Torres: Hay una sentencia de terrorismo contra la persona que reclama el cadáver de Abimael Guzmán

0
150
Huaral Pe

Este domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, recalcó que desde que el cadáver de Abimael Guzmán fue entregado al Ministerio Público, el INPE y el Minjus no tienen competencia. Además, hizo eco de lo que dijo la presidencia de la República hace algunas horas y recordó que es la fiscalía quien decidirá el destino final de los restos del terrorista.

El funcionario precisó que la opción de incinerar el cuerpo y arrojar sus cenizas al mar, como lo sugirió este último sábado, solo es una sugerencia, puesto que la fiscalía es quien tiene la última palabra. “El Ministerio Público debe analizarlo bien, porque no estamos ante el fallecimiento de cualquier persona, sino ante el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Se debe analizar no solamente la normatividad, sino también el interés público, porque este hecho lo afecta”, precisó.

Además, Torres se refirió a la sentencia por terrorismo de Iris Quiñonez (alias camarada Bertha) quien reclamó esta mañana el cadáver del exlíder senderista, aduciendo que la esposa del difunto, Elena Iparraguirre, le dio ese poder.

Quizás te interese leer | Presidencia: No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán

“Hay una sentencia por delito de terrorismo contra la persona que recogería el cadáver, entonces debo pedir al Ministerio Público, de manera responsable, que analice bien esa sentencia para determinar si es posible entregarle el cadáver”, acotó el ministro.

El titular de la cartera de Justicia precisó que la desaparición total del cuerpo sería lo más adecuado, e indicó que esto se lograría con la cremación. No obstante, el ministro recordó que la ley dice que para esto se requiere la autorización del fallecido- cuando estaba en vida- o de la familia. “El Ministerio Público seguro activó este mecanismo, porque no podemos actuar tan fácilmente de entregar el cadáver para que se promueva el terrorismo”, remarcó.

“Si la fiscalía decide entregar el cuerpo a la segunda esposa de Abimael, el gobierno no tiene rango de acción. En el país existe la separación de poderes, el Legislativo, Ejecutivo y el Judicial, que comprende al Ministerio Publico […] No se puede evitar, si eso se decide, nosotros no nos vamos a oponer, pero el Mininter ya tomó las medidas del caso por si esto ocurre”, concluyó Aníbal Torres.

Más en Exitosa
Huaral Pe