¿Y los permisos? Procesadora de minerales Río Seco iniciará producción el 2013

0
2784
Huaral Pe

La revista Horizonte Minero en la edición de fecha 18 de octubre del 2012, difunde que la procesadora industrial Río Seco, propiedad dela Compañíade Minas Buenaventura, iniciará su producción (sulfato de manganeso monohidratado) en marzo del próximo año, según lo indicó Luís Dela Cruz, gerente regional norte de la citada empresa. El ejecutivo informó que la producción anual de la planta será de 22,000 toneladas, con lo cual esperan satisfacer el 10% de la demanda mundial de esta sustancia.

Esta publicación causó sorpresa a los regidores dela Municipalidad provincial de Huaral porque la empresa procesadora no a regularizado los permisos y licencias “En la próxima sesión de concejo vamos a pedir informes, porque este tema estaba en la Gerenciade Desarrollo Urbano y el regidor que estaba presidiendo esta comisión sobre el caso Río seco es el Dr. Armando Bravo” dijo

Maratuech Avía manifestó que si bien es cierto que no se precisó fecha para que emitan informe sobre el caso río seco, eso no significa que los funcionarios no procedan de acuerdo a Ley.

Procesarán minerales de Uchuchacua

El proyecto Río Seco está ubicado en la provincia de Huaral y es considerada el complemento de la mina Uchucchacua, la cual contiene mineral con muy alta ley de manganeso, por ello el nacimiento de la procesadora industrial, que se dedicará específicamente a su explotación.

El representante de la empresa precisó que uno de los principales objetivos del proyecto Río Seco es “incrementar las reservas de la unidad Uchucchacua al incluir las zonas mineralizadas con alto contenido de manganeso (alabandita). Asimismo, se espera mejorar la recuperación de plata y plomo en el proceso de flotación”.

De otro lado, el directivo señaló que la inversión proyectada para la construcción de la procesadora industrial Río Seco es de US$ 90 millones y el tiempo de vida de la misma será de aproximadamente 20 años.

Las dudas no se han aclarado

sobre este controvertido proyecto en su momento opinaron diversos lideres, ex y actuales autoridades se han prenunciado a favor del proyecto y otros expresando su preocupación. estas dudas a la fecha no se han aclarado.

Ex presidentes apoyan proyecto de lavado de minerales

los ex Presidentes regionales Miguel Angel Mufarech y Nelson Chui se mostraron de acuerdo con el proyecto siempre y cuando cumplan con las instancias y acreditación respectiva para los permisos y licencias. En tanto, el actual jefe Zonal quien representa al titular de la región Lima dijo que Javier Alvarado esta de acuerdo con el proyecto río seco. porque se va a reutilizar el agua.

Preocupación por la contaminación 

El director de la Agencia Agraria Huaral Ing. Víctor Huertas y el administrador local de agua (ALA) Ing. Jorge Cahuas expresaron su preocupación por estas inversiones «E proyectos mineros que no están informando con la verdad de las cosas. aquñi se deb de dar una informacióin real» dijo Víctor Huertas

por su parte el Ing Jorge Cahuas expresó su preocupación  “Como huaralino estoy informado que hay una procesadora de minerales que va a operar en Huaral y no estoy de acuerdo, creo que no es conveniente, ellos deben de hacer un relave en el lugar donde extraen los minerales, la empresa minera normalmente extrae y procesa el mineral en el mismo sitio” dijo

 

Huaral Pe