Tronadura en Gabriela Mistral removió 1.8 millones t, la mayor de su historia

0
73
Huaral Pe

La División Gabriela Mistral, de la estatal chilena Codelco, alcanzó un récord histórico relacionado con labores de tronadura.

Actualmente, en Gaby, como se le conoce en su país a la división, se encuentran enfocados en llegar a la meta anual de 109 mil toneladas de cobre fino (KtCuf); así como en apalancar la aspiración de 115 KtCuf con cero accidentes.

Por ello, aumentan sus esfuerzos en las diversas áreas de la operación. Uno de los casos, como ya mencionamos al inicio, es en el área de Perforación y Tronadura (PyT).

De hecho, el área de tronadura ha conseguido un hito importante para Gabriela Mistral, al remover 1 millón 800 mil toneladas. De esta manera, se consolida como la mayor de toda la historia de la División.

Por supuesto, lograrlo, requirió de que varias áreas trabajen con el mismo objetivo. Entre ellas, por ejemplo, podemos mencionar a Operaciones Mina, Planificación Minera, Geotecnia Operativa, Geología y el área de PyT, obviamente.

También, se contó con el compromiso del personal de las empresas de carguío de explosivos Enaex y Maxam, y de la instalación electrónica Orica.

Activa participación de mujeres en tronadura histórica de Gabriela Mistral

Pero un detalle que no se puede soslayar es la gran participación de mujeres durante esta etapa de tronadura de Gabriela Mistral. Sobre todo, a cargo de tareas críticas y pertenecientes al personal de la misma división, como a empresas contratistas.

“Ver tantas mujeres en un área donde antes era muy difícil que trabajaran fue motivante y una experiencia muy grata”, refiere Tandil Matus, memorista de Perforación y Tronadura.

Una de ellas, por ejemplo, Estefany Tobar, ingeniera en Perforación y Tronadura, contó su experiencia. “Haber tronado 1.8 millones de toneladas es una prueba del compromiso con la optimización de nuestros procesos y el desafiarnos a ir más allá de nuestros límites”.

Por su parte, Eduardo Cruces, especialista operativo de Perforación y Tronadura, resaltó la importancia de este proceso para Gabriela Mistral. “La tronadura nos permite buscar y despejar este año los minerales para así cumplir nuestro gran objetivo de aspiración de 115 KtCuf”.

En tanto, Gloria Muñoz Peña, encargada de seguridad y medioambiente de Maxam, expresó que “es grato saber que hay mujeres representando diferentes áreas y puestos acá en Gaby; especialmente en este hito y que, además, ese trabajo sea reconocido”.

Huaral Pe