Respetamos la moción de censura del Congreso

0
253
Huaral Pe
LUCHA EN EL VRAE. Presidente hizo hincapié en que su gobierno vencerá al terrorismo en dicha zona, pasivo que sus antecesores no atendieron como se requería.

El mandatario Ollanta Humala ratificó su respaldo al trabajo de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, quienes son sindicados por gran parte de los congresistas como responsables de la pérdida de vidas de los defensores del orden en la lucha contra Sendero Luminoso, en el VRAE.

Con firmeza, Humala dijo que respetaba la moción de censura en el Legislativo, en tanto se trata de «un mecanismo que la ley faculta a los parlamentarios», pero sin estar necesariamente de acuerdo.

«Si hay sectores del Congreso que quieren utilizar instrumentos legales para interpelar o censurar (a los ministros), tienen todo el derecho del mundo de hacerlo. Pero ello no va a detener el trabajo que venimos realizando en las zonas de emergencia, cosa que los anteriores gobiernos no hicieron», dijo Humala en el frontis de Palacio de Gobierno, tras la entrega de las primeras mil becas del programa Beca 18.

«Tenemos la conciencia tranquila. Se corregirán las cosas que tendrán que corregirse. Lo importante es que hay una estrategia, hay una voluntad política de cambio que significa colocar al Estado en los diferentes sectores del país», expresó el dignatario.

En torno a la política de gobierno en el VRAE, aludió a una serie de obras.

«Este gobierno ha podido desbaratar lo que otros gobiernos no hicieron: preocuparse por las acciones terroristas en el Alto Huallaga. Estamos poniendo a las fuerzas del orden en el Alto Urubamba, que fueron abandonadas por anteriores gobiernos pero nosotros no vamos a dejar pasar», indicó.

Humala aseguró que su gobierno vencerá al terrorismo y recuperará la zona del VRAE, «a través del desarrollo de obras de infraestructura tanto en las regiones del VRAE como en las comunidades”.
En otro momento recordó, apenado, al fallecido militar que combatió en el VRAE César Vilca y al efectivo policial que sí sobrevivió al ataque terrorista Luis Astuquilca.

«Hay que respetar el luto de los familiares de César Vilca. No se puede olvidar, además, a Astuquillca. La familia del suboficial Vilca nos debe enseñar a todos y, sobre todo, a los políticos que debemos demostrar serenidad, reflexión y unidad con el Estado», dijo.

QUE SE DEFIENDAN

El viernes, el jefe del gabinete ministerial Óscar Valdés adelantó que la censura en el Parlamento podría caerse luego de que los ministros Lozada y Otárola expliquen en el Congreso los pormenores del operativo Libertad.

La consigna en el Ejecutivo fue el blindaje a ambos ministros, pero también Palacio habría decidido que en el Parlamento los dos utilicen todas las herramientas necesarias para su defensa.

Ello implicará que los ministros se acerquen individualmente a cada bancada, a sus portavoces y a los congresistas más representativos esta semana para convencerlos de no avalar la moción que los retiraría del gabinete. 

 

Amenazan con extender el pedido de censura al premier Óscar Valdés

 

Alianza Parlamentaria amenazó con extender mañana la moción de censura al premier Óscar Valdés porque el gobierno –dijeron– no tiene la intención de reconocer sus errores en el manejo político y cambiar a sus ministros. «Si el primer ministro no quiere relevarlos, se correrá el riesgo de generar una crisis en el gabinete. Tiene que haber renuncias ya», reclamó Yonhy Lescano Ancieta a este diario.  

El pedido será presentado mañana y buscará el respaldo de las fuerzas políticas que firmaron la primera moción. Sin embargo, Alianza por el Gran Cambio (APGC) adelantó que no apoyará la moción contra Valdés porque el papel del premier no está en discusión, según el vocero Eguren.

Huaral Pe