Realizarán primer desenfardelamiento científico de la cultura Chancay

0
601
Huaral Pe

Por primera vez, un equipo de profesionales del proyecto arqueológico Pisquillo-Las Shicras realizará el desenfardelamiento de tres entierros de la cultura Chancay en la ciudad de Huaral, al norte de Lima, que permitirá obtener valiosa información, señaló hoy el gobierno regional limeño.

La actividad, que se desarrollará este fin de semana, tiene por objetivo dar a conocer, a través de las investigaciones de las excavaciones realizadas en el sector C de Las Shicras, el proceso de enterramiento en la referida cultura.

Según el gobierno regional, a pesar de conocerse cientos de textiles Chancay en museos y colecciones, hasta el momento no se tiene documentado el registro de uno de sus fardos y de la gente que los usaba en la actividad mortuoria.

Con el desenfardelamiento se pretende obtener importante información de la sociedad nativa del valle de Chancay.

Se trabajará sobre un fardo funerario que posee una serie de capas de envolturas textiles y otros dos entierros que están cubiertos por tejidos llanos. Estas labores serán las primeras a nivel científico procedentes de excavaciones documentadas.

El proyecto arqueológico Pisquillo, promovido por el gobierno regional de Lima, está concebido como un programa de investigación arqueológica interdisciplinaria y se ejecuta en el centro poblado de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.

El equipo a cargo del desenfardelamiento lo integrarán Walter Tosso Morales (director del proyecto); Patty Landa (jefa del equipo conservador mueble del proyecto); Mary Frame (especialista en textiles del Instituto de Estudios Andinos en Estados Unidos); entre otros.

Con esta tarea se busca también sensibilizar a las autoridades y a la población de Palpa, Huaral y la región Lima en cuanto a la importancia de conocer el legado histórico que encierra el proyecto Pisquillo-Las Shicras.

De acuerdo al gobierno regional, en este escenario se puede evidenciar el inicio del proceso de la civilización ocurrido hacia los años 2,800 antes de Cristo y la culminación del desarrollo de la civilización andina en el año 1,500 de la era actual. El proceso de desenfardelamiento se desarrollará con la presencia de las autoridades de la región y personalidades invitadas.

Andina

Huaral Pe