Vraem: Devida y municipalidad de Ayna entregan plantones de cacao a agricultores

0
45
Huaral Pe

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, y el alcalde distrital de Ayna (Ayacucho), Javier Contreras, participaron en la entrega de plantones de cacao injertadas que favorecerán a 685 cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La entrega forma parte de las actividades programadas en el cuarto día de visita del titular de Devida al Vraem. 

El proyecto agrícola, que se encuentra en su segundo año de ejecución, es financiado por el ente rector de lucha contra las drogas con una inversión total de 2 millones 936,113 soles.

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, presentó pacto social ciudadano.

Al presentar el pacto social ciudadano, Soberón sostuvo que es un proceso permanente con la población del Vraem y explicó que durante el 2022 las organizaciones deben identificar hasta 1,000 hectáreas de cultivo de hoja de coca para su reducción gradual y voluntaria.

Asimismo, indicó que esta iniciativa permitirá ampliar y consolidar la presencia de programas del Estado en el Vraem

“Midagri puede intervenir con los planes de negocio; Midis y Produce para darle soporte a la actividad piscícola como la producción de paco. Se debe continuar apostando por la apicultura, en la que el Minam pueda traer el Programa Bosques y proteger el ambiente para cuidar la cobertura vegetal; mientras que el mantenimiento de los caminos vecinales lo podemos promover a través de Trabaja Perú para generar empleo”, detalló.

Desarrollo

El burgomaestre Contreras indicó que los plantones que se entregan servirán a muchos agricultores de la zona que forman parte del desarrollo. “Devida es una institución que articula y ha dado la mano a muchos distritos del Vraem no solo con proyectos y actividades agrícolas, sino también con el mantenimiento de caminos vecinales”, agregó.

El alcalde del distrito de Pichari, Máximo Orejón, señaló que Devida está comprometido con el agricultor y señaló que, gracias a la inversión, el distrito cuenta ahora con productores de cacao, café, plátano, piña, y producción piscícola.

Sobre el pacto social ciudadano refirió que entrará en convivencia con el poblador y es saludable para los agricultores.

De esta manera el presidente ejecutivo de Devida culminó la jornada llevando la propuesta de un pacto social ciudadano con las autoridades municipales de Ayna, Kimbiri y Pichari, organizaciones de cafetaleros, cacaoteros, acuicultores y otros cultivos del Vraem para consolidar un desarrollo integral y sostenible.

Huaral Pe