Semana Santa: conoce y saborea los emblemáticos potajes regionales de esta festividad

0
45
Huaral Pe

La Semana Santa nos brinda la oportunidad de conocer maravillosos destinos turísticos, sus particulares maneras de celebración y también degustar suculentos potajes herederos de una larga tradición culinaria que se sirven especialmente durante esta entrañable festividad religiosa.

A continuación, conoce algunos de los platos típicos que se acostumbra servir en las diversas regiones durante la Semana Santa.

Malarrabia

Es el plato emblemático de la gastronomía de la costa norte peruana, principalmente en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, donde se suele servir en el Viernes Santo

Se prepara a base de plátano maduro mezclado con queso fresco, ají verde, cebolla y tomate. Se sirve con una porción de frijoles y arroz, además de un trozo de pescado. La bebida tradicional que acompaña a este delicioso plato es el refrescante clarito o chicha de jora.

En la costa norte también se suele degustar platos a base de pescados y mariscos como el sudado, la parihuela, el cebiche, la jalea y otros.

Causa de lapa

Para esta emblemática fecha, en las mesas de Lambayeque se sirve también la sabrosa causa, elaborada con pescado salado pasado por agua caliente (no hervido, ni frito, ni a vapor), acompañado con plátano sancochado. Los pescados que se utilizan para la preparación de esta causa son el peje, ojo de uva y vieja. Este plato se sirve acompañado de trocos de yuca, papa y camote sancochados.

Otros tipos de causa preparados para la Semana Santa son la causa ferreñafana y la guitarra, a base de pescado salado y guisado, yuca sancochada y acompañados de arroz blanco. La bebida para maridar estos potajes es la chicha de jora.

Sopa teóloga

Este potaje creado por frailes franciscanos es emblemático de Trujillo y consiste en un guiso a base de gallina o pollo, queso fresco, papas, pan en rodajas, leche y especias. Se saborea especialmente en el domingo de resurrección.

Sopa verde

Esta vianda de Semana Santa es el estandarte de la región Junín. Se prepara a base de papas, queso, leche y muña, un vegetal que le confiere el color verde y también es un gran digestivo. Esta suculenta sopa se acompaña con trozos de huevo duro.

Otro plato infaltable es la trucha, pescado de río o criado en piscigranjas que se prepara de diferentes formas: frito, a la parrilla, al horno, al vapor, rebosado, y se acompaña con arroz blanco, papas sancochadas o doradas y ensalada. 

Chupe de Viernes

Este irresistible potaje es emblemático de la Semana Santa en las regiones Ayacucho, Cusco y Puno y consiste en una sopa a base de pescado, leche, trozos de papa, chuño, olluco, choclo y queso.

Pesque

El Pesque es otro plato típico de Semana Santa en Puno y consiste en un puré a base de quinua acompañado de leche y queso, así como chuño. Lleva un huevo frito montado.

Locro de cushuro

Este el potaje estrella de la Semana Santa en la región Huánuco y consiste en un guiso cuyos ingredientes principales son el cushuro, que es un alga altamente nutritiva que crece en los lagos, lagunas y arroyos andinos; así como de papas y rodajas de queso. La bebida que acompaña a este plato es la chicha de maní y el postre el dulce de queso.

Chupe de camarones

Es el potaje embajador de la gastronomía de Arequipa y cuyo ingrediente principal es el crustáceo que se extrae del río Majes y otros ríos de la región. A este insumo central se suman ingredientes como leche, papas, huevo, queso y aderezo a base de cebolla, ají colorado, ajos, sal y otras especias.

Caldo de cinco carnes

Este potaje es también arequipeño y se acostumbra a servir el domingo de resurrección. Como sugiere su nombre, se prepara con siete tipos de carne: gallina, pollo, res, cordero y cerdo, acompañados de arroz, papa, chuño y garbanzo.

Timbuche

Este plato es uno de los estandartes de la cocina amazónica muy consumido en Semana Santa y consiste en una sopa de pescado fresco que se acompaña con huevos batidos y sachaculantro servido dentro de una hoja de bijao que sirve como plato. 

Patarashca

Es otro potaje amazónico muy degustado en Semana Santa y consiste en un pescado envuelto en una hoja de bijao y asado a la parrilla. Se sirve acompañado de trozos de plátano sancochado y ají a base de cocona.

Juane

Este plato de bandera de la gastronomía amazónica, tradicionalmente preparado con gallina o pollo, reemplaza la carne de ave para la Semana Santa por la de pescado, principalmente paiche y la chonta o palmito que se agregan al arroz aderezado con mishquina o guisador selvático. Toda esta mezcla se envuelve en una hoja de bijao y se cocina al valor.

Estos son algunos de potajes regiones de la costa, sierra y selva peruana que son tradicionalmente consumidos por la población en Semana Santa

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Huaral Pe