Ruth Luque califica de «absolutamente inconstitucional» proyecto que busca replantear la conformación de la Mesa Directiva

0
59
Huaral Pe

La parlamentaria de Perú Democrático, Ruth Luque, calificó este viernes de «absolutamente inconstitucional» el proyecto multipartidario impulsado para especificar que lista de candidatos para la  Mesa Directiva del Congreso de la República solo esté conformada por congresistas de un mismo partido por el cual se les eligió el último proceso electoral.

En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias, Ruth Luque sostuvo que el citado proyecto busca un «cuello de botella» para beneficiar solo a algunos partidos políticos, que «bajo ciertas consignas pretenden orientarse» y «tener un manejo casi direccional sobre la Mesa Directiva«.

«Es un proyecto absolutamente inconstitucional porque está limitando las prerrogativas que tiene todo congresista de elegir o ser elegido. Ya hay de hecho un precedente de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido muy claro respecto a las prerrogativas que tenemos los congresistas», afirmó.

«Juego muy peligroso»

Ruth Luque consideró que es  un «juego muy peligroso» querer intentar limitar a un conjunto de parlamentarios y la posibilidad de que postulen a la Mesa Directiva del Congreso. Por eso, apuntó a intereses detrás de la citada iniciativa legislativa.

«Hay varios juegos, varios intereses detrás de la Mesa Directiva, varios diálogos que se están desarrollando entre distintas bancadas, lo que me parece a mí grave es que de manera exprés se acelere este iniciativa legislativa porque esto significaría, para algunas bancadas que se han conformado en todo este tiempo y concretamente a los que han salido de Perú Libre. Serían ellos de manera directa a quienes les perjudicaría», expresó.

El proyecto de resolución legislativa para especificar que lista de candidatos para Mesa Directiva del parlamento nacional solo tenga congresistas de un mismo partido por el cual se les eligió en el último proceso electoral es impulsado por parlamentarios de Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular.

Ante la consulta de la coalición de fuerzas políticas para este proyecto, Ruth Luque aseguró que se observan «ciertas afinidades» y «conjunto de coincidencias» entre algunas bancadas sobre ciertas votaciones como la reforma educativa, los textos escolares o la «consolidación del blindaje» al caso de Manuel Merino.

«Sí me parece grave que algunos congresistas de Perú Libre, lo digo a título personal y de manera directa, sí pretendan sumarse de manera grosera a esta lógica de inestabilización cuando deberíamos velar por garantizar un conjunto de elementos para la democracia», manifestó.

«Fujicerronismo»

Además, Ruth Luque consideró que existe un «fujicerronismo» que avanza hacia una alianza entre las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre para desestabilizar al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

«En la lógica de ahora ir hacia una desestabilización más cercana al presidente Castillo. El tema de la Mesa Directiva se ha vuelto como el trofeo en esta coyuntura porque hay que sumar votos. Allá está la denuncia con relación a la señora Dina Boluarte, eso podría prosperar por un tema de votos, hay esta denuncia constitucional contra el presidente Castillo y luego hemos visto la invitación dicéndole al presidente que se vaya, y luego se presentan un conjunto de hechos muy peligroso que podría desestabilizar al actual presidente», dijo.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Huaral Pe