Siete errores frecuentes sobre uso de medicamentos

0
324
Huaral Pe

Si se ingiere un medicamento sin control puede causarle daños muy graves e incluso la muerte.

Los pacientes varones son los que ven más deteriorada su salud debido a estas conductas

Aldo Álvarez Risco – Digemid

75%

de los pacientes se ha medicado en algún momento.

 

Un medicamento correctamente administrado puede salvarle la vida, pero si ingiere uno sin control puede causarle daños muy graves, incluso la muerte.   Así lo sostuvo Aldo Álvarez Risco, químico farmacéutico de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista indicó que el problema es aún más   frecuente entre los adultos mayores,   quienes tienen mayor riesgo de ser hospitalizados por efectos adversos de sus medicamentos, esto sumado a la cantidad de condiciones crónicas y agudas que la mayoría padece como artritis, diabetes, alta presión y enfermedades cardiacas.

En ese sentido, recordó a través de   RPP Noticias   algunos de los errores más comunes en cuanto al consumo y compra de medicamentos, a fin de prever accidentes que pongan en riesgo nuestra salud y evitar gastos innecesarios.

1. Automedicación:   Según las estadísticas, aproximadamente el 75% de pacientes se ha automedicado en algún momento. «Muchas personas toman algún medicamento que alguna vez sirvió para tratar un problema similar que tuvo otra persona o ellos mismos». Este error, según el experto, resulta ser muy grave, ya que no todos los organismos son iguales ni reaccionan de la misma manera al mismo fármaco.

2. Tomar la dosis incorrecta:   Muchas veces, por el afán de mejoría, algunas personas suelen aumentar las cantidades o las dosis de un medicamento sin encontrar ninguna respuesta positiva. Otras por el contrario suelen ser los propios médicos que originan este error al dar sus prescripciones o recetas poco legibles.

3. Abandono del tratamiento farmacológico:   Muchos pacientes se confían cuando los síntomas empiezan a desaparecer y dejan de utilizar sus medicamentos sin haber terminado el tratamiento. También hay casos en que un medicamento puede caer mal al paciente y este deja de tomarlo sin haber hecho el reporte respectivo a los profesionales.

4. Medicamentos y alcohol:   Aunque no es bueno ingerir medicamentos y combinar con alcohol, existen ciertas drogas que están totalmente contraindicadas con alcohol, no sólo porque pierden su efecto, sino porque pueden causar reacciones bastante peligrosas.

5. No leer las etiquetas adjuntas:   Casi nunca nos detenemos a leer o revisar la información contenida en las etiquetas que acompañan los medicamentos. Esto puede ocasionarnos graves daños ya que el remedio puede estar vencido (supera la fecha de caducidad), puede contener alguna sustancia a la cual somos alérgicas o tener alguna contraindicación adjunta.

6. Medicamentos mal guardados:   Ciertos medicamentos deben estar alejados de condiciones extremas de calor, frío y humedad para que conserven su integridad. En el caso de las pastillas, se recomienda mantenerlos en su blíster o empaque.

7. Reenvasar:   Algunas pacientes reenvasan sus medicamentos en otros frascos o recipientes que no son apropiados y esto podría alterar sus compuestos. Fíjate que muchos de los medicamentos que son sensibles a la luz vienen en frascos de vidrio oscuro para evitar los efectos del sol.

Al respecto, Álvarez Risco reveló que   los pacientes varones son los que ven más deteriorada su salud debido a estas conductas.

«Esto ha sido demostrado hace tiempo por muchas investigaciones. Son las pacientes mujeres las que más acuden a las citas médicas, las que más cuidado tienen con el uso de medicamentos y las que más preguntan», agregó.

El experto de la Digemid destacó que lo recomendable es   adquirir medicamentos en farmacias y boticas registradas que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico, quien podrá orientar tanto en el uso como en la adecuada elección de las alternativas del medicamento recetado.

Finalmente detalló que al consultar con el químico farmacéutico, las personas podrán conocer las alternativas y precios de los productos que pueden adquirir de acuerdo a los medicamentos consignados en su receta.

Huaral Pe