Últimas noticias de la crisis Ucrania-Rusia: Zelensky responde a Putin y le dice «no somos suyos»

0
69
Huaral Pe

Si Rusia invade Ucrania «toda la OTAN está preparada», advierte Biden tras jornada diplomática

El canciller alemán Olaf Scholz (izq.) y el presidente estadounidense Joe Biden. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente Biden dijo este lunes que su reunión en la Casa Blanca con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, fue «muy productiva» y que las discusiones sobre «la disuasión de las amenazas de Rusia contra Ucrania» fueron lo más importante de la agenda.

«Alemania y Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están colaborando estrechamente para buscar soluciones diplomáticas a esta situación, y la diplomacia es la mejor manera de avanzar para todas las partes, y ambos estamos de acuerdo, incluyendo [lo que es] mejor para Rusia en nuestra opinión», dijo Biden durante una conferencia de prensa conjunta con el líder alemán.

El Presidente prosiguió: «Y hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar las importantes conversaciones de buena fe con Rusia». Alemania también ha sido un líder que ha impulsado la desescalada de las tensiones y ha fomentado el diálogo a través del Formato de Normandía. Pero si Rusia decide seguir adelante con la invasión de Ucrania, estamos preparados conjuntamente y toda la OTAN está preparada».

Biden animó a los estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania a abandonar el país en previsión de una posible invasión rusa, diciendo a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes: «Creo que sería prudente abandonar el país.»

«No me refiero a nuestro cuerpo diplomático, hablo de los estadounidenses que están allí», aclaró Biden. «Odiaría verlos atrapados en el fuego cruzado si de hecho invaden, y no hay necesidad de eso. Y si yo fuera ellos, cualquiera que estuviera allí, les diría que se fueran».

Sobe la reunión con Scholz, Biden añadió que ambos líderes hablaron de mantener una estrecha alianza y de desarrollar un «fuerte paquete de sanciones que demuestre claramente la determinación internacional e imponga consecuencias rápidas y severas si Rusia viola la soberanía de Ucrania y su integridad territorial».

«Agradezco a Alemania y a todos nuestros otros socios de Europa del Este y de la Unión Europea su trabajo en este esfuerzo conjunto», dijo Biden.

Scholz tomó posesión de su cargo en diciembre, sucediendo a una figura señera de la política mundial -Angela Merkel- cuya ausencia durante la actual crisis se está notando a ambos lados del Atlántico.

Scholz llegó a Washington en el momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reunido en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país, según las estimaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, aunque nadie parece saber cuáles podrían ser sus verdaderas intenciones.

Huaral Pe