Tarifas eléctricas registran segunda alza del 2022

0
95
Huaral Pe

A partir del 4 de febrero de 2022, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tuvieron un alza promedio de 0.94% para los usuarios domiciliarios, según informó Osinergmin. En el caso de los consumidores comerciales e industriales, el aumento en el precio regulado aplicado por ese organismo fue de 0.95%.

Este es el segundo incremento en el precio de la electricidad en lo que va del 2022. En enero había sido de 0.02% para comercios e industrias, y de 0.04% para consumidores domésticos.

En Lima

Según Enerkory, en Lima Metropolitana la tarifa se incrementó entre 0.13% (para usuarios menores a 30 kilovatios por hora al mes – kWh) y 0.72%, para consumos mayores a 100 kWh, aunque para algunas ramas de la industria la variación llegó hasta 2.1%.

Por ejemplo, la industria ladrillera, mientras que para el sector de la metalmecánica la variación estimada -refirió- es del 2.0% (ver tabla).

Acumulado

En enero, el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, había señalado que en los siguientes meses el factor que más podría subir las tarifas eléctricas en este año sería el tipo de cambio (Gestión 20.01.2022).

Con esta nueva variación, en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo hasta febrero del 2022, las tarifas eléctricas para consumos mayores a 100 kWh al mes en Lima Metropolitana acumulan un alza de 10.2%, estimó Enerkory.
Pero, añade, para sectores industriales el alza acumulada llega al 13%.

En Corto

Razones. Según el Osinergmin, el movimiento tarifario registrado en febrero a nivel nacional se explica por variaciones en los tres componentes del sector eléctrico: la generación, transmisión y distribución.

Por ejemplo, en el caso de la distribución, el ajuste responde a la aprobación del Factor de Recargo del FOSE y la actualización por la variación de factores macroeconómicos y precios de los metales.

Fuente: GESTIÓN.

Huaral Pe