Se aplicarán sanciones drásticas por bloqueos de vías

0
259
Huaral Pe
  • Indicó que el trabajo de los fiscales será rápido porque el Código Procesal Penal ya está vigente en Arequipa.

Fiscal de la Nación enfatizó que toma de carreteras constituye un delito y que últimos hechos suscitados son materia de investigación.

 

No habrá impunidad. El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que se aplicarán sanciones drásticas a los responsables de bloquear carreteras e impedir el libre tránsito, como en la protesta de mineros informales que se realiza en la región Arequipa.

Enfatizó que la toma de carreteras constituye un delito y que los hechos producidos en diversos tramos de la Panamericana Sur, que estaban bloqueadas en los últimos días, son materia de investigación.

“Tiene que haber sanciones drásticas, tenemos que aplicar la ley, porque no es posible que se cometan este tipo de abusos, de bloquear carreteras y de interrumpir la libre circulación de las personas”, aseveró.

Señaló que los más afectados con esas medidas radicales son niños y adultos mayores, pues “incluso ha fallecido una persona producto de un paro cardiaco. Esto tiene que ser materia de una investigación”.

Aseveró que los fiscales provinciales de la zona vienen realizando las indagaciones de los hechos en mención e indicó que el trabajo será rápido porque el Código Procesal Penal ya está vigente en Arequipa.

Más de 10 mil mineros artesanales de las provincias de Camaná, Caraveli y Arequipa acataban una huelga indefinida exigiendo al gobierno central la derogatoria de los decretos legislativos del 1099 al 1107, que promueven la formalización de sus actividades.

Producto de la radicalización de las protestas una persona de la tercera edad falleció tras sufrir un paro cardiaco por caminar un largo trecho sin encontrar transporte público debido al bloqueo de carreteras.

Peláez dijo que el rol de los fiscales en el proceso de formalización de los mineros informales es evitar posibles abusos de las autoridades, funcionarios y efectivos del orden.

Además, brindan todas las garantías de un debido proceso.

Andina

Huaral Pe