Sedapal busca reducir de 175 a 125 litros el consumo diario de agua por persona

0
85
Huaral Pe

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó la campaña «Unidos por el agua», a través de la cual busca sensibilizar a la población sobre el ahorro de este líquido elemento, a fin de que al año 2030 el consumo diario por persona se reduzca de 175 a 125 litros.

“En el 2020 hemos llegado a un consumo de 175 litros diarios. Hemos mejorado la micro medición y trabajado la corrección de pérdidas. Pretendemos que en los próximos ocho años, al 2030, se logre reducir el consumo en 50 litros», dijo Francisco Dumler, presidente de Sedapal, a la agencia Andina. 

El funcionario precisó que esta meta se podrá lograr gracias a la nueva capacidad financiera de Sedapal, que permite una mejor proyección de obras de agua potable y alcantarillado que beneficien a la población y al cuidado del medio ambiente.

Para este año, Sedapal llegará a licitar proyectos por 2,600 millones de soles que se ejecutarán entre el 2022-2024 y que estarán destinados a la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. 

¿Dónde se consume más?

Desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Atarjea, Dumler indicó que San Borja, Santiago de Surco, Miraflores, La Molina y San Isidro sobrepasan excesivamente la cantidad recomendada en el consumo doméstico de agua potable de cada habitante por día.

En tanto, en otros distritos como Carabayllo, Pachacámac, Mi Perú, Ventanilla y Lurigancho (Chosica) el indicador es menor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario por persona de 50 a 100 litros de agua, lo suficiente, señala, para cubrir las necesidades básicas. 

Lamentablemente, dijo Dumler, los ciudadanos desperdician demasiada agua en baños prolongados, cuando se deja el caño abierto mientras se cepillan los dientes, cuando se usa la lavadora con pocas prendas de vestir o cuando hay fugas de agua de instalaciones internas no son reparadas a tiempo. 

Dumler manifestó que, durante el 2000, el uso del agua potable al día fue de 250 litros, y posteriormente en el 2020, se registró un consumo promedio de 175 litros de agua. Sin embargo, agregó, existe más de 800 mil pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua y desagüe, por lo que Sedapal tiene proyectado cerrar estas brechas al 2030. 

El presidente de Sedapal instó a la población a promover una adecuada cultura del cuidado del agua para evitar el desperdicio de este elemento que otras familias carecen. 

“Para lograr estas metas y cambiar los patrones de consumo, necesitamos empezar en el hogar, con nuestras familias, enseñarles a los niños desde pequeños el valor del agua, que es un recurso esencial para la vida. A utilizar métodos ahorradores en las viviendas, tan simples como meter una botella de agua en el tanque de descarga de un inodoro o cerrar los caños mientras nos cepillamos los dientes, a revisar nuestras instalaciones internas periódicamente para evitar fugas”, enfatizó. 

Mejoras

Sedapal subrayó que con los nuevos procesos de licitación se ha logrado reducir la demora en la ejecución de los proyectos de inversión pública que antes tardaban demasiado tiempo ocasionando malestar en la población y una pérdida financiera a la empresa. 

De esta manera, detalló, el primer proyecto licitado bajo este nuevo sistema es el de “Nueva Rinconada” que beneficiará a más de 218 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, e incluye la implementación de más de 8,500 nuevas conexiones de agua y alcantarillado. A ello se suma la rehabilitación y reemplazo de más de 50,000 conexiones. 

Huaral Pe