Senamhi: «No hay señales para un fenómeno de El Niño fuerte»

0
919
Huaral Pe
Félix Cubas, especialista del Senamhi, señaló que debido a la actual temperatura del mar, lo que se está presentando es un fenómeno de El NIño costero peruano. (Foto: Archivo El Comercio)

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

La temperatura en Lima llegó ayer a un máximo de 25 grados, registro inusual para esta época del año. Pero además, ya se está hablando de un posible fenómeno de El Niño, que se presenta a partir del calentamiento del mar de enero a marzo en todo el Pacífico tropical, aunque actualmente solo hay temperaturas más altas de lo normal frente a la costa peruana y ecuatoriana.

El meteorólogo del Senamhi, Félix Cubas, dio a elcomercio.pe algunos alcances sobre lo que está sucediendo. Tras recordar que el principal usuario de los reportes de su institución es el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), sostuvo la necesidad de tomar precauciones.

¿Se prevé que esas altas temperaturas continúen en esta temporada?
No. Son temperaturas anormales. Deberíamos tener temperaturas entre 20 y 21. Es lo normal. De aquí a la próxima semana van a comenzar a bajar, porque los vientos se empiezan a intensificar.

¿A qué se debe esa variación?
Esto es porque no tenemos nubosidad en el cielo, que deberíamos tener ya frecuentemente. Los vientos sobre el mar son débiles, entonces no hay movimiento de humedad del mar hacia la atmósfera. Entonces hay bajas posibilidades de formar nubosidad.

¿Cuáles eran las temperaturas el año pasado en el mismo período?
El año pasado estábamos en una época fría, lo contrario de hoy. El mar estaba frío en vez de estar caliente como ahora. La fuente de humedad para formar nubes bajas acá en la costa es el mar. Mientras más fuerte el viento, más movimiento de esa humedad y más posibilidades de formar nubosidad.

“EL NIÑO COSTERO PERUANO”
¿Estas condiciones se prestan para un posible fenómeno de El Niño? Incluso se dice que solo se está presentando en el Perú.
Se puede llamar El Niño costero peruano. Igualito que El Niño global. (Pero) afecta solamente nuestras costas, porque los vientos a lo largo de nuestra costa están débiles, entonces no hay movimiento del mar hacia la atmósfera para formar nubosidad.

¿Cómo afecta este fenómeno a la flora y la fauna de la costa, porque incluso ya hemos visto cómo han muerto delfines y aves?
Bueno, son hipótesis que se manejan, que debido a eso ha muerto esa fauna, pero creo que a ciencia cierta todavía no se sabe. Sí creo que está afectando a los cultivos de mangos, que necesitan mínimas bajas. Igualmente, la papa también necesita temperaturas bajas. Para otros cultivos seguramente que está beneficiando. Tiene efectos buenos y malos.

En todo caso, ¿se estima un posible fenómeno de El Niño?
La probabilidad es de moderada a alta. Es un Niño global. Es más conocido por las lluvias en Tumbes, Piura, en la costa norte. Si El Niño es fuerte como en 1997 o 1998, ya las lluvias comienzan desde noviembre. Pero no hay señales para un Niño fuerte hasta el momento. No se ve para un Niño similar a 1997.

EFECTOS
¿Cuáles serían los efectos?
Con un Niño, la pesca industrial disminuye tremendamente. Pero, por otro lado, beneficia al consumidor de pescado fresco, porque entran otras especies tropicales. También, lluvias extraordinarias en el norte y, a veces, sequías en el altiplano, en la sierra sur.

¿Qué precauciones se deberían tomar?
Limpiar los causes de los ríos. La gente que tenga sus casas con techos planos, darle inclinación o cambiarlo a dos aguas. Ver si las alcantarillas están construidas como para evacuar el agua que puede caer en la ciudad.

DATO
El especialista en ingeniería de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez, comentó a El Comercio que, debido a las lluvias, Piura corre el riesgo de que la contaminación generada por la minería informal se expanda a otras zonas de la región ante un próximo fenómeno de El Niño. Los ríos podrían ser contaminados con mercurio y cianuro. Zonas como las de Lomas y Tambogrande serían las más afectadas.

Huaral Pe