Urrutia: “El Parlamento tiene igual de responsabilidad que el Ejecutivo en esta crisis”

0
53
Huaral Pe

En La Entrevista, Paola Ugaz conversó con Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, quien especificó que Pedro Castillo no ha enmendado errores y ha fallado con las promesas realizadas en campaña.

¿Qué está pasando en el país?

El bicentenario ha sido una celebración bastante particular de los 200 años de lo que llamamos independencia. Nuestro país se funda como el resultado de una guerra y hemos tratado de construir instituciones que gestionen la vida en colectivo, pero seguimos un proyecto colectivo a través de la confrontación.

¿Por qué ocurre eso? Porque desde hace varios años, si queremos ponerle una fecha exacta, podemos decir 2016, pero en realidad desde los años 90, el país vive un colapso de los mecanismos de representación. Los especialistas dicen que ocurrió lo que se llama el colapso del sistema de partidos; es decir, los partidos que tradicionalmente representaban a la ciudadanía dejaron de existir.

PUEDES VER: Fujimoristas detrás de encuentro sobre la vacancia

En el 2000 hasta 2011, digamos los partidos que llegaron al poder les costó reelegirse. En el 2016, vimos dos partidos confrontados y uno no reconoció el resultado del proceso electoral.

Lo que está ocurriendo ahora es parte de este problema estructural. Un partido de gobierno que no tiene un proyecto para el país y partidos en el Congreso que tampoco lo tienen. Son agendas con intereses particulares que buscan proteger porciones de poder.

Estamos a siete meses del Gobierno de Pedro Castillo, la cuarta juramentación de un gabinete y hay una particularidad que es que las mujeres no son parte ni de la cúpula íntima o mediana.

La mitad de la población en el Perú es mujer y en casi todos los países del mundo. Entonces debe ser un imperativo democrático que esa mitad de la población se encuentre igualmente representada.

Un primer mecanismo para el fortalecimiento democrático es la paridad y alternancia, que es lo que el país viene trabajando desde los esfuerzos de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Claro, en término de reglas.

Pero, ¿qué pasa al momento de la elección? Por más que haya paridad y alternancia, como hemos visto en las últimas elecciones presidenciales y congresales, las mujeres tampoco llegan a la mitad de la representación.

Lazy loaded component

El machismo es una institución social que convive en este sistema democrático. Tenemos un gabinete de 18 ministros con solo tres mujeres y donde, además, varios tienen antecedentes de violencia contra la mujer.

Es lamentable que un presidente que, en campaña prometió el cambio, no ha cumplido la palabra. Ha habido un retroceso con respecto a gabinetes anteriores.

No hay señales de enmienda porque no ha sido una única vez. Las mujeres y la agenda por la igualdad sigue siendo relegada y ese es un tema que muestra la situación donde se encuentra la democracia.

PUEDES VER: Asistente del MTC ofrece puestos de trabajo a cercanos de Perú Libre

Una de las características de Castillo es que no escoge a las personas adecuadas para llevar adelante los ministerios. El ministro de Salud, Hernán Condori, no tiene los conocimientos para ejercer el cargo.

La situación del actual ministro de Salud es insostenible y el señor Condori debería tener la decencia de renunciar por la situación en la que estamos, pero también porque necesitamos señales claras. Creo que es momento que dé un paso al costado por el bien al país.

¿Cuáles son las responsabilidades del Congreso?

El Parlamento tiene igual de responsabilidad que el Ejecutivo en esta crisis porque más allá de buscar soluciones a legislado para consolidar su poder político frente al Gobierno. La vacancia es una de las figuras que se exploran por parte de algunos representantes. Una situación de vacancia no va a poner fin a la crisis política. En ese sentido, se deben buscar soluciones de carácter constitucional.

Huaral Pe