Sector Cultura promueve importancia de vacunación en 13 regiones andinas y amazónicas

0
161
Huaral Pe

15:06 | Lima, set. 12.

El Ministerio de Cultura ha visitado hasta la fecha más de 600 localidades pertenecientes a 13 regiones andinas y amazónicas del país, a fin de promover la importancia de la vacunación contra la covid-19 en los pueblos indígenas u originarios del país.

A través de la Estrategia Informativa en lenguas Indígenas, los gestores interculturales brindan información sobre la inmunización contra el coronavirus en las comunidades de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, destacó la labor que realizan los gestores interculturales en el seguimiento y monitoreo de posibles casos vinculados a la covid-19 canalizando información relevante con adecuación cultural sobre el coronavirus y otros temas relacionados.

Asimismo, sostuvo que el trabajo que desarrollan es importante, porque a través de ellos el Estado puede llegar con total pertinencia a la comunidad, hablando su idioma, conociendo bien sus costumbres y facilitando el diálogo. “Porque ya es tiempo de que construyamos un Estado fuerte peruano con la participación de todos”, agregó.

“El Ministerio de Salud necesita el apoyo de nosotros para facilitar el acceso a las comunidades indígenas y originarias, y que se pueda vacunar a todos nuestros hermanos. Muchas comunidades por razones culturales o religiosas se están rehusando a vacunarse y eso es peligroso. Por eso la labor de ustedes es fundamental”, refirió.

“No se puede seguir ignorando las diversidades culturales de cada grupo étnico, porque todos somos peruanos y merecemos ser reconocidos”, expresó durante el “Primer Encuentro de Gestores Interculturales 2021”, quienes desempeñan un rol clave a nivel nacional como puente de comunicación directa entre el Estado, los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, a fin de articular la atención de sus derechos de manera oportuna y con pertinencia cultural y lingüística.

Los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se encargan de articular servicios públicos, (como salud) a la población indígena u originaria y al pueblo afroperuano, con pertinencia cultural, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

También lea: 

En ese sentido, el titular del sector Cultura, subrayó que el país está compuesto por 55 grupos étnicos y cada uno con su propio idioma, sus costumbres, pero no se había puesto sobre el tapete esta discusión y, a través de este encuentro de gestores interculturales buscan construir un Estado intercultural.

«Ignorarnos ha sido un error histórico, todos somos peruanos y desde nuestra comunidad, desde nuestra forma de pensar y con nuestro propio idioma tenemos que poner el hombro para que el Perú siga progresando”, puntualizó.

El ministro Gálvez escuchó las experiencias del trabajo de los 30 gestores interculturales del Ministerio de Cultura en el contexto del proceso de vacunación contra la covid-19, como parte de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas sobre la importancia de la inmunización,  en las 13 regiones priorizadas. 

En esta actividad participaron también la viceministra (e) de Interculturalidad, Leslie Urteaga; la directora de Ciudadanía Intercultural, Margarita Huamán; el director de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paul Chata, así como la directora del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez.

Más en Andina:  

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 12/9/2021

Loading…

Huaral Pe