¡Atención! Tajada de panetón de 100 gramos equivale al consumo de 18.5 cucharaditas de azúcar, advierte el INS

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Nutricionista recomienda comerlo moderadamente para evitar la obesidad que nos vuelve vulnerables a muchas enfermedades.El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió a la población que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos representa para una persona 371 calorías adicionales, equivalentes a 93 gramos de azúcar; es decir, 18.5 cucharaditas de este producto, aproximadamente.
Ante la proximidad de las fiestas navideñas, fechas en las que se incrementa el consumo de estos productos, el especialista en nutrición del INS, Henry Trujillo Aspilcueta, invocó a consumir con moderación el tradicional bizcocho. 
Explicó que si se consume más de dos tajadas de 100 gramos, se incrementa el aporte de energía diaria, aumentando el peso corporal. “Es como comer más de un cuarto de kilo de azúcar o más de 50 cucharaditas de este producto al día”.
Mencionó que una sola tajada de panetón equivale a comer cinco panes y si se le agrega una taza de chocolate es como comer siete panes. Si además le agregamos mantequilla, o mermelada, sería equivalente a ocho panes.
Exceso de calorías
Para quemar las calorías que se han consumido, recomienda una hora de bicicleta o correr de 3.8 km a 5 km/hora solo en el caso del panetón. Y si en estas fiestas no se puede prescindir del panetón, consumirlo en una porción de 50 gramos sin añadir mantequilla o mermelada. 
“La idea no es adicionar el panetón en nuestra alimentación diaria, sino reemplazarlo por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, evitando excedernos con las calorías diarias que necesitamos y que -en promedio- deben ser aproximadamente 2,000”, detalló.
Propuso, en sustitución del panetón, consumir ensalada de frutas, yogur natural, frutos secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio.
“Los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad, en tiempos de pandemia, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por covid-19”, alertó. 

No hay panetones light
Trujillo indicó que cada año se encuentran más variedades de panetones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha, cebada y que se ofrecen como productos light, pero que en realidad no lo son.
La cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla/manteca, frutilla, entre otros ingredientes. Es por eso que su contenido energético (calorías) es demasiado alto. 
Buena salud
– La recomendación de la OMS y la FAO es consumir como mínimo 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad. 
– Esto se puede lograr con un consumo mínimo de 5 porciones/día entre frutas y verduras.