Sunafil fiscaliza condiciones laborales en 64 empresas agroexportadoras de Ica

0
52
Huaral Pe

20:07 | Ica, feb. 7.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fiscaliza en 64 empresas agroexportadoras de la región Ica las condiciones laborales y la seguridad y salud de alrededor de 18,000 trabajadores que se dedican a la siembra y cosecha de frutas de estación.

Los inspectores del equipo itinerante de inspección del trabajo Perú Rural se desplazaron desde Lima hacia los distritos iqueños de Salas, Santiago y Los Aquijes, donde brindaron asistencia técnica, a fin que las empresas corrijan o mejoren las observaciones encontradas.

La finalidad es llegar a capacitar, tanto a los trabajadores como a los representantes de las empresas, en formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo, a fin de garantizar los derechos laborales y condiciones mínimas de seguridad.

“Esta nueva gestión busca intensificar la labor de la superintendencia a nivel nacional, enfocándonos en las regiones donde nosotros hemos advertido un mayor índice de problemática. Estamos redoblando esfuerzos para que podamos velar por la normatividad sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo”, mencionó el superintendente Jesús Baldeón.

Paradero El Álamo

Esta madrugada, personal de la Intendencia Regional de Ica brindó orientación a los trabajadores agrarios que se concentran en el paradero El Álamo, para combatir los incumplimientos laborales de los services y la informalidad laboral en las empresas agroindustriales que incluye las medidas sanitarias ante el covid-19. Estos trabajos se hacen de manera articulada con autoridades inspectivas de la región.

También lea: 

“La informalidad laboral es un problema estructural que requiere políticas integradas, pero también un trabajo articulado entre todos los estamentos del Estado. En este caso, la Sunafil tiene una mirada articuladora y multisectorial con la Policía Nacional, la municipalidad de Ica, la Sutran y el Ministerio Público”, indicó el superintendente.

Infochamba

Como parte de la intervención se instalaron carteles informativos llamados  Infochamba, en los que los trabajadores tienen a la mano los canales de atención de la oficina de Recursos Humanos de su empresa, así como los canales de consultas y denuncias de la Intendencia Regional de Ica, los cuales son exclusivos para los trabajadores agroindustriales.

Durante el 2022, la Intendencia Regional de Ica ha realizado 184 inspecciones. En los últimos siete años se incrementaron de 400 inspecciones al año, en el 2015; a 2,920 inspecciones, en el 2021.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 7/2/2022

Loading…

Huaral Pe