«Tolerancia cero para conductores no alimentará corrupción», afirmó autor de proyecto

0
334
Huaral Pe

Estoy completamente seguro que el 99% de comensales se toma más de una copa de vino», afirmó el congresista Marco Falconi Picardo. (Fotos: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El proyecto de ley que plantea establecer la tolerancia cero (ni una gota de alcohol) para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol fue criticado duramente por las bancadas de oposición. Pese a esto, su autor, el congresista Marco Falconi Picardo (Alianza Parlamentaria), defendió la medida aduciendo que “hay personas que en lugar de tomar una copa de vino se beben una damajuana” durante el almuerzo.

La oposición ha criticado que se establezca la tolerancia cero. ¿No considera exagerado que los choferes no se puedan tomar ni siquiera media copa de vina en el almuerzo?
No, porque hay personas que en lugar de tomarse una copa de vino beben una damajuana completa. Esto es un tema científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un conductor que pese en promedio unos 75 kilos, que toma una copa de vino, tiene 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, el límite establecido actualmente en el Perú. Pero si el chofer pesa unos 55 kilos, va a llegar a 0,7 o 0,8.

Entonces, los que hacen las críticas están desinformados, porque nadie prohíbe que la gente beba. Los ciudadanos están en su legítimo derecho de acompañar su comida con un licor, pero es obvio que no deben conducir después.

Los críticos afirman que ahora nadie podrá salir en su carro con su familia a comer y tomar una pequeña cantidad de alcohol o participar en un coctel.
Lo que pasa es que normalmente, acá, en el Perú, nadie toma solamente una copa de vino sino varias. Si nosotros queremos ser responsables, no debemos beber si vamos a conducir. Te pongo un ejemplo, un doctor que está a punto de operar no puede tomarse una copa de vino para relajarse y no sentir nervios.

Es un caso diferente.
No, no lo es. El médico no hace eso para no poner en riesgo la vida de su paciente. Igual ocurre con el conductor, que puede matar a varios si es que pestañea o le falla un reflejo.

¿Tomar una copa de vino o medio vaso de cerveza convierte a una persona en un chofer ebrio?
No… no lo hace (…) La OMS ha establecido los efectos que produce en nuestro organismo una copa de vino, media copa y un tercio de copa. Un trago puede cambiar la visión del panorama óptico y le quita reacción al conductor.

Hay medicamentos que contienen alcohol. ¿Qué sucedería en estos casos si su proyecto es aprobado por el pleno?
Si alguien toma un antihistamínico, las contraindicaciones señalan que la persona que consumió el medicamento debe evitar conducir. Es un tema así de sencillo.

El proyecto de ley específica este tema. ¿Por tomar un jarabe para la tos pueden suspenderle la licencia por un año a un conductor?
La OMS señala que el alcohol que hay en los medicamentos no aparece en el dosaje. Si tomo un jarabe, esa cantidad no se registra. Por ahí no viene la cosa, sino por el tema de los accidentes de tránsito.

CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA
¿Cree que los accidentes de tránsito causados por choferes ebrios disminuyan tras la medida? ¿Por qué?
Sí, estoy seguro de eso. Cuando se obligó a los choferes y pasajeros a llevar cinturón de seguridad también hubo críticas, pero ahora es natural subirse a un auto y colocarse el cinturón, que ha salvado miles de vidas. No se le está prohibiendo a nadie que tome, yo también tomo, pero cuando lo hago no manejo.

Su proyecto abre una posibilidad para que malos agentes de la Policía de Tránsito cometan actos de corrupción. ¿Qué evitará que se coloquen a pocas calles de los restaurantes a pedir ‘coimas’?
La Policía Nacional tiene sus órganos de control que sancionan a los malos agentes. Si se registran casos de soborno, pues se debe denunciar a los policías corruptos. Sobre el tema de los restaurantes, estoy completamente seguro que el 99% de comensales se toma más de una copa de vino.

Entonces, usted no cree que la tolerancia cero alimente la corrupción en la Policía.
No, no tendría por qué alimentar la corrupción (…) Ese problema de la corrupción de la Policía Nacional no se soluciona no estableciendo la tolerancia cero. Agente que soborna debe ser procesado y separado de la institución.

¿Por qué en lugar de plantear la tolerancia cero, no se mejora la legislación actual y se castiga con severidad a los conductores ebrios?
Lo que tenemos que hacer es pedirles a los jueces que cumplan la ley. En el caso de los choferes que manejan ebrios, las sanciones son cortas y no hay penas efectivas de cárcel. Nosotros en el proyecto de ley hemos pedido que para los choferes de transporte público que manejen bajo los efectos del alcohol la pena sea de hasta cinco años, entonces ahí sí existe la posibilidad de un castigo ejemplar.

Huaral Pe