Responsabilizan a Municipalidad de Aucallama por nueva Invasión en Lomas de Ancón

0
643
Huaral Pe

El portal http://www.inforegion.pe, especializado en temas ambientales, está informando en su edición virtual que la Municipalidad de Aucallama tiene una nueva responsabilidad en la nueva invasion existente en las Lomas de Ancón.

Texto Completo:

Con “aval” de municipalidad de Aucallama

Invaden un sector del área protegida las Lomas de Ancón

Entre 20 y 25 personas invadieron un sector de la zona reservada Las Lomas de Ancón e instalaron tres precarias viviendas prefabricadas de madera aduciendo que cuentan con un decreto de alcaldía y unas resoluciones de la municipalidad de Aucallama, de la provincia de Huaral, que los avala para tomar posesión del lugar.

Según confirmó a INFOREGION el secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), Carlos Soria D’allorso, la invasión se produjo el último viernes en una parte de las 10 mil 962 hectáreas y que constituyen “una muestra representativa del desierto y las lomas costeras de nuestro país” según la resolución que lo declara como área protegida.

Esta situación obligó al SERNANP a movilizar a su personal en salvaguarda de las lomas. Así, se constituyeron de inmediato en el lugar la jefa del parque, el equipo legal y los guardaparques acompañados de un representante delMinisterio Público y del procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) a fin de tomar conocimiento de la situación y tratar de disuadir a los invasores.

Municipio no tiene autoridad

Los invasores están en un error. La municipalidad no puede autorizar a nadie para ejercer actividades agrícolas en estas lomas, que es lo que ellos pretenden. La razón es muy simple: la autoridad edil no tiene competencia en estos temas. El que puede dar o denegar autorizaciones es la Dirección General de Agricultura del ministerio de Agricultura”, explicó.

Esta es la segunda vez que, en menos de un año, un grupo de invasores pretende instalarse en Las Lomas de Ancón.

En noviembre del 2010, a solo semanas de que el Ministerio del Ambiente lo declarara zona reservada, desconocidos instalaron cinco viviendas prefabricadas pero fueron desalojadas con el empleo de la fuerza pública.

Fuente: inforegion.pe

Huaral Pe