Segunda vuelta electoral en regiones está en peligro

0
443
Huaral Pe

La realización de la segunda vuelta electoral en las regiones en las que los candidatos no alcancen por lo menos el 30% de los votos en las eleciones de octubre próximo estarían en peligro si para su realización no se aprueba una iniciativa legal que permita contratar personal, bienes y servicios.

Según la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, actualmente existe un problema debido a que la normativa actual que regula la contratación de bienes y servicios establece plazos que no permiten incluir una segunda vuelta electoral.

Por ello, Chú instó al Congreso a aprobar el proyecto que modifica dicha normativa y permite realizar las contrataciones de bienes y servicios dentro de los plazos que exige una segunda vuelta, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de conocidos los resultados oficiales.

La funcionaria dijo que este proyecto permitirá que las contrataciones se adecuen a un régimen especial sin aplicar los procedimientos regulares. “Si la normativa actual no se modifica será imposible adquirir el material electoral que requiere la segunda vuelta, en un periodo de 30 días”, advirtió.

Ley de Elecciones Regionales, que fue modificada por el Congreso a fines de diciembre de 2009, estableció que si una fórmula presidencial regional no alcanzaba por lo menos el 30 por ciento de votos debía realizarse una segunda vuelta.

Huaral Pe