Últimas noticias breves del mundo hoy, 12 de agosto

0
72
Huaral Pe

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, recibe un indulto especial del presidente de Corea del Sur

El vicepresidente y líder de facto de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, recibió un indulto especial el viernes por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, antes del Día de la Liberación del país, que marca la liberación de Corea del dominio imperial japonés en 1945, según el Ministerio de Justicia del país.

El gobierno de Corea del Sur a menudo otorga indultos alrededor del Día de la Liberación.

Lee, también conocido como Jay Y. Lee, había sido sentenciado a cinco años de prisión por malversación de fondos y soborno en agosto de 2017, pero salió libre después de menos de un año en 2018 cuando un tribunal de apelaciones desestimó algunos de los cargos y suspendió la sentencia.

Sin embargo, Lee fue enviado de vuelta a prisión en enero de 2021 después de haber sido sentenciado a dos años y medio sin suspensión después de que el Tribunal Superior de Seúl lo declarara culpable.

Fue puesto en libertad condicional en agosto de 2021 en la misma ocasión, el Día de la Liberación.

Junto con Lee, el presidente de Lotte Group, Shin Dong-bin, y otros dos líderes empresariales fueron incluidos en el grupo indultado o reincorporado por el presidente Yoon Suk Yeol.

El ministro de Justicia de Corea del Sur, Han Dong-hoon, dijo el viernes: “Para superar la crisis económica mediante la revitalización de la economía, el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, cuyo mandato terminó recientemente, será reintegrado”.

Según la ley, si una persona es condenada por malversación de fondos o abuso de confianza por valor de más de 500 millones de won coreanos (alrededor de US$ 385.500), esa persona no puede trabajar para una empresa relacionada con el delito durante cinco años, incluso después de terminada la ejecución de la pena de prisión. La reincorporación levantará las restricciones de empleo de cinco años para Lee.

El vicepresidente Lee Jae-yong se ha sometido a un juicio por separado desde abril pasado por la fusión entre Cheil Industries y Samsung C&T en 2015. Lee ha estado asistiendo a sesiones judiciales semanales desde el comienzo del juicio.

Se cree ampliamente que la fusión ayudó a la sucesión de Lee de su difunto padre, Lee Kun-hee. La fusión se llevó a cabo de una manera que supuestamente benefició al joven Lee y le permitió obtener un control más estricto de Samsung Electronics, la empresa insignia de Samsung.

Las acusaciones incluyen comercio ilegal, manipulación de precios de acciones y violación de las leyes sobre auditorías externas por la fusión de 2015 y fraudes contables de Samsung Biologics, en ese momento una subsidiaria de Cheil Industries.

Huaral Pe