Un «cinturón de calor extremo» afectará a más de 100 millones de estadounidenses en los próximos 30 años, según un estudio

0
65
Huaral Pe

(CNN) — El empeoramiento del calor y la humedad como resultado del cambio climático traerá índices de calor extremadamente peligrosos a gran parte de los Estados Unidos en los próximos 30 años, aumentando tanto la intensidad como la frecuencia de los días más calurosos del año, según un nuevo estudio.

Se prevé que las temperaturas que superen el umbral de la categoría de «peligro extremo» del Servicio Meteorológico Nacional, cuando el índice de calor supera los 51 grados Celsius, afectarán este año a unos 8 millones de personas en Estados Unidos. Pero para 2053, 13 veces más personas —107 millones— experimentarán ese calor extremadamente peligroso, según el estudio del grupo de investigación climática First Street Foundation publicado este lunes.

«Los resultados indican que la incidencia del calor extremo está creciendo en todo el país, tanto en términos absolutos como relativos», afirma el estudio.

Las temperaturas en algunas zonas aumentarán más que en otras, incluyendo el llamado «cinturón de calor extremo», que se extiende desde Texas hasta los Grandes Lagos, según el estudio de la organización sin ánimo de lucro.

Más de 100 millones de estadounidenses de esta región experimentarán temperaturas superiores a los 51 grados Celsius durante los tramos más calurosos del año, más de 10 veces el número previsto actualmente.

publicidad

Utilizando un modelo de calor extremo revisado por expertos, la First Street Foundation utilizó datos a nivel de propiedad para encontrar los siete días más calurosos del año en la actualidad y los comparó con el equivalente en 30 años. Los investigadores descubrieron que, de media, los siete días más calurosos pasarán a ser 18 en 2053.

Pero en la mitad sur del país, el número de días más calurosos aumentará hasta unos 30, lo que significa que lo que antes era la semana más calurosa del año se convertirá en el mes más caluroso en la década de 2050, según el estudio.

El condado de Miami-Dade, en Florida, experimentará el mayor cambio en las temperaturas extremas, ya que los siete días más calurosos del año en 2023 (índice de calor de 39° C) se producirán en 34 días en 2053. Otros lugares de Florida y de la costa del Golfo probablemente experimentarán más de 30 días adicionales de índices de calor superiores a 38° C en 2053, según el estudio.

Aún no es tarde para actuar ante el cambio climático, dice experto 1:21

En todo el país, el número de condados que se espera que alcancen un índice de calor de 51° C al menos una vez al año se multiplicará por más de 20, pasando de 50 en 2023 a 1.023 en 2053, según el estudio.

La probabilidad de que se produzcan olas de calor locales -definidas como temperaturas muy superiores a las normales durante tres días consecutivos- también aumentará en todo el país, pero es mayor en la costa oeste, según el estudio.

«Curiosamente, la exposición a días de calor locales consecutivos es más probable que se produzca en los estados de la Costa Oeste, mientras que los estados del Medio Oeste, el Sureste y la Costa Este son los que más riesgo tienen de exponerse a temperaturas extremadamente peligrosas, lo que significa que prácticamente todo el país está sujeto a los crecientes peligros asociados a la exposición al calor», señala el estudio.

El estudio también determinó una proyección de cambio para cada uno de los estados norteamericanos.

Huaral Pe