y por fin se hizo justicia

0
886
Huaral Pe
Ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura que despacha el Juez doctor José Rivera Arévalo, en la mañana de hoy se puso a disposición al haber sido extraditado desde la República de Argentina, al imputado Jimmy Edinho Cavero Ramírez de 32 años de edad, quien es procesado por el delito de violación sexual en agravio de la menor de iniciales R.C.R.O.

Inmediatamente el procesado ha sido internado en el Penal de Huacho, ubicado en el Distrito de Carquín, debido a que en este proceso el Juzgado antes mencionado ha dictado mandato de prisión preventiva.

Asimismo, existiendo ya la resolución que dispone el enjuiciamiento del imputado, en la fecha el expediente ha sido derivado al Juzgado Penal Colegiado de Huaura, a fin que proceda a realizar el juicio oral correspondiente, el mismo que se realizará en las instalaciones del penal.

Cabe precisar que el representante del Ministerio Público en su oportunidad ha solicitado que, de comprobarse la responsabilidad del imputado se le imponga la sanción penal de cadena perpetua.

El Juzgado Penal Colegiado estará señalando fecha y hora para audiencia a la brevedad, considerando la agenda de audiencias ya programadas.

SUCEDIÓ EN EL 2006
De este caso, que en su debido momento mantuvo ocupada las primeras planas de los medios periodísticos huachanos, de circulación regional e inclusive nacional, es bueno indicar que se remonta a la primera quincena del mes de noviembre del 2006; justo días antes de las elecciones municipales y regionales de aquel entonces, cuando en circunstancias en que Roxanita, quien hoy en día ya ha alcanzado la mayoría de edad, abordó un automóvil para que lo trasladase de Huacho hacia su natal Carquín, y es en ese trayecto en que el conductor de dicho vehículo la reduce, golpea, abusa sexualmente de ella para posteriormente arrojarla en un descampado del sector de La Hoyada, distrito de Hualmay, donde al día siguiente es hallada moribunda.
FUGA A ARGENTINA
La entonces alumna del colegio Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay, al recobrar el conocimiento, sindica a Cavero como su agresor, pero por cosas que con el pasar de las semanas se supieron que fueron irregulares, autoridades y personal jurisdiccional confabularon para en lugar de ordenar la inmediata detención del antes mencionado, demorar tanto en emitir tal disposición hasta el extremo de casi haber colaborado para que este fugase.
Situándonos en el panorama actual y adelantándonos a lo que sería la extradición de Jimy Cavero, este tendría que ser sometido a un Proceso de Investigación Preparatoria, obviamente que estando recluido en el establecimiento carcelario de Carquín. A partir de allí habría que esperar para ver cuál sería el proceder de la Fiscalía quien el 2006 formalizó denuncia, pero que por la ausencia del imputado no tuvo el pronunciamiento del juez. Por el lado de la parte civil, hablamos de la abogada de la familia, esta ha señalado que “habrá que analizar bien cómo actuar, ya que primero se tiene que evaluar cuál es el delito de mayor proporción por el que tendrá que responder”.
La abogada Mirtha Toledo acotó que su asesoramiento a la familia de Roxanita se da como parte del Consultorio Jurídico Gratuito de la Uladech Huacho.
Huaral Pe