Teresa Ribera visita las obras de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife

0
111
Huaral Pe

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires, en el municipio de Santa Cruz. Esta actuación, declarada de interés general del Estado, es fundamental para satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, dando servicio a una población de más de 550.000 habitantes-equivalentes.

La recogida y el tratamiento de las aguas residuales son, en su mayor parte, competencia de las Administraciones locales y autonómicas, mientras que la responsabilidad de la Administración General del Estado se ciñe a aquellas actuaciones en saneamiento y depuración que hayan sido declaradas de interés general. La actuación coordinada de todas las administraciones competentes involucradas es esencial.

En los últimos años, el MITECO ha firmado diversos acuerdos de colaboración con las distintas administraciones de la comunidad autónoma canaria para mejorar la gestión y el tratamiento de las aguas. En abril de 2020 se firmó, a través de la Sociedad Estatal Acuaes, un convenio con el Cabildo Insular y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, por un importe de 170 millones de euros para mejorar el saneamiento y la depuración de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Acentejo, Granadilla y Valle de la Orotava. También en julio de 2021 Acuaes firmó otro acuerdo por 27 millones con el Consorcio de Aguas de Lanzarote para ejecutar actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife, y de ampliación y mejora de la EDAR de Tías.

El propósito que persiguen todas estas acciones es alcanzar un pleno cumplimiento de las obligaciones de depuración establecidas en la Directiva 91/271/CEE, y cumplir así con los exigentes objetivos ambientales que señala la Directiva Marco del Agua antes de final de 2027.

Huaral Pe