Huracán Sandy obliga a evacuar Nueva York y Nueva Jersey

0
1165
Huaral Pe

El ojo de la súper tormenta golpeará esta noche con vientos huracanados

La tormenta híbrida que se formó con el choque del huracán Sandy y dos frentes de mal tiempo que bajaron del Océano Atlántico, golpeará esta noche la costa noreste de Estados Unidos con vientos de huracán y una marejada ciclónica que amenaza con causar grandes destrozos en las zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey.

Mira la trayectoria de la tormenta a través de una cámara de la NASA.

MINUTO A MINUTOS DE LLEGADA DEL HUARACAN A NEW  YORK 

A las 12:45 PM del lunes el presidente Barack Obama dirigió un mensaje a la nación (transmitido en vivo por Noticias Univision y Univision.com) para pedirle a la población de la zona de impacto de la súper tormenta (estimadas entre 50 y 60 millones) que obedezca las recomendaciones de las autoridades para evitar muertes.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

Obama abandonó el lunes su papel como candidato a la reelección para retomar el de presidente consciente de la necesidad de dar la imagen de un líder firmemente al mando del país, pocas horas antes del embiste de una de las peores tormentas registradas en la historia.

«Escuchen a las autoridades»

Luego de reunirse con el comité de crisis de la Casa Blanca, el mandatario exhortó a los habitantes de las regiones potencialmente amenazadas a que acaten sin demora las directivas de las autoridades locales, en particular en lo relativo a las evacuaciones.

«El mensaje más importante que queremos transmitir al público en este momento es: por favor, escuchen a las autoridades locales. Cuando le dicen que evacúe, usted debe evacuar. Sin demora. No discuta las instrucciones que se le dan», dijo Obama, en un mensaje transmitido por las principales cadenas de televisión del país.

«Esta es una tormenta grave y podría tener consecuencias potencialmente mortales si la gente no toma medidas con la suficiente rapidez», previno. «La prioridad es procurar salvar vidas», apuntó.

La tormenta, hasta ahora, ha paralizado más de 7,500 vuelos desde y hacia Estados Unidos provenientes de varias partes del mundo.

Huracán asesino

El huracán Sandy, que a su paso por el Caribe dejó al menos 68 muertos, obligó el fin de semana a Obama y a su rival republicano, Mitt Romney, a anular varios eventos de campaña, cuando faltan ocho días para los comicios.

El domingo, Obama declaró el estado de emergencia para las áreas que serán afectadas por la tormenta y con ello garantizar el envío de fondos federales. Durante una rueda de prensa en la sede de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA), dijo que había que tomarse «muy en serio» los potenciales peligros de Sandy.

«No se sabe dónde golpeará, donde se producirá el impacto más importante y por eso es importante estar preparados para actuar rápido y generalizadamente», declaró el mandatario, prometiendo que las víctimas recibirán la ayuda federal que necesiten.

Nueva York paralizado

Este lunes la ciudad de Nueva York amaneció casi paralizada, sin transporte público, sin escuelas y la Bolsa de Valores cerrada.

Agencias de prensa reportaron que en la punta meridional de Manhattan, las olas alcanzaron el lunes los niveles que generó del huracán Irene, incluso horas antes de que lo peor de una colosal tormenta golpee la ciudad más grande de Estados Unidos con un muro de agua que podría superar los tres metros (11 pies).

Meteorólogos han advertido que la tormenta híbrida, además de golpear con fuerza el litoral noreste de Estados Unidos, impactará en una noche con efecto de luna, con marea alta, situación que empeora la emergencia.

El gobernador Andrew Cuomo cerró dos túneles clave que van hacia el centro de Manhattan después de que la ciudad cerrara su sistema de transporte público, los mercados financieros, las escuelas y Broadway, y además ordenara a cientos de miles de personas quedarse en sus viviendas antes de que empeorara el temporal por la llegada del huracán Sandy.

«No se engañen, no miren por la ventaja y digan ‘esto no se ve tan mal'», manifestó el gobernador. «Lo peor todavía está por venir», dijo.

Cuomo informó que los botes de emergencia fueron llevados al centro del estado y que los túneles Brooklyn Battery y Holland, ambos propensos a inundarse, cerrarían a las 2 de la tarde. El piso de la Bolsa de Nueva York estaba desierto por su primer cierre no planeado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Más de 20.000 usuarios, la mayoría en Long Island, estaban sin energía eléctrica el lunes por la mañana, informaron funcionarios. La mayoría de los 3,600 apagones se localizaban en Brooklyn, agregaron.

El domingo la ciudad ordenó la evacuación de 375 mil personas de las zonas bajas.

Desalojan a mirones

Este lunes decenas de personas se congregaron en el puerto marítimo South Street para contemplar el oleaje que antecede a la llegada de la tormenta. Pero la fiesta finalizó cuando c la policía les pidió retirarse.

En Battery Park City, un complejo de altos edificios de oficinas y apartamentos erigidos en un vertedero en la parte baja de Manhattan, algunos obstinados observaban cómo crecía el río Hudson y comenzaba a cubrir secciones de los caminos panorámicos que están a lo largo del río.

Muchas personas todavía salieron a correr, pasearon a sus perros e incluso sacaron a sus hijos en carriolas a pesar de las ráfagas de viento.

A las 2PM del lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reportó que la tormenta llevaba vientos sostenidos de 90 m/ph (150 k/ph) y se hallaba localizada a unas 110 millas (180 kilómetros) al sureste de Atlantic City, Nueva Jersey, y como a 175 millas (285 kilómetros) al sur sureste de la ciudad de Nueva York.

A su paso por el Caribe, la semana pasada, el huracán Sandy dejó un saldo de al menos 69 personas: 52 fallecidos en Haití, 11 muertos en Cuba, 1 en Jamaica, dos en Bahamas y 2en República Dominicana.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/clima/huracanes/article/2012-10-29/ny-nj-en-la-mira-de-sandy#ixzz2AhEimeml

E

Huaral Pe