TRINQUETES POLÍTICOS: “Toreando” a la justicia

0
73
Huaral Pe

Por: Rony Flor Coayla   

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, sigue declarando a la prensa sobre el allanamiento a su casa. Ojo, en el supuesto que no se encuentre evidencias que haya dado la orden para que ayuden o faciliten a Celso Guevara para las contrataciones, serán los funcionarios de Logística quienes asuman la responsabilidad directa por Colusión y Negociación Incompatible, si es así, se le aplicaría entre 6 a 15 años si es agravada. Negociación incompatible: de 4 a 6 años.

En ambos casos con inhabilitación para cualquier cargo público. Como la corte suprema ya estableció que las penas por los diversos delitos se suman, entonces habría que sumar 15 años por Colusión, más 6 por negociación incompatible, 21 años de prisión efectiva.

Pero los funcionarios tienen la libertad de convertirse en colaboradores eficaces para disminuirles sustancialmente las penas y quedar en libertad, e incluso pueden pasar de imputados a testigos si logran demostrar que hubo una orden superior y lo hicieron por mantener la relación laboral. Mejor no hay que “torear” a la justicia y déjenla que haga su chamba …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La gente “cuadra” a su alcalde

Los vecinos del distrito de Quinistaquillas, están como “cuy en tómbola” sobre su futuro cercano para integrarse con el resto de la región. Resulta que no saben cuándo se resolverá el problema del puente “El Chorro” que se lo llevó el río hace casi dos semanas.

Por eso se animaron a “pechar” saliéndole al frente a su alcalde Fernando Escate, quien es medio prepotente cuando atiende a las personas. Pero como se le fueron en mancha, como se dice en el argot criollo, “arrugó”.

Ojo, no solo los productores del distrito no pueden sacar sus productos, también no lo pueden hacer los productores de Muylaque, San Cristóbal y otros pueblos que pasan por allí rumbo a la región Arequipa. El alcalde tampoco tiene idea de cuando se colocarán el puente Bailey, por eso se planteó ir a Moquegua hacer un plantón en el gobierno regional …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Puente El Chorro.

Pincelada trinquetera

Desde el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se informó que retomaron la descarga de 2,000 m3/seg de agua del embalse para regularizar la dotación a la población y el agro de Moquegua e Ilo. Desde el puerto ahora dicen que ya no sabe si creer en ese tipo de informaciones…

El alcalde de Quinistaquillas ha dejado entrever que hay comunicadores de Moquegua que les cobran cupos para informar de sus instituciones ediles. Uno llega a tener hasta vergüenza ajena…

El ex cura y pre candidato municipal, Pedro Tito Calizaya, se disculpó porque el otro pre candidato para San Antonio, Darío Huacán realizó una pollada y los borrachos terminaron libando licor y orinando en la vía pública …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Tito Calizaya

“Cásate conmigo”

Aprovechando el Día del Amor y la Amistad y que la plaza de armas de Moquegua está simpática con características coloniales; para el lado de la casa de Herbert de la Flor, se armó un escenario con globos y flores; lunes y sonido. Allí entrando la noche apareció un joven con terno oscuro esperando a su novia y cuando ésta llegó con palabras emocionadas le dijo entre otras cosas que, por ser buena con su hermana y su familia, por lo años que se conocen y el poco tiempo que enamoran, le declaraba su amor y le pedía “cásate conmigo”.

Todo llamó la atención y se congregaron más 300 personas que fueron testigos del acontecimiento, llamados por una bendición de pareja y por otro “matricidio”. La plaza y su belleza, esperando que se ponga más hermosa en el futuro cuando los árboles estén más grandes y haciendo sombra, se presta para ese tipo de acontecimientos que se dio en la plaza de la ciudad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Proyecto Huayruro

En la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, el vice gobernador Emilio Euribe, comentaba mucho sobre un proyecto llamado “Huayruro”, que era rescatar los vestigios dejados por la erupción del volcán Huaynaputina y que toda esa zona se vuelva la Pompeya peruana.

Consistía en poner en valor los pueblos sepultados por la erupción volcánica y que sea visitado dentro de un circuito turístico que integraría el observatorio astronómico de Cambrune-Carumas y el valle del Tixani. Pero se acabó la gestión y no tuvo más repercusión porque una gestión no valora lo que deja la otra gestión.

Todo surgió porque se acaba de presentar el libro “Huaynaputina, el día que despertó el volcán”, que presentó la directora del Observatorio Vulcanológico del Sur, Dra. Louisa Macedo. Esa idea que comentaba don Emilio, también está dentro de la propuesta técnica del Ing. Jonás Huacán, un profesional de San Cristóbal Calacoa, quien espera postular en las elecciones de octubre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Emilio Euribe.

Southern invertirá en Cuajone

El gobierno autorizó para que la minera Southern invierta US$ 122 millones en Cuajone. Se hará entre otras cosas, una mejora en la PTAP Cuajone, reemplazo y modificación de tubería de agua Suches-Botiflaca, mejora en la zona de disposición final de residuos industriales, mejora el sistema de chancado en lixiviación, mejora para el manejo de agua de lluvia, mejora del acceso y garita Moquegua. Son mejoras y si ayudan para incrementar la producción en operaciones con seguridad que para los próximos años se incremente los recursos vía canon minero.

Como se sabe, los recursos por canon se han incrementado notablemente para Tacna porque allí se aceptó la ampliación de la mina Toquepala, en cambio en Moquegua hay reacciones especialmente en Torata donde se acusa a la minera de la zona de botadero. Lo cierto es que, si se ampliara Cuajone, con seguridad que tendríamos más canon minero y no estaríamos quejándonos del por qué Tacna recibe más canon …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Huaral Pe