Tipo de cambio: ¿A qué se deben las recientes variaciones del dólar?

0
94
Huaral Pe

En lo que va del 2022, hasta el cierre del viernes pasado, el dólar en el Perú ha retrocedido 5.39% frente a lo registrado en el 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

A pesar de que el dólar se encuentra al alza en esta jornada, la cotización es mucho menor a lo registrado en los últimos meses ocho meses. Pero, ¿a qué se debe esto?

El decano del Colegio de Economistas de Lima, Carlos Castro, comentó a RPP Noticias que la variación del dólar está influenciada por diversos factores.

Uno de los principales factores que han impulsado el retroceso de la divisa estadounidense son las medidas tomadas por el BCR en el control de la política monetaria.

«En enero hubo un aumento de la tasa de interés de referencia, esto ha permitido el ingreso de capitales de corto plazo al Perú, como también está pasando en América Latina», precisó el economista.

Castro indica que otro factor importante es que se está manteniendo a un profesional con perfil técnico al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Si bien es cierto seguimos en una incertidumbre y enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, ha servido mantener a una persona con un perfil técnico en el MEF. Pero no solo es suficiente la designación de Oscar Graham, sino que el actual ministro también debe ser un articulador de acuerdos», sostuvo.

El representante del Colegio de Economistas señala que si no se genera un clima de confianza para las inversiones, el Perú tendrá problemas en su economía.

Otro factor que tiene repercusión en el tipo de cambio está relacionado a la coyuntura internacional: la política monetaria de Estados Unidos.

«Ha habido un retraso de las políticas que tiene la Fed (La Reserva Federal de Estados Unidos) y ya se está pronosticando un aumento en la tasa de interés y eso tendría también un impacto en cuanto a las economías de América Latina», agregó.

Por el momento, la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) indica que al cierre de este año el tipo de cambio estaría entre S/ 3.99 y S/ 4.00.

Huaral Pe