San Marcos tendrá parque científico para el desarrollo de la industria en el Perú

0
184
Huaral Pe

14:00 | Lima, jul. 3.

Con 6907 artículos científicos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la institución peruana con mayor producción científica acumulada en la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus, lo cual posiciona su liderazgo en el ámbito de la investigación. El desarrollo continuo de la investigación contribuirá a generar, a futuro un parque científico-tecnológico. “Hemos recibido con mucho beneplácito la información de que este año estamos liderando el ranking de producción científica en el ámbito nacional, ya que se trata de un esfuerzo sostenido que se viene desarrollando a lo largo del tiempo”, señaló el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor José Niño Montero, en el programa La Semana en RCR (Red de Comunicación Regional).Lee también San Marcos será sede de conferencia internacional sobre Inteligencia artificial

La alta autoridad sanmarquina informó que en el 2011 San Marcos tenía apenas cuatro revistas y en la actualidad cuenta con 28 activas y alrededor de 360 grupos de investigación multidisciplinarios.

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que la presencia de San Marcos en el ámbito académico sea aún más numerosa”, declaró el vicerrector tras recalcar que el logro obtenido hasta el momento es producto del esfuerzo sistemático de la comunidad académica de la Decana de América. «Docentes y estudiantes son el gran potencial que hoy puede exhibir la UNMSM”, destacó.

El doctor José Niño considera, además, que el desarrollo continuo de la investigación y la producción científica contribuirían a generar, a futuro, un parque científico-tecnológico, que involucre a la universidad con la empresa para que la calidad de los productos nacionales pueda ser certificada.

“Queremos que el Perú pase de ser un país primario-exportador a un país que elabore productos con tecnología propia, lo cual podría generarse a nivel de las universidades pues creo que existen capacidad y recursos humanos”, puntualizó.

Anunció que en los próximos meses, a nivel institucional, se espera generar un plan de trabajo, que tras su aprobación e implementación progresiva, con apoyo estatal en materia económica, pueda cumplir con dicho propósito.

“Ya estamos trabajando en ello. Esperamos que con la actual gestión, que preside la rectora Jeri Ramón Ruffner hasta el 2026, dar los primeros pasos para construirlo”, concluyó.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Publicado: 3/7/2022

Huaral Pe