Rondas campesinas reinician entrenamiento militar en la región Lima

0
1399
Huaral Pe

Las rondas campesinas de las Provincias de Huaura y Oyón, en la Región Lima, reiniciaron hoy sus entrenamientos militares dirigidos por oficiales de nuestro Ejército Peruano en las pampas de Jopto Guayabal, Provincia de Huaura, realizando ejercicios de tiro a orden cerrado, con movimientos que se ejecutan con arma y sin arma. De esta manera el Gobierno Regional de Lima busca sumar aliados a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el abigeato y la delincuencia común que está afectando seriamente a la economía y la paz de las familias altoandinas.

El armamento utilizado por las rondas campesinas de esta zona de la Región Lima es una escopeta retrocarga americana Mossberg calibre 12 mm otorgada por el Ministerio de Defensa en diferentes intervalos a partir del año 1993. Se caracteriza por con un tiro experto con afinación de alcance entre los 10 y 50 metros,  pero mortal hasta los 30 metros. Utiliza perdigones de diferente tipo entre 08 disuasivo donde caben 72 perdigones por cartucho y el 00 que es de 7 y 8 perdigones por cartucho, pero diez veces más potente.

Los ronderos de Huaura y Oyón suman alrededor de 450 efectivos los que cuentan con 350 escopetas retrocarga aproximadamente. Asimismo, se  hizo entrega esta mañana de parte del equipo logístico para las rondas consistente en uniformes de campaña, pantalones, polos, casacas y botas militares.

Francisco Umbert, Presidente de los Comités de Autodefensa de la Provincia de Huaura, informó que entre comités activos y no activos se suman alrededor de dos mil ronderos que poco a poco se irán integrando a las fuerzas activas.

“En 1995 teníamos, entre todos los Comités de Autodefensa de Huaura, Oyón, Huaral, Cajatambo y Huarochirí, 14,500 ronderos. Era una importante fuerza disuasiva que gracias al DS 092 hizo replegar a las columnas subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, facilitando la posterior captura de Abimael Guzmán y Osmán Morote”, indicó Umbert.

Huaral Pe