Todos a participar del simulacro

0
344
Huaral Pe

Mañana, a las 8 de la noche, sirenas y campanas de iglesia simularán la ocurrencia en el país de un sismo de grado 8 en la escala de Ritcher. Todos los peruanos debemos contribuir con nuestra activa participación para que este simulacro sea un éxito. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es la organización encargada de coordinar, junto con entidades públicas y empresas privadas, este gran ejercicio colectivo de respuesta ante una catástrofe que deseamos que nunca suceda.

Sabemos que el Perú se ubica en una zona que se caracteriza por ser sísmica. La razón es que se encuentra en la franja de fricción de dos placas tectónicas: la placa Sudamericana y la placa de Nasca. Esta última ocupa el subsuelo de una gran parte del océano Pacífico, que está en constante rozamiento desde Panamá hasta el sur de Chile.
Además, la placa de Nasca experimenta un proceso de subducción –es decir, hundimiento– bajo la placa Sudamericana. Por ello, la costa peruana es una de las más castigadas por los sismos, como quedó demostrado en el terremoto de Chincha Alta, de 2007, y de Moquegua, de 2005, con pérdidas humanas y materiales muy serias.
En estos últimos meses, el lamentable terremoto de Chile –que el domingo cumplirá un año– nos ha dejado, qué duda cabe, importantes lecciones que aprender. Sobre todo, debemos perfeccionar nuestro sistema de alerta temprana para enfrentar posibles tsunamis, que sí se pueden predecir, a diferencia de los sismos.
Muchas veces, nos vemos tentados a criticar la falta de civismo de algunas entidades sociales. Pero hay que darnos cuenta que la organización comienza en casa. Desde el hogar deben implementarse medidas elementales para prepararse ante un desastre, como ubicar las zonas más seguras de la casa y un medio de evacuación exitoso a lugares confiables.
De la misma manera, Indeci recomienda tener una mochila de emergencia en caso de desastres, definir qué miembro de la familia cumplirá determinada labor, como abrir la puerta de calle o ayudar a los adultos mayores o niños.
¿Cuántas familias cumplen con estas sugerencias? Somos conscientes de que nos falta mucho para tener claro que un fenómeno de esta naturaleza puede suceder en cualquier momento.
Indeci está tan seguro de que el simulacro será un éxito, que no ha dudado en invitar a importantes funcionarios de los organismos de Defensa Civil de Chile y Ecuador. Por tal motivo, todos debemos apagar nuestras luces cinco minutos antes del simulacro y participar en forma ordenada.
Recuerde que el éxito de este ejercicio podría ser la diferencia entre la vida y la muerte ante un eventual desastre natural.
Huaral Pe