Van Can 2022: se atenderá en 100 puntos de vacunación gratuita en Juliaca

0
122
Huaral Pe

La campaña Van Can 2022 se desarrollará en más de 100 puntos de vacunación como parques, mercados, plazas, instituciones educativas y establecimientos de salud el 9 de julio en la ciudad de Juliaca, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

La intervención estará a cargo del equipo de profesionales y técnicos de la Red de Salud San Román, quienes atenderán desde las 08:00 hasta las 15:00 horas; se busca proteger a los canes de Juliaca y San Miguel.

“Este año no se han registrado casos de rabia en Puno gracias a la responsabilidad de los dueños de las mascotas. Sin embargo, tenemos que continuar con las acciones para la erradicación de la rabia en el país, por eso queremos invitar a la población de Juliaca para que proteja a sus mascotas contra esta enfermedad mortal”, señaló el coordinador del Componente de Zoonosis del Ministerio de Salud, José Bustamante.

Sostuvo que la meta es proteger a 50,000 canes; por ello, es importante que los dueños lleven a sus mascotas a partir del primer mes de nacido a los puntos de vacunación para que sean vacunados de manera gratuita.

“Queremos recordar a la población que la rabia no tiene cura. La única forma de prevenir esta enfermedad mortal es vacunando a nuestras mascotas. Queremos evitar la presencia de casos en Puno y en otras regiones”, apuntó.

La jornada Van Can 2022 se desarrollará en varios puntos estratégicos de Juliaca como el Cercado, Capilla, las salidas al Cusco, Arequipa y Lampa, así como el terminal terrestre de la salida a Huancané.

Cifras

En el 2021 se registraron 77 casos de rabia canina en el país: en Arequipa 72 casos, en Cusco 1 caso y en Puno 4 casos.

En lo que va del año, en el país solo se han registrado 17 casos de rabia canina en Arequipa.

Huaral Pe