Wilmar Elera: ¿quiénes son los congresistas que lo relevarían en la tercera vicepresidencia del Congreso?

0
112
Huaral Pe

El congresista de Somos Perú Wilmar Elera se vio en la obligación de dejar la tercera vicepresidencia del Congreso el último 2 de agosto, solo a días de haber asumido dicho cargo. La dimisión se efectuó luego de que se diera a conocer el fallo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura que lo sentencia a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada.

“El mencionado acto de renuncia es uno de responsabilidad frente al hecho público en la fecha, de una sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo, ni acepto, y en ejercicio de mi derecho a la pluralidad de instancia previsto en el artículo 139° inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad”, sostuvo Elera en su carta de dimisión dirigida a Lady Camones.

La vacancia de la tercera vicepresidencia fue declarada en el pleno del jueves 4 de agosto. En la referida sesión, la titular del Parlamento también indicó que la elección del nuevo integrante de la Mesa Directiva se efectuaría este jueves 10.

PUEDES VER: Wilmar Elera, quien fue sentenciado a 6 años, afronta un nuevo pedido de prisión de 10 años

¿Quiénes aspiran a obtener la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva?

A la fecha, se han oficializado tres candidaturas: Diego Bazán (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

En declaraciones a Canal N, Bazán Calderón, exintegrante de Renovación Popular, afirmó que es “oposición responsable” y que espera que las distintas bancadas lo respalden. En tanto, Muñante Barrios buscará ser la presencia celeste en la Mesa Directiva tras el fracaso de Gladys Echaíz en la última elección.

Saavedra Casternoque es la carta de Somos Perú, agrupación que espera mantener la tercera vicepresidencia en el periodo 2022-2023.

PUEDES VER: Accesitario de Wilmar Elera cobró más de S/ 20.000 de Municipalidad de Sechura pese a que no le correspondía

Aunque aún no se ha hecho oficial, en los pasillos del Congreso se habla de un candidato proveniente del bloque de izquierda (Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Bloque Magisterial). Fuentes de La República adelantan que dichas bancadas no apoyarán las candidaturas de Diego Bazán, Alejandro Muñante o Hitler Saavedra.

¿Cómo se elegirá al tercer vicepresidente del Congreso?.

El reglamento del Congreso, en el artículo 12, contempla el procedimiento a seguir en caso de que un integrante de la Mesa Directiva sea censurado o renuncie al cargo, como es el caso de Wilmar Elera.

“En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”, se lee en el apartado.

Las agrupaciones podrán inscribir a sus propuestas hasta las 10.00 a. m. de este miércoles 10 de agosto.

Huaral Pe