Sector agropecuario creció 9.2% en diciembre y cerró 2021 con avance de 3.8%

0
51
Huaral Pe

Pese a los impactos del covid-19 y la crisis generada por la pandemia, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 9.2% en diciembre del año pasado y cerró el 2021 con un avance de 3.8%, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El aumento del PBI del sector agropecuario durante el año pasado (3.8%), en comparación a similar periodo del 2020, se favoreció por el incremento del subsector agrícola (5%), como del subsector pecuario que elevó su producción en 1.9%, lo cual impulsó la recuperación del campo y la provisión de alimentos a los mercados, sostuvo.

Por ejemplo, el crecimiento del subsector agrícola fue impulsado básicamente por la mayor producción de palma aceitera, que aumentó en 32.8% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín), arándano 27.1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Ancash) y la palta 15.6% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad), señaló.

Asimismo, destacaron las alzas en la producción de maíz amarillo duro en 13.4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y San Martín), uva 12.4% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lambayeque), café pergamino 3.3% (mayor superficie en Pasco, Cajamarca y Amazonas), papa 2.5% (mayor superficie cosechada en Puno, La Libertad y Cajamarca), entre otros, agregó.

Mientras el PBI del sector pecuario experimentó un incremento de 1.9% el año pasado impulsado principalmente por la mayor producción de pollo, que creció en 1.4% (en Lima, Arequipa y La Libertad y cuya producción fue afectada durante la pandemia en el 2020); leche cruda de vaca 2.2% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Ayacucho y Cusco); porcino 4.7% (en Lima, Cusco e Ica); y vacuno 2.2% (en Cusco, Ayacucho y Lima), anotó.

Alza en diciembre

Por otro lado, en diciembre el sector agropecuario registró un crecimiento de 9.2%, uno de los niveles de expansión más altos del 2021, destacó.

Solo en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 13.9%, informó.

Ello, básicamente por la mayor producción obtenida de: camote que aumentó en 151%; palma aceitera 73.2%; tomate 56.2% (en Ica); arándano 32.1% (mayor superficie en La Libertad, Piura y Lambayeque); maíz amarillo duro 31.8% (en Piura, San Martín y Lambayeque); arroz cáscara 26.2% (principalmente en Piura y San Martín); mango 24.7% (en Piura); y uva 17.9% (en Piura e Ica), indicó.

Por su parte, el sector pecuario en diciembre se incrementó en 2.8% respecto al mismo mes del año anterior, reportó.

Dicho resultado se debió a la mayor producción de: pollo que aumentó en 4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad); porcino 6.3% (mayor saca en Ica, Lima y Huánuco); pavo de engorde 14.8% (mayor producción en Lima) y huevo de gallina 1.3% (mayor producción en Ica, Lima y La Libertad).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG/JJN

Huaral Pe