Tres fotoperiodistas asesinados en el día de la libertad de prensa

0
367
Huaral Pe
Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su novia Irasema Becerra fueron torturados y luego descuartizados en el estado de Veracruz.

México. EFE.

Las autoridades identificaron a las dos personas cuyos cadáveres fueron hallados en Veracruz junto a los de dos fotoperiodistas: un hombre que fue en su día fotógrafo de prensa y una mujer que era novia de otro de los asesinados.

Se trata de Esteban Rodríguez, que actualmente era empleado deun taller mecánico aunque antes trabajó como fotógrafo de un medio local, y de Irasema Becerra, novia de Guillermo Luna, reportero gráfico como su tío, Gabriel Huge, también asesinado, según informó la Fiscalía del estado.

Rodríguez cubría hasta hace poco la fuente policial para la revista AZ y era egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Veracruz.

Los cuerpos sin vida de estas cuatro personas fueron hallados ayer jueves, «desmembrados y con señales de tortura», en las inmediaciones de la unidad residencial Las Vegas, en el puerto de Veracruz (este de México), según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

«Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios», agregó esa entidad.

Luna y Huge habían sido reportados este miércoles como desaparecidos.

Fueron vistos con vida por última vez alrededor de las 15.00 hora local del miércoles durante una cobertura gráfica de un accidente de tráfico, según contó a Efe el director del portal de noticias Veracruznews, Martín Lara Reyna.

Luna trabajaba para Veracruznews desde hace varios meses, mientras que Huge, tío del primero, era fotógrafo del diario Notiver hasta que  abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico.

A fines de abril fue hallada sin vida y también con huellas de tortura la reportera de la revista Proceso Regina Martínez, también en el estado Veracruz.

Con estas muertes suman ya siete los comunicadores asesinados en Veracruz desde que en diciembre de 2010 Javier Duarte asumió el gobierno del estado.

VERACRUZ ES TIERRA DE NADIE

La ONU y la OEA consideran a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano. Veracruz se ha visto impactado por diversos hechos violentos, entre ellos asesinatos, atribuidos a disputas violentas entre Los Zetas y el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación, que se cree está alineado con el poderoso cartel de Sinaloa.

CLAVES

Con 77 periodistas asesinados desde el 2000, México se ha convertido en uno los países del mundo más peligrosos para ejercer esta profesión.

Guillermo Luna recibió amenazas de muerte en el 2001, a tal punto que abandonó el estado y dejó de trabajar por algunos meses.

Huaral Pe