Senamhi: Sierra y Selva registran heladas y friaje antes de temporada

0
45
Huaral Pe

16:16 | Lima, feb. 16.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se están registrando en la Sierra y Selva heladas y friaje antes de temporada.

Kris Correa, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, explicó a la agencia Andina que dichos eventos meteorológicos suelen presentarse en los meses de mayo y septiembre pero también pueden ocurrir en cualquier época del año.

Indicó que eso es lo que ha sucedido, sobre todo  en la sierra norte y central del país donde se han registrado heladas meteorológicas porque no ha habido nubosidad y lluvias.

[embedded content]

«Al haber cielos despejados, suele descender mucho la temperatura en horas de la madrugada y llegar a valores menores a cero grados, sobre todo en la Sierra sur, como en las zonas altas de Puno y Tacna, donde se puede descender hasta menos 20 grados centígrados», explicó.

Correa agregó que en lo que va del verano se ha producido una helada ligera en Cajamarca alcanzando un valor de menos dos grados.

De otro lado, al referirse a la Selva, la especialista dijo que se ha presentado un friaje que proviene del ingreso de vientos fríos del sur del continente.

Precisó que esos vientos se concentraron en la Selva sur, principalmente en Madre de Dios, donde los días 6 y 7 de febrero se produjo el primer friaje del año.

«Estos friajes suelen producirse en el otoño e invierno, pero también pueden ocurrir en cualquier época del año como ha ocurrido en Madre de Dios, donde la temperatura descendió a 26 grados cuando lo normal es que sea superior a 30 y 32 grados», anotó.

Más adelante, dijo que el Sierra sur se están produciendo lluvias de manera intensa y frecuentes al igual que en la Selva central y sur.

Finalmente, aseveró que en la Costa y Sierra hay deficiencias de lluvias e incluso en la Selva norte ha estado lloviendo menos de lo que normalmente debe ser e incluso han habido semanas donde no se han registrado precipitaciones.

(FIN) NDP-JCB

Publicado: 16/2/2022

Loading…

Huaral Pe