Chile y Perú se unen para simulacro de sismos

0
364
Huaral Pe

Con la presencia del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio; el director de la Oficina Nacional del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), Benjamín Chacana; el Director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Marco Carrillo; se desarrolló la reunión de coordinación a fin de ultimar detalles para el simulacro de sismo binacional entre Chile y Perú, programado para el próximomartes 23 de octubre.

 Durante la reunión de coordinación se hicieron las pruebas de frecuencia de radio, porque ante una emergencia el sistema de telefonía colapsa. «Nosotros venimos asesorando respecto al desarrollo del simulacro binacional para una mejor ejecución del mismo. Es importante recordar que existe un silencio sísmico desde el año 1868, por lo que hay que estar preparado ya que estamos expuestos al peligro de un desastre natural de gran magnitud», señaló el jefe de Indeci, Alfredo Murgueytio.

 El simulacro binacional se desarrollará en las cuatro provincias de la región Tacna y en el puerto de Ilo, por parte del Perú. Mientras que también participarán la región de Arica y Parinacota de Chile. La simulación se desarrollará en horas de la mañana por un lapso de 10 minutos. Para ello se viene trabajando de forma conjunta con las oficinas de defensa civil de las municipalidades provinciales de Tacna e Ilo, así como con otras instituciones.

 El ensayo se desarrolla en el marco del «Convenio de Apoyo Mutuo Ante Desastres» suscrito entre el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Oficina Nacional del Ministerio del Interior, el mismo que no solo considera la realización de este simulacro sino también la atención, manejo de emergencias, desastres y catástrofes que puedan afectar la frontera que comparten los dos países.

Huaral Pe