del Perú (Serpost), para cumplir el referido objetivo. Serían 300 pymes anuales para llegar a la meta planteada. La mayoría, el 60%, sería de Lima y el resto de regiones. El mayor Producto Bruto Interno (PBI) y las mayores opciones de ahorro están en Lima.

Además explicó que el uso de Exporta Fácil es importante porque permite a los emprendedores realizar envíos diarios de hasta 5,000 dólares y 30 kilos en productos con valor agregado, de manera sencilla y rápida. También comentó que Promperú, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Serpost, desarrollan un programa de comunicación masiva para difundir los servicios del Exporta Fácil.

Asimismo, brindan asistencia técnica a los trabajadores de las 46 oficinas de Serpost para que orienten a los pequeños y medianos empresarios en el proceso de exportación, en las 46 oficinas de la institución a nivel nacional. Una pyme debe tener claro que cuenta con el Exporta Fácil, que es una herramienta de fácil acceso. Si aumenta mi valor, tengo dos productos que me brinda el Estado: el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) y el Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex). El primero otorga activos fijos y capital de trabajo; mientras que el segundo facilita el preembarque de las exportaciones, aunque muchas pymes desconocen la existencia de estas herramientas.

Finalmente, recordó que más de 2,000 pymes peruanas envían sus productos al exterior a través del Exporta Fácil, que canalizó exportaciones superiores a los dos millones de dólares el año pasado. La exportación se muestra como una actividad más rentable que la compra y alquiler de inmuebles, cuya inversión se podría recuperar en 16 años y es superior a la necesaria para insertarse en la actividad exportadora.

Fuente: Andina

Huaral Pe