Unasur levantaría suspensión a Paraguay

0
403
Huaral Pe

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Paraguay, Salomón Lerner, dijo este martes que el bloque debe “estar ya listo” para levantar la suspensión del país cuando asuma el presidente electo, Horacio Cartes, el 15 de agosto.

“Hemos recomendado al Grupo de Alto Nivel de Unasur que, a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno paraguayo, el próximo 15 de agosto, debemos estar ya listos para levantar la suspensión a Paraguay”, dijo Lerner a periodistas.

El Grupo de Alto Nivel de la Unasur se reunirá el 16 de julio y en esa ocasión los delegados del bloque “van a revisar la recomendación del levantamiento” de la sanción impuesta a Paraguay tras la destitución del expresidenteFernando Lugo el 22 de junio del año pasado.

Lerner agregó que espera que Cartes asista a la cumbre de jefes de Estado del bloque con sus pares de la Unión Africana en Paramaribo (Surinam) el 29 y 30 de agosto.

El levantamiento “puede ser anterior a la reunión (de Paramaribo) en vista a los informes que se están recibiendo”, puntualizó.

Lerner viajó a Paraguay para entregar un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de su misión sobre las elecciones del 21 de abril.

Unasur envió a Paraguay en esa ocasión 49 observadores. El actual presidente, Federico Franco, no concedió inmunidad diplomática a los enviados de ese bloque, como sí lo hizo con los demás representantes, unos 400 de la Unión Europea, OEA y otros organismos multilaterales.

Desde que fue impuesta la sanción a Paraguay hasta la fecha, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela no han ordenado el retorno de sus embajadores a Asunción.

Paraguay está suspendido de la Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde la cumbre de presidentes de Mendoza (Argentina) el 29 de junio de 2012.

Unasur levantaría suspensión a Paraguay

Huaral Pe